Prokoptes significa el que avanza, el que progresa. Equivale al alumno de una Escuela de Sabiduría o Conocimiento de la antigua Grecia o del Imperio Romano. En la Antigüedad, había Escuelas donde un Maestro enseñaba a avanzar por la Senda del Conocimiento. A la Escuela iban jóvenes del lugar y de fuera. No todos perseveraban y llegaban a la Meta, sólo unos pocos. Todos aprendía lo que debían hacer para avanzar, para ir madurando, para lograr el control de sí mismo.
………. Ser consciente del avance.
.
¿Qué hace el prokoptes? El prokoptes, el que progresa, acepta trabajar de cierta manera, da por bueno que modificar su comportamiento sea posiblemente la manera de vivir mejor. Y se dispone a ello. Pero una cosa es aceptar una dirección y otra caminar de continuo en esa dirección. Pronto se da cuenta el prokoptes de que, hoy por hoy, él es incapaz de caminar todos los días siguiendo la senda propuesta. Muchos días las cosas no se ven del mismo modo, con el mismo empuje, y la senda se abandona, o uno se queda parado y no avanza nada, incluso piensa uno que ha retrocedido a «antes».
.
........Sin embargo, lo visto durante el corto tiempo que uno ha seguido el camino no es en vano. Y cuando a uno le gana el desaliento, en lo más hondo del bache, uno capta que es posible y uno retoma el camino allí donde lo dejó. Uno va avanzando y comportándose de acuerdo con lo que se vio con claridad en un momento bueno, pero sólo a ratos, por temporadas, cuando las adversidades no arrecian.
.
........Cuando el exterior es sumamente adverso, ese exterior le vence a uno y uno deserta del camino. Pasa unos días malos, conoce uno el amargor de la derrota y uno se vuelve a levantar y vuelve a luchar con cierto ánimo. La lucha por conseguir el dominio de uno mismo es … monótona – uno siempre cae del mismo modo – es rutinaria – parece que no va a acabar nunca – es … desesperante.
………. Los baches, o valles.
.
Lo que no sabe el prokoptes es que él se va robusteciendo precisamente con las caídas y los retornos. Sobre todo con los retornos a la lucha.
.
.
Cuantas más veces sea derrotado por los elementos exteriores, tantas veces vuelve a la lucha con un impulso que no tiene ya la ingenuidad y el arranque juvenil del primer día, pero ese retorno es el que le va formando y va robusteciendo su voluntad.
.
Piensa el prokoptes que tanto caer, tantos abandonos temporales, son prueba de su debilidad. No se da cuenta de que todos esos retornos a la lucha son una demostración viva de su fuerza creciente. Cree estar igual que el primer día, puesto que es capaz de volver a él en cualquier momento. No capta quizás que cada vez está menos tiempo sumido en el desaliento, que los demás cada vez tienen menos poder sobre su humor.
………. La soledad.
.
Supone el prokoptes que esto que hace es una cosa más en su vida, algo de lo que no habla con casi nadie, porque lo podrían tomar por un chalado, ya que no sabe de casi nadie que se esfuerce en estas cosas. No se imagina que esta batalla en la que voluntariamente ha entrado es lo más importante de su existencia, la razón de ser de ella. Piensa que el trabajo es más importante que esto, que asegurar el sustento de su familia es más importante que esto. No se da cuenta de que los leones y los zorros y las comadrejas también se preocupan de asegurar el sustento de su inquieta prole.
. Mas Prokoptes
Lo que está tratando de hacer es ser dueño de todo su ser, arrebatar ese dominio a los demás y apropiárselo, porque para eso es su vida y su Felicidad. Habrá de captar que tiene la capacidad de transformarse y que esa transformación es precisamente la Perfección, la Madurez, el Despertar. Que, transformado, es feliz. Siempre, cada vez que lo logra por un rato. Cuando la transformación sea permanente, la Felicidad lo será también.
………. La valía.
. Pero Prokoptes
El oficio de prokoptes no está al alcance de todo el mundo. Hay que ser muy potente para llegar al grado de prokoptes. Y no hay mucha gente fuerte entre nuestro círculo de relaciones. Por eso hace bien el prokoptes en no hablar de su trabajo añadido. Pero conviene que sepa, que tenga bien claro, que esa guerra que lleva, que esa carrera que con sudores vivenciales está cursando, es lo más elevado que el humano puede hacer sobre la Tierra. Es lo más difícil, lo más útil, lo más gratificante y lo más duradero.
Vamos a ver Prokoptes
Los que sean sus logros le acompañarán mientras viva, e incluso cuando se acabe el tiempo. Sus triunfos repercutirán en toda su vida, dando a ésta un brillo que no tendría nunca sin esos triunfos. Son de tal calibre esos premios que no pueden ser descritos con palabras. Son para ser vividos, no para ser contados.
Mira tú por donde Prokoptes
Las palabras se quedan cortas, son insuficientes, para describir tales frutos. Ha de ser la propia vivencia la que aclare las cosas. Y, cuando la tenga, se verá en la misma incapacidad para explicarla. Pero ya no le importará, ¿qué más da no poder explicar qué es la Felicidad si uno ya la tiene siempre a su lado?
. Sino Prokoptes
Foto http://www.freejpg.com.ar
Siguiente artículo: En la rampa de acceso.
………. Aunque Prokoptes
© Copyrigth Fernando Conde Torrens 22
. Prokoptes
……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«, «La Salud» y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernación de libro antiguo, y más temas, como «Quién soy yo» y «Qué hago aquí«. En https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
……….
Yo no me considero un «prokoptes» aunque desde muy joven busco todos estos temas. Pienso que hay muchas formas de entrenar nuestra MI.
Lo que digas, RR. No te voy a discutir eso. Depende de si lo que te guía es curiosidad intelectual, o son ganas de mejorar. Prokoptes es «el que progresa». Y para ello hay que trabajar, que actuar, que modificar comportamientos. Ya está dicho que estas cosas son para llevarlas a la práctia, no sólo para leerlas. Si tú por ahora te conformas con leerlas y enterarte, pues estaré de acuerdo contigo. Quizás dentro de unos lustros pases a la otra fase …
Un saludo tan cordial.
100% Prokopte!!
Estupendo entocnes, enhorabuena. Es la mejor opcion, querer progresar.
Quiero señalar que en griego la «s» final no es del plural, sino algo que aparece en el participio singular. «Prokoptes» es singular y significa «el que progresa», en singular. Un abrazo a todos los que progresan.
Querido amigo Fernando.
Le digo amigo, porque alguien que comparte el conocimiento, solo puede ser un amigo.
He podido constatar que llegando al medio siglo ya, reconozco llevar muchos años buscando algo que no comparto con la mayoría, siendo tachado desde la adolescencia de «oveja negra», «soñador», «filósofo»(esto como si fuera algo despectivo¿?)…
Así que, buscando, llegué a ésta plataforma que usted gestiona y me sumergí con avidez al encontrar muchas respuestas que nunca nadie me dió….
Es por eso que, reconociendo que yo tambien soy un buscador, un prokoptes, siento la obligación de agradecer su magnífico trabajo, que no es sino el de un verdadero maestro.
He leído su libro «Año 303», que es muy entretenido y revelador de algo que personalmente intuía y ud ya sabe…
También he hecho buena cuenta de algunos libros que ud menciona, aunque yo por mi cuenta ya he ido recopilando algunas cosas…
Y vuelvo siempre que puedo a repasar alguna de las ingentes perlas escritas de sabiduría que contiene esta web, porque hacen que se mueva algo en mí…
Así que trabajando en el camino estamos y feliz de saber el gran regalo que la vida me da, ahora también gracias a usted.
Un abrazo, salud y todo lo bueno para ud y sus seres queridos.
Agradecido…
Markus.
Gracias, Markus, por ese comentario suyo que tan grato resulta de leer.
Me quiero fijar en ese «algo» que se le mueve dentro cuando lee textos de Sabiduría. Atención a ese fenómeno, porque el Fondo se manifiesta de esos modos, haciendo sentir «algo». Algo positivo. Positivo y más cosas. Yo no quiero definir qué más cosas, para no sugestionar; lo dejo al prokoptes que aparece por aquí. Como no nos han enseñado cómo funciona lo sutil, podemos experimentar cosas sin darnos cuenta de lo que nos pasa. Así que le animaré a analizar, a repetir circunstancias, y a decir incluso qué forma tiene «eso» que se mueve, no sea que sean palabra mayores …
Lo digo de modo informal, pero estoy muy serio cuando le escribo.
Un fuerte abrazo y enhorabuena por el encuentro