Tertulia con MB sobre el Evangelio de Judas
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M.B. Viernes, 5 de Agosto de 2.022 13:28 Tertulia con MB sobre el Evangelio de Judas
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………. Hola Fernando:
………. Gracias por su libro y los videos que he visto en Youtube.
………. Solo tengo una duda. Usted afirma que no habia Cristianismo (creencia en Jesús y lo que contiene el Nuevo Testamento o parecido en los apocrifos) hasta el siglo IV y que es una invención romana.
………. Me surge la duda en cuanto al Evangelio apocrifo de Judas. Según la datación por Carbono 14, pedida por el National Geografic, tal documento es del siglo II- Aunque fuese del siglo III, ya seria anterior al siglo IV.
………. Por favor, resuelvame tal duda. Muy agradecida,
………. ………. M. B.
………. Gracias por su libro y los videos que he visto en Youtube.
………. Solo tengo una duda. Usted afirma que no habia Cristianismo (creencia en Jesús y lo que contiene el Nuevo Testamento o parecido en los apocrifos) hasta el siglo IV y que es una invención romana.
………. Me surge la duda en cuanto al Evangelio apocrifo de Judas. Según la datación por Carbono 14, pedida por el National Geografic, tal documento es del siglo II- Aunque fuese del siglo III, ya seria anterior al siglo IV.
………. Por favor, resuelvame tal duda. Muy agradecida,
………. ………. M. B.
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Fernando Conde 5 de Agosto de 2.022 16:34 Tertulia con MB sobre el Evangelio de Judas
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………. ¿Quién le ha dicho eso, M. B., o dónde lo ha leído? No es así, tajantemente. La datación por Carbono 14 dio que era de algún año comprendido en el intervalo del año 220 al 340, en cualquier año de esos. Con más probabilidad en que sea de un año más centrado que de los extremos del intervalo citado. Mire esto, obtenido cuando se sacó a la luz el Evangelio de Judas.
………. Este tema lo analicé mucho. Te sugiero leer estos enlaces.
………. Así que quien te ha informado de que «Según la datación por Carbono 14 pedida por el National Geografic, tal documento es del siglo II» te ha mentido, simplemente. Yo me refiero a datos publicados por National Geographic en el momento del hallazgo del Evangelio de Judas.
………. Luego han alterado muchas cosas y muchas fechas, mezclando la datación con Carbono 14 con lo que han dicho personas interesadas. Ese códice «Evangelio de Judas» está datado por Carbono 14 entre los años 220 y 340. Eso es científico. Adivinar cuándo se escribió, eso ya es imaginación, suposición, deducción mental.
………. Espero que te quede claro. Si no, vuelve.
………. Un saludo y está bien tu duda y tu querer aclararla …
………. Fernando Conde
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M. B. Viernes, 5 de agosto de 2.022 17:41 Tertulia con MB sobre el Evangelio de Judas
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………. Buenas tardes Fernando. gracias por la rapidez en contestar.
………. Verá, he visto varios videos en el que aparece National Geographic como impulsora de tener la datacion por Carbono 14, y se encargó de ello
………. Le envio de donde he sacado tal asunto, porque despues de haberle leido, me quedo claro que no existian pergaminos anteriores al siglo IV en lo que se refiere a Cristianismo, ni grupos cristianos o gnosticos, cualquier grupo que hablase de ese tal Jesus.
………. En Wikipedia en el apartado contenido lo menciona = https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Judas#Contenido
Se denomina Evangelio de Judas a un texto utilizado por el movimiento gnóstico de los cainitas. Se cree que se compuso durante el siglo II, alrededor de los años 130-150. [1] Este Evangelio se creía desaparecido, pero durante los años 1.970 se halló en Egipto el códice Tchacos copto del siglo IV (supuestamente traducción de un original griego, del que no se conserva ningún ejemplar) en …
es.wikipedia.org
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Todos los textos están escritos en el dialecto sahídico del idioma copto, aunque es una traducción de un original griego. Mediante varios métodos, entre ellos el del Carbono-14, el códice ha sido datado entre los años 220 y 340.
https://www.electronicafacil.net/archivo-noticias/ciencia/Article4543.html
la datacion por radiocarbono autentifica el evangelio copto de Judas
www.electronicafacil.net
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Un grupo de científicos ha aplicado la técnica de datación por Carbono 14 al ahora famoso manuscrito copto que contiene una transcripción del único evangelio de Judas conservado hasta nuestros días. La antigüedad que se le ha calculado a este manuscrito lo sitúa entre los años 220 y 340 de nuestra era.
Un Evangelio de Judas resulta mucho más tentador que una caja vacía, pero hasta el momento todas las pruebas realizadas confirman su antigüedad. National Geographic Society, que contribuye a financiar la restauración y la traducción del manuscrito, ha encargado a un importante laboratorio de datación por carbono 14 de la Universidad de Arizona el análisis del códice que contiene el evangelio. El análisis de cinco muestras distintas del papiro y la cubierta de cuero fijan la fecha del códice en algún momento entre los años 220 y 340 d.C. La tinta parece ser una antigua receta: una combinación de sulfato ferroso, tanino, goma arábiga y agua, mezclada con tinta de negro de humo. Además, según los expertos en copto, el evangelio contiene giros reveladores que indican que fue traducido del griego, el idioma original de la mayoría de los textos cristianos escritos durante los siglos I y II. «Todos coincidimos en situar esta copia en el siglo IV», asegura un experto.
Otra confirmación nos llega del pasado. Hacia el año 180 d.C., Ireneo, obispo de Lyon en la Galia romana, escribió un tratado titulado Contra las herejías. El libro era un ataque feroz a todos aquellos cuyos puntos de vista sobre Jesús y su mensaje se apartaban de la ortodoxia de la Iglesia. Entre los blancos de sus críticas había un grupo que veneraba a Judas, «el traidor», y que había producido una «historia falsa», que «llaman el Evangelio de Judas». Al parecer, varios decenios antes de que se escribiera el manuscrito que Kasser tiene en sus manos, el colérico obispo ya tenía noticias del texto original griego.
Foto: Marco Ugarte / AP. 2 / 12. San Judas Tadeo. Mientras que Judas es el símbolo de la traición por excelencia, Judas Tadeo es santo y es venerado por muchas comunidades, como en este caso en la iglesia de San Hipólito, en Ciudad de México.
historia.nationalgeographic.com.es
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………. Hay otras Webs, pero no quiero molestarle, espero me pueda contestar a esto.
………. Le quedo muy agradecida.
………. M. B.
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Fernando Conde Lunes, 8 de Agosto de 2.022 16:56 Tertulia con MB sobre el Evangelio de Judas
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………. Disculpa. Belén, pero escribes una fecha mal. La datación por Carbono 14 es de algún año entre los años 220 y el 340. El siglo primero acaba el año 100. Mientras que el siglo segundo acaba el año 200. Y el siglo tercero acaba el año 300. Luego el año 220 es ya del siglo III. Está datado como posible ser del siglo III o del siglo IV, nunca del siglo II. Creo que aclarado eso de que «afirma el National Geographic, dice que mediante el Carbono 14 tal fecha es del siglo II y a lo sumo 340… como maximo». No, National Geographic habla siempre de datación entre los años 220 y 340, es decir, siglo III y siglo IV. De ambos siglos pudo ser escrito ese códice.
………. Lo que pasa es que el redactor de lo que viene a continuación «arrima el ascua a su sardina». Y mezcla astutamente dataciones con «opiniones sobre escritos antiguos». Dando a ambas cosas el mismo valor científico. Pero no lo tienen. Esto que sigue lo he copiado de lo que me has mandado:
………. «Además, según los expertos en copto, el evangelio contiene giros reveladores que indican que fue traducido del griego, el idioma original de la mayoría de los textos cristianos escritos durante los siglos I y II. «Todos coincidimos en situar esta copia en el siglo IV», asegura un experto. Otra confirmación nos llega del pasado. Hacia el año 180 d.C., Ireneo, obispo de Lyon en la Galia romana, escribió un tratado titulado Contra las herejías. El libro era un ataque feroz a todos aquellos cuyos puntos de vista sobre Jesús y su mensaje se apartaban de la ortodoxia de la Iglesia. Entre los blancos de sus críticas había un grupo que veneraba a Judas, «el traidor», y que había producido una «historia falsa», que «llaman el Evangelio de Judas». Al parecer, varios decenios antes de que se escribiera el manuscrito que Kasser tiene en sus manos, el colérico obispo ya tenía noticias del texto original griego.»
………. Acaba de hablar de las fechas de datación, del 220 al 340, del códice de Judas. Luego añade un frase muy bien pensada: «según los expertos en copto, el evangelio contiene …» y sigue con que «fue traducido del griego, como otros escritos cristianos de los siglos I y II». Pero nadie ha datado escritos cristianos por Carbono 14 de los siglos I y II. Eso es una aportación suya, una opinión suya. Del que escribe eso, sin ninguna autoridad. Y su propia aportación le permite hablar de Ireneo de Lyon, cuya obra fue falsificada por el equipo redactor (Lactancio y Eusebio) del siglo IV. Y escribe, con astucia, pero con mentira:
………. «Otra confirmación nos llega del pasado. Hacia el año 180 d.C., Ireneo, obispo de Lyon en la Galia romana, escribió un tratado …». Eso lo escribe en el mismo párrafo en el que ha hablado de la datación por Carbono 14: «Todos coincidimos …». Y así el lector equiparará ambos informaciones. No es así. Una datación es de un escrito por métodos científicos. No hay nada científico semejante en atribuir a Ireneo escritos cristianos en el año 180. Ese es el cuento de la falsificación, ya descubierto, probado y no rebatido.
………. Te explicaré qué pasó en el período 307 al 312.
………. Antes del 307: Lactancio y sólo él ha escrito las Epístolas de Pablo y otros libros falsos supuestamente «cristianos». Pero no sabe escribir una biografía tipo Evangelio. Constantino, ya Emperador desde el verano del 306, llama a Eusebio. Eusebio llega a Tréveris, frontera Norte de las Galias en el verano del 307, pues en invierno no se puede viajar.
………. Año 307 segunda mitad: Eusebio empieza a escribir Marcos.
………. Año 308: Lactancio empieza a copiar Mateo, añadiendo otros relatos que se guardaba.
………. Año 309: Eusebio acaba Marcos. Lactancio termina Mateo y empieza a copiar Lucas.
………. Año 310: Lactancio sigue con Lucas. Lo termina a final de año.
………. Año 311: Eusebio, viendo lo iguales que son los 3 Evangelios ya escritos, redacta Juan, inventándose todo diferente.
………. Año 312: Uno de los dos escribe el «Evangelio de Judas», para sacar versiones dispares de lo mismo. Tiene que haber controversia «en la vida real».
………. Año 313: Posiblemente Lactancio, le redacta escritos a un Obispo inventado de Lyon, Ireneo. Y en uno de ellos cita al «Evangelio de Judas». «Unos escritos refuerzan a otros». Para eso se hacen.
………. Año 314: Se celebra el Sínodo de Arlès y se reparten copias de los 4 Evangelios a los obispos asistentes.
………. Año 325: Concilio de Nicea.
………. Año 335, por ejemplo. El «Evangelio de Judas» llega a Egipto y alguien hace una traducción al copto. Éste es el códice del que hablamos.
………. Además, se pudieron escribir más Evangelios gnósticos, que seguirían la línea de escribir versiones dispares, para justificar las desviaciones que tuvieron que darse en todos esos años, del 30 al 300. Esto según las «creativas» ideas de Eusebio y Lactancio.
………. La fecha real – siempre un intervalo – del «Evagelio de Judas» «original en griego», obra de uno de los dos autores del equipo, pudo ser del año 313 – acabados los Evangelios, que eran lo principal y urgente para el Sínodo – al año 317, en que murió posiblemente Lactancio. La copia en copto, tuvo que ser antes del 340, y después del 320, para dar tiempo al viaje del texto de «Judas, original en griego» a Egipto.
………. A ver si ahora la cosa queda más clara. Si no queda claro del todo, vuelve con las dudas surgidas. Esta charla la he pasado de Tertulia en la Web. Si algo debo cambiar, dímelo y lo hago. No cuesta nada.
………. Un abrazo.
………. VFernando Conde
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Apreciado y estimado Fernando
Ante todo, gracias por dejarme tutear.
Lo que dije en cuanto a esa datación es que según National Geographic es de un periodo ANTERIOR al siglo IV que es donde usted se basa para describir a Eusebio, Lactancio y otros secuaces.
Por supuesto que el siglo I acaba en el 100, pero dicha datación dictada por el carbono 14 empieza en el siglo II… he leído todo enlace suyo sobre Judas y me cuesta aceptar que Eusebio escogiera pergaminos antiguos limpios y vacíos para escribir tales historias, repito me cuesta, no es que diga NOOO, NO ES CIERTO, para nada, pero esos pergaminos del siglo II o III no se conservaban muy bien, la corrupción del papel, insecto que lo devoran etc, solo se salvan cuando son enterrados, ya que la arena lo conserva, siempre y cuando estén enterrados.
Como usted mismo dice, «afirma el National Geographic, dice que mediante el Carbono 14 tal fecha es del siglo II y a lo sumo 340… como maximo». No, National Geographic habla siempre de datación entre los años 220 y 340, es decir, siglo III y siglo IV. De ambos siglos pudo ser escrito ese códice.
Por lo tanto, Fernando, sería posible entonces que fuera antes de Constantino.
Surge la pregunta, ¿no sería más lógico pensar que el cristianismo es un nieto de la gnosis judeo-helénica que predicaba a un cristo celestial que muere entre la luna y la tierra para redimir al ser humano? Estas ideas son del neoplatonismo mediante Filón de Alejandría. Digo porque tiene más lógica que Filón siendo del siglo I con esas ideas haya creado ideas absurdas sobre un cristo celestial que muere por la humanidad (ni necesidad de haber nacido en la tierra etc) y que posteriormente hayan nacido nuevas ideas gnósticas sobre ese cristos, es decir, el que se le atribuye a un tal Pablo (del que no tenemos evidencias fuera del NT), y que ahí comience una nueva invención que dio pie en el siglo IV a crear el cristianismo del NT, copiando a los textos gnósticos y combatiéndolo con nuevas escrituras que declaran que Aquel que niegue que Jesús haya nacido en la carne es del anticristo, así como la historia de santo Tomás… mete tus manos en mi costado Y VEAS QUE TENGO CARNE y que no soy un espiritu. Los gnósticos no predicaban a un Jesús humano, sino solo espíritu y celestial, digo los gnósticos en función de las nuevas ramas después de Filón. Por eso digo que quizás el cristianismo sea el nieto del abuelo gnosticismo neoplatónico.
Fernando, no entiendo porque celebrar un concilio de Nicea si no hay otros grupos cristianos… espero me respondas.
Me parece super inteligente por tu parte publicar nuestras conversaciones, pues la intención es aclarar punto para ayudar a otras personas a desmontar el negocio e invento del cristianismo.
Muchas gracias por todo Fernando.