Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mis grandes libros antiguos 2

Mis grandes libros antiguos 2

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

        Ayer nos ocupamos de la parte estética de unos libros. Hoy también atenderemos ese extremo, pero vamos a sacar algo de utilidad a lo que ancestros nuestros escribieron hace … más de 100 años, e incluso más de 200. Tengo otra colección de libros de Ciencias Naturales. Están dedicados a Botánica, Mineralogía, Zoología y Antropología. El Tomo I de la colección es el dedicado al ser humano, el de la Antropología. Lo tengo en las manos. La portada es así, a tamaño natural.

.

Colección de Ciencias Naturales. Barcelona, 1.891

Mis grandes libros antiguos 2Mis grandes libros antiguos 2

.

        El autor del libro que reproduzco en una eminencia de la época, el Dr. Pablo Topinard. La primera página reza que es una “novísima edición profusamente ilustrada.” Los editores son “Montaner y Simón, Editores. Calle de Aragón, núms. 309 y 311. 1.891”. He de decir que parte de la familia arranca, tan lejos como conozco, de la catalana villa de Igualada, de pasado textil. Tal vez de ahí se deba el que los libros que me han llegado procedan en gran parte de la capital, Barcelona. El lomo del libro es así. No se ven los cantos de las hojas del libro, que son todos ellos dorados.

.

Mis grandes libros antiguos 2

.

        En su interior, se leen curiosas mediciones que los científicos de finales del XIX hacían sobre cráneos diferentes para tratar de hallar las características distintivas de cada grupo social o raza. Cada científico afamado tenía su ángulo craneal, y las comparaciones que se hacían eran chocantes, como la que sigue, de la página 265:

.

“En los Estados Unidos del Norte …. los documentos oficiales proporcionarían la parte de estadística.”

                                                        Proporción por mil habitantes    

                                                               Locura      Idiotismo

19.553.000 blancos  . . . . . . .. . . . . . . .      0´76        0´73

     434.705 negros libertos . . . . . . . . . .     1´71         0´81

   3.204.000 negros esclavos . . . . . . . .       0´10        0´37

.

        “Un cerebro que nada tiene que pensar está menos expuesto a la locura que el del individuo que lucha para satisfacer las necesidades sociales; esto es natural; un órgano que trabaja mucho tiene más probabilidades de descomponerse que aquél que no hace nada.” (?)

.

        A pesar de este tipo de razonamientos, la Ciencia ha progresado. O quizás a través de este tipo de razonamientos, a base de prueba y error. Porque la Ciencia, cuando yerra, corrige. En otros campos no se corrige porque jamás se yerra, y es porque no hay movimiento. El libro describe con gran detalle de ángulos y volúmenes craneales a diversas razas o grupos humanos, como el que figura a continuación, en su página 337.

.

RAZA ROJA. Araucanos de la frontera de Chile

Mis grandes libros antiguos 2Mis grandes libros antiguos 2

.

        El anterior era un libro científico. El que viene a continuación es pura fantasía. Son dos tomos, cada uno de ellos de cerca de 500 páginas. Las ilustraciones son por demás cursis y no merece la pena reproducirlas. No tiene nada que ver, edita la Librería de Miguel Guijarro, calle de Preciados, número 5. Madrid. Corre el año de gracia de 1.884.

.

La vida de las flores. Traducción del francés

Mis grandes libros antiguos 2Mis grandes libros antiguos 2

.

        Pero creo que el libro más valioso, y al que más apego tengo, es un libro de investigación pura. Por fuera es de lo menos vistoso, sin colores llamativos, del puro color de la piel. Su aspecto, a tamaño real, es el que se ve a continuación.

.

Memorias literarias de la Academia Sevillana

Mis grandes libros antiguos 2Mis grandes libros antiguos 2

.

        Su lomo tampoco es demasiado llamativo, aunque, al menos, tiene el título en letras doradas y huellas de lo que fueron 7 refuerzos. El mérito es que se trata del tomo I, el más antiguo. Es del año 1.773. Pero aún tengo libros más antiguos …

.

Lomo del libro anterior

Mis grandes libros antiguos 2

.

        Abramos la primera página y resulta ser ésta.

.

Mis grandes libros antiguos 2

Mis grandes libros antiguos 2

.

        En la página siguiente comienza el texto, una encendida mezcla de elogio y agradecimiento al Rey de las Españas del momento, Carlos III. Animo al lector a remontarse a 25 años antes de que Napoleón entrara en España, a entrar en el siglo XVIII y asomarse a la corte de un monarca de la época de la Ilustración con el texto con el que los miembros de la Sevillana Academia agradecen al Rey su permiso para publicar los resultados de sus investigaciones. Mañana hablaremos de éstas, hoy, sólo del elogio.

.

Página siguiente

Mis grandes libros antiguos 2

Mis grandes libros antiguos 2

.

LA SOBERANA     

proteccion, que V.M.       

se dignó continuar á la      

Academia de Buenas Le-

tras de Sevilla, y la hon-   

rosa distinción de haver-

la dado aloxamiento mas  

(Para no ocupar tan luengo espacio, simplifico y copio de corrido, respetando texto y acentos)

extenso dentro de vuestro Real Alcazar de la misma Ciudad, la alientan hoy, y dan la mano para que suba á los Pies del Trono de V.M. á dedicar á su Augusto Nombre la primera Producción pública de sus taréas Literarias, para cuya decorosa oblación ha merecido igualmente de la Real Piedad de V.M. su singular anuencia. La benigna aceptación de esta reverente ofrenda es casi precisa conseqüencia de aquellas gracias, porque el Numen Tutelar, que dispensó liberalmente su sombra á el oferente, no podrá negar su Ara é el Sacrificio. 

        No puede la Academia dexar de proceder con esta confianza, quando despues de reconocer su gratitud los beneficios, que por sí misma experimenta, vuelve los ojos á tantos públicos testimonios, como la real Munificencia de V.M. está dando todos los dias de su natural Amor, al fomento, y prosperidad de las Letras en todos sus Dominios, igualmente que á la ilustración, y felicidad de sus Profesores, afortunados Vasallos de V.M. cuyos Monumentos apenas podrán caber en los Anales, y Fastos de la Historia de nuestro venturoso Siglo. 

        Este conocimiento inspira á la Academia la fundada esperanza de que V.M. se ha de dignar admitir con su genial Benignidad el primer Fruto de la Oliva consagrada en Sevilla á la Minerva Bética, baxo de los felices Auspicios, y sombra de V.M. en cuyo glorioso Reynado logra ver la suspirada Epoca de que se haya sazonado, y puesto en disposicion de presentarse al Público, á fin de que protegida, y fecundada de tan benéfico influxo, se aníme á continuar madurando los demas, que tiene ya pendientes para honor de la Nacion, y utilidad de la Patria, que son los sagrados objetos de todos los votos, y empeño de esta vuestra real Academia. 

        Señor.

                               La Academia Sevillana de Buenas Letras.

        Sirvan los anteriores párrafos a dos complementarios objetivos. 

        * A mostrar el vocabulario, ortografía y puntuación de la escritura del último tercio del siglo XVIII, dispares a los de uso entre nosotros.

        * A mostrar al lector el agradecimiento que en la Antigüedad, y no tanto, debía tenerse a cualesquiera decisiones reales, sin cuyo beneplácito nada se hacía sobre la faz del orbe. Los egipcios de pro trataban al Faraón de similares modos. Y en las cortes medievales donde se valoraba el buen gusto, idem.

        A lo anterior sigue una REAL ORDEN DE S.M. EL REY N.S. … concediendo la licencia para imprimirse en Sevilla el primer Tomo de su Memorias Literarias, cuyo texto no reproduzco. Sigue la Comunicación al Supremo Consejo de Castilla, donde fue debidamente cumplimentada. Y finaliza con la LICENCIA DEL ORDINARIO ECLESIÁSTICO, cuyo encabezamiento dice así:

FRANCISCO, POR LA DIVINA MISERICORDIA, DE LA                          

       SANTA ROMANA IGLESIA PRESBYTERO, CAR-                               

DENAL DE SOLIS, DEL TITVLO DE LA BASILICA DE LOS                     

SANTOS DOCE APOSTOLES, CABALLERO GRAN CRVZ DE LA    

DISTINGUIDA REAL ORDEN ESPAÑOLA DE CARLOS TERCERO, 

DE LA INSIGNE DE SAN GENARO, Y DE LA DE CALATRAVA,         

ARZOBISPO DE SEVILLA, DEL CONSEJO DE S.M. &c.            

y en la que “concede y gustosamente accede a la súplica, dando su bendición, permiso y licencia para que se estampe dicha Obra.” … permiso que se da “en el Palacio de San Lucar de Barrameda, a quince días del mes de Diciembre de mil setecientos setenta y dos.”

.

        He trascrito todo el texto anterior como una curiosidad, como un escenario al que no nos asomamos todos los días. Tal vez nos ayude a entender nuestro pasado, a entender un mundo que no hemos conocido, a fin de que no vivamos en una prolongación mental de nuestro presente, hecha hacia atrás. 

        No. El pasado no fue nuestro presente proyectado. Lo chocante es cómo hemos hecho posible este presente con el pasado real. Pero de eso ya trataremos otro día. 

        Mi objetivo es, hoy por hoy, proclamar con voz tronante “la Historia es interesante, los libros, historia son”. 

        Recuerdos que nos refrescan un pasado que está muerto y que sólo resucita si llegamos a leerlo.

        ¿Se da de cuenta el lector de por qué es interesante el ser un buen estudiante de la Historia, a lo mejor?

        Que así se entera el lector de lo que antaño pasara y así el lector no pensara que el pasado fue mejor.

                                                                               “Jorge Manrique”

.

Enlace al próximo día

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Mis grandes libros antiguos 2  Mis grandes libros antiguos 2  Mis grandes libros antiguos 2  Mis grandes libros antiguos 2  Mis grandes libros antiguos 2

Mis grandes libros antiguos 2  Mis grandes libros antiguos 2  Mis grandes libros antiguos 2  Mis grandes libros antiguos 2  Mis grandes libros antiguos 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *