Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mis miniaturas 2

© Copyright  Fernando Conde Torrens, eñl 19-11-2.005

.

.

.

       Ayer vimos los libros pequeños hasta 1.897. A esa época uno puede remontarse, si pregunta a la generación anterior, que es una generación de personas nacidas entre 1.905 y 1.920. Estamos aún en dicha época, ya que el libro siguiente es de 1.888.

        Pero hemos de dar un nuevo salto. Y nos vamos a Sevilla. Aclararé que la razón de tener el primer tomo de las Memorias de la Academia Sevillana de Buenas Letras se debe a que un antepasado de la rama de Sevilla fue Académico de la misma y, por más señas, Depositario. Eso viene en el librito siguiente, sobre fondo oscuro para que resalte la uniforme portada. Su título es Catálogo de los Sres. Académicos. 1.888-91 y está editado en 1.888.

.

Catálogo de la Academia Sevillana de Buenas Letras

Mis miniaturas 2

.

        Como siempre, ésta es la primera página.

.

Mis miniaturas 2

.

        También conozco a la persona en cuestión por referencias de su nieto. Pero guardo de él una obra escrita, el fruto de su saber sobre Oftalmología, pues ésa era su profesión. El libro no tiene el lujo a que estamos acostumbrados, porque es un libro editado con medios propios, en plan particular, algo que conozco bien. Pero tiene el mérito de haber sido editado en 1.868, 20 años antes de acceder su autor a la Academia Sevillana de Bellas Letras. Entonces el futuro Académico tampoco había llegado a la cima de su carrera. Formato, 12´5 por 17´5 cm. y 128 páginas, esto es, cuatro cuadernillos de 32 páginas cada uno, como en la actualidad. Lomo del libro, lo que más se cuidaba.

.

Mis miniaturas 2

.

        Primera página. 

.

“Higiene de la vista”, por D. Vicente Chiralt. 1.868

Mis miniaturas 2

.

        En el capítulo X habla de la situación del alumbrado público:

.

        “Nada tenemos que decir acerca del alumbrado público de gas que es el que más generalmente

está hoy en uso: …. recomendamos muy especialmente que en todas las poblaciones en que lo permita

la situación económica de los municipios acaben de proscribirse y desecharse los reverberos, luz

escasa, molesta y perjudicial aun cuando se la alimente con petróleo, …  Si algún día se pensara

sustituir, según ya se ha intentado en algunas poblaciones y aun se ha hecho tal cual ensayo,

la luz del gas hidrógeno por la luz eléctrica …”

.

De modo que en aquella época, las calles se alumbraban con gas y a veces con reverberos y sólo la luz eléctrica se veía

.

“en públicas diversiones y regocijos, únicos casos en que se ha puesto hasta ahora en uso en nuestro país.” 

.

        Otro detalle que se aprecia al leer el libro es que en aquel entonces la mayoría de las lentes no eran graduadas, sino fabricadas a granel, y en un 90% de los casos se compraban “empíricamente”, dice al autor (es decir, a ojo) y sólo el 10% de los necesitados de lentes llevaban lentes graduadas. Lo que aumentaba el mal. 

        La distancia recorrida en estos 135 años en el tema es considerable y el libro abre una página de nuestro pasado reciente. Tenemos que dejar Sevilla y seguir la pista del libro siguiente. Para ello, volvemos a Barcelona, porque allí se editó.

        El siguiente es un devocionario, o librito piadoso, que, por las fechas,  perteneció posiblemente a la misma persona que los dos libritos de tema religioso de ayer. El libro tiene indicada su edición en 1.869, y en su interior había un recordatorio de fecha posterior que luego veremos. Me han llegado dos de tales librillos. El más grueso es de formato 8 por 12 cm. y tiene 480 páginas. Las tapas y el lomo son de marfil. La tapa lleva adornos superpuestos del mismo material y de metal. El conjunto, a tamaño natural, es éste. Tiene por título “La mujer católica” y es otra de las piezas fuertes de la colección. El precio está indicada a tinta en el lugar donde se suelen poner los precios, y es de 205´5. 

.

La Mujer Católica. Edita Llorens Hermanos, 1.869

.

        Por ello, lo defino con el máximo detalle. El lomo, dorado y grabado

.

.

        La primera página, con el título, los Editores, de Barcelona, y el año de edición, 1.869. 

.

.

        Pero lo que para mí es lo más interesante es que en su interior hay un efecto personal, del que más adelante veremos otra muestra. Uno de los mandamientos de la Iglesia era “confesar y comulgar por Pascua Florida”. Esto sólo lo recordarán las personas con más de 40 años, me imagino. 

        En mis tiempos uno comulgaba y ya estaba. Hace más tiempo, no. A uno le daban un justificante de que había cumplido con el precepto del año en curso. En el interior del devocionario de marfil había uno de tales justificantes, fechado en 1.884. Por lo que, con muy pequeño margen de error, puedo situar el devocionario como perteneciente a una o dos personas de dos generaciones más atrás, la que nació hacia 1.865. El billete lo reproduzco a mayor tamaño que el real.

.

 Recuerdo del cumplimiento del año 1.884

.

        En las páginas que preceden a la anterior se leen dos mensajes de sendos obispos que nos dan una idea de la mentalidad de la época. Los obispos podían liberar a los fieles de 40 días de Purgatorio si adquirían y leían en las debidas condiciones determinado libro. Léase entero porque no tiene desperdicio.

.

Página anterior a la primera

.

        La escasez de espacio no ha dado ocasión a copiar al fórmula íntegra, que recuerdo de memoria, por haberla oído muchas veces de pequeño: “Roguemos por la exaltación de nuestra Santa Fe Católica, extirpación de las herejías, paz y concordia entre los Príncipes cristianos, conversión de los pecadores y demás necesidades de la Iglesia.” Si algún lector tiene alguna corrección que hacer, está invitado a hacerlo; funciona la memoria simplemente. 

        Esto es Historia, amigo lector, la hayamos o no la hayamos vivido.

        De la misma época, casi diría que de la misma persona, estaban en el mismo lugar cuando me los topé por vez primera y, con el debido permiso, pasaron a mi propiedad ambos. Éste es el otro devocionario. Lástima que no tenga fecha escrita. Está encuadernado con el mismo tipo de papel brillante y satinado que el anterior. Formato 7 por 10 cm. y 480 páginas.

.

Devocionario El Devoto Feligrés.  Edita Llorens Hermanos. Entre 1.846 y 1.878

.

        Lo única marca personal del presente libro es una etiqueta con el precio. Es ésta. Y la pregunta es ¿120 qué? ¿Pesetas o reales? ¿Sabe alguien qué de moneda podía valer 120 unidades un librito así hacia 1.870? Una persona de la generación anterior a la mía, cuando algo la parecía caro, daba su valor en reales y exclamaba acto seguido “¡Qué barbaridad!”. Y eso nos dejaba a todos los demás fuera de combate. 

.

Etiqueta con el valor del libro

.

.

        Nadie piense que en aquella época tal libro valía 120 pesetas. Diría que se usaban los reales de vellón como moneda habitual. La primera página del libro presente es la que viene a continuación. Como se ve, las ediciones son impresionantes, en comparación con las actuales. La primera página está desgajada de las demás, lo que permite escanearla con toda comodidad.

.

Primera página de “El Devoto Feligrés”

.

        El librito se imprimió en la Imprenta de Jaime Jepús, en la calle Notariado, 9, según reza en la página siguiente, que no reproduzco. Pugnando por conocer la fecha de edición, ha de ser durante el reinado de Pio IX, al que en la Introducción se refiere el autor como “ha dicho nuestro SS Padre Pio IX …”. Eso limita las fechas de 1.846 a 1.878.  Así se inicia dicha Introducción. 

.

        “Harto conocido es por desgracia el período de prueba que atraviesa nuestro siglo, en que la altanera razón humana forcejea para emanciparse de la fe, creyendo encontrar en las tenebrosas regiones de la duda o de la indiferencia un sosiego que huye de ella cuanto más se busca por tan torcidas sendas.”

.

        Y aquí, lector, se pierde el nexo personal. En lo sucesivo sólo puedo indicar de qué rama viene cada obra, pero no el nombre de la persona que tuvo en sus manos el libro. El final de la colección, aquello que es anterior a 1.870 queda para mañana. Son cuatro libros, uno de ellos, escrito por un santo, como lo leen.

.

Enlace al próximo día

.

……….. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2

 

Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2  Mis miniaturas 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *