Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Ser feliz 2

Ser feliz 2 Las Reglas se enunciaron por primera vez en este artículo: Ser feliz 2.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

……….Quizás estemos decididos a poner el alma en actividad. Eso está bien, pero ¿por dónde empezamos? Hétenos ya en el campo de la práctica. Hemos de empezar a plantear al lector las condiciones.

……….Pero antes de ello hay que hacer una advertencia al lector: “Que no crea nada de lo que le decimos.” Todo lo que le decimos debe pasarlo por el tamiz de su propia alma. Lo debe consultar con su “voz interior” y hacer lo que la “voz interna” le diga. Será ésa una forma perfecta de poner el alma en actividad. Porque, en una primera aproximación, el alma es la voz interior, el fondo de uno mismo.

……….El lector avisado estará posiblemente pensando: “Aquí hay algo que no encaja. Me van a plantear unas condiciones para poner el alma en actividad y me dicen que no las acepte sin más, sino que las consulte con mi voz interior, que es mi propia alma. Pero si mi alma no opera ¿cómo me va a responder? Y si ya opera ¿para qué le tengo que preguntar cómo ponerla en marcha? Creo que este autor está un poco chiflado…”

……….No es extraño que el lector inteligente piense tal cosa. La razón de que así piense se encuentra en su inteligencia, en su lógica. La lógica exige que las cosas sean sí o no, causa o efecto. Eso es válido en el mundo material. Sin embargo en la Dimensión Superior las cosas son y no son simultáneamente. Allí la causa y el efecto se confunden. Pero de eso hablaremos mucho más adelante. Sepa el lector, simplemente, que no desvariamos.

……….Volvamos a nuestras condiciones. De la naturaleza del alma y la Felicidad podemos deducir una primera condición general: Convendrá favorecer toda actividad no ligada a lo material. Así facilitaremos el despertar de nuestra alma y propiciaremos el contacto con ella.

……….Otra advertencia al amable lector: “No nos interprete al pie de la letra.” Acabamos de hablar de “entrar en contacto con el alma”. Pero si hemos dicho que “nosotros somos nuestra alma” ¿quién es el que entra en contacto con ella si nosotros somos ella? ¿Será que ella tiene que entrar en contacto consigo misma? ¿Y mientras, qué hacemos nosotros? La respuesta ha de ser, por ahora, la misma: No se sorprenda el lector. En la Dimensión Superior ocurren cosas muy curiosas. Ya lo iremos viendo.

……….Apenas nos queda espacio hoy para concretar. Si lo inmaterial comienza con los sentimientos, nuestra primera regla será: NO REPRIMIR LOS SENTIMIENTOS. Con ella nos ponemos en camino. Feliz andadura, lector.

——————————————

SER FELIZ (5/12)

……….Siguiendo con nuestra idea general de favorecer las actividades inmateriales de nuestra naturaleza, llegamos a la primera regla:

.

NO REPRIMIR LOS SENTIMIENTOS.

 

……….No siempre la cultura favorece al individuo. Como cuando le mentaliza de que los sentimientos deben quedar ocultos, de que no es digno expresarlos. Muchas dolencias internas tienen en esta funesta idea uno de sus factores coadyuvantes. Aquí se alza nuestro primer muro, de los muchos que nos impiden llegar a la Felicidad como estado habitual.

……….El ser humano feliz es un individuo con un corazón blando, rico en sentimientos. Se ha quitado la coraza, con la que la “educación” lo encorsetaba y ha dejado que éste se expansione y palpite. Y cuando su corazón se llena, deja que los sentimientos fluyan. Y no oculta su alegría o su pesar. El ser humano feliz no necesita reprimir sus sentimientos y ha aprendido a no hacerlo.

……….Esto referente al corazón. Veamos ahora qué hacer con la mente. Con la mente trabajamos de continuo. Pero con frecuencia trabajamos en negativo: Nos preocupamos por lo que puede ocurrir, recordamos pasadas ofensas… Esa actividad mental negativa genera sentimientos negativos. Y eso lo sufren las personas que se topan con nosotros cuando tenemos el ceño fruncido.

……….Ya tenemos una segunda regla que tiene que ver con la mente:

.

ELIMINA PENSAMIENTOS NEGATIVOS.

 

……….Pero hay una razón más profunda que justifica esta regla. El alma opera siempre en positivo. Y para poder conectar con ella la mente debe sintonizar en las mismas frecuencias. Una mente gruñona, pesimista, quejosa y amargada no puede conectar con el alma ni con la Felicidad. ¿Observa el lector que no andamos tan descaminados cuando igualamos alma y Felicidad?

……….Ya sabemos, lector, que pensar siempre en positivo puede costar, sobre todo al principio. Luego, cuando el alma ayude, será más fácil. Hasta que un día salga solo.

……….Otra aparente contradicción: “Para despertar el alma debemos pensar en positivo. Y a ello nos ayudará el alma cuando despierte.” Podría objetarse: ¿Cómo nos va a ayudar si está dormida? Y si está despierta, ¿qué falta hace entonces ayudarle? Paradojas de la Dimensión Superior. O a lo mejor es que despertar el alma y pensar en positivo son lo mismo…

……….He aquí otra regla mental: VIVE EL PRESENTE. No es bueno perder energía, tiempo ni humor reviviendo el pasado o anticipando el futuro. Ni bueno, ni realista.

…………………………..

Ser feliz 2

    Ser feliz 2

.

SER FELIZ (6/12)

……….Dejábamos el hilo de nuestro proceso en dos reglas mentales que añadíamos a nuestra regla del corazón:

……….

NO REPRIMIR LOS SENTIMIENTOS.

NO GENERAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS.

VIVIR EL PRESENTE.

……….

……….Esta tercera regla favorece la anterior. Muchas veces rememoramos el pasado y seguimos dando vueltas a hechos negativos, con lo que generamos pensamientos negativos y sentimientos del mismo tono. Luego no hay quien nos aguante. Lo mismo puede decirse de anticipar los problemas que pueden venir. Centrándonos en el presente, en la acción del momento, ponemos toda nuestra energía en hacerla bien. Y con ello sintonizamos con el alma, que todo lo hace bien. Porque de sintonizar con ella se trata.

……….¿Nos darán estas tres reglas la Felicidad? Colaboran muchísimo. Pero hemos de seguir trabajando. Lo que hemos visto son actitudes previas, que favorecen la conexión. Pesadas cortinas que hay que ir separando del camino. No basta con conocer las reglas. Hay que practicarlas. Al principio cuestan. Somos tan olvidadizos… Pero además hay que conectar con el alma y ser capaces de dialogar con ella.

……….Cuando las reglas no cuesten, cuando salgan todas ellas sin esfuerzo, entonces ¡enhorabuena, buscador! tu alma está despertando. Y hasta que eso ocurra, ánimo. Luchando por ser así estamos “despertando” al alma de su sueño. Alguna vez nos oirá.

……….Pero tengamos claro que si ni siquiera nosotros, aun intentándolo, actuamos iluminados por el alma, otros muchos humanos generan sentimientos negativos y los exteriorizan de forma ruidosa. No conocen nuestras reglas. Ni las practican.

……….Deberíamos ser comprensivos con todos los que gritan, avasallan, cometen injusticias, abusan de su posición, miran sólo por sí mismos y pisan a los demás. Son los menos felices de todos, por más dinero y poder que gasten. Son, en realidad, dignos de lástima. Porque ni saben, ni buscan ni creen que deban buscar.

……….He aquí la cuarta regla:

.

NO TE DEJES AFECTAR POR LO QUE HACEN OTROS.

.

……….Será quizás la más difícil de cuantas llevamos enunciadas. Pero es también la más liberadora. Que lo que hagan otros quede en los otros.

……….Con el alma dormida resulta imposible seguir esta regla. Con el alma desperezándose se sigue a ratos la regla. Con el alma operativa no se piensa más en la regla. De modo que, además de regla, es un termómetro.

…………………………..

……….

Siguiente artículo: Ser feliz 3.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Ser feliz 2

. Ser feliz 2

. Ser feliz 2

. Ser feliz 2

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *