Sobre los Gnósticos cristianos primitivos
.
.
.
Enrique Jiménes Rivas. Hace 1 hora.
.
Hola Fernando. ¿Qué tal estás? Sé que has estado un poco enfermo … Espero que ya estés recuperado y andes fuerte.
Verás, hay una cosa que quiero comentarte. Creo que hasta ahora no te lo preguntaron. Me gustaría saber qué piensas tú de los gnósticos cristianos. Ellos son contemporáneos o anteriores a Cristo. Ellos creían en Cristo como el mensajero más importantes enviado por la Divinidad para dar luz y salvar a la Humanidad.
Si Cristo no ha existido, como tu expones, ¿entonces por qué los Gnósticos cristianos creían y seguían a Cristo como su Salvador? La verdad que esto no cuadra.
Por otra parte, también hablan de El los Rosacruces y la Teosofía (creen que fue crucificado y que fue un mensajero muy elevado). Te agradecería pudieras orientarme sobre esto.
Gracias por todo el trabajo y la entrega que llevas haciendo en favor de la verdad.
Un abrazo, Fernando.
.
.
.
Fernando Conde Torréns. Hace 1 minuto.
Gracias Enrique, por tu interés en el tema. Conocía todo lo que indicas. Pero hay un problema. ¿Cuál es la fuente primera por la que sabemos de la existencia de los Gnósticos cristianos y de todo en lo que creían y enseñaban? ¿La conoces? Si no, te lo digo yo.
Es la «Historia eclesiástica» de Eusebio de Cesarea, escrita hacia 312-325. Y Eusebio es uno de los dos generadores de toda la literatura cristiana anterior a su vida. Eso deja sin base todo lo que Eusebio escriba relacionado con Cristianisno anterior a Nicea, porque precisamente el motivo de escribir esa enorme obra fue demostrar que había Cristianismo antes, en los siglos I, II y III. Y para ello no sólo escribieron obras de autores cristianos falsos, sino también de herejes falsos, que enseñaban cosas parecidas pero distintas. Por ejemplo, el Diatessaron, «a través de los cuatro» (Evangelios), obra de un apóstata llamado Taciano.
Es un puzzle con lo que se explica en todos los Evangelios, tomando un capítulo de este y otro de otro Evangelio. Por lo tanto, los gnósticos pueden ser muy bien otra “corriente herética cristiana”, con lo que se da fe de que había Cristianismo antes de Nicea. Que no es otro que el objetivo de esa obra. Lleva la firma de SIMÓN en el primer Capítulo y en el de la falsa correspondencia entre el rey Abgaro y el propio Jesucristo. Año 303, páginas 559 a 561 y 840-841.
Lo que digan los Rosacruces y Madame Blavassky (Teosofía) no tiene valor como prueba. Creían en la existencia de Jesucristo. Si das fe a los que dan fe del NT, no vas a acertar en nada …
.
Sobre los Gnósticos cristianos primitivos Sobre los Gnósticos cristianos primitivos