Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Ser feliz 3

Ser feliz 3 es el penúltimo artículo de la serie.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

                Hemos llegado a enunciar cuatro normas de conducta:

.

NO REPRIMIR LOS SENTIMIENTOS.

NO GENERAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS.

VIVIR EL PRESENTE.

NO DEJARSE AFECTAR POR LO QUE HACEN OTROS.

.

……….Éstas debieran ser actitudes todo terreno, para todo momento. Para luchar por seguirlas y no desanimarse cuando fallemos. Si fallamos es porque no nos respalda el alma. Con su potencia, con su respaldo, las normas saldrían solas. Y no es extraño que no contemos con su apoyo si precisamente la estamos buscando.

……….El lector se habrá percatado de que reprimir los sentimientos, generar pensamientos negativos, rememorar los problemas del pasado, reflexionar sobre el negro futuro y reaccionar airadamente ante los comportamientos de terceros suponen serios obstáculos para avanzar hacia la Felicidad. Y ello es así porque todas estas actitudes equivalen a dar una gran importancia a los hechos materiales de la vida cotidiana. Suponen estar centrados en los mil pequeños problemas del acontecer diario. Y si la atención está centrada en esas mil “cosuchas”, no mira a otro lugar más elevado. No hay tiempo ni lugar en la mente sino para las mil tonterías diarias.

……….La vida cotidiana y sus mil lazos son uno de los muros que hay que traspasar. Pero además de luchar en plan general y en cada momento por adoptar la actitud propicia, podemos hacer algo más. Podemos tratar de sintonizar con nuestra alma de una manera más directa.

……….Ha llegado el momento, parece, de hablar del alma. Antes de buscar el encuentro con algo o alguien es conveniente saber con quién hemos de habérnoslas. Y, como en el caso de la Felicidad, no vamos a dar una definición académica. Trazaremos varias pinceladas sobre lo que unos llaman alma y aquí llamamos Fondo.

……….El alma es una gran potencia que anida en nuestro interior y que despierta cuando nuestra evolución como ser humano está bastante avanzada. Es una “voz silenciosa” que inunda toda la persona de una certeza absoluta. Es algo que no admite la “educación” ni la mentalización, algo absolutamente propio que nos hace ir contra corriente, seguros de estar en lo cierto. Es como una “luz interior” que nos hace ver claro las cosas más elevadas, aun las que no se conocen a nivel general.

……….Ojalá que el lector sepa de qué hablamos.

. Ser feliz 3 ………………………….. . Ser feliz 3

SER FELIZ (8/12)

……….En nuestro anterior artículo hablábamos del alma. Y hoy tenemos que decir que toda persona puede actuar como si no tuviera alma. O puede contactar con ella algunas veces. O puede trabajar con ella a diario y en estrecha colaboración. Conforme va pasando de la primera situación a la última, ese humano va encontrándose más y más frecuentemente con la Felicidad. La claridad y energía que el alma comunica cuando la volvemos operativa y los encuentros con la Felicidad corren paralelos. En realidad, es lo mismo definido en dos idiomas distintos.

……….La Felicidad, como el alma, está en nuestro interior. Basta con meter la mano, remover un poco y sacarlas. Saldrán siempre juntas. Porque son lo mismo. Veamos entonces cómo se mete la mano dentro de uno mismo. Pero no nos olvidemos de las cuatro reglas, que son para practicarlas con “dedicación plena”.

……….Hablaremos primero de una actividad inmaterial que puede hacer de antesala para el encuentro directo con nuestra alma. La llamaremos jugar a transferencias. Con este nombre queremos indicar que se trata de un ejercicio agradable, algo que no debe costar, que es como un juego. El objetivo que perseguimos con él es habituar al corazón y a la mente a identificarse con algo inmaterial. Tratamos de que ambas componentes del humano se evadan de su ocupación habitual y se solacen en compañía de la belleza, de la armonía, de la paz.

……….Debemos liberar nuestra mente y nuestro corazón y dejarles que se identifiquen con algo que les atraiga. Hay ciertas melodías que tienen un atractivo especial para nosotros. Se trata entonces de transferir nuestro ser a la música y volar con ella, sentirla y vivirla, ser música. Mientras dure la “transferencia” uno no debe ser consciente de ser él, sino la música. En el momento en que podamos pensar “cómo me gusta esta melodía” se ha interrumpido la identificación entre nosotros y la música. Ahora ya somos dos cosas distintas.

……….No sólo con la música se puede practicar la transferencia. Se puede hacer con un paisaje, con un arroyo, con un prado, entre montañas, ante un atardecer, un día de niebla, ante una obra de arte, en el rincón de un jardín, ante una catedral, en la penumbra de una iglesia, dondequiera que haya silencio, soledad y una mente dispuesta a volar.

……….Volar, despegarse de lo concreto y unirse a la belleza, a la perfección. Por allí se encuentran cosas interesantes.

. Ser feliz 3 …………………………… Ser feliz 3

Ser feliz 3

  Ser feliz 3. Obra de Joan Coloma.

.

SER FELIZ (9/12)

……….Llevamos tiempo practicando una actitud despegada de la problemática diaria, siguiendo unas reglas que favorecen la libertad de espíritu. Somos conscientes de que debemos evadirnos de la pesadez de lo concreto, al menos con cierta frecuencia, por medio de la práctica de la “transferencia”. Sentimos quizás una cierta ligereza anímica. Hay cosas que hacer en la vida, cosas que no practicábamos. Vamos a intentar renovadamente el contacto directo con nuestro propio Fondo, con nuestra alma.

……….¿Cómo entraremos en contacto con la “voz silenciosa”, con la “luz interior”? Siendo sutiles, como cuando hemos practicado la “transferencia”. Aquí no vale ya pensar. Eliminemos de la mente todas las ideas que tuvimos sobre cómo era el alma, cómo era el humano, cómo era todo… Borremos los programas, fuera los prejuicios, mente en blanco, en silencio.

……….Hemos de llegar a nuestra alma desnuda y para eso hemos de despejarnos de todas las ideas, de todas las vestimentas que echaron sobre nosotros con el tiempo. Y conectar con el alma en toda su simplicidad, desnudos de ideas y de opiniones.

……….Sólo así se oye la voz del alma. Con la mente en silencio y receptiva, dispuesta a escuchar. Con el corazón anhelante de Verdad, sin la coraza. Hemos de ser como niños, como niños con ojos limpios y corazón a flor de piel. “De los que son como ellos es el Reino” dijo alguien que vivía siempre en el Reino.

……….Entremos en nuestro recinto interior. Tratemos de hallar nuestra más íntima esencia. Despojémonos de nuestras apariencias, de todo el folklore que usamos en la vida diaria. Y busquemos nuestra alma, esa potencia que se encierra en nosotros. Ella es tan inmensa que tendríamos que estar ciegos para no encontrarla. Nuestra ceguera es una mente parlanchina, el interés en las mil pequeñas cosillas, una falsa sensación de importancia propia, de orgullo lastimado.

……….Todo eso, fuera. Eso es la coraza. Acerquémonos a nuestra alma desnudos de pretensiones, con ganas de saber qué es Verdad. Con deseos de amar espontáneamente. No pretendamos ser compensados con la Felicidad. Deseemos saber la verdad sobre nosotros mismos. Y afinemos el oído. Preguntémosle al propio espíritu qué es la Verdad, qué no puede menos de ser Verdad, qué es el mundo, qué somos nosotros y qué debemos hacer.

……….Y escuchemos hasta que la respuesta nos llene de seguridad. El alma puede responder al cabo de bastantes días. Todo va a depender de lo sutiles que hayamos alcanzado a ser.

……….. Ser feliz 3

Siguiente artículo: Ser feliz y 4.

 ……….. Ser feliz 3

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Ser feliz 3

. Ser feliz 3

. Ser feliz 3

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *