Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia sobre Cristianismo y Mesianismo

Tertulia sobre Cristianismo y Mesianismo

.

.

.

Tertulia sobre Cristianismo y Mesianismo     A Mor      hace 1 día  Tertulia sobre Cristianismo y Mesianismo
@Fernando Conde Torrens  Pregunta en son de paz: ¿podría ser que Lactancio y Eusebio inventaran la novela pero el mito existiera desde antes? Existió Juan el Bautista?

.

.

.

Tertulia sobre Cristianismo y Mesianismo

.

             Ya veo que te convencen ciertas ideas. No pretendo quitártelas. Si te gustan, adelante con ellas, @A Mor . Pero es bastante frecuente mirar hechos de hace siglos y siglos e interpretarlos con mentalidad moderna. Y eso lleva a error.

             No dices el mito de qué. Tengo que adivinar a qué mito te refieres. De otras preguntas tuyas creo que va de Cristianismo-Mesianismo como mito. Hay un problema de idiomas y traducciones aquí. Cuando todo se traduce a nuestro idioma, se ponen juntas las palabras “Cristianismo” y “Mesianismo” y se interpreta que son equivalentes. Pero en el origen no era así. Eran casi incompatibles.

             “Cristiano” viene del griego “Xristos” = Ungido (pronunciar “Jristos”, para ser más fieles al griego). En cambio “Mesías” viene del hebreo “Mesia” y significa Mesías, Redentor. Los judíos consideraban lo griego como herético, blasfemo, abominación. Algo totalmente repudiable. De ahí que unir ambos conceptos es ALGO EXCLUSIVO DE Lactancio y su invento, el Cristianismo, como se le llamó desde los años 308 a 325 y más tarde.

             Hubo tres o cuatro falsos Mesías antes de que se le adjudicara tal título al “Hijo de Dios” nacido de María, supuestamente todo: Judas de Gamala, Simón bar Kokheba y «el egipcio», que recuerde. No docenas. Y los Mesías judíos no dieron ningún problema a Roma. Se los «cepillaron» con total tranquilidad, haciendo lo habitual en tales casos. Más problema les dieron los “sicarios”, los del puñal, o “sica”. Los judíos eran un pueblo más levantisco que la media. Posiblemente, por el peso que allí todavía tenía el Sanedrín, gobierno antiguo de los sacerdotes que lo formaron. Lo solucionó Adriano con la Diáspora. Y Adriano era más pacífico que Trajano y anteriores.

             Por tanto, no existió mito alguno que relacione “Cristos” con “Mesías” antes el año 303. Dicho esto, en defensa de mi Tesis, piensa lo que mejor te parezca, @a Mor. Tienes total libertad, evidentemente.

             No existió en modo alguno Juan el Bautista. Fue en personaje ficticio, como casi todos los demás, creado por Eusebio en el Evangelio de Marcos, el primero en ser escrito. Seguramente se inspiraría en los esenios, que bautizaban. Para Jesucristo se inspiraría en la figura del “predicador ambulante”, un ejemplo del cual pudiera ser Apolonio de Tiana u otros.

             Era común adjudicar a los Maestros una historial de viajes, donde supuestamente habrían aprendido su «ciencia sutil». Lo hicieron con Pitágoras. Pienso que para aprender lo sutil no hacía falta viajar a Egipto, ni a la India. Bastaba con leer en profundidad y con las Capacidades Superiores las docenas de libros de Maestros anteriores, que aún no se habían quemado, los libros. Esto último para Pitágoras no vale.

             Por el interés de tu pregunta y porque me has hecho trabajar, paso nuestra charla a Tertulia de la Web. Puede ser útil a otros con tus inquietudes. Si quieres, elimino tu nick. Dímelo y está hecho. Gracias por la intervención.

.

.

.

Tertulia sobre Cristianismo y Mesianismo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.