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Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

«Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303, 2» es la segunda parte de una Tertulia surgida como comentarios del vídeo de una entrevista. La parte anterior viene en este enlace.

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……….  Eduardo Cecilia 2 days ago    Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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……….  Escribe Richard Carrier en su blog, respecto a la fiabilidad de la paleografía para datar un manuscrito del NT:

……….  «Reliable enough to refute his thesis.» […]

……….  Some early papyri were discovered in situ and thus dated by archeology, not just paleography. For example, P1, P5, P9, P119, etc., were recovered from the Oxyrhynchus site, an ancient garbage dump, whose contents can be roughly but well enough dated by the layering of refuse (newer documents & artifacts sit atop, older below; just like geological stratification dating). Though possibly they were discarded in (e.g.) the 4th century. I haven’t checked.

……….  Of course, the manuscript of the Gospel of Judas (which depends on the prior existence of the NT) has actually been carbon dated to the 3rd century, matching paleographic and chemical ink analysis dating. So that’s a problem for him. […]

 

……….  Mi traducción: Suficientemente digna de confianza como para refutar su tesis. […]

………. Algunos papiros primeros fueron descubiertos «in situ» y por tanto fueron datados por Arqueología, no por Paleografía. Por ejemplo , P1, P5, P9, P119, etc. fueron descubiertos en el yacimiento de Oxirrhinco, un antiguo vertedero de basura, cuyo contenido puede ser datado aproximadamente, pero suficientemente bien, por la altura del deshecho (los cacharros y documentos más nuevos se sitúan arriba, los más antiguos debajo). Sin embargo fueron desechados hacia el siglo IV. No lo he comprobado.

………. Por supuesto, el manuscrito del Evangelio de Judas (que depende de la existencia previa del NT) ha sido ya datado poe Carbono 14 en el siglo tercero, comprobado con análisis paleográfico y análisis químico de la tinta. Esto es un problema para él.  […]

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 https://www.richardcarrier.info/archives/13935

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Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

    Papiro P66. Colección Bodmer. Inicio del Evangelio de Juan

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……….  Fernando Conde Torrens 1 day ago    Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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……….  Falso, falso, falso. El Evangelio de Judas fue datado por Carbono 14 y la datación dio entre el 220 y el 340. Así esté en el documentado por la propia National Geographic. Concretamente 280 más y menos 60 años, que da el intervalo citado. Ahora viene alguien metido en la propia National Y REDACTOR DEL LIBRO DE ESE NOMBRE que deforma las fechas dadas por el Laboratorio (él sabrá por qué manipula los datos) y da sólo la fecha central del intervalo ese 280. Eso es MANIPULACIÓN.

……….  El Carbono 14 de un intervalo, repito, un intervalo de 120 años para objetos de tal época. Jamás de una fecha, da un intervalo de fechas en que es posible el arranque del papiro de la ribera del Nilo, no de cuándo se escribió. Sin duda el Dr. Carrier leyó el texto del libro y aceptó lo de » carbon dated to the 3rd century», pero la datación real es entre el 220 y el 340 para la muerte del papiro, no su escritura.

……….  ¿Hasta cuándo vamos a estar leyendo y se van a estar escribiendo mentiras sobre Jesucristo? Me refiero al autor del libro sobre el Evangelio de Judas, no a lectores del mismo.

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……….  Eduardo Cecilia 2 days ago    Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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……….  Señor Conde…

……….  La paleografía no se limita al «parecido de letras». Usted no sabe de lo que habla. A parte, que hay manuscritos que han sido datados mediante el carbono 14, y los resultados han llegado a confirmar la datación por paleografía. Eso demuestra, que la paleografía no es «la opinion de una persona que dice, lo que le dicen que diga».

……….  Si no sabe en que consiste la paleografía, cual es su metodología, de que otras disciplinas se vale, no critique la paleografía.

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……….  Fernando Conde Torrens 1 day ago

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……….  El que se hayan hecho análisis paralelos y simultáneos de escritos anodinos, inofensivos, no evangélicos, ni cristianos primitivos y coincidan … – emplee el lector un poco la inteligencia – no demuestra sino que para esos casos ha actuado el paleógrafo honradamente, tal vez porque no tenía más remedio.

……….  También coinciden en el Evangelio de Judas … Y lo editan todo junto. Claro …

……….  Pero, Sr. Cecilia, ¿cuántos papiros neo-testamentarios se han datado por Carbono 14 y simultáneamente por Paleografía y han coincidido?

……….  ¿Me puede citar media docena de ejemplos, con sus enlaces para verificación?

……….  ¿Me puede citar tres?

……….  ¿Puede citar dos, con sus enlaces, para verificar?

……….  ¿Puede citar sólo uno? [Así hablaba Dios y alguien más en el AT.]

……….  Pues igual, ni uno, caballero, ni uno.

……….  La Paleografía aplicada para «datar» supuestos papiros «cristianos» anteriores a Nicea es un timo, una falacia, una comedia.

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……….  Eduardo Cecilia 1 day ago    Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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……….  @Fernando Conde Torrens Entonces, los papirólogos son solo honrrados, cuando analizan manuscritos que no son del NT?

¿Usted sufre de conspiranoicotitis.

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……….   Eduardo Cecilia 2 days ago    Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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……….  Déjeme citarle a Richard Carrier, un mitista negacionista de la historicidad de Jesús, pero que define su «ocurrencia» de la siguiente forma (cita del blog de Carrier):

……….  «I recently asked Richard Carrier about the reliability of paleography, since some people (read «Fernando Conde Torrens and co.») think it is not reliable because it is not an absolute dating method (Since it would debunk Conde’s hypothesis).

……….  This was his reply:

……….  Reliable enough to refute his thesis.

……….  As I note in the article, it’s accurate to +/-50 years (sometimes +/-25 if the manuscript is large enough). Which has been verified by stratigraphic and carbon dating of the comparands (the same way benchmark stars verify the use of the Hubble Constant to calculate distance to other stars).

……….  His thesis is fantastically absurd for reasons even other than that. Because it requires A Vast Incredible Conspiracy to invent not just dozens of books in the NT (and like Satan planting fossils, distributing dozens of manuscripts of each book, in multiple languages, across three continents), but all Christian literature before 300 (the extensive writings of Origen, Tertullian, Hippolytus, Irenaeus, Cyril, Clement of Alexandria, and on and on). As well as inexplicable claims of interpolated derogatory mentions of Christians even in Marcus Aurelius’s meditations and various books of Galen and Lucian, for example. As well as the fantastical hypothesis that not only were all the writings of Origen fabricated, but even Origen’s refutation of the pagan critic Celsus’s book, which contains extensive quotations of Celsus, a forgery within a forgery! This is epicycles upon epicycles upon epicycles. A tinfoil hat on top of a tinfoil hat on top of a tinfoil hat.»

https://www.richardcarrier.info/archives/13935

 

 

……….  Fernando Conde Torrens 1 day ago    Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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……….  La opinión del Dr. Carrier es sólo una opinión, no una prueba de una investigación que, al igual que cierto Catedrático de la Complutense, no ha leído y de la que no sabe nada. Si alguien pretende rechazar algo, lo primero que debiera hacer es enterarse a fondo del tema y de las pruebas que se aportan. Rechazar sin saber sólo desprestigia a quien así actúa.

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……….  Eduardo Cecilia 1 day ago    Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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……….  @Fernando Conde Torrens El señor Carrier es un historiador, no es un cualquiera. Usted si es un cualquiera.

……….  Usted es un charlatán.

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……….  Fernando Conde Torrens 1 day ago    Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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……….  A Cecilia en «El señor Cariier es un historiador …» A eso le llaman los entendidos “falacia ad personam”:

……….  Cuando un desleal, un impostor, no puede argumentar “ad rem”, «sobre la cosa» en discusión, y argumenta “ad personam”, tratando de desprestigiar a la persona a la que se opone. Eso es juego sucio e inútil.

……….  Lo ve todo el mundo, porque lo que Vd. dice, Sr. Cecilia, queda escrito y va a ser leído por personas con criterio propio, gente madura, que reflexiona, y que sabe distinguir perfectamente el argumento de la falacia. Con sus propias palabras  se desprestigia y condena. Y todos sabemos lo que lleva por dentro, y es penoso. Cuando alguien escribe, se desnuda. Y Vd. lo está haciendo con música de fondo.

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……….  Eduardo Cecilia 1 day ago       Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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……….  @Fernando Conde Torrens

……….  ¿Entonces un asiriólogo debería perder el tiempo en leer las payasadas de Sitchin?

……….  ¿Un arqueólogo debería de perder el tiempo en leer las payasadas de Däniken?

……….  ¿Donde ponemos el límite, si cada dos por tres aparece un juntaletras iluminado a vociferar, que el ha descubierto la verdad?

……….  En el vídeo va usted de víctima, acusando a los expertos que pasan de su libro basura, de ser unos inquisidores.

……….  Casi se me saltan las lágrimas de emoción.

……….  Es usted una pobre víctima de la inquisición.

……….  Otra de sus falacias.

……….  No existe inquisición alguna contra su libro basura. La prueba es, que usted es libre de publicarlo, y ganarse la vida con esos engaños. Si existiese la inquisición, su libro estaría en la hoguera.

……….  No tenga usted preocupación alguna. Yo seré el primero en defender su derecho a publicar la basura que usted quiera, y lucharé, para que su libro basura no acabe en la hoguera, en el caso hipotético, de que la iglesia volviese a tener poder político absoluto, o algún estado teocrático se dedicara a quemar sus libros.

……….  Pero sus libros no han acabado en la hoguera. Usted no es perseguido por sus ideas por parte de los expertos, ni se ha pedido su cabeza por ello.

……….  Deje de ir de víctima. Deje de recurrir a falacias tan penosas como comparar a los expertos, que no pierden el tiempo con la literatura basura, incluido su libro.

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……….  Fernando Conde Torrens 1 day ago

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……….  A Cecilia en “¿Entonces un asiriólogo …”

……….  Sus métodos para encontrar argumentos son desleales. Pone juntas a tres personas con temáticas que no tienen nada que ver. Uno defensor de los Annunaki, Sitchin; otro, Daniken, antiguo ya, que defendía civilizaciones extraterrestres, y a un servidor, que ha investigado los textos del Nuevo Testamento en griego y encontrado las pruebas de que son una falsificación integral, forjada en el siglo IV. Y poniéndonos juntos, equiparándonos, cree que argumenta.

……….  Eso es muy burdo, muy bajo y muy ruin, señor mío. Y sólo demuestra su falta de argumentos que tengan que ver con lo que se demuestra en el libro y se expone en el video. Tenía la duda de si Hurtado le había engañado a Vd., pero su nueva retahíla de misivas la despeja: Es Vd. partícipe, no engañado.

……….  Sobre lo de ir yo de víctima: No hacen falta mis argumentos. Vd. es el vivo ejemplo de lo que puede esperarse de los titulados que defienden a capa y espada su salario a fin de mes. Vd., tal vez sin saberlo, porque nunca miró dentro – es el ejemplo perfecto de mentalidad inquisitorial, medieval, intolerante, facciosa. Y Vd. sí está hoy aquí.

……….  Y no le ataco a Vd., califico su postura, sus argumentaciones, lo que escribe. Se le ve la ira, el odio, saliéndole por las orejas, por las fosas nasales … Y se ve el tiempo que le ha costado fabricar cada dardo envenenado.

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……….  Eduardo Cecilia 1 day ago

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………….  @Fernando Conde Torrens Cite sin temor alguno a cierto catedrático:

……….  Antonio Piñero

……….  Me parece estupendo, que los expertos no pierdan el tiempo con literatura basura, incluida la suya.

……….  De lo contrario, no podían hacer su trabajo, refutando día si y día también a juntaletras como Sitchin, Däniken, usted, etc etc.

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……….  Fernando Conde Torrens 1 day ago

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……….  Al Sr. Cecilia en “Cite sin temor alguno …”

……….  La táctica de los “trolls” es siempre la misma: Inundan un hilo de mensajes cortos, punzantes, agresivos, hirientes, para desprestigiar. Y nunca se cansan, nunca se dan por vencidos, porque están trabajando, se están ganando el jornal. Lo suyo es eso, diluir un hilo que les molesta, que va en contra de sus ideas. Da igual con qué argumentos, el caso es enturbiar las aguas, llenar el hilo de opiniones contrarias al ponente, que no se aprecien los comentarios elogiosos.

……….  Reciben una palmadita en la espalda por cada insulto o desprecio que hacen al oponente. Escriben para hacer méritos ante sus Superiores. Me han atacado docenas de “trolls” en estos tres años últimos a cuenta de este libro, “Año 303. Inventan el Cristianismo”; por eso los conozco tan bien. Sospeché que esa uno de ellos al ver sus varios mensajes, seguidos, uno tras otro. Eso es muy propio del trabajador por cuenta ajena.

……….  No importa lo que diga, el caso es añadir un post más, lesivo, atacante, insultante, que desprestigie. Señor Cecilia … pincha en hueso. Todos los lectores que no sean Vd. se dan cuenta de su forma de ser y eso echa para atrás a las personas con cabeza, con criterio, a las personas maduras. Porque Vd. no lo es, sencillamente. Pero no se da cuenta; por eso insiste, sin captar que cava su propia tumba Vd. solito.

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……….  Eduardo Cecilia 1 day ago       Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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……….  «La opinión de Cariier es «solo» una opinión.»

……….  ¿Y lo suyo que es? ¿Una verdad absoluta?

……….  La diferencia es, que Cariier es un historiador, un experto, un especialista, mientras usted es un don nadie en el mundo de la investigación científica en lo que al NT y el cristianismo se refiere.

……….  A lo mejor nos sorprende, y pronto vemos su tesis doctoral sobre el invento de cristianismo en el siglo IV.

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……….  Fernando Conde Torrens 1 day ago      Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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………….  A Cecilia en “La opinión de Cariier …”

……….  Carrier investiga y obtiene sus conclusiones. En sus argumentos demuestra lo mismo que yo, que Jesucristo es un mito, una entelequia, un “fake”, un invento. Ahora bien, cuando opina, sin haberse enterado de los argumentos, contra una tesis ajena, puede errar, como humano que es. Máxime si no ha leído el libro donde se exponen mis conclusiones.

……….  Aducir que “como es historiador” todo lo que opine es verdad … es lo mismo de que me acusa Vd. a mí, de poseer la verdad absoluta. Yo no la poseo, pero Vd. menos, por su ligereza. Las cosas o se demuestran con pruebas falsables o no son ciertas. Yo demuestro, Vd. desprestigia. Eso es lo que nos diferencia.

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……….  Eduardo Cecilia 2 days ago      Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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……….  Sabía que era conspiranoico, pero que se crea una especie de iluminado !!! La pena es, que haya tanta gente que se trague esta basura como si de historia se tratase.

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……….  Fernando Conde Torrens 1 day ago      Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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……….  ¿Es capaz de argumentar alguna de las dos pruebas que se exponen, o sólo le da para expresar sus convicciones religiosas? La pena es que no es capaz.

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………. Eduardo Cecilia 1 day ago     Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2

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………. @Fernando Conde Torrens Señor Torrens, si aquí hay un religioso, que dice que tuvo una especie de intuición sobrenatural, ese es usted. Yo soy ateo.

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4 comentarios en “Tertulia en la entrevista en Tetelestai sobre año 303 2”

  1. Saludos Dr Conde:Este Sr en época de la Inquisición sería peor que el Quijote arremetiendo contra los molinos.

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Un Torquemada redivivo … Precisamente para eso coloco estas Tertulias, para que se capte a qué extremos llega la intolerancia y el fanatismo. Con el libro anterior, «Simón, opera magna», había detractores, pero eran educados, no insultaban, me trataban con respeto … Argumentaban con toda fuerza, pero dialogábamos sobre cómo iba el debate, había «fair play», juego limpio … Ahora es la «guerra al infiel» por su parte, en que no se respeta nada, en que vale todo. Eso es orquestado, porque es general, universal en detractores. Y hay más detractores, muchos más. Antes, año 2.004, eran pocos y de calidad. Doce años más tarde, todo el mundo se apunta y sin conocimientos. Se nota que no saben, saben menos que yo. Los de antes me superaban en conocimientos históricos.

  3. luis alberto lopez dice:

    El dice que es ateo y ¿por qué se enoja? ¿No será él el conspiranoico y que diga que da pena por los que creemos en su tesis? Yo en particular digo que es una respuesta a todos mis cuestiónamientos sobre las creencias, que a través de la historia sólo han sido un completo desastre, y que han cometido más homicidios que el peor asecino en serie de los tiempos modernos. Hasta este punto llegan las creencias impuestas, al punto de que nos matamos por defenderlas. Que él se ahorre sus penas, por los que tenemos plena duda sobre las creencias impuestas.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      En efecto, hay una contradicción entre su supuesta ideología y la práctica que muestra. Como todos los demás detractores y propagandistas que he tratado, no respode a lo que se le dice. Le digo que el Carbono 14 da intervalos de unos 120 años en que pudo suceder la muerte del papiro, pero hace caso omiso y empicza con otra línea argumental. En tales condiciones no puede haber debate, hay sólo un monólgo entrecortado: Le he dejado correr para que el lector vea que no se puede dialogar con alguien que se hace el sordo a lo que le dices.

      Pero esta táctica les ha dado buenos resultados en los 150 años últimos … Ha habido en todo este tiempo investigadores que han denunciado la falsedad de los Evangelios, su dependencia de Egipto, de otras religiones más antiguas. Pero siempre han hecho lo mismo: No hacer ni caso, actuar como si no hubiera tales denuncias, denigrar a los denunciantes, desprestigirlos, ridiculizarlos, impedir que publiquen sus hallazgos, cerrarles los medios de comunicación, en poder de afines ideológicos … Precisamente, estas Tertulias con detractores son para que se capten estas características

      Todo depende de la capacidad de reacción de los más. En España sólo un 16´7 % de la población acude los domingos a Misa …

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