Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento

Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento

.

.

.

……….   Esta es una Tertulia entre Panabulda y Fernado Conde Torréns. Para facilitar la ligazón de preguntas y respuestas, he puesto en azul las aportaciones del Sr. Panabulda y en negro las mías.


panabulda
     hace 1 hora      Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento

.

……….   El Dr Pujol afirma que los Evangelios fueron escritos en base a antiquísimos cuentos, mitos y leyendas egipcias por los “monjes” o religiosos adoradores de Serapis, o Dios Ptolemaico de nuevo cuño en Egipto.

……….   Por otro lado el ING. Conde, sostiene que los autores de dichos Evangelios (a partir de las mismas fuentes egipcias), fueron los llamados inventores del Cristianismo, Lactancio y Eusebio, que crearon todos los personajes, narraciones y Epístolas.

……….   Este par de autores supuestamente recibieron el apoyo del futuro Emperador romano Constantino, que creyó muy importante para sus fines políticos la unificación de cultos, en uno nuevo y universal.

Fernando Conde Torréns   Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento

……….   Ya le adelanto que convertiré nuestra charla en Tertulia en la Web, porque me va a dar trabajo …

……….   La investigación primera del Doctor Pujol y la definitiva mía son complementarias. Él gracias a sus conocimientos de demótico, halló lo que “alguien” tomó de los “textos sagrados” egipcios y trasladó al Nuevo Testamento. Yo, partiendo del análisis pormenorizado de los escritos del Nuevo Testamento, encontré que fueron Lactancio y Eusebio de Cesaraea, ligados ambos  a Constantino, quienes redactaron a medias todo el Nuevo Testamento. Y todo ello en el siglo IV.

……….   Luego de su primer libro, el Dr. Pujol quiso ampliar los datos ofrecidos y dedujo que fueron los Sacerdotes de Serapis, a principios del siglo II los redactores. Pero para situar la redacción de los textos del NT en el siglo II cayó en una trampa, tendida por los “propagandistas” de la versión oficial: Que el papiro P52 está datado en el año 125 o cercano.

……….   Esto les pasa también a otros investigadores independientes, que no han necesitado profundizar en el tema de las dataciones para llegar a sus conclusiones sobre ser un mito la historia del Jesucristo. Y caen en el engaño de la paleografía. Esta no data; son simples opiniones de personas pagadas por los Propietarios de los papiros, basadas en sus propias argumentaciones e indicios. Estamos en “Ciencias Sociales”, no en “Ciencias Exactas”. Exacto y científico es el Carbono 14, no la paleografía.

—————-

Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento

         Papiro Bodmer. Inicio del Evangelio de Juan

……….   Mis preguntas son :   Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento

……….   ¿Por qué fue necesario escribir y redactar varios y no uno solo?

……….   No es que fuera necesario, se hizo así. El número de Evangelios debía ser par, para que cada uno escribiera el mismo número que el otro. Lactancio no era capaz de componer una vida real de Jesucristo que pudiera pasar por histórica; no era historiador. Eusebio sí lo era. Otras aportaciones también las hicieron a medias, como las interpolaciones en Tácito y Suetonio (Lactancio) y de Plinio y Josefo (Eusebio), o las Cartas de Pedro y Judas (Lactancio) y las de Santiago y Juan (Eusebio).

……….   Así que Eusebio compuso Marcos. Y Lactancio copió de él Mateo, añadiendo milagros de reserva que tenía de los “textos sagrados” egipcios. Pero ese conjunto era pobre. Y Eusebio le diría que él debía escribir otro diferente, para dar credibilidad al montaje. Lactancio dijo que si Eusebio escribía otro, él también lo haría. Y escribió Lucas … Se pusieron de acuerdo para plantear el CV, la forma de escribir y los supuestos destinatarios de cada falso autor.

……….    Es decir, no podía ser de otro modo, con la idea de Eusebio de escribir él dos diferentes.

……….    ¿Porque aparecen posteriormente Evangelios de otros autores, generalmente gnósticos, que fueron declarados apócrifos por Concilios donde participaron estos dos creadores, o todo forma parte de una farsa? Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento

……….    Yo estudié los apócrifos en una colección de 3 libros de un escritor argentino moderno, Forjes. Y vi que eran posteriores a los canónicos, pues llenaban huecos. Eran fantasiosos y con visión mágica, luego no aportaban nada consistente. Por eso los deseché para mi objetivo.

……….    Pero el “Evangelio de Tomás” era diferente. Tomás era anterior a los canónicos. Quizás Felipe también lo fuera. Pero no se usó para los canónicos. Tomás sí se usó. Ver capítulo de “El Grupo de Jerusalén” donde estudio a fondo Tomás. Tomás se escribió en griego, aunque sólo nos ha llegado una traducción al copto.

……….    Los dos creadores apoyaron sus cuatro obras y se declararon canónicas. Las demás estaban escritas como “obras de acompañamiento”, como tantas otras de supuestos y falsos autores “cristianos” de los siglos II y III. Tenían que generar obras de escritores “cristianos” y obras de crítica a los “cristianos”, para llenar esos dos siglos de “eco cristiano”. Claro que todo era una farsa …

……….    ¿Existiendo hoy más de una veintena de Evangelios apócrifos, algunos de ellos son anteriores a los canónicos?  Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento

……….    No, ninguno. Aunque ya le digo que pronto deseché los apócrifos por su nulo valor para saber quiénes generaron el Cristianismo. Fueron Lactancio y Eusebio, con el apoyo total de Constantino.

……….    ¿Existe algún Evangelio apócrifo o no, cuyo original fue escrito en arameo o hebreo antiguo?

……….    No, absolutamente ninguno. Ni el Mateo de Sem Tob – o algo así – del siglo XVI que algún personaje pretende resucitar. La génesis de esa versión de Mateo es la típica de una falsificación: Cae en sus manos una versión antiquísima, la pasa a ejemplar nuevo y pierde el ejemplar original …  Eso en un bibliófilo no se lo cree nadie que lo sea. Como si un libro antiquísimo que cae en nuestras manos se pudiera perder … Hay otra historia similar por parte de cierto líder ideológico.

……….    ¿O todos fueron escritos en griego antiguo?

……….    Todos fueron escritos en el griego de entonces, que era como ahora el inglés, pero incluso más pronunciada la diferencia con otras lenguas. Era el lenguaje de la cultura.

……….    Ya ve que su consulta ha dado de sí.

.

.

.

Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento  Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento  Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento  

Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento  Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento  Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento

2 comentarios en “Tertulia sobre la redacción del Nuevo Testamento”

  1. Fede dice:

    Estimado, desde luego quien dijo que vio, o que Orígenes dijo que vio, y que por supuesto había un evangelio de Mateo en hebreo, fue Eusebio. Lo demás son repeticiones de lo mismo , glosas y ampliaciones ;-))

    1. Amigo Fede, he ojeado la “Historia eclesiástica”, buscando el pasaje que indicas y no lo he encontrado. Si lo tienes, o lo recuerdas, pásamelo y lo sigo. De todas formas, ya adelanto que en su papel de “Notario del Reino” en la “Historia eclesiástica”, Eusebio es un trafulca integral, mentiroso compulsivo por el rol que hacía … Todo el libro es como las “Historias verdaderas” de Luciano de Samósata, en que hila trola tras trola inverosímil sin el menor recato. Pues igual.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *