Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Sí y no 2

………. Sí y no 2 es la segunda entrega de esta serie de 12 artículos, de ls que desgraciadametne faltan 2, que desaparecieron en el ataque de un hacker que inoculó 1.450 troyanos en la Web, hace ya años.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

……….Hemos dicho que nuestras concepciones del Universo nos fueron grabadas de niños. Y, si no somos cuidadosos, las grabaremos sobre nuestros niños. Y habremos pasado siendo un eslabón en la transmisión de las creencias ancestrales. Nos moriremos aceptando lo que se nos enseñó de niños. Nos moriremos niños. Dejaremos esta vida sin haber conocido la Vida.

……….¿Por dónde seguimos? Habrá que elegir, tomemos ésta.

……….* Dios nos creó y quiere que le amemos. Puede valer para una mente niña, pero un adulto debería llegar algo más arriba. Al niño se le puede decir “No existimos como fruto de un azar interglacial. Provenimos de la Plenitud. No serás feliz si vuelves la espalda a la Plenitud y te centras en ti mismo.” Pero lo más posible es que el niño no entienda.

……….Por eso se simplifica todo en una fórmula sencillita y se le da la receta que comentamos. Pero no se olvide que es una simplificación grosera, un esquema, una regla mnemotécnica. El niño, en cambio, piensa que Dios nos creó como él hace un muñeco de plastilina o una pajarita de papel. Y que si no se porta como Dios y sus padres quieren que se porte – cosa que le cuesta mucho – Dios se enfadará con él.  Y ya tenemos el lío en marcha.

……….

Sí y no 2

      No otra cosa somos

(Foto, cortesía de http://www.freejpg.com.ar)

………. Sí y no 2

……….Si esas ideas cristalizan y permanecen con el paso de los años … ¿qué sucederá? Que se seguirán aceptando, sin someterlas a crítica. O que se dudará de su validez, aun sin encontrarles una alternativa clara. O que se rechazarán, y, con ellas, todas las concepciones de lo Superior.

……….Pero hay otra alternativa. ¿Por qué no tratar de buscar la Realidad? ¿Por qué no querer conocer la Verdad?

……….No. Dios no nos creó a la manera del alfarero. No somos seres creados por Dios y separados de Él. Ni nos ha puesto en este mundo para probarnos. Ni Dios quiere que le amemos.

……….No. No existe un Dios así. La Plenitud, la Divinidad es otra cosa. Está relacionada con el humano, pero no en la forma de Creador y criatura. La relación es de otro tipo, más íntima.

……….Ni Dios quiere que le amemos. Dios no necesita ser amado por los humanos. Ni Dios se ofende. Ni Dios premia. Ni Dios castiga. Ni Dios juzga. No existe un Dios así. No existe ese Dios personal, dotado de voluntad dual, positiva hacia unos y negativa hacia otros. No existe ese Dios que cambia de criterio según lo que el humano haga. No es eso. Dios no es así.

……….Hemos sido nosotros, o mejor, ha habido algunos que han inventado un Dios a nuestra imagen y semejanza. Hemos colocado las cosas al revés. Incapaces de imaginar la Realidad, hemos inventado un Dios acaparador, un Dios juez, un Dios a nuestro estilo. Y con ello realmente le hemos hecho, le han hecho, un flaco favor a todo lo elevado del Universo.

……….

   Sí y no 2  Sí y No (5/12)   Sí y no 2

……….

……….Hemos visto cosas que no son. ¿Podemos adelantar algo de lo que es? Claro que sí. Y de entre los muchos pasajes escritos con sentido de la realidad, elegiré éste del Génesis.

………. “La tierra estaba confusa y vacía y las tinieblas cubrían el haz del abismo, pero el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas.” (Gen 1,2)

……….Cuando uno encuentra un pasaje en que cada palabra es la justa, donde nada sobre y donde todo es profundo, señal de que eso lo escribió alguien que “sabía”. También hoy, como siempre ha sucedido, la materia está con dudas y vacía, rodeada de oscuridad. Y, como siempre ha sido, el espíritu de la Divinidad sobrevuela por las inmediaciones.

……….Hablamos de nosotros, no sólo de lo que pasó hace miles de años. La mente sola sigue con dudas, vacía a veces, y todo lo que está fuera se le antoja abismo y oscuridad. No capta la mente que sobre ella se cierne el espíritu dispuesto a actuar … Esta sí es una buena descripción de la Realidad.

……….“Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza.” (Gen 1,26)

……….Puesto que somos inmateriales, hagámosle inmaterial. Puesto que somos espíritu, hagámosle espíritu. Puesto que somos atemporales, hagámosle atemporal. Puesto que somos multi-dimensionales, hagámosle multi-dimensional. Así será un acertijo en sí mismo. Y creceremos con él. Y nos encontraremos con él. ¿Amarle? ¡Claro! Como a nosotros mismos. ¿Pedirle que nos ame? ¿Desde cuándo el Puro Amor es interesado? Nos bastará con verle crecer y sentir cómo se nos aproxima.

……….“Sabe Dios que el día que de él comáis se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del Bien y del Mal … El árbol era deseable para conocer por él la Sabiduría.” (Gen 3,5-6)

……….Ya vamos entrando en harina. Sí. El humano que escribió por primera vez estas frases conocía la Realidad. Abrirse los ojos y adquirir una visión nueva, ser como Dios, comprender la esencia del Bien y del Mal, alcanzar la Sabiduría … demasiadas alusiones juntas como para que todo ello sea fruto del azar. El autor del relato original estaba describiendo el proceso real del despertar del propio espíritu, lo que aquí llamamos Fondo.

……….Posiblemente nunca encontraremos este relato original, pero tampoco importa. Lo que ha trascendido de él es suficiente, con lo poco que es, para tener ya una pista segura. El Camino hacia la Realidad pasa por comenzar a ver, por despertar la Sabiduría que llevamos dentro en embrión, por poner en marcha el espíritu que se cierne por encima de lo que se mueve, de la mente. Comprenderemos entonces en qué consiste el Bien y en qué el Mal. Y sentiremos como siente la Plenitud. Porque no en vano nuestra Esencia es imagen y semejanza de la Divinidad, no?  

……….

Sí y no 2   Sí y No (6/12)   Sí y no 2

……….

……….Veremos ahora interpretaciones que se nos han dado de los primeros capítulos del Génesis con los que discrepamos. Como la que dice que Dios creó al humano en estado de perfección y lo colocó en un Paraíso. Pero el humano cayó y su pecado arrastró a la Humanidad. Y desde entonces tenemos tendencia al mal. Hincar el acento en el pecado, en la tendencia al mal, es desoír la Sabiduría del autor, es centrarse en lo que rebaja al ser humano, es trabajar en contra de la Humanidad.

……….Los primeros capítulos del Génesis son una gran parábola en la que se nos proporcionan ciertas guías, ciertas indicaciones sobre la Realidad. Por alguna razón que sólo podemos imaginar, el autor no podía dejar sobre el escrito la Realidad pura y dura. Tuvo que mezclarlo con otro cuento que era ajeno a la Realidad. En nosotros está tener la vista suficiente como para separar la descripción real del cuento.

……….Si, por el contrario, hacemos de ambos relatos una historia única, si confundimos la Realidad con el cuento, habremos perdido de vista la Realidad, habremos perdido otra oportunidad para despertar, el trabajo de aquel lejano autor habrá sido en vano de cara a nosotros. Veamos, pues, las indicaciones guían:

……….La Plenitud lo sobrevuela todo.

……….El ser humano proviene de una Dimensión o Estado Superior, de una Plenitud y una Felicidad congénitas.

……….La Divinidad infundió en el humano un Espíritu o Soplo de Vida.

……….Podemos llegar a la Plenitud a través de la Sabiduría.

……….El Camino se inicia precisamente siendo nosotros mismos, decidiendo por nuestra cuenta, saltándonos las “sagradas” normas.

……….La Divinidad sabe que podemos llegar a ser uno con Ella. Así lo quiso y así está dispuesto.

……….Supongamos que la actual redacción de los tres primeros capítulos del Génesis estuviera dirigida a dos tipos de oyentes. Al oyente primitivo, al humano dura de corazón, para quien sólo sirve el palo. Y a otro lector más evolucionado, que esté en disposición de percibir destellos de Realidad, porque ya ha superado el Dios del temor, el Dios personal.

……….Para el primer lector estarán las amenazas y los mandatos. Para el segundo, los detalles profundos, las indicaciones sutiles. La Biblia hay que leerla entre líneas, separando el mensaje sutil de las normas de moral rudimentaria, de las amenazas, de los castigos terribles. No se puede hacer tabla rasa, porque no todo está escrito en la misma clave. La Biblia es una melodía de piano escrita para cuatro manos.

……….Un espíritu incipiente vibrará con las escalas superiores. Un espíritu dormido sólo entenderá de amenazas y de pecado, pasará por los destellos sutiles sin siquiera verlos. Pero haberlo, haylos.

………. Sí y no 2

………. Sí y no 2

Siguiente artículo: Sí y no 3.

………. ………. Sí y no 2

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Sí y no 2

. Sí y no 2

. Sí y no 2

. Sí y no 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *