Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Una religiosidad que yace en el olvido

………. La que tuvieron los romanos, antes de la reforma constantiniana, y antes de la deformación por la riqueza arrebatada a otros pueblos, fue una religiosidad que yace en el olvido hoy en día. Y que no puede volver. Carecemos de toda base.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

……… La panoplia trascendente.  Una religiosidad que yace en el olvido

……….Otra consecuencia, los romanos consideraban a sus difuntos como seres de alguna manera divinizados y les rendían culto y le pedían su protección. Nosotros, 2.000 años después no sabemos dónde están nuestros difuntos y pedimos por ellos, cuando deberíamos pedir por nosotros, que somos los que aún tenemos problemas.

……….Resulta reconfortante saber que hace 2.000 años romanos tenían las ideas claras. Para ellos los númenes eran las fuerzas de la naturaleza personificadas en forma de deidades. Se pedía su protección al realizar los campesinos los trabajos agrícolas.

……….Los manes eran los espíritus de los miembros de la familia difuntos. El padre de familia les ofrecía flores y alimentos en los aniversarios de su nacimiento, junto con toda la familia. Es notable esa unión anímica entre los vivos y los difuntos, y el hecho de que las ceremonias para honrar los espíritus de los difuntos se celebraban en la propia casa, ante una hornacina que contenía las estatuillas de los deidades de la casa. En ella lucía permanentemente el fuego sagrado.

……….Como dice Chevalier, los romanos imploraban a los dioses “no para honrarlos sino para atraérselos; no para tener la fuerza de obedecer su voluntad, sino para plegarlos a sus deseos.” En esto estaban más acertados que nosotros. La cita está sacada de Guía de la Roma Antigua, de Georges Hacquard. Ediciones Palas Atenea. Traducción y adaptación de Matilde Rovira Soler.

……….Otro tema, los romanos aceptaban la muerte con mucha más serenidad que nosotros. A nosotros nos han inculcado que el bien más importante es la vida y la muerte, lo único que no tiene remedio. Eso hace que temamos a la muerte y que el tema de la muerte sea tabú, algo de lo que no se habla hasta que nos topamos con ella, en los inmediaciones. Y todo lo que entonces oímos a nuestros guías son palabras vacías, sin sentido.

.

Una religiosidad que yace en el olvido

   Una religiosidad que yace en el olvido

.

………. El Conocimiento, el Saber.  Una religiosidad que yace en el olvido

……….Otro tema, los antiguos estaban convencidos de que cada humano venía a la vida acompañado de una facultad de conocer, que acompañaba al humano desde la cuna hasta la tumba. Los griegos lo llamaban “γνωμη“, gnomé. Los romanos lo llamaban “genio“. El cristianismo borró ese concepto del mapa y tradujo el término griego por gnomo, ser evanescente, pequeño y sabio, y lo mandó a los cuentos infantiles. Del genio ya sabemos lo que hizo, nuestro mal humor. Esto es sólo una muestra de la campaña de desertización ideológica sufrida por Occidente.

……….La de Roma era una religiosidad sentida, que impregnaba cada acto de los habitantes de la casa. Hacía de elemento de unión, no sólo entre los vivos, sino de éstos con sus antepasados. Y fue un elemento fundamental del ascenso de la pequeña Roma hacia el Imperio que formó luego.

……….Cuando se leen nuestros libros sobre el tema, hay que proceder con cuidado y localizar los prejuicios. No es, como se dice, que la religiosidad primitiva romana decayera y que las doctrinas griegas volvieran escépticos a los más cultos. La Sabiduría griega amplió y clarificó las acertadas concepciones de la primitiva religiosidad romana.

……….Hemos perdido el conocimiento de qué es la vida y de en qué consiste la muerte. Y eso ya se conocía hace dos mil años. Pero luego aparecieron Constantino y Teodosio y con ellos llegó la noche, lo que llamo el Gran Paréntesis. La pregunta es obvia, ¿cuándo lo vamos a cerrar?

……….. Una religiosidad que yace en el olvido

Siguiente artículo: Cura de humildad.

……….. Una religiosidad que yace en el olvido

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.. Una religiosidad que yace en el olvido

. Una religiosidad que yace en el olvido

. Una religiosidad que yace en el olvido

. Una religiosidad que yace en el olvido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *