Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

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Plotino

Plotino

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Sobre la Inteligencia, las Ideas y el Ser

Último Tratado de la Quinta Enéada

Plotino (205-270)

             Todos los hombres, desde su comienzo, se sirven de los sentidos antes que de la inteligencia. Recibiendo, por tanto, primeramente la impresión de las cosas sensibles.

             Unos se quedan ahí y a lo largo de su vida creen que las cosas sensibles son las primeras y las últimas. Piensan, por ejemplo, que el dolor y el placer que de ellas deriva son el Mal y el Bien. Por lo que estiman como suficiente continuar persiguiendo al uno, y mantenerse alejados del otro.

             Los que de entre ellos reclaman para sí la razón, proponen esto como Sabiduría. Se parecen a esos pesados pájaros … son incapaces de elevarse hacia lo Alto.

             Otros se limitan a elevarse un poco por encima de las cosas inferiores, debido a que la parte superior del alma les lleva de lo agradable a lo pleno (hermoso). No obstante, incapaces de mirar hacia lo Alto … se precipitan con el nombre de “virtud” en la acción práctica, al elegir las cosas de aquí abajo, sobre las que en un principio habían querido elevarse.

             Pero hay una tercera raza de hombres, divinos por la superioridad de su poder y la agudeza de su visión. Estos hombres ven con mirada penetrante el resplandor que proviene de lo Alto, elevándose hacia Allí sobre las nubes y las sombras de aquí abajo. Allí permanecen, contemplando desde Arriba las cosas de este mundo, y gozando de esa Región verdadera, que es la suya propia. Como el hombre aquel que, luego de una larga peripecia, llegó por fin a su patria bien regida.

             Pero, ¿Cuál es esa región? ¿Y cómo podrá llegarse a ella? Podrá llegar a ella el que sea de naturaleza amorosa y, ya desde un principio, posea realmente la disposición de un filósofo. Porque es propio del amante afrontar con dolor la producción de lo pleno (bello). Y no contentarse tan solo con la plenitud (belleza) del cuerpo, sino partir de ahí para acercarse a la plenitud (belleza) del alma, a la virtud, al Conocimiento (ciencia), a las ocupaciones honestas y a las Leyes [pitagóricas].

             Remontando a la causa de la plenitud (belleza) del alma. E incluso a lo que es anterior a ella. Hasta llegar a un primer término, que sea ya pleno (bello) por sí mismo. Una vez llegado Aquí, cesa todo su dolor, que no conocerá en adelante [Meseta].

             Pero, ¿cómo ascender hasta Aquí? ¿Y de dónde recibirá este poder, o qué discurso le enseñaré este amor? ¿Será acaso el que sigue?

             La Inteligencia [Plenitud divina]. Pero no la inteligencia que unas veces lo es y otras no, sino la Inteligencia verdadera, que es, por tanto, plena (bella) por sí misma.

             La Inteligencia está situada delante del Principio Primero con relación a nosotros y, colocada en el vestíbulo del Bien, nos da a conocer todas las cosas que se dan en Él. Ella misma es, sobre todo, como una impronta (huella) del Bien en lo múltiple, mientras el Bien permanece enteramente en la Unidad.

 

             “En lugar del tiempo hay que contar con la eternidad.”

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Plotino

Prólogo: La procesión plotiniana.

El Uno, la Inteligencia y el Alma son para Plotino las tres hipóstasis principales que explican la Realidad completa. De la Inteligencia proviene este mundo nuestro.

Las almas pertenecen a Dios, ya que son a la vez parte de Él, que le pertenecen por entero, aunque se ignoren a sí mismas y desconozcan su virtual ligazón con la Divinidad.

Propóngase el Alma ahondar en la realidad de su naturaleza, para saber en primer lugar cómo es esencialmente ella misma.

Leer a todos los Maestros griegos antes de empezar a estudiar a Plotino.

 

Resaltes empleados:

Negrita: Conceptos fundamentales y elevados. Ejemplo: el Conocimiento.

Negrita subrayada: Conceptos relativos exclusivamente a la Plenitud Divina en su máxima expresión. Ejemplo: Principio Primero.

Letra normal subrayada: Conceptos relativos al mundo inferior y poco evolucionado. Ejemplo: las cosas inferiores.

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Plotino  Plotino  Plotino  Plotino  Plotino  Plotino

 

 

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