Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mi biblioteca 2 Las hojas

Mi biblioteca 2 Las hojas

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 18-9-2.009

.

.

.

        Cuando tuve unos ingresillos fruto de unas clases particulares que podía dedicar a mi vicio principal, los libros, empecé a comprarme hojas sueltas en eBay. Fue mi bautismo vírico. Una hoja podía salir entre 2 y 4 euros y comprándolas una a una parecía que no te gastabas el dinero. Quería hacerme con una pequeña historia de la escritura y fui comprando hojas de cada siglo, de 1.500 y pico, de 1.600 y pico, etc. Elegía aquellas hojas que dijeran algo de las costumbres de la época, evitando las de sólo texto.

        Hubo un viajero alemán a mediados del siglo XVI que se recorrió Europa interesándose por la historia local de cada pueblo y luego reunió las memorias de su viaje en un libro que tuvo una gran difusión: Era la manera de viajar de quien nunca lo haría. Conseguí varias hojas de su libro. En ésta se ve cómo los lanceros se defendían de una carga de la caballería, también armada con lanzas. Y el castigo de los malandrines o enemigos. La horca va a ser una constante que nos acompañará en varios libros de varios siglos. Era una manera rápida y económica de deshacerse de alguien molesto. Hasta se recuperaba la cuerda …

.

Cosmographica Universalis de Sebastian Münster. Basilea, 1.552.

Mi biblioteca 2 Las hojas

(Colección particular.)

.

        Voy a reproducir una hoja de un libro de 1.500 y pico. No encuentro el papel de garantía y no puedo citar la fuente, pero fíjese el lector en la grafía tan antigua, en ese “dezia”, “dixo”, “efta” por “esta”, “debaxo”, “fructo”, “reuerdezca”, “aq¨l” por “aquel”, “aura” por “habrá”, etc. Lo dejo a mayor tamaño que el natural, para facilitar la lectura.

.

Libro en castellano antiguo, posiblemente del 1.500 y pico. Huellas de polilla

Mi biblioteca 2 Las hojas

(Colección particular.)

.

        En la línea de conseguir ejemplos de escrituras antiguas interesantes, ciertos párrafos de los Evangelios en ediciones de siglos pasados. Así me percaté de que antiguamente se separaban mediante un pequeño hueco las frases, unas de otras. En eso se seguía la costumbre que había en tiempos de los papiros, antes de la invención de la imprenta. Se colocaba un punto y se dejaba un pequeño espacio en blanco. Al final del capítulo se dejaba el resto de la línea en blanco y el párrafo siguiente se empezaba un poco más adentro. Aunque el lector no sepa alemán, como yo, puede seguirse el texto teniendo unos Evangelios a mano.

.

Biblia alemana. Nüremberg, 1.656

Mi biblioteca 2 Las hojas

(Colección particular.)

.

        Aprendí que los libros religiosos de oficios y breviarios eran mucho menos valiosos que los libros profanos. La razón no es el contenido, sino la cantidad de curas y monjas que había antaño y la cantidad de libros que se editaron para ellos. Por contra, la gente culta que leía era minoría y las ediciones profanas, antaño escasas, hoy son buscadas y valoradas. Pero este Misal tiene canto, por lo que tiene su encanto.

.

Rituale Romano. Munich, 1.682.

Mi biblioteca 2 Las hojas

(Colección particular.)

.

        Como de religión trataba mi tema, me compré libros de religión, Biblias. Me tropecé con una editada en Venecia y me compré varias hojas de ella. Siempre buscando conocer las costumbres de la época. Los antiguos pensaban que en los tiempos bíblicos las cosas sucedían como en sus propios tiempos. Las gentes vestían como ellos y se deshacían de los indeseables como ellos se deshacían.

.

Ester, cap. I. Biblia Sacra, editada en Venecia por Nicolaum Pezzana en 1.754

Mi biblioteca 2 Las hojas

(Colección particular.)

.

        De la anterior Biblia me compré unas 40 hojas, 10 de ellas seguidas. Un buen día me inspiró la Musa y me dije: “Me he gastado 80 euros y tengo 40 páginas sueltas de la Biblia de Pezzana. Con ese dinero me podía haber comprado un libro entero del siglo XVII, aunque no fuera este mismo.” Y cambié. Dejé de comprarme hojas y empecé a comprar libros enteros. La época de las hojas había terminado.

        No es extraño que la Biblia Pezzana se me hubiera metido en la cabeza. Pasado el tiempo y con una economía más potente, localicé una en Pamplona, en un Librero de Antiguo. Ahorré y la conseguí. Es el libro más caro de mi colección. La portada viene a continuación. La hoja de Ester cap. I es idéntica, claro.

.

Biblia Sacra, editada en Venecia por Nicolaum Pezzana en 1.723

Mi biblioteca 2 Las hojas

(Colección particular.)

.

       El documento que sigue no tiene desperdicio. Dejaré que el lector lo lea directamente y para ello lo pongo a mayor tamaño que el natural.

.

Bula de tres reales de vellón de 1.810, durante la guerra contra Napoleón

Mi biblioteca 2 Las hojas

(Colección particular.)

.

        También tenía, de mis herencias, algún grabado. Siempre me ha subyugado Constantinopla. este grabado será de 1.800 y pico. Lo mismo, lo dejo a mayor tamaño para disfrutar de él a placer. Hay que reconocer que es como ver una fotografía. Y es que antaño se dibujaba muy bien.

.

Grabado a plumilla de Constantinopla desde el mar.

Mi biblioteca 2 Las hojas

(Colección particular.)

.

      No he acabado con todas las hojas, ni mucho menos, no puedo mostrarlas todas, pero adrede me he dejado las mejores, mis hojas de Incunables, que también conseguí, no faltaba más …!

.

Continuará …

.

……….  Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Mi biblioteca 2 Las hojas  Mi biblioteca 2 Las hojas  Mi biblioteca 2 Las hojas  Mi biblioteca 2 Las hojas  Mi biblioteca 2 Las hojas  Mi biblioteca 2 Las hojas

Mi biblioteca 2 Las hojas  Mi biblioteca 2 Las hojas  Mi biblioteca 2 Las hojas  Mi biblioteca 2 Las hojas  Mi biblioteca 2 Las hojas  Mi biblioteca 2 Las hojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *