Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Referencias de no fiar 3

Referencias de no fiar 3

.

.

.

………    Raymond Edward Brown (22 de mayo de 1928 – 8 de agosto de 1998), fue un sacerdote católico estadounidense y un académico experto en exégesis bíblica de renombre mundial.12​ 

[Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Edward_Brown  ]

.

………  Si el lector estuviera interesado en temas de exégesis bíblica, o tuviera preguntas sobre la Biblia, o sobre nacimientos en Belén o sobre viviendas en Nazaret, sería muy aceptable que le ofrecieran en Wikipedia las opiniones de este experto en tales temas. Pero traer sus suposiciones cuado lo que interesa al lector es Herodes Arquelao, es sencillamente un abuso, es poner ante sus ojos algo que no ha pedido, es dar gato por liebre.

40-

………  3º.  Jeremias, Joachim (1974). Las parábolas de Jesús (3ª edición).

Estella, Navarra: Editorial Verbo Divino. p. 73. ISBN 84-7151-004-9.

.

………  De nuevo buscamos en Internet y enseguida encontramos lo que buscamos, la trayectoria profesional del autor citado:

………  Joachim Jeremias (20 September 1900 – 6 September 1979) was a German Lutheran theologian, scholar of Near Eastern Studies and university professor for New Testament studies.

………..   Jeremias was appointed in 1935 to the chair of New Testament studies at the Georg-August University of Göttingen, where he taught until his retirement in 1968.  

[ Fuente:  https://en.wikipedia.org/wiki/Joachim_Jeremias  ]

.

………..   Estamos en la misma situación: Caso de desear clases de Nuevo Testamento, nada mejor que un antiguo Profesor de Universidad para tales menesteres. Pero resulta sorprendente que cuando queremos saber de Herodes Arquelao, se nos ofrezca una “interpretación” de un Profesor experto en una materia que nada tiene que ver con nuestro objeto de interés y para el que hemos acudido a Wikipedia. Es obvio que las “interpretaciones” de este Profesor debieran desaparecer de este artículo, por improcedentes.

.
.
.
………..   Hemos dicho que vamos a hablar de Editoriales. De Editoriales genéricas, universales, neutras. Y de Editoriales confesionales, católicas, con ideología propia y marcada; Editoriales que lanzan al mercado todo tipo de libros sobre temas eclesiales, fuertemente ideológicos.
.
.
Referencias de no fiar 3
Libro de Alianza Editorial de 1.983. Coleción particular.
.
.
………..  Entre las primeras, un ejemplo sería ALIANZA EDITORIAL, ( “Alianza Editorial es una editorial española fundada en 1966 por José Ortega Spottorno «con la idea de servir a las aspiraciones intelectuales de la sociedad española de aquel momento y constituye desde entonces, una referencia para varias generaciones de lectores que han conocido a autores como Clarín, Borges, Brecht, Proust, Freud, García Lorca, Camus, Heine, Hesse o Kafka
[ Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Editorial ]
.
.
………..  Otro ejemplo sería la Editorial de la Universidad de Harvard (USA), que editó la obra de los seis historiadores sobre la Historia de los hebreos, dirigidos por Haim Hillel Ben-Sasson.
.
………..  Vamos ahora con el otro tipo de Editoriales, las que sólo editan libros de sus autores elegidos, seleccionados, ideológicamente afines.

………..  Hemos comprobado al primer autor no historiador le edita en Madrid: Ediciones Cristiandad.

………..  Que al segundo no historiador le edita en Salamanca: Ediciones Sígueme.

………..  Y que al tercero le edita en Estella, Navarra: Editorial Verbo Divino.

.

………..  Buscando en la red se puede saber qué Editorial imprime y divulga cada libro que sale al mercado.  Porque las Editoriales quieren vender y publicitan sus títulos. Y vemos que al tercer autor no historiador le editan:

………..  Jeremias, Joachim | Ediciones Cristiandad

https://www.edicionescristiandad.es/authors/jeremias-joachim/

………..  Joachim JeremiasEdiciones Sígueme

http://www.sigueme.es/autores/joachim-jeremias.html

………..  Libros de JEREMIAS, JOACHIMEditorial San Pablo.

Editorial San Pablo

 

………..   De forma que con unos minutos de búsqueda en Internet podemos averiguar qué formación académica y qué ideología tiene determinado autor. Y confirmar esa información con las Editoriales que publican sus libros. Eso nos dará una idea muy precisa de la fiabilidad que debemos otorgarle en determinado tema.

.

………..   El enlace que inició nuestra búsqueda fue el que sigue, donde vienen los Autores de que hemos tratado:

[Fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_Arquelao ]

.

………..   No podemos terminar este largo alegato sin rogar con humildad

desde nuestra insignificancia a quien proceda que depure sus contenidos

de todo lo que los lectores no piden.

.

.

.

Referencias de no fiar 3  Referencias de no fiar 3  Referencias de no fiar 3  Referencias de no fiar 3  Referencias de no fiar 3  Referencias de no fiar 3  Referencias de no fiar 3  Referencias de no fiar 3  Referencias de no fiar 3  Referencias de no fiar 3 Referencias de no fiar 3 Referencias de no fiar 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *