Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Ser feliz 1

………. Ser feliz fue la cuarta serie de artículos escritos en los inicios. Y aquí están. En ellos se esbozaban las Reglas. Esto ocurría siete años antes de iniciarse la Web, que vio la luz el año 2.002. Empezaba, como es lógico, por “Ser feliz 1”.

. Ser feliz 1

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

……….Estos artículos tienen como objetivo definir el Camino. El caminante puede descubrir en ellos la prehistoria de las Reglas, su período de gestación, cuáles fueron las primeras. La comprensión total de lo que aquí se dice se da cuando uno ha adelantado bastante en el Camino.

.

……….Es un hecho que todos deseamos ser felices. Y es también un hecho que las más de las veces no somos felices. Las causas de este desajuste pueden ser dos: O bien es imposible alcanzar la Felicidad de modo permanente o bien el problema consiste en que no acertamos con el camino. La experiencia de lograr la Felicidad en ocasiones parece indicar que la realidad se orienta hacia la causa segunda: Desconocemos el camino hacia la Felicidad. Y cuando nos topamos con ella somos incapaces de averiguar qué hemos hecho para lograr tan afortunado encuentro.

……….Pues bien, nuestro osado intento a lo largo de los doce artículos que siguen va a ser analizar en qué consiste la Felicidad y resaltar las condiciones bajo las que se produce el encuentro. Mantenemos que la Felicidad permanente es humanamente alcanzable. Basta con reunir ciertas condiciones. Estas condiciones no son objetivamente difíciles. Estas condiciones afectan al aspirante a la Felicidad. Son condiciones subjetivas. Y, por ello, alcanzables.

……….Pero antes de comenzar con las condiciones convendrá plantear el esquema del proceso a completar, pues de un proceso se trata. Debemos ponernos de acuerdo sobre la meta a conquistar: Habrá que hablar un poco de la Felicidad. Tendremos que ser conscientes del punto de partida, nuestra situación actual. Y habrá que comprender cuál sea la línea que une inicio y meta y cómo recorrerla.

……….Pero de nada valdrán todas esas lecciones si las mismas no se llevan a la práctica. La teoría sobre el proceso, la descripción del camino no nos hará recorrerlo. Habrá que ponerse en camino. Habrá que pasar a la acción. Sólo así podremos alcanzar la meta.

……….¿Cómo definiremos la Felicidad? De ninguna manera. La definición la debe dar el lector. El lector debe recordar momentos en que se haya encontrado con la Felicidad. Recordar si cuando fue feliz se sintió pleno, sin trabas, gozoso, optimista, alegre, sereno, capaz de todo, potente. Si se sintió como en otro mundo, en un mundo donde los problemas no existían. Si sintió que afloraba en él lo mejor de sí mismo, si se sorprendió de que él también pudiera ser así. Si fue consciente de que sus resquemores y animadversiones desaparecían, de que todo el mundo era entonces bueno y amable

……….Si el lector coincide con nosotros en estas características de la Felicidad, estamos hablando de la misma Felicidad. ¿Qué necesidad tenemos de definirla?

—————————

. Ser feliz 1   SER FELIZ (2/12)   . Ser feliz 1

……….En el anterior artículo hablamos de la Felicidad. Hoy trataremos del aspirante a la Felicidad. De tí, lector amigo. ¿Qué podemos decir de tí? Pero no. Eso no es lo importante. Lo verdaderamente importante es: ¿Qué puedes decir tú de ti mismo? ¿Hasta qué punto te conoces? ¿Hasta qué punto eres activo? Porque de tu grado de actividad depende tu cercanía a la Felicidad.

……….La tesis que vamos a mantener es precisamente ésta: Tu Felicidad depende de tí mismo. Cuando ejercites todas tus capacidades estarás en contacto permanente con la Felicidad. Cuantas menos utilices, más infeliz serás. De lo que se deduce que precisas una notable capacidad de análisis para llegar a conocer tus capacidades. Para averiguar cuáles usas y cuáles no. Poner en marcha las no utilizadas y encaminarte hacia la Felicidad será todo uno.

……….La desgracia sería que no tuvieras apenas capacidad de análisis. Que no supieras cómo eres ni fueras capaz de explorar tu propio ser, ni siquiera con nuestra modesta colaboración. En tal caso, ¿quién será capaz de ayudarte a ser feliz? Estamos seguros de que ése no es tu caso. Y creemos que ya te darás cuenta de que debes reflexionar sobre tu persona. Todo lo que digamos del ser humano en general deberás aplicarlo a ti mismo y hacer de tí un diagnóstico imparcial y profundo. Es fundamental conocerse. E ir luchando por cambiar lo que debe ser cambiado. Ese es el proceso.

……….Está generalmente aceptado que el ser humano consta de cuerpo y alma. Al decir cuerpo no debemos entender exclusivamente el cuerpo físico, cabeza, tronco y extremidades. Cuando decimos cuerpo queremos decir organismo físico, sí, pero también sentimientos y pensamientos. Esto es, cuerpo físico, corazón y mente.

……….Nadie duda de que el ser humano consta de un cuerpo material. Ni de que a él pertenecen sus propios sentimientos y sus pensamientos. En estos aspectos nos manejamos siquiera medianamente bien. Sabemos servirnos del cuerpo. En ocasiones dejamos ir al corazón. Y a todas horas estamos trabajando con la mente. No hay duda, usamos con soltura el cuerpo. Lo tenemos bien entrenado.

……….Pero, ¿y el alma? ¿Dónde está? ¿Tenemos alma? Y si la tenemos, ¿es para que esté inoperante? ¿O es que por casualidad el lector opera ya con su alma y la tiene en actividad? Hay personas que creen no tener alma. Otras aceptan que la tienen. Pero nos atrevemos a afirmar que ni unos ni otros operan con ella a diario. No la tienen entrenada. No la usan.

……….He aquí la causa de su infelicidad. Porque, sorpréndete amigo lector, la Felicidad es ni más ni menos que la actividad del alma, de ese alma que aquí llamamos Fondo.

.

Ser feliz 1

    Ser feliz 1

.

. Ser feliz 1   SER FELIZ (3/12)   . Ser feliz 1

……….Estábamos analizando al humano y habíamos llegado a afirmar que la Felicidad consiste en la actividad del alma. También habíamos dicho que el humano consta de cuerpo y alma. Cuando la actividad del humano se centra en el cuerpo (y no olvidemos que incluimos aquí también el corazón y la mente) ese humano no puede ser feliz. Le falta trabajar con la componente que precisamente posibilita la Felicidad, con el alma.

……….Todas las afirmaciones que se han hecho de que la Felicidad no se encuentra en lo material tienen un fondo de razón. La Felicidad no está en lo que es material. De igual manera que el alma no está en el mundo material.

……….La Felicidad tiene componentes no materiales: Gozo, Alegría, Plenitud, Amor, Conocimiento, Serenidad, Paz … Y a veces se da cuando las circunstancias materiales no acompañan. No es, por tanto, muy difícil de entender que la Felicidad pertenezca a la dimensión de lo no material. Como el alma.

……….Daremos ahora un nuevo paso: La esencia, la auténtica naturaleza del humano es su alma. El ser humano es un ser esencialmente inmaterial. Y sólo cuando el ser humano es capaz de vivir también en la dimensión inmaterial puede encontrarse con la Felicidad, que siempre habita allá.

……….Diremos más. El estado natural del ser humano completo es la Felicidad. La Felicidad es connatural al ser humano pleno, al que opera con su cuerpo y con su alma. No somos felices porque no trabajamos aún con nuestra componente más preciosa. Cuando prescindimos del alma estamos privándonos de nuestro activo más valioso. Y eso es negativo. Sin el alma, nuestro ser está a mucho menos del cincuenta por ciento.

……….Ya vamos perfilando el camino hacia la Felicidad. La Felicidad reside en la dimensión inmaterial. Nuestra alma puede llevarnos allá y allá encontraremos la Felicidad. Seremos felices siempre que vivamos también en la Dimensión Superior. Para lograr nuestra meta tendremos que aprender a operar con nuestra alma.

……….El alma es tan sutil que uno puede incluso trabajar con ella sin darse cuenta de que lo hace. Recuerde si no el lector los momentos en que fue feliz. Por definición, en aquellos momentos el alma llevaba las riendas de su persona. La Felicidad es el alma llevando las riendas. Sólo nos falta encontrar el alma dentro nuestra, aprender a trabajar con ella, darle las riendas y dejarnos guiar por ella.

……….Ahora ya lo sabemos. Lo más difícil está hecho.

. Ser feliz 1

Siguiente artículo: Ser feliz 2.

. Ser feliz 1

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser

. Ser feliz 1

. Ser feliz 1

. Ser feliz 1

humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *