Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

SIMON y Flavio Josefo

Tertulia celebrada el 6-1-2.008 en el correo privado de la Web sobre SIMON y Flavio Josefo.

.

.

.

………. Sr. N.

…………..

……….Admirado Sr. Conde Torrens: En uno de sus vídeos dice que si alguien demostrase un sólo mártir cristiano anterior a Nicea, su tesis quedaría invalidada. Le recojo el guante… En “Antiguedades judías” libro XX, cap IX, 1 el historiador Flavio Josefo menciona el martirio y muerte de Santiago, el hermano de Jesús, y que este Jesús era llamado Cristo. He ahí, a Santiago, mártir real, histórico, por creer en Jesús. (Lo del diácono Esteban no tiene visos de ser real, o bien es una alusión solapada de lo ocurrido a este Santiago el Justo que estoy mencionando). El martirio de este Santiago ocurrió el año 62 en Jerusalén.

……….

……….El texto que lo menciona está demostrado que es filológicamente e históricamente más consistente que el llamado “Testimonio Flaviano” del Libro XVIII de “Antigüedades judías” donde, una vez quitadas las interpolaciones de los escribas cristianos, el texto que queda se acomoda al estilo de Flavio Josefo, texto que no es neutro ni favorable a Jesús sino, precisamente, negativo porque este historiador no sentía lo que se dice simpatía por los pretendientes mesiánicos. Y es que tanto Santiago como Jesús fueron personas que existieron.

……….

……….Además, lo corrobora el mismo final de dicho “Testimonio Flaviano” cuando dice: “Y por el mismo tiempo (tiempo de Jesús) ocurrió otra cosa terrible que causó gran perturbación entre los judíos …” Que Jesús fuera “cosa terrible” le da más rango de veracidad porque, repito, Josefo lo menciona en relación con su hermano Santiago, que sí existió, como Pilatos, que sí existió… (no así muchos otros personajes inventados del Nuevo Testamento, que están basados en personajes reales, por ejemplo, Simón Pedro no existió, sino que es un personaje de ficción basado en Simón bar Giora, que sí existió …). De la misma manera, Jesús, el galileo, el hombre, el que predicó la llegada del Reino, sí existió, pero otra cosa muy distinta es el Cristo de la fe.

……….

……….Sobre sus tesis, Sr. Conde Torrens sigo viendo escollos: Por ejemplo, el apócrifo Evangelio de Tomás se data anterior a Marcos…¿Y la cantidad de manuscritos que hay y que saldrán a la luz? La datación, la datación…¡Esa es la piedra de tropiezo! ¿Qué fue antes, los huesos o el dinosaurio, los manuscritos o los Evangelios? ¿Los huevos, o las gallinas? Lo difícil no es creer una ficción como son, en gran medida, los Evangelios. Lo que me resulta difícil es creer que el dinosaurio del Cristianismo se ideó a conciencia, que se preparó todo un camino de “migas de pan”, que fue un fraude todo lo cristiano escrito antes del año 303. ¿De verdad entre el 303 y en los, pongamos, veinte años siguientes, se crearon y dispersaron tantas “migas de pan”?

……….

……….Creo que el “dinosaurio Jesús” sí existió, pero que fue un profeta apocalíptico más, insignificante para la mayoría de historiadores de entonces, que poco o nada tuvo en común con el personaje idealizado de los Evangelios … Sigo investigando las dataciones. Ahí está la clave. Si el testimonio de Josefo sobre Santiago es histórico, y lo es, entonces …

……….

……….Espero su réplica.

……….

……….……….Un cordial saludo.

 

……….

SIMON y Flavio Josefo. Plano de Jerusalén.

                       SIMON y Flavio Josefo. Plano de Jerusalén.

……….

……….. F.C.T.

………..

……….Estimado Sr. N.: Comentario inteligente el suyo. Pero hay un factor que no tiene en cuenta y que desdibuja la supuesta prueba del mártir Santiago. Y es que el primero que cronológicamente escribe que Flavio Josefo en sus “Antigüedades judaicas” da testimonio sobre  Jesucristo es precisamente Eusebio de Cesarea, uno de los dos falsificadores de toda la trama cristiana. Que dejó su firma – en forma de acrósticos de “SIMON” –  en todos los Evangelios, en la Carta de Santiago, en las tres Cartas de Juan, en la Didajé, en las Cartas de Ignacio de Antioquía, en el pasaje de Plinio, en el pasaje sobre Jesús de Flavio Josefo y en su obra “Historia eclesiástica”. Orígenes, que es anterior supuestamente a Eusebio, nada dice de que en tal pasaje Flavio Josefo mencionase a Jesús, ni a familiar suyo alguno. Y el primero que lo menciona es Eusebio. Eso, lo han detectado analistas agudos, demuestra que Eusebio es el autor de la falsificación, y por eso lo expone el primero, porque es el autor y le interesa que esa mención, puesto por él, sea conocida.

……….

……….Pero no consiste en estos pasajes de la obra de Flavio Josefo mi prueba de que todo fue una falsificación, sino en los hallazgos encontrados en los propios capítulos de los Evangelios. A la obra de Flavio Josefo sólo la menciono en un capítulo, para aportar la firma de “SIMON” en el llamado “testimonio flaviano” (página 520 del libro). Ya que cita parte del pasaje, lo completo y le muestro el acróstico SIMON. En rojo la traducción al castellano. En negro y tamaño mayor, la firma de SIMON.

……….

  1. Existió por aquel tiempo Jesús, 1

…………………………………….

…………………………………….

Así que hasta hoy los Cristianos, por él llamados, siguen existiendo como clan. 1

Y por aquel tiempo otro hecho terrible aterrorizó a los judíos, 2

que sucedió en el templo que había en Roma, 2

actos vergonzosos relacionados con Isis. 2

……….

……….Ésta es una firma en bucle. No se lee “SIMON” de arriba a abajo, ni de abajo a arriba, al final de las frases, sino que partiendo de la primera frase del pasaje, hay que ir al final y desde allí subir. Las letras de SIMON están siempre a 8 lugares de los extremos de las frases. Las distancias de cada letra se indican a continuación de la letra.

……….

……….Si mira el original en griego, las palabras de la firma son:

……….

Ihsous, 1

……..

fulon. 1

deinon, 2

Rwmh, 2

suntugcanousin. 2

……….

……….Todos estamos de acuerdo en que Eusebio de Cesarea fue un personaje real, amigo de Constantino, autor de la “Historia eclesiástica”, la re-escritura de la Historia para meter una historia paralela y falsa del Cristianismo y todas las falsas “huellas” dejadas por ellos, Lactancio y él mismo. Tenían que hacer algo así, era oficiar de Notario. Sólo él, historiador, podía hacerlo.

………. Mas SIMON y Flavio Josefo

……….Siga leyendo los artículos de “Cristianismo contemporáneo”, porque le van a ofrecer muchos datos sobre el fraude moderno de las “propuestas de datación”, convertidas en “dataciones” por los propagandistas, cosa que juraría que Vd. no es.

………. El Evangelio de Tomás.

………. Pero SIMON y Flavio Josefo

……….Sobre el Evangelio de Tomás, que menciona, lo estudié al principio de la investigación (primera etapa, 1.992-2.004) y sale detallado en «El Grupo de Jerusalén», como un relato anterior evidentemente a los sinópticos, que se sirvieron de él profusamente, según se detalla en aquel libro. Cuando recopilé lo averiguado en la segunda investigación (2.004-2.016) ya no entró en la misma el texto de Tomás, que nos ha llegado sólo en copto y no sabemos con qué gado de añadidos. Tal vez lo hicera Eusebio, pero no lo he estudiado por falta de texto griego. No leo copto.

………. Aunque SIMON y Flavio Josefo

……….Las pruebas de «mártires» anteriores a Nicea no tienen que tener nada relacionado con Eusebio de Cesarea, el Notario Mayor del Reino.

………. Sino SIMON y Flavio Josefo

……….Un cordial saludo.

………. Sin embargo SIMON y Flavio Josefo

………. No obstante SIMON y Flavio Josefo

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, recientemente editado, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Mosaicos, Viajes, Encuadernación de libro antiguo, y varios temas más como «Quién soy yo» y «Qué hago aquí«. En  la Web https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

6 comentarios en “SIMON y Flavio Josefo”

  1. Michel Námid dice:

    Michel Námid dice:
    7 diciembre, 2018 a las 6:19 pm
    Lactancio era “la leche”. Y me explicaré. Estoy de acuerdo con usted, Sr. Conde Torrens, en que los Cristianos hemos sido, sin saberlo, “lactancianos”. Y resulta que “Lactancio” recuerda a “lacteo”, leche, y a la palabra “lactante” que es un niño de pecho que no ingiere todavía alimento sólido. Pues bien: ahí quería llegar. No me cabe la menor duda que, efectivamente, Lactancio es el mejor candidato a autor de las Cartas de Pablo. Más en concreto, parece que Lactancio se pone como ejemplo él mismo en el llamado que hace a la madurez cristiana. Me estoy refiriendo a I Corintios 3, 1-2 cuando Lactancio hace un guiño a su propio apodo (“el que da a beber leche”) porque nos da a beber “su” doctrina que, en el lenguaje de la calle, se resumiría, y que nadie se ofenda, en: “Sois unos mamones”. Y si no, lean, lean ustedes mismos:
    “Yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podéis soportar. Ni aun lo soportaréis al presente”
    ¡Qué mamones hemos sido los cristianos! En fin…Un abrazo. Sr. Conde Torrens por su excelente trabajo. Fdo: Michel Námid.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Un momento, un momento. La carta Corintios hay que leerla en el griego original, MN, no traducida al castalleno. Lo que se traduce por «Os di a beber leche y no alimento sólido …» es en griego «gala umas epotisa, ou brwma.» = «leche os di, no sólido» Sienfo «gala» = «leche» y «brwma» = «sólido. De forma que me parece que no hubo juego de palabras.

      Agradezco su favorable comentario, Michel.

      Un cordial saludo.

  2. Michel Námid dice:

    Sr.Conde Torrens. Desearía si es posible tener «Tertulia con Michel Námid» pues son muchas y variadas las investigaciones y dudas que tengo sobre su linea de investigación que, en lineas generales, comparto. Gracias.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Pregunte lo que quiera y le respondo por este público medio … Todos los artículos se prestan a poner comentarios y entablar un debate. Presisamente para eso se ha cambiado la Web a Word Press … Vd. dirá. Adelante con las muchas dudas.

  3. Jose Maria dice:

    Una duda acabo de bajarme algun pdf de JOSEFO, en todo lados dicen que fue un historiador judio en Roma. Pues bien Sr Torrens. lei en una de sus respuestas «el primero que cronológicamente escribe que Flavio Josefo en sus “Antigüedades judaicas” da testimonio sobre Jesucristo es precisamente Eusebio» para mi eso habla de lo que escribio Eusebio pero no lo que escribio Josefo, o sea no invalida lo que escribio Josefo sino solo una referencia, creo que debemos concentrarnso en lo escrito por JOSEFO y no en lo que hablaron de lo que escribio Josefo….Vi un poca el trabajo de RICARDO MARTÍNEZ LACY (dialnet-InterpretacionDelTestimonioFlaviano-4613200.pdf) un pdf libre de bajar. Mi nueva teoria es que como dice ud todo se invento se adorno y se torcio a gusto de Constantino el mando a escribir la tradicion de la creencia en Jesus pero como lo hicieron Lactancio y Eusebio que eran eruditos en los escritos aparecen todas esas estructuras y como Eusebio no sabia nada de Jesus, porque nunca lo vivio, puso los acrostitos de que era todo falso. Las historias y la gran divinidad puede ser todo invento de Lactancio pero Jesus de Nazareno existio según Josefo, e hizo grandes cosas , para otras personas fue un gran mago como lo dijo Bruno (el que leyo todos los librso prohibidos dela iglesia) En fin su gran trabajo y teoria es cierta pero tambien lo de Josefo solo que Roma creo a Cristo sobre un jesus deNazaret que existio y si este personaje de carne y hueso tenia divinidad o no es cuestion de fe de cada uno. Yo puedo escribir algo de alguien cambiar todo usar estructuras mentir sobre la persona pero no por eso la persona era un fantasma son 2 cosas distintas yo diria qur fue el cristianismo de Roma fue lo que hoy decimos UNA FAKE NEWS y ud tiene Razón y lo ha demostrado el cristianismo de Roma se invento en el 303, pero Jesus existio. Saludos y Gracias

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      José, para rebatirme con base ha de conocer a fondo mi tesis.

      ¿Ha leído detenidamente mi libro?

      ¿Ha visto lo que pone en las páginas 520 y 521?

      Sólo viendo vídeos y leyendo artículos no tiene elementos de base para juzgar. Una tesis denunciando la falsificación de muchos escritos necesita exponerse en un largo escrito. Y ése es el libro. Si no conoce lo que he encontrado, no tiene sentido que hablemos sobre lo que desconoce. Si quiere rebatirme, dígame en qué páginas del libro me equivoco y por qué.

      Un saludo y le espero, pero sabiendo de qué hablamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.