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Padres Apostólicos y Apologetas Ya, ya

……….  «Padres Apostólicos y Apologetas ya, ya» es el resultado de un análisis detallado de los supuestos escritos de estos personajes antiguos, sólo cristianos de nombre, pues ni siquiera existieron..

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© Copyright Fernando Conde Torrens

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……….Cuando tuve los resultados de la Didajé y las cartas de Ignacio que se han expuesto en los artículos anteriores, miré los autores que tenía por delante y a los que me podía dedicar y lo primero que hice fue dudar. Eran demasiados. ¿Cuál de ellos aparentaba ser más prometedor?

……….Como ya se ha indicado, reciben el nombre de Padres Apostólicos los personajes que, por haber vivido en el siglo I, bien pudieron haber tenido contacto con los mismísimos apóstoles, aunque no conste de manera indiscutible que lo hayan tenido. Los Padres Apostólicos son más bien conocidos por sus obras escritas. Y la lista de tales obras y sus autores sería la que sigue:

……….

……….El papa Clemente, tercer obispo de Roma después de Pedro, protagonista de una carta a los de Corinto y de alguna otra obra más.

……….La Epístola de Bernabé es otra obra cristiana primitiva, cuyo autor consta como el discípulo Bernabé.

……….La Carta a los Hebreos la incluí en este estudio, por dudar de que fuera de Pablo.

……….Policarpo, obispo de Esmirna, había escrito una carta a los de Filipos y existía asimismo su Martirio.

……….A los anteriores habría que añadir a Ignacio de Antioquía y al autor de la Didajé, obras ya estudiadas, que pertenecen a la época.

……….

……….Decidí dar un repaso a todos ellos y comparar sus obras con la lista de ideas-fuerza, formas de argumentar y muletillas del falsificador de Ignacio, a quien llamé «el otro». En adelante le voy a llamar falsificador, porque esta palabra se entiende perfectamente. Lo de llamarle a uno «interpolador» no se sabe si es un mérito o un insulto. Comencé por el más antiguo, el papa Clemente, tercero en la línea sucesora de San  Pedro, nada menos.

……….

  .………Los escritos de Clemente.

……….Aseguran los expertos que el tercer obispo de Roma, después del apóstol Pedro, fue Clemente, quien lo habría sido entre los años 91 a 101. De tal época datarían sus escritos.

……….Carta primera de Clemente o I Clemente

……….Carta segunda de Clemente o II Clemente.

……….Martirio de Clemente.

 ……….

……….La Carta I Clemente.

……….Conforme leía la interminable carta I Clemente, con sus 65 Capítulos, iba confirmando que el estilo era el mismo que el del falsificador de Ignacio, de «el otro». La idea-fuerza fundamental era mostrar que, incluso antes del año 100 de nuestra era, el obispo de Roma tenía autoridad sobre otras Sedes. Y daba indicaciones muy parecidas a órdenes.

……….Las Escrituras son argumento suficiente. Se predica la apocalíptica. Todas ellas ideas-fiuerza de «el otro». Además, se promociona la figura de Pedro. Como formas de argumentar figuran los siguientes.

……….Argumentación por paralelismo: 3

……….Argumentación de conveniencia: 2

……….Listas de maldades: 2

……….Símiles musicales: 17

……….Símiles militares: 4

……….Símiles marinos: 3

……….Doxologías: 9

……….Las muletillas repetidas más de 10 veces en la I Clemente, con indicación de cuántas veces aparece cada muletilla, son las que siguen:

……….panta             todas                  65

……….pistis               fe                      27

……….agaphn             caridad            23

……….ghs                    tierra                22

……….doxa                  gloria                20

……….onoma                nombre           15

……….omonoia             armonía         14

……….alhqeian            verdad             13

……….fobew                  temer              12

……….Hay, además, en esta carta 23 muletillas de las usadas por «el otro», falsificador de Ignacio. La carta contiene cerca de 100 citas de las Escrituras.

……….

……….La Carta II Clemente.

……….En esta segunda, el autor no puede evitar los argumentos mediante citas de las escrituras, ni la apocalíptica, ni algún símil marino, ni algún «sabiendo como ya sabemos», ni varias argumentaciones por paralelismo. De las 49 muletillas de «el otro», en II Clemente hay 21. Las más frecuentes, éstas:

……….panta               todas           13

……….kosmos             mundo       10

……….agaphn             caridad        9

……….pistis                 fe                 8

……….fobew                temer          7

……….La segunda de Clemente, más que una carta, es un sermón. Pasa por ser el sermón más antiguo existente y posiblemente lo sea, pero, mantengo, no del siglo I.

……….

……….El Martirio de Clemente.

……….El Martirio de Clemente está resumido ya en este artículo. He dado ciertos detalles de esta obra porque en ella se aprecia la mentalidad del equipo falsificador, lo que llamo «visión mágica de la vida», y la ingenuidad de las gentes de entonces, falsificadores incluidos, a las que emocionaban estas historias.

……….Dentro del apartado de muletillas, las más frecuentes son las siguientes:

……….

……… panta             todas             23

……….pistis                 fe                   12

……….alhqeian          verdad             8

……….onoma              nombre           7

……….En el relato del Martirio aparecen otras 12 muletillas más de «el otro». Tras Clemente, pasé a la Epístola de Bernabé.

……….

……….Epístola del Pseudo-Bernabé.

……….La denominada por algunos carta de Bernabé, y por otros Pseudo-Bernabé, es una carta que consiste en explicaciones de textos que el mismo autor elige. Presenta una predicación muy burda. El autor de esta carta recoge en sus cuatro últimos capítulos un extracto de la Didajé interpolada, en versión libre. Volvía a encontrar la práctica de que unos escritos apoyan a otros.

……….En conjunto, toda la obra consiste en explicaciones de textos del Antiguo Testamento que ensalzan la propia doctrina y rebajan a los judíos.

……….Muletillas de «el otro» más frecuentes halladas en el Pseudo-Bernabé.

………...panta             todas                 29

……….ghs                     tierra                 25

……….pistis                 fe                     19

……….naou                    templo             12

……….elpidi                  esperanza         11

y además, otras 15 muletillas de «el otro» en la carta. Citas de las Escrituras, en torno a 100.

……….

……….Epístola a los Hebreos.

……….El análisis comparativo entre Hebreos y las características de «el otro» da pie a poner en duda si Hebreos no será de «el otro» Eso se deduce al tras aplicarle el método de rastreo, que consta de los siguientes pasos.

……….1. Leer el texto con una lista de características de «el otro», anotando las muletillas comunes que salgan.

……….2. Anotar asimismo las ideas-fuerza y las formas de argumentar que aparezcan.

……….Es el tipo de análisis que apliqué también a Hebreos y que detallaré a continuación. Dado que el lector dispone del texto de Hebreos, le será posible seguir los pasos citados.

……….La relación de muletillas más frecuentes en Hebreos es la que sigue.

……….panta                      todas                            47

……….pistis                       fe                                   37

……….quriasthriou         en torno al altar            17

……….ghs                          tierra                            14

……….ouranon                  cielos                            11

y otras 17 muletillas más de «el otro». Como idea-fuerza fundamental, la superioridad de la doctrina cristiana sobre la judía.

……….Se insiste en la argumentación con citas de las Escrituras, aparece la apocalíptica …

……….Otro detalle, la argumentación de Hebreos es idéntica a la de I Clemente. Se defiende una idea con personajes bíblicos. En negrita, los que aparecen en ambos escritos. Ahora puedo ser «profeta»: En la Carta de Santiago, que veremos en breve, también aparecen personajes de éstos. Si es que …

 ……….

Personajes bíblicos en I Clemente         Personajes bíblicos en Hebreos

                    Caín y Abel                                           Caín y Abel

                    Henoch                                                  Henoch

                    Noé                                                        Noé

                    Moisés                                                   Moisés

                   Abraham                                                Abraham

                    Rahab, la ramera                                 Rahab, la ramera

                    Esaú y Jacob                                        Jacob

                    Datán y Abirón, David, Lot.              Isaac, Sara, José.

.  . Padres Apostólicos y Apologetas Ya, ya

Padres Apostólicos y Apologetas Ya, ya

En este libro se expone el Método del algoritmo

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        La carta de Policarpo a los Filipenses.

……….No hubo ninguna sorpresa. La carta de Policarpo daba toda la impresión de ser obra de «el otro». Había construido una plantilla con las características de «el otro» y leí despacio la carta supuestamente escrita por Policarpo, punteando en la casilla correspondiente cada vez que aparecía una característica ya conocida de «el otro».

……….Desde el primer capítulo aparecen las ideas-fuerza, formas de argumentar y muletillas del falsificador. No cabía la menor duda, daba la impresión de estar leyendo una continuación de los escritos supuestamente de Ignacio.

……….Características de «el otro« en la carta de Policarpo a los Filipenses.

……….Ideas-fuerza.

……….Citas de las Escrituras.      Numerosas.

……….Apocalíptica vigente. 1

……….Formas de argumentar

……….Justificación del escrito. 1

……….Argumentación por paralelismo. 2

……….«Haced lo que ya hacéis.» 2

……….Símil militar. 1

……….  . Padres Apostólicos y Apologetas Ya, ya

……….Muletillas.

…………panta = todas. 12

…………pistis = fe. 8

…………alezeian, alezinos = verdad, verdadero. 7

……….agapen = caridad, amor. 5

y otras 11 muletillas más de «el otro».

……….  . Padres Apostólicos y Apologetas Ya, ya

……….El Martirio de Policarpo.

……….A continuación estudié el relato del Martirio de Policarpo, obispo de Esmirna, de autor desconocido. El relato tiene forma de carta y contiene también, con igual densidad, las características del interpolador de Ignacio, «el otro», ya conocidas.

……….  . Padres Apostólicos y Apologetas Ya, ya

……….Características de «el otro» en el Martirio de Policarpo.

……….Ideas-fuerza.

                                Citas de las Escrituras Varias.

                                El fuego inextinguible. 1

……….Modus operandi.

                                Argumentaciones por paralelismo. 1

                                Símiles marinos. 2

……….Muletillas comunes.

                                panta= todas. 6

                               doxa = gloria. 6

                                Jristianos = Cristiano. 5

                                iudaizeo = judaizar. 4

y otras 9 muletillas más.

……….  . Padres Apostólicos y Apologetas Ya, ya

……….Después de estudiar, en la medida de mis conocimientos, a los Padres Apostólicos, comprendí que debía seguir con el análisis de las Apologías, escritos cristianos realizados entre los años 150 y 250 de nuestra era. Hasta el momento tenía indicios para ver la mano de «el otro» en todos los escritos cristianos que supuestamente vieron la luz entre los años 90 y 150 de nuestra era. Con la Apologética completaría el estudio que me había propuesto, el de los siglos II y III.

……….  . Padres Apostólicos y Apologetas Ya, ya

……….La Apologética cristiana.

……….Las Apologías son cartas o tratados que autores cristianos dieron a la luz para defender su religión ante un entorno hostil e incluso persecutor. Los principales escritos de la Apologética cristiana eran:

……….La Apología, de Arístides.

……….El Discurso contra los griegos, de Taciano.

……….I Apología, II Apología y Diálogo con Trifón, de S. Justino.

……….La Legación en favor de los cristianos, de Atenágoras.

……….Los tres libros a Autólico, de Teófilo de Antioquía.

……….El escarnio de los filósofos paganos, de Hermias.

……….

……….Al leer todos estos escritos me habían sorprendido dos hechos.

……….El primero, varias Apologías obedecían al mismo esquema. Pasaban revista a las creencias de diferentes pueblos, para concluir que sus dioses no merecían tal consideración y terminar con una defensa del cristianismo. Según el apologeta, los caldeos, los griegos, los egipcios y los judíos se equivocaron plenamente, todos. En cambio, las creencias y costumbres cristianas eran plenamente acertadas, como lo demostraban las mismísimas Escrituras.

……….La segunda idea que sorprende es que la Apologética cristiana ignora el Helenismo, prescinde de la Filosofía. Y eso, en un escrito dirigido a quienes confiaban en la Filosofía, es, no ya sorprendente, sino inaudito.

……….Atacan las creencias en los dioses griegos del Olimpo. Pero nada dicen de Sócrates, del estoicismo, del escepticismo o Pirronismo, del epicureísmo, nada serio sobre Heráclito, ni sobre Demócrito, ni sobre otros muchos. Asimilando las creencias griegas a los dioses homéricos, los apologetas se abrían un flanco inmenso para la respuesta adversa. Respuesta de la que no ha quedado rastro alguno. Y ello resulta aún más flagrante cuando tres de los apologetas se dicen filósofos: Hermias, Justino y Atenágoras.

……….Es evidente que no lo son. Ni siquiera un aprendiz de filósofo puede tratar a la Filosofía con el nulo respeto que se muestra por la misma en los escritos apologéticos, si exceptuamos el Discurso a Diogneto. Ni revelar un desconocimiento tan monumental de los principios filosóficos más elementales. De modo que, con estos antecedentes, entré en el análisis de los diferentes escritos, aplicando el método a cada uno de ellos.

……….  . Padres Apostólicos y Apologetas Ya, ya

……….La Apología de Arístides.

……….El control de muletillas propias de Simón en este escrito dio este resultado.

……….Muletillas de «el otro» más frecuentes en la Apología de Arístides.

………… panta      todas         30

……….ouranos      cielos         10

……….alhqeian     verdad       9

y otras 7 más. Arístides compara la propia doctrina con la de los caldeos, griegos, egipcios y judíos. Pero Arístides desconoce las divinidades caldeas. No nombra a Apsu, ni a Tiamat, ni a Ea, ni a Marduk, ni a Dumuzi o a Innana, dioses sumerios, ni a Anu o En-lil, dioses acadios. De hecho, no nombra a deidad caldea alguna.

……….Cubre su ignorancia trasplantando la Física por entonces conocida y afirmando que los caldeos adoran a los elementos físicos, tierra, agua, fuego, cielo o viento. Cosa que no es cierta, como puede comprobar quien estudie la teogonía mesopotámica. Eusebio de Cesárea, fuente vital y casi única para los escritos apologéticos, afirma que Arístides dirigió su escrito a Adriano (117-138).

……….Aparecen las muletillas propias de «el otro»en número considerable. Las muletillas, ideas-fuerza y formas de argumentar surgen cuando se escribe para los fieles cristianos. En escritos apologéticos es normal que aparezcan menos muletillas que en las cartas de Ignacio, escritos de cara al consumo interno. Así y todo constaté la aparición de 10 muletillas de «el otro».

……….  . Padres Apostólicos y Apologetas Ya, ya

……….El Discurso contra los griegos, de Taciano.

……….Si Arístides era un escritor pacífico, Taciano es un guerrero. El título de su escrito no está puesto en balde. He aplicado el método a la primera mitad del Discurso, que consta de 42 Capítulos, bastantes largos por lo general.

……….Como idea-fuerza fundamental, el desprestigio de la Filosofía, pero con citas indirectas. Nunca se emite un pensamiento concreto de los autores a los que se fustiga.

……….Hay una argumentación por paralelismo,

……….3 símiles musicales,

……….2 citas de Justino en los capítulos 18 y 19, con lo que unas obras apoyan a otras,

y las muletillas siguientes.

Muletillas de «el otro» en la primera mitad del «Discurso contra los griegos».

……..,,,..panta          todas         23

……….ouranos         cielo           15

……….kosmos          mundo        13

y otras 14 muletillas propias de «el otro».

……….  . Padres Apostólicos y Apologetas Ya, ya

……….No voy a abusar de la paciencia del lector. El mismo panorama ofrecen las demás Apologías. Y aquí incluyo las que estudié:

……….Las dos Apologías de Justino y su Dialogo con Trifón,

……….La legación en favor de los cristianos, de Atenágoras.

……….Los tres Libros a Autólico, de Teófilo de Antioquía

……….El escarnio de los filósofos paganos, de Hermias.

……….  . Padres Apostólicos y Apologetas Ya, ya

……….Reflexiones y pasos finales.

……….La labor realizada por «el otro» y los suyos fue muy seria. Empecé a pensar que había sido atroz. A su lado, todos los demás interpoladores de la Historia fueron simples aprendices.

……….Así pues, surgieron de la investigación indicios razonables más que abundantes de que Hebreos bien pudiera ser una falsificación íntegra, creada por «el otro» que formaba parte de la ingente campaña, organizada en un determinado momento de la historia. Se quiso dar a la carta un aire paulino, para echar hacia atrás en el tiempo las ideas que se querían imponer. Lo cual es característico de todo falsificador.

……….Tenía argumentos de cierto peso de que, no sólo los escritos cristianos primitivos presentaban sospechas serias de fraude, y aquí entraban todos los Padres Apostólicos y los Apologistas, sino de que al menos uno de los escritos del Nuevo Testamento era tal vez una falsificación. «El otro» se había «colado» en el Nuevo Testamento. Mi duda en aquel momento era ¿fueron engañados quienes fijaron el canon cristiano por «el otro» y el equipo del que formaba parte o más bien dicho equipo formaba parte de quienes fijaron el canon cristiano para engañar a toda una sociedad?

……….En cualquier caso, ¿era Hebreos el único «gol» metido en la portería del canon cristiano o había más falsificaciones entre nuestros «textos sagrados»? ¿Hasta donde llegaba la siembra consciente de falsedades por parte del equipo falsificador cuya fachada era «el otro»? La respuesta podía ser escandalosa, puesto que hasta aquel momento, «el otro» estaba presente en todos los escritos analizados.

……….Otra conclusión importante era que tenía ante mí los más antiguos escritos con los que se había sembrado odio hacia la etnia judía de un modo premeditado, cínico y repulsivo. Y los promotores de tan insana acción eran los que generaban textos cristianos primitivos. Textos que han influido en Occidente a lo largo de toda la Antigüedad, la Edad Media y cuyas secuelas llegan hasta nuestros días. Todas las historias usadas para desprestigiar y abominar de los judíos eran falsas y quienes las escribían sabían que eran falsas. Y quienes las sembraban eran los que ponían los cimientos de nuestra religión cristiana.

……….Yo me decía que en Filología, las casualidades no existen. Y menos cuando pululan. Pero claro, me seguía diciendo, una cosa es hacer un estudio filológico para saber si una obra es o no de Shakespeare y otra muy distinta aplicar esos métodos a los cuatro Evangelios. Lo primero es inofensivo. Lo segundo, no. Por eso nunca se hizo. Pero que quienes escriben libros y libros sobre cómo se escribieron los Evangelios no se digan expertos ni investigadores. Lo suyo es camuflar, no descubrir.

……….Con una mezcla encontrada de sentimientos me preguntaba cómo un aficionado sin formación específica podía encontrar diferentes métodos para separar interpolaciones – contaba en mi haber el primitivo método, basado en 13 instrumentos, y el del algoritmo – y entre los «expertos» nadie encontraba nada.

……….Voy a terminar con un detalle grato que me salió al encuentro. De muchos de nuestros autores cristianos primitivos nada se sabe, salvo sus escritos. Son personajes sin historia, la única noticia que ha quedado de ellos ha sido su obra. Su obra y menciones de la misma que provienen, hete aquí, de Eusebio de Cesárea.

……….Clemente, Atenágoras, Arístides, Teófilo de Antioquía o Hermias son perfectos desconocidos para la Historia, salvo, eso sí, su oportuna obra, cuajada de características de «el otro».

……….Conocedor de cuanto hasta aquí se lleva dicho, decidí analizar con todo detenimiento la carta de Policarpo a los Filipenses. ¿Razón? Que estaba «sugerida» en la colección de cartas de Ignacio. Si el falsificador de Ignacio hacía que Ignacio le sugiriera a Policarpo que escribiera una carta y éste lo hacía, esa carta previsiblemente formaba parte de la falsificación. Era interesante ver qué decía esa carta. Y no me equivoqué.

……….Tras la carta, que está aquí referida con sus características, analicé el Martirio de Policarpo. Y al hacerlo, como está explicado en el libro, encontré la llave del laberinto de Simón. A partir de saber de Simón, abandoné mayores profundizaciones en los autores de que he hablado y busqué firma de Simón en todos los escritos, centrándome especialmente en el Nuevo Testamento. Unos poco resultados de tales hallazgos han sido expuestos en este blog. Concretamente, 4 capítulos de cada Evangelista.

……….No voy a sacar conclusiones en un campo que no domino, el filológico. Lo que he hecho bien puede ser un borrador, un adelanto, cuatro idea perdidas de un aficionado curioso. Mi campo son las firmas. Allí sí me atrevo a afirmar cosas. Es para otros para quienes estos adelantos se exponen. 

……….Mañana volvemos a los documentos base que he hallado. Fíjese el lector que hemos visto generarse documentos base, los de 6 cartas de Ignacio y el de la Didajé, sin que hayan hecho falta grandes esfuerzos mentales. Lo puede hacer cualquiera, incluso trabajando con una traducción, no con el texto griego (método del algoritmo con la Carta de Ignacio a los Efesios).

……….Conseguir documentos base es, incluso, fácil. No digamos nada si el lector ha estudiado griego … Podrá hasta mejorar mis soluciones. Invitado está a ello. Y tendrá mi ayuda si me entero.

……….Cambiando de tema, lo mejor que me han dejado los Reyes, 4 CDs de Chopin y otros 4 de Tschaikowsky. Escribir barbaridades, como las que pongo en el blog, con un Nocturno de Chopin como música de fondo … ¿Se lo imagina el lector …? Hoy lo he practicado, claro.

……….

Siguiente artículo: Aclarando conceptos 1.

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……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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