Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Santa Juliana

Santa Juliana

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

……….Todos los años, en las vacaciones de verano, cuando me convierto en turista despreocupado e improvisador, vagando por esos mundos de Dios, me propongo buscar las raíces religiosas de los lugares que visito. Trato de averiguar si alguna de las muchas tradiciones locales existentes ofrece visos de autenticidad o de lo contrario. Y este año el destino encaminó mis pasos a Cantabria. Visité San Vicente de la Barquera, preciosa localidad marinera, con un paisaje incomparable y una gastronomía nada despreciable y Santillana del Mar. ¡Ah! y el Museo réplica de Altamira, a recomendar.

……….Debo confesar que cometí un error de principiante y luego, en el hotel, abrí la cámara sin rebobinar el carrete. Ya se sabe lo que eso significa, velé por completos mis obras de arte fotográficas sacadas en ambas localidades. ¡Qué se le va a hacer …, habrá que volver. De modo que no puedo ofrecer al lector las vistas geniales que saqué en las fotos … Pero tengo un pequeño folleto gratuito y algo similar mostraré.

.

Casa del Águila y La Parra

Santa Juliana

      Casas típicas de Santillana

(Fuente: Santillana del Mar. Gobierno de Cantabria. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, 2.009.)

……….

……….Santillana del Mar es una villa medieval de noble extracción. Mucha gente en Agosto a todas horas, pero se deja ver. La especialidad son los bizcochos con leche, todo el mundo va con su bizcocho y su vaso de leche en la mano, exagerando. Tiene muchas casas de noble aspecto en las dos calles y media que forman la villa. En una plaza no muy regular se alzan las más típicas, como la Casa del Merino y alguna otra. Y al fondo, la Colegiata, de estilo románico con una inteligente visita guiada por los claustros mediante magnetofón.

 ……….

Claustro de la Colegiata.

Santa Juliana

       Claustro de la Colegiata

(Fuente: Santillana del Mar. Gobierno de Cantabria. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, 2.009.)

 ……….

……….Luego de ver el claustro, entré en el interior de la iglesia y leí el letrero de la Santa que allí se venera, Santa Juliana. Precisamente, Santillana es la contracción de Santa Iuliana, en latín. Y entonces leí en una placa metálica en la mitad de la iglesia que Santa Juliana vivía en Nicomedia y era cristiana, aunque su padre no lo era e incluso perseguía a los cristianos. La prometió a un joven de Nicomedia, que, como se sabe, era la capital de una región en el norte de la actual Turquía, entonces Asia Menor. Pero Juliana le puso la condición de que sólo se casaría con alguien que fuera el Prefecto de la ciudad. El joven movió sus influencias y logró tal puesto. Pero entonces Juliana le dijo que o se hacía cristiano o ella no sería su esposa nunca. Ante tal postura el joven recurrió al padre y éste, furioso de que su hija fuera cristiana, colaboró con las autoridades para forzarla a cambiar de religión. Como Juliana se resistiese, sufrió diversos tormentos y murió degollada en la persecución de Maximiano.

……….Cuando leí lo de la persecución de Maximiano en Nicomedia se me fundieron los plomos. ¡Maximiano había sido el Augusto de Occidente, no de Oriente! Maximiano nunca tuvo autoridad sobre una ciudad como Nicomedia; allí estaba Diocleciano, que era su jefe inmediato y supremo, quien lo nombró su segundo de a bordo ¡¡para ocuparse de poner en orden Italia, la Galia, Hispania, Britania y África!! Si Juliana hubiera vivido en cualquier lugar del Imperio romano de Occidente, nada que objetar, pero el relato mencionaba varias veces Nicomedia, en plena Asia Menor. Allá no hubo persecución de Maximiano. Maximiano nunca mando allí.

……….Me prometí hurgar en el tema a la vuelta y lo he hecho. Y, en efecto, Maximiano, Nicomedia y Juliana, muerta en la persecución de Maximiano, es, no un anacronismo, un ana-topismo, un error de lugar (topos = topos = lugar), no de tiempo. He buscado en Wikipedia y ella aclara cómo surgió la devoción a la Santa en cuestión. Entresaco los párrafos más interesantes:

Entonces, durante la persecución de Maximiano, se le sometió a tortura, con estaño derretido y fuego, y fue encarcelada con el objetivo de darle tiempo para pensar y llevarla a un cambio de actitud.

………. ………. Santa Juliana

Y un poco más abajo …

………. ………. Santa Juliana

“A principios del siglo XIII, las reliquias se vieron peligrar y prudentemente se trasladaron a Nápoles donde reposan y se veneran con gran devoción. Otras reliquias se encuentran en la actualidad en Bruselas (Bélgica), en la Iglesia de Nuestra Señora del Sablon. Sin embargo, una tradición del norte de España mantiene que es allí donde está enterrada, en la Abadía de Santa Juliana (Cantabria), que da su nombre a la localidad de Santillana del Mar, como contracción de Santa-Iuliana, hoy convertida en colegiata, de estilo románico, con más de mil años de antigüedad.”

……….Por su parte, el folleto sobre Santillana dice …

……….“Dentro de la arquitectura religiosa destaca la Colegiata de Santa Juliana, en torno a la que se desarrolló la villa. Hacia los siglos VIII y IX se fundó un primer monasterio que acogió las reliquias de Santa Juliana, de donde deriva el nombre de Santillana.”

……….Por más que he mirado la biografía de Maximiamo, en el año 303 estaba en Occidente luchando con rebeliones y más rebeliones y ayudado por su César, Constancio Cloro, padre de Constantino. Hágalo el lector en el enlace que se ofrece.

……….Siglo VIII, camino de Santiago, alguien oye o lee la historia de la santa, venerada en Italia, en la Campania, cerca de Roma, y piensa, “eso queda lejos, ésta es la mía” y la hace suya. Y no se conforma con un reliquia parcial, no, se la trae entera. Cuesta igual … Claro que tenía que tener autoridad para imponer una importación de tal categoría … Nadie sabe, se lee, cómo llegó el cuerpo de la santa a Santillana, pero allá está, dicen.

 ………. ………. Santa Juliana

El aspecto de la Santa

Santa Juliana

 Santa Juliana

(Fuente: Wikipedia.)

………. ………. Santa Juliana

……….Que el lector extraiga sus conclusiones. Caso parecido al de Santa Julia, nada menos que crucificada en un lugar ignoto del sur de Italia por ser cristiana y de la que ya hablamos en este blog. Este caso sí que era un anacronismo evidente.

……….Un buen amigo me aconsejó hace no mucho que me pasara de Wikipedia España a Wikipedia England, que tenía más prestigio, así que he mirado en WikipediaIngland. Y es curioso, porque en su versión inglesa Wikipedia difumina la hispanidad de nuestra Santa y difumina también quién la persiguió, si fue Maximiano, como afirmaban los “entendidos” de antaño, o si fue Diocleciano, que es quien tenía que haberla perseguido, estando como estaba en su casa. Y así se lee en WikipediaIngland:

……….“Saint Juliana of Nicomedia is said to have suffered Christian martyrdom during the Diocletian persecution in 304.”

……….Y más abajo …

……….“In the persecution of Maximian, Juliana was …”

……….Algún cuco inglés se ha dado cuenta de que las cosas chirrían y ha revuelto las aguas un poquillo. Así que yo me pregunto en qué demonios de persecución murió nuestra Santa …

……….En fin, que las vacaciones estivales suele ser ricas en hallazgos arqueológicos, o arqueo-ilógicos …

……….Me temo que se me han acabado las excusas y los temas distractivos y que me está reservada la Magna Grecia y la Historia pura y dura, de la que me zafé tiempo ha. Ya me he resignado a ello …

………. ………. Santa Juliana

Enlace al artículo siguiente:  Paleografía a la carta.

………. ………. Santa Juliana

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Santa Juliana

………. Santa Juliana

………. Santa Juliana

………. Santa Juliana

3 comentarios en “Santa Juliana”

  1. Edcliff dice:

    Hermano Amigo:
    Es indudable que nadie podrá darte “gato por liebre” y menos en tus terruños, donde todos los pueblos y lugares tienen a un “Santo” por nombre, porque tienes todos los argumentos en tu manga de tanto explorar y sacar trapos al sol.

    Es fascinante bucear por todos tus sitios, porque eres más que una Wikipedia en temas del llamado Cristianismo y sus dogmas … pero ésto me da pie a hablar de los llamados “santos”.

    Escuché tus conceptos en una entrevista respecto a S. Agustín y debo confesar que se me cayeron las medias, así como comenté y bien me respondiste en su oportunidad respecto al sermón del monte y otros pasajes que me había fascinado en el N.T. (Los santos de mi supuesta devoción siempre fueron Francisco de Asís, Benito y Agustín)

    Ahora digo que te soy infiel aún hoy, porque siempre me impregnó de Sabiduría por ej. la oración de San Fco. de Asís … Sea o no lo que sea, este buen hombre (si existió, porque ya dudo también) o quien haya puesto ésas palabras en su boca, yo las hice propias en mi vocabulario y tratar de ponerlas en prácticas en mi “búsqueda” y que dicen …

    “Haz de mí un instrumento de Paz. En donde haya odio, ponga yo Amor … o donde haya tinieblas ponga yo Luz o donde haya ofensa, ponga yo Perdón” etc. etc.

    La historia que se cuenta por ahí, que fue un rebelde que de rico quiso experimentar pobreza y ser Uno con la Naturaleza en su entrega al Supremo (eso me hizo ser su fan por mi inclinación a la ecología o medio ambiente). Te pregunto … ¿Tampoco existió? ¿O me aniquilarás a mis “ídolos” tal como lo hiciste con Agustín en mis primeras visitas a tus reportajes?

    Lo tomo risueñamente, pero te digo que explorando todos tus sitios me convenzo más que no estaba tan errado de muchacho, cuando nunca quise ir a misas y menos tomar la comunión etc. (cosa que caí de grande y volví a salir del dogma, encaminándome en la búsqueda de mi supuesta elevación espiritual y hoy me hallas siguiéndote).

    Según mi ignorancia a S.F.A. lo veo como un “Ser Buscador” de esos tiempos y que también le hicieron un calvario su vida.

    Y no me digas por favor…. Que también fue un fiasco??? Ja, pero digo ¿Al menos las citas son “elevadísimas” o no?

    Abrazo del Alma Amigo !!!

    PD sigo explorando tanto océano de Sabiduría en tu sitio. (Espero me alcancen los días de vida para asimilar tanta digna información y ponerla al servicio de mi crecimiento interior). ¡¡¡GRACIAS !!!

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Tu “pituitaria sutil” no te engañó. La tienes muy desarrollada y ya puedes hacerle caso siempre. La Esencia no engaña.

    En efecto, el que haya mucho falso “santo” – todos los anteriores a Nicea son virtuales, inexistentes – no significa que no haya en absoluto santos. Ha habido buenas personas que han destacado en su bondad y que la Iglesia ha declarado santos. Francisco de Asís fue uno de esos pocos. Suelen tener problemas con la jerarquía.

    No he estudiado la Regla de San Benito, aunque tengo un librito diminutos con ella, pero está muy borroso y deshojado. He léido su biografía y mucho de ella suena a literaria, con esos “milagritos” tan del gusto de la época, con un ser perverso qeu quiere matar al santo y éste se libra por milagros continuos que asombrababan al personal y demostraban cómo Dios cuida de los buenos. No es fiable. Pero la figura bien pudo ser la del fundador de una cadena de monasterios. Es del siglo V, luego puede ser perfectamente histórico.

    Pero Agustín de Hipona fue un “Santo Padre” (padre de la criatura, el Cristianismo) más y todos los Santos Padres fueron intelectuales de la época de Teodosio, más o menos, que mejoraron el invento de Lactancio. Luego de buenas personas, nada. Fueron fabuladores y confabuladores, intolerantes y trafulcas compulsivos.

    Y nada, a crecer, y a escribir … Un fuerte abrazo …

  3. Edcliff dice:

    Gracias Amigo Buscador !!!
    Me halagas y a la vez aprendo tanto con tus conocimientos, siempre pones las palabras exactas.
    Quedo mas tranquilo de tus conceptos hacia S.F.A me libras de algún otro desencanto hacia ese Ser.
    (Eres increíblemente rápido en tus respuestas, casi como si fuera un chat por tal mi doble agradecimiento ).
    GRACIAS y Gran Abrazo !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *