Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los hijos de Herodes 4

Los hijos de Herodes 4

.

.

.

……….   Hubo una medio pelea legal por la herencia entre Herodes Arquelao y Herodes Antipas, ambos hijos de Maltace. Herodes había cambiado en su testamento el puesto de ambos hijos, alternándolos. Antipas había salido perjudicado con el cambio de opinión de su difunto padre. Decidieron someter al Emperador Augusto el testamento de su padre, para que lo confirmara o modificara. Para eso debían ir a Roma.

.

Reino de Herodes y sus diferentes partes.    Los hijos de Herodes 4

Los hijos de Herodes 4

[Fuente: https://www.google.es/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fwww.detectivesdelahistoria.es%2Fquien-fue-herodes-el-grande%2F&psig=AOvVaw3XyyWmpRavSL0l8uNxDcuQ&ust=1582454978179000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCMC_zZ_-5OcCFQAAAAAdAAAAABAD]

.

……….   Pero antes de ello hubo tumultos en Jerusalén a causa del cambio de rey. Los instigaron los fariseos, y Arquelao, para dejar claro quién mandaba allí, ordenó ejecutar a bastantes de ellos. La fuente que manejamos dice que a 3.000. Es posible que sólo fueran 300, o incluso 30, pero, fueran los que fueran, fue un precedente que no iba a contar a favor de Arquelao en el futuro. Los miembros del Sanedrín se la guardarían.

……….   En Roma Augusto confirmó punto por punto el testamento de su vasallo y amigo Herodes, hasta las 3 ciudades como dote para Salomé, la hermana. Volvieron los hermanos a Jerusalén y pocos años después vino al affaire” Glafira.

……….   Había estado casada con Alejandro, el hijo de Herodes y le había dado tres hijos, dos varones y una hembra, como de todos era sabido. Ya viuda, se fue con su padre y éste la casó con Juba, el rey de Mauritania. Hasta aquí nada que objetar. Pero habia abandonado a Juba, había vuelto a Jerusalén y allí había seducido al Rey, que ya estaba casado. Y el rey Arquelao habia repudiado a su primera esposa, que ya era sobrina suya,

¡y se había unido en coyunda carnal con otra sobrina suya!

……….   Eso era más de lo que los sacerdotes de Judea podían tolerar. Y mandaron una embajada a Roma, para protestar airadamente por la crueldad pasada – los 3.000 fariseos masacrados – y la inmoralidad presente del rey, con una bígama. Y pidiendo que les cambiaran de rey.

……….  Augusto, que, como proceso intermedio, había aceptado la existencia de un reino vasallo en aquellas tierras desde tiempos de Pompeyo y Julio César, pensó que ya estaba llegando el momento de incorporar Judea como provincia romana sin más miramientos. ¡Y resultaba que eran los propios judíos quienes le reclamaban tal cambio! Así que dictó sentencia en favor de los judíos y en contra de Arquelao. Y lo desterró a una ciudad bastante importante de las Galias, a Vienna, a 50 km. al Sur de la capital de la Galia Lugdunensis, Lugdunum (Lyon), ambas en el curso del Ródano. Nótese – en el mapa que sigue, que abarca toda Europa y Asia Menor –  cómo se señala Vienna, al Sur de Lugdunum (Lyon), en el Ródano, arriba a la izquierda. También se señala Cappadocia, la cuna de Glafira., en el Centro-Este de Asia Menor.

.

Noticia de ciudades según EUSEBIO en su “Historia eclesiástica”.

Los hijos de Herodes 4

[ GEOGRAPHIA CLASSICA. Dr. Wilhelm Stukeley, M.D. Dedicada a Herman Moll, Geógrafo. London, 1.721. ](

( Ver el libro en:  https://www.paralosgallery.com/stock_detail.php?stockid=2393 )

.

……….  Si Augusto hubiera podido, hubiera felicitado a Arquelao por ponerle en bandeja – con su mal genio y su buen gusto – lo que tanto deseaba hacer, añadir Judea al Imperio romano. Pero no podía hacerlo. Esperaba que Arquelao interpretara correctamente su lugar de destierro.

……….  Los destierros romanos tenían dos caraterísticas, el clima de la ciudad y la importancia de la misma. Si el Emperador estaba muy enfadado con el desterrado, lo enviaba a un sitio lejano, pequeño y con mal clima, generalmente frío, para tenerlo bien “jodido“. Ejemplo, Ovidio, desterrado a Tomi, en mi mapa el penúltimo puerto de la costa Oeste del Ponto Euxino (Mar Negro), una pequeña aldea, alejada lo más posible de Roma. Augusto estaba muy enfadado con él, por escribir literatura pornográfica, que, según Augusto, había influido muy negativamente en toda la sociedad romana y hasta en su propia hija Julia. Augusto era un reformador muy conservador. A Arquelao, en cambio, lo desterró a una ciudad importante, bien comunicada y en un clima mucho más benigno. Vamos, que le hizo un favor …

………. El desterrado era Arquelao, no su esposa. ¿Qué hizo Glafira? Lo unico que podía hacer, acompañar a su marido al destierro. Defendemos aquí que tenía cerrada su casa de Calcedonia, tras el desprecio mostrado hacia la decisión de su padre de casarla con Juba. No podía justificar abandonar a su marido, y quedarse en Jerusalén, cuando parte de la acusación contra su marido era precisamente por su ilícito – a juicio de los judíos – enlace con Arquelao viviendo aún su marido formal, Juba. Era una bígama. Y Arquelao un rey indigno, siempre según sus acusadores. De forma que la bella Glafira terminó sus días en Vienne, segun se dice. 

.

Una genealogía de Herodes.   Los hijos de Herodes 3

Los hijos de Herodes 4

[Fuente:   https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_herodes]

.

………. Toca analizar ahora la biografía del tercer heredero de Herodes, Herodes  Filipo II. Lleva el ordinal II porque su hermano mayor, Herodes Filipo I, había sido descartado como heredero por su padre Herodes. Pues bien, Herodes Filipo II fue un buen monarca, como Herodes Antipas.  Casó con otra sobrina suya, Salomé, hija de Herodías y de Herodes Filipo I, su hermanastro, el desgraciado desheredado. Y murió pacíficamente el año 34, sin herederos.

………. Ahora se puede entender la predilección de los historiadores por los monarcas perversos, que se saltan todas las reglas, fulminan a sus adversarios, cogen lo que les apetece y hacen lo que les viene en gana. Dan mucho más juego de cara a la Historia. Los reyes buenos acaban siendo incoloros, inodoros e insípidos …

.

.

.

Los hijos de Herodes 4  Los hijos de Herodes 4  Los hijos de Herodes 4  Los hijos de Herodes 4  Los hijos de Herodes 4  Los hijos de Herodes 4  Los hijos de Herodes 4 

Los hijos de Herodes 4  Los hijos de Herodes 4  Los hijos de Herodes 4  Los hijos de Herodes 4  Los hijos de Herodes 4  Los hijos de Herodes 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *