Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mi biblioteca Los orígenes

Mi biblioteca Los orígenes

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 16-9-2.009

        Siempre he tenido afición a los libros y de joven ya era socio del Círculo de Lectores. De él proceden mis primeros volúmenes. Y, dentro de la Literatura, siempre me ha llamado la atención la Historia. Curiosamente, no la historia de mi país, sino la de otros. No sé ni siquiera hoy decir por qué, pero así es. Prueba de ello es que no tengo una Historia de España como Dios manda. Tengo en cambio de la otros países más o menos cercanos, siempre dentro del mundo Occidental. Tampoco me interesó nunca las aventuras de pueblos ignotos o remotos. Como prueba de esta afición , los libros que muestro a continuación.

Colección de libros de Historia del Círculo de Lectores

Mi biblioteca Los orígenes

(Colección particular.)

        Fui socio fiel durante más de 10 años y tengo las dos pequeñas estatuas de reyes en madera oscura que dan fe de ello. Llegó un momento en que los libros que ofrecía el Círculo dejaron de interesarme y debía comprar lo menos ajeno a mis gustos de lo que me ofrecía el catálogo. Y dejé de ser circulino. Me compraba libros, pero ya por libre. Años más tarde me llovieron del cielo algunos pocos – menos de 50 – libros antiguos. No eran de mis temas favoritos, claro, pero eran vistosos. De esos libros que lucen maravillosamente en una biblioteca. Mostraré algunos de ellos.

Colección de libros de Historia Natural de 1.891. Heredados.

Mi biblioteca Los orígenes

(Colección particular.)

   .

        O media docena de libros de Edmundo de Amicis sobre sus viajes, cuajados de grabados, como enseguida mostraré.

.

Marruecos y Constantinopla, de Amicis. Espasa y Cía, 1.892. Heredados.

Mi biblioteca Los orígenes

(Colección particular.)

.

        Son libros de época modernista, cuajados de grabados. Las trapas tienen todos los adornos propios de la época. Ya he comentado que este estilo no me agrada, pero a caballo regalado … Los libros son grandes, de 30 x 22 cm. Han estado siempre en biblioteca privada y eso hace que estén muy bien conservados.

Constantinopla

Mi biblioteca Los orígenes

(Versión castellana de Cayetano Vidal de Valenciano. BARCELONA. ESPASA Y COMPAÑÍA, 1.892.)

.

        Casi todas las páginas tiene grabado y cada diez, uno a página completa. como el que sigue.

.

Grabado con El Cuerno de Oro a tamaño real

Mi biblioteca Los orígenes

(Colección particular.)

        Luego me llegó otra herencia, ésta no tan lucida, los libros de mi casa. A mi padre le fascinaba la Segunda Guerra Mundial y me dejó sus libros. No son libros de ningún valor, sino un gran contenido documental, fotos y gráficos.

Libros sobre la Segunda Guerra Mundial

Mi biblioteca Los orígenes

(Colección particular.)

        O esta otra colección de las Memoria de Churchill, que me leí de cabo a rabo, como todo lo que he mostrado anteriormente. También heredada.

Mi biblioteca Los orígenes

(Colección particular.)

        De modo que hace tres años, mis biblioteca tenía un poco más de 1.000 libros, la inmensa mayoría del siglo XX y unos 50 del XIX. La tenía en una habitación que denominaba mi cubículo, pues llamarlo despacho sería pretencioso. Con el paso del tiempo y tras reivindicaciones reiteradas, conseguí mudar mi cubículo a otra habitación mayor. Y, ¡¡ milagro de los milagros !!, las Altas Instancias aprobaron mi plan de forrar de estanterías las dos paredes de la habitación en cuestión. ¡¡ Y habilitar el armario ropero intermedio también para libros !! No sé ni cómo lo logré …

        Antes de convertir el cubículo en biblioteca, así lucía ella, todavía virgen de libros.

Aspecto inicial antes del traslado

Mi biblioteca Los orígenes

(Mi biblioteca.)

        Convertido en el más feliz de los hombres, me dediqué a trasladar mis iniciales tesoros desde el infame cubículo a la flamante biblioteca.

        Otro día, la continuación, pero ya adelanto que en mis balbuceos con eBay me limité a comprar hojas de libros, eso sí, hojas rarísimas, incluso en copto, en cirílico y en nepalí. Luego vino la etapa de los libros religiosos y, finalmente, la de libros clásicos, Virgilio, Horacio y toda esa gente.

.

Continuará …

.

……….  Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *