Los retratos de Joaquin Sorolla La Pintura 103
© Copyright Fernando Conde Torrens, el 27-2-2.008
.
.
.
……….El día pasado vimos unos cuadros intimistas en que Sorolla pintaba los rincones más agradables de su casa. Eran cuadros de tamaño modesto y de tema sencillo; resueltos, además, de una forma espontánea y rápida. Sorolla, que había nacido en 1.863, tenía 55 años cuando allá por 1.918, los pintaba.
………. No quisiera que el lector se quedara con la idea de que Sorolla pintaba cuadros sencillos porque las facultades le empezaban a mermar. Máxime, si uno sabe que murió en 1.923, a los 60 años de edad. Nada más lejos, no obstante, de la realidad. Hasta su última pincelada, que se dio en 1.920, el 17 de junio, Sorolla estaba en plena madurez; era el tema el que requería un tratamiento más ligero. Hoy le veremos trabajando de cara al exterior, no de cara a su intimidad.
……….Años antes, había pintado al también Pintor y amigo Madrazo. No lo hemos analizado en nuestro veloz paso por la Pintura relativamente moderna. Pero quizás conozcamos algún retrato suyo, porque a los retratos sí que pienso dedicar unas sesiones monográficas y a Vermeer o Van der Meer (1.632-1.675), ¡faltaría más!
……….
Joaquín Sorolla, 1.906. Retrato del pintor Raimundo de Madrazo. Óleo sobre lienzo, 97×114 cm.
The Hispanic Society of America, Nueva York
(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)
……….
……….Pues bien, trece años más tarde Sorolla sigue retratando a personajes importantes de la vida nacional y retrata a la «tonadillera» de aquellos tiempos Raquel Meller, nombre artístico de quien realmente llevaba por nombre Francisca Marqués. Las fechas no tienen por qué coincidir, pero abajo viene la fotografía que mi Diccionario muestra de la misma artista. Sorolla, no se sabe por qué extraña razón, la retrata también con los ojos en sesgo. Nótese cómo en este caso, Sorolla resalta a su retratada sobre un fondo completamente neutro, cosa que no hacía con los varones, a los que resaltaba sobre fondos oscuros y concretos.
Joaquín Sorolla, 1.918. Retrato de Raquel Meller. Óleo sobre lienzo, 125 x 100 cm.
Museo Sorolla, Madrid
(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)
……….
Fotografía de Raquel Meller
(Fuente: Diccionario Espasa Calpe. Quince. Editorial Espasa, 1.985.)
……….
Joaquín Sorolla, 1.918. Retrato de Amalio Gimeno. Óleo sobre lienzo, 84 x102 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia
(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)
……….
……….Contemporáneos de los cuadros de su casa que el día pasado vimos, son las últimas entregas del inmenso mural americano, para el que Sorolla trabajaba continuamente, aunque no exclusivamente. Veamos dos muestras de lo que se luce en pleno Nueva York, lugar que los propios aborígenes me dijeron que su visita era altamente desaconsejable y que, si alguna vez se me ocurre ir, visitaré la Hipanic Society y poco más. Y eso que siento simpatía hacia los aborígenes que no llevan trabuco al cincho…
……….
Joaquín Sorolla, 1.919. La pesca del atún. Óleo sobre lienzo, 349 x 485 cm.
The Hispanic Society of America, Nueva York
(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)
……….
……….Otra muestra de los cuadros que se gastaba Sorolla en la época que estamos contemplando. Fíjese el lector en las medidas de ambos cuadros. Las unidades, no indicadas, son centímetros.
……….
Joaquín Sorolla, 1.913. La fiesta del pan. Óleo sobre lienzo, 351 x 1.392 cm.
The Hispanic Society of America, Nueva York
(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)
……….
……….El año anterior, y en esas vacaciones relativas que se tomaba el Pintor, había visitado Granada. De esa fecha es esta preciosidad, cuadro realizado con las pinceladas mínimas para provocar el efecto de realidad que el lector podrá apreciar usando su mano como catalejo y entornando los ojos.
……….
Sorolla, 1.917. El patio de Comares. La Alhambra de Granada. Óleo sobre lienzo, 85×106 cm.
Museo Sorolla, Madrid
(Fuente: SOROLLA. La magia de la luz. Begoña Torres. LIBSA, 2.005.)
……….
……….Mañana retomaremos el tema donde lo hemos dejado, en plena Alhambra. He de confesar que aún no la he visitado. Siempre que he estado en Granada ha sido en plan de trabajo y sólo conozco la Universidad de Yusuf, abierta a horas relativamente intempestivas. Pity …
……….
……….
……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud», «Año 30. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
………
Los retratos de Joaquin Sorolla La Pintura 103 Los retratos de Joaquin Sorolla La Pintura 103 Los retratos de Joaquin Sorolla La Pintura 103
Los retratos de Joaquin Sorolla La Pintura 103 Los retratos de Joaquin Sorolla La Pintura 103 Los retratos de Joaquin Sorolla La Pintura 103
Los retratos de Joaquin Sorolla La Pintura 103 Los retratos de Joaquin Sorolla La Pintura 103 Los retratos de Joaquin Sorolla La Pintura 103
Los retratos de Joaquin Sorolla La Pintura 103. Los retratos de Joaquin Sorolla La Pintura 103 Los retratos de Joaquin Sorolla La Pintura 103