Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mosaicos en Grecia antigua 10 Grecia clásica 139

Mosaicos en Grecia antigua 10 Grecia clásica 139

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 4-5-2.007

 .

 .

 .

……….Volvemos a la historia de los mosaicos, tras el paréntesis turístico realizado con Venecia. Cuando la República de Venecia era joven y menos poderosa que su vecino el Imperio romano de Oriente, fue éste el que influyo en aquélla. Mientras los reinos bárbaros se consolidaban en los alrededores, los romanos venecianos se agrupaban y miraban a Oriente, a la sede imperial a Constantinopla. Conforme fueron creciendo, se fueron levantando Templos, especialmente, en los que el mosaico aún se empleaba en los suelos, su humilde y pisado origen. Estamos en el siglo VI. Constantinopla aún conserva íntegro el Imperio oriental recibido de Teodosio y sus hijos. El Islam no ha despertado todavía. Venecia imita lo que se lleva en Constantinopla y las principales ciudades del Imperio. Y la muestra de ello está, por ejemplo, en una iglesia construida en Grado, a tiro de ballesta de Venecia, en la basílica de Santa Eufemia.

……….

Basílica de Santa Eufemia en Grado, cerca de Venecia. Consagrada en 579

(Fuente: Venice. Art & Architecture. Könemann, 2.005. Magnus Edizioni, 1.997.)

……….

……….Como se aprecia, los mosaicos del suelo son notables. Ya vimos en la lejana África romana, la combinación de pequeñas losetas de mármol con mosaico en los huecos, o cuarterones, que el mármol dejaba. Eso mismo se ve en el suelo de la catedral de Torcello, otra pequeña ciudad satélite de Venecia.

         ……….

Interior de la catedral de Santa María Assunta en Torcello.

Los leones y pavos reales de la barandilla de mármol, posiblemente del siglo XI

(Fuente: Venice. Art & Architecture. Könemann, 2.005. Magnus Edizioni, 1.997.)

 ……….

……….Otro detalle que deseo resaltar, la aparición de pavos reales como señal de ser el monumento cristiano. No me propongo hacer el seguimiento de pavos reales en monumentos pétreos, pero tal vez algún día lo haga. No sé quién, ni dónde, ni cuándo, pero fue no hace muchos años, metido ya en el tema del paleo-cristianismo, me argumentaba que tal monumento funerario era cristiano y del siglo II o III ya que aparecía en el mismo un pavo real, que, como todo el mundo sabe, es un símbolo usado por los cristianos en sus lápidas. Es decir, la aparición de un pavo real en cualquier mausoleo, cripta o lápida implicaba que la misma era cristiana y de la edad que correspondiera al resto de objetos allí encontrados. Sería cuestión de seguir a los pavos reales y ver qué correspondencia probada puede hacerse en la relación pavo-cristiano.

……….Unos primeros pasos, no demostrativos, estarían en los mosaicos con evidentes pavos reales en la basílica construida en Murano en la primera mitad del siglo XII con las reliquias de San Donato, que se compraron a la isla griega de Cefalonia y que fueron transportados a Murano en el barco del Duque Domenico Michiel, que lo fue en el período de 1.118 a 1.130. Esto quiere decir que los pavos reales decoraban monumentos cristianos en el siglo XII

 ……….

Santa María e Donato, Murano, del siglo XII. Detalle del pavimento, con pavos reales

(Fuente: Venice. Art & Architecture. Könemann, 2.005. Magnus Edizioni, 1.997.)

……….

……….Mi pequeño seguimiento de pavos reales me proporciona un nuevo dato, en la basílica de Santa Eufemia, construida en el siglo VI, como hemos visto arriba, también se emplearon en la decoración pavos reales. Helos aquí.

 

Murete con pavos reales y vaso. Grado, basílica de Santa Eufemia

mayo741

(Fuente: Venice. Art & Architecture. Könemann, 2.005. Magnus Edizioni, 1.997.)

……….

……….Por tanto, y por ahora, hay un seguimiento de los pavos reales en monumentos cristianos que llegan al siglo VI. Prometo estar atento a los pavos reales que me salgan al paso. Uno ya me salió y lo cacé, en un safari fotográfico, desde luego. Fue en el mismo viaje de Venecia, el verano pasado, cuando llegamos a Brescia. En Brescia está el monasterio de Santa Julia, de la que ya he hablado en este blog. Pues bien, en el complejo arquitectónico citado tomé esta foto de un pavo real en la parte antigua de la iglesia que visitábamos. Como se ve, es precioso. Los datos que indico como cabecera estaban en la placa que acompañaba al pavo real, que la tomé en fotografía, pero salió impresentable, algo desenfocada, aunque legible.

……….

Piedra trapecial con pavo real, en mármol. Siglo VIII después de Cristo.

Iglesia de San Salvatore. Brescia

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….Proseguirá la caza virtual de pavos reales y la búsqueda de mosaicos por todo el orbe. Casi terminaremos ya, el día que viene, con el interior de la Basílica de San Marcos.………..

……….

Enlace al próximo dia: Mosaicos en Grecia antigua 11.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *