Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Violencia de género Vasa 11

Violencia de género Vasa 11

.

.

.

……….   Podría llamarla también «violencia machista», pero no me gusta usar esa segunda palabra, porque es un insulto. Incluso en mi Diccionario Espasa-Quince, de 15 tomos, de 1.985, no viene el término «machista». Debe haberse incorporado después, quizás cuando apareció en escena, o se supo por los medios de la «violencia machista», de los varones. De algunos varones.

……….   Aunque no quiera llamarla así, es evidente que la condeno radicalmente. Es odiosa, inhumana, inadmisible. Y muchos más calificativos se le podrían aplicar, todos peyorativos. Pero más que calificarla, aquí queremos definirla, intuir sus orígenes y abordar el tema de si es posible erradicarla o no. Y cómo actuar buscando tal objetivo, si pudiéramos ofrecer alguna idea en tal sentido.

……….  No tenemos ningún título académico que nos cualifique para enseñar en un aula sobre este tema. Son sólo opiniones de una persona que ha vivido con los ojos abiertos y cuya mente no ha cesado de ligar antecedentes y consecuentes – que se decía antes – de las cosas que sucedían a su alrededor. Así que trataremos de dar respuesta, la mejor que conozcamos, a varias preguntas.

……….  Y la primera será: ¿Por qué la violencia de algunos hombres, generalmente, hacia la mujer que tienen, o han tenido, cerca? Creemos que la respuesta es por falta de madurez. ¿Y qué sería, dónde se originaría esa madurez que origina tal comportamiento criminal? Tratemos de aclarar tales conceptos. Cuando tengo dudas sobre palabras, la solución es el Diccionario citado, que dice de

madurez: f. Sazón de los frutos. // fig. Buen juicio o prudencia con que el hombre se gobierna.

……….   Con ambas definiciones podemos llegar perfectamente al corazón de los machistas violentos: No han madurado, no tienen ni buen juicio, ni prudencia para gobernarse, para conducirse civilizadamente, para respetar a quienes les contrarían y no atentar contra su integridad.

……….   ¿Qué significará tener buen juicio y prudencia? Dominar sus impulsos, soportar adversidades sin volverse medio locos y cometer crímenes, tener dominio sobre sus propios comportamientos, teniendo en cuenta que viven en una comunidad y que no se puede quitar la vida a quien nos lleva la contraria. Esto, que es evidente para la mayoría de personas, para estos sujetos no está claro, no está asumido, no se ha interiorizado. Desprecian la vida de los demás y se creen con derecho a disponer de ella si pierden los estribos. Y pierden los estribos cuando alguien no quiere hacer su voluntad, o cuando alguien les contraría reiteradamente. No admiten que los demás puedan tener gustos que no coincidan con los suyos, o bien opiniones que no son las suyas.

……….   Cuando estas circunstancias se dan, su rabia les hace pensar que tienen derecho a tomarse una supuesta justicia por su mano y a acabar con la vida de quien les lleva la contraria y no se pliega a sus deseos. Recientemente, hemos tratado el tema del «trastorno bipolar»  [ Ver https://www.sofiaoriginals.com/el-nivel-de-evolucion-de-herodes-3/ ].

……….   Si el comportamiento del sujeto no llega a la violencia mortal, se le puede llamar «trastorno bipolar». Pero el cuadro que allí pintábamos se parece, como una gota de agua a otra, a la dinámica interna del asesino de su pareja.

……….   El sujeto violento se exaspera, se torna agresivo. Primero con la voz. Luego con sus ademanes. Más tarde con sus acciones, usando partes de su cuerpo (manos, pies) para expresar a su víctima lo que le espera si no cede. Y, finalmente, emplea algún medio no propio, cortante o de fuego, para llevar a cabo su amenaza, su castigo, su «justicia». Realmente, para expulsar de su interior la furia que le acomete.

 


2

……….  ¿Es esto una enfermedad? Diríamos que no. No lo es si el sujeto no lleva a cabo un acto criminal, matando. Y tampoco lo es si lo lleva a cabo. Ambos casos son faltas de control de su comportamiento por parte del individuo. La llamada inmadurez. En el caso del sujeto llamado «bipolar», sin daños físicos letales para su víctima. En el caso del asesino, con tales daños físicos irremediables.

……….  Definido, creemos, el problema, en su desarrollo, tratemos de mirar al origen. ¿Cuál sería el origen, dónde se desarrollaría esa inmadurez que conducirá al sujeto inmaduro a matar, si es contrariado por alguien en grado sumo, siempre a su juicio? En el propio interior del sujeto inmaduro. Ni su corazón, ni su mente – permítasenos hablar así – han crecido, se han desarrollado lo suficiente como para hacerle consciente de que debe dominar sus impulsos, que debe aceptar las adversidades, las contrariedades. Que tal dominio forma parte de su cualidad de persona mayor. Que tal dominio lo debe lograr antes de los 18 años, o se hará responsable de sus actos  de manera individual.

……….  Tiene años para conseguir tal dominio. Pero muchos no lo logran en ese tiempo, ni lo logran en el doble de tiempo. No lo logran en toda su vida. Y si los dejan libres de nuevo, reinciden. Algunos. Otros no reinciden. O han aprendido y esta vez no los cogen. Nunca lo sabremos.

………. Es éste un problema a nivel de la sociedad. Y tales problemas pueden convertirse en irresolubles. Lo veremos más claro si nos planteamos la pregunta: ¿Será posible resolver el problema en origen, en la mente y el corazón de cada persona que pueda ser en un futuro ejecutor de «violencia machista» o «de género»?

………. El lector estará de acuerdo con nosotros en una respuesta negativa: No va ser posible modificar la mente y el corazón de todos los humanos que, por falta de una deseable maduración, tienen tendencia a tomarse la justicia por su mano y ejecutar a la pareja «rebelde», o que no se pliega a sus deseos, ni siquiera bajo amenazas. Es muy posible que el propio maltratador haya realizado hechos que convenzan a la víctima de que la convivencia con esa persona es imposible, y peligrosa incluso para ella. Lo va a ser asimismo su propia negativa. De hecho, está cogida en un callejón sin salida.

……….   ¿Podemos pensar que con los casos que se han dado hasta ahora se ha agotado el cupo de posibles asesinos de su pareja?

……….   ¿Podemos esperar que la relación anual de mujeres asesinadas por violencia machista vaya descendiendo año a año?

……….   Sería ilusorio responder que sí. El porcentaje de la población que ocupa los escalones más bajos en la evolución es demasiado alto. Pero antes de pensar en medidas para hacer disminuir tan nefasta lista, distingamos las fases, los grados de violencia que se ejerce en el seno de un hogar.  

……….   Clasificaremos la siempre denigrantes e inadmisibles acciones del agresor sobre su víctima en cuatro grados.

……….  1º. Crítica de desprestigio. En esta etapa no hay aún violencia física.

……….  2º. Amenazas y gritos con el fin de asustar. Violencia sólo verbal.

……….  3º. Gritos y golpes que dejan huella. Violencia más fuerte, preludio.

……….  4º. Violencia máxima, con ánimo de quitar la vida.

……….   Analicemos más detalladamente cada escalón de violencia. Dejando bien claro que ninguno de ellos es aceptable. Y que el agresor pertenece, en todos los casos, al nivel de Evolución I, el inferior; que es un “mal bicho”, incapaz de generar un ambiente agradable en un hogar. Que su comportamiento va a tener una influencia negativa en algunos miembros de su prole y en su pareja, dejando huellas muchas veces imborrables. 


3

……….  1º. Crítica denigratoria.

……….   En este primer estado el agresor no necesita levantar la voz para lanzar sus comentarios burlones, tratando de dejar en ridículo a su pareja, de desprestigiarla ante los hijos, de ganárselos para su bando. Es una labor constante que le lleva años, tratando de amedrentar a la víctima, de dominarla, de lograr que haga siempre su voluntad. Mantendrá esa postura de ataque verbal constante mientras ella no se someta totalmente.

……….   El ambiente en el hogar es deplorable. Los hijos, cuando son pequeños, llegarán a sentir miedo de su padre. Y el carácter huraño del agresor puede provocar que algún hijo se acostumbre a una relación del mismo tipo, bien para provocarla él o bien para considerarla normal en la vida suya como pareja. Ambos casos perjudican seriamente al hijo influenciable.

……….   Es posible que la víctima aguante por temor a dejar a los hijos solos – aunque sólo sea por períodos cortos – con el agresor, si se diera la separación. En tales casos, la fortaleza de la víctima salva, aunque sólo relativamente, la situación y evita males peores.

……….   El agresor no tiene por qué pasar a grados de violencia superiores. No lo hará si tiene formación, estudios, un título, una posición que perder, un cierto prestigio profesional. En una palabras, si es capaz de pensar en las consecuencias de sus actos y es cobarde en el fondo. Si todas sus demostraciones de dureza sólo son la tapadera de una persona insegura, que oculta su falta de autoestima con malos modales, que serán extensivos también en su vida de trabajo.

……….   La vida resulta igual de difícil que en los casos más avanzados de violencia que veremos. Con la ventaja de que no habrá un desenlace mortal.

……….  2º. Amenazas y gritos con el fin de asustar y dominar.

……….  La diferencia de este caso con el anterior es que los vecinos se enteran de que hay problemas – un problema, el agresor – en la casa del vecino. Esto tendrá su importancia de cara a lo que luego trataremos.

……….  La acción del agresor en esta ocasión no se limita a comentarios mordaces, llenos de veneno, pero en voz relativamente normal, contra su pareja (en ocasiones también lo serán contra los hijos). Levanta la voz con frecuencia y sus gritos pueden ir acompañados de golpes contra objetos, cierre violento de puertas, puñetazos en la mesa, etc.

……….  Esto aumenta el miedo que se genera en los hijos pequeños. Y aumenta el miedo de la víctima – que se da cuenta perfectamente de ese detalle – y su decisión de proteger con su presencia a los hijos.

……….  Aquí entraría el caso del llamado “trastorno bipolar” que ya hemos descrito en otro artículo anterior.

(https://www.sofiaoriginals.com/el-nivel-de-evolucion-de-herodes-3/).

……….    No decimos que todo el que esté comprendido en este segundo escalón de violencia y de maldad, sea un caso de «trastorno bipolar», sino que el «trastorno bipolar» es un ejemplo que queda comprendido en este segundo grado de la clasificación. Defenderemos también que este segundo caso es un preludio peligroso del escalón siguiente, allá donde aparece la violencia física.

……….    También aquí, la frontera pudiera estar constituida por el nivel de educación del agresor. Quien carece de una educación familiar, quien no ha tenido modelos civilizados que le impriman unos hábitos mínimos de respeto, quien ha crecido sin padres, en la calle, en centros para menores sin arraigo personal, puede no tener clara la línea divisoria y dejarse llevar de la furia que alberga en su interior. Al mal entorno exterior se uniría el resentimiento de la persona por haber tenido tan malos comienzos.


4

……….  3º. Lo anterior más gritos y golpes que dejan huella física en la víctima.

……….  La persona que ha ascendido los peldaños anteriores es posible que no haya asumido con anterioridad ningún valor de respeto hacia las demás personas. Puede ser que no se lo hayan enseñado, por carecer de una formación en tal sentido en el hogar. O puede ser que la haya recibido y la haya ignorado, rechazado, despreciado. Y ello porque se trata de un predador innato, alguien que todavía vive bajo la ley de la selva, que sigue las normas de la vida animal, de que «el pez grande se come al chico«. Y él es pez grande. 

………. Según esa concepción, el «grande» tiene derecho a usar al «chico» a su mejor conveniencia. Y sin tener remordimiento alguno por el trato degradante que emplea con el que es, a su juicio, inferior. El ejemplo podría ser el tigre que tiene hambre, y en tales ocasiones caza y devora una gacela. La persona en este nivel, y también en los anteriores, aunque tal vez en menor grado, entiende que «las personas están para usarlas». Y ese «uso» es parte dela vida, como piensa el tigre. Incluso es lo normal, lo que se debe hacer. 

……….   Por eso la persona que golpea a su pareja entra en un universo que apenas podemos calificar de humano. No obedece a las leyes mínimas de la convivencia. Sabe que no está sometido a la ley del talión – que regía en la Antigüedad – la del «ojo por ojo y diente por diente». No va a haber nadie que se la aplique, porque es el más fuerte del entorno. O finge serlo con un comportamiento brutal.

……….  Si la sociedad quiere proteger a sus elementos más débiles, lo que no cabe hacer es abandonar a la víctima a sus propias fuerzas para enfrentarse con el predador. Y exigirle, para ayudarla, que se enfrente abiertamente a su opresor, al predador. Porque el agresor ya se ha ocupado previamente en volverla sumisa, atemorizada, dócil y obediente. Si miramos la situación con frialdad, la víctima no es ya persona humana, no ser humano pleno, sino una sombra de lo que fue antes de conocer al opresor y entrar en convivencia con él.

……….  Hay material disponible sobre el proceso de adoctrinamiento, de convencimiento, de anulación de la personalidad del ser que cae bajo la férula de este tipo de personas. Esto que se indica en el vídeo puede ser el inicio de todo, la toma de control, el comienzo de una dominación que se volverá total. Ilustra muy bien la incapacidad sobrevenida a la víctima para negarse a los deseos de su predador:

https://video.fmad7-1.fna.fbcdn.net/v/t42.1790-2/10000000_139198203518452_4586814399687163904_n.mp4?_nc_cat=110&_nc_sid=985c63&efg=eyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6InN2ZV9zZCJ9&_nc_ohc=CxIw-VxyO3wAX9SffXR&_nc_ht=video.fmad7-1.fna&oh=9f4176712f253e77088d707b717e2d72&oe=5E694080

.

……….   Cuando se ha llegado a este nivel, las señales de peligro se encienden para todo el que conoce algo, aunque sea una mínima parte de lo que sucede en esa pareja. Para todos menos para la víctima de la pareja. Es muy posible que la víctima trate de ocultar las señales de la paliza que le dio anoche su amo. Para que su familia no sepa lo que pasa, para que nadie sepa lo desgraciada que es, para que su ogro no se enfade con ella por mostrarlas …

……….   La dominación durante años ha dado su fruto. El desgraciado puede pasar al último escalón, porque sabe que no va a haber reacción, porque nadie ha reaccionado antes y lo sabían. «Pero no tienen – piensa – lo que hay que tener.»

……….  4º. Violencia máxima, con ánimo de quitar la vida.


5

……….   Los motivos para una acción violenta en grado extremo pueden ser por una negativa de la víctima a alguna exigencia del violento, o por algo que él ha interpretado como una negativa, sin serlo realmente. Importa poco, porque ya hemos visto que incluso la persona con “trastorno bipolar” – a la que situamos en el segundo escalón, no en el cuarto – ya tiene un motor propio para excitarse. No hace falta que le falten en nada, cualquier detalle, cualquier gesto, ella lo considera una provocación.  

……….   A un violento desatado no le hace falta ningún motivo real para llegar al paroxismo del furor, que él siempre tiene pronto a dispararse,  y cometer cualquier salvajada. No todo el mundo tiene un arma de fuego en su domicilio, pero en todas las cocinas hay cuchillos. Y con estos instrumentos de cocina suelen usar los asesinos de sus parejas.

……….   No nos detendremos más en detalles que no deseamos ni mentar. Sólo nos queda hablar de algunos medios que tal vez se podrían  poner en marcha para procurar cortar esa sangría de mujeres asesinadas por sus parejas o ex–parejas.

……….   Propuestas.

……….   Bien está la educación a los niños desde pequeños en escuelas y colegios sobre la igualdad de derechos de los dos sexos. Pero el cambio de mentalidad lo tienen que dar los muchachos de 16 y 17 años. Y a ésos yo no se les puede hacer cambiar de forma de pensar tan fácilmente. Han llegado a considerar normales ciertas demostraciones de desigualdad y es muy fácil que crezcan, manteniendo tales convicciones sobre la desigualdad real en la vida. La mentalidad del tigre de que hablábamos antes.

……….También es acertado recalcar que la educación para la vida es responsabilidad de los padres, que son los que tienen que preparar a sus hijos y a sus hijas para los problemas que se encontrarán en la vida. Y ello aprendiendo de qué les sucedió a sus padres. Y que el colegio no suple, ni sustituye, el trabajo de los padres en ese campo.

……….  Pero cuando hay que recurrir a un colectivo casi infinito para poner en marcha ciertas medidas, es seguro que una parte del colectivo las seguirá y otra parte no las seguirá. Y como aquí estamos tratando de evitar que el arrebato de un descerebrado  acabe con la vida de su pareja, bastará ese porcentaje de personas que no siguen las instrucciones para alimentar el filón de los energúmenos que sojuzgarán a su víctima y terminarán con su vida en la cocina de su casa. Porque no habrá 50 familias en todo el país que no siga las instrucciones, serán millares. Y cualquiera de ellas va a producir un nuevo energúmeno que aumente la lista de mujeres asesinadas por el mero hecho de serlo. 

……….  Para resolver un problema que puede afectar a muchas personas, que se puede dar en cualquier punto de la geografía de la nación, no resulta – o resulta poco – recurrir sólo a toda la nación en general. Allá donde haya un punto rojo, allá hay que actuar, localmente, puntualmente. Y habrán de actuar las personas que saben que allá hay un punto rojo, de peligro.

……….  Hemos visto que desde el escalón segundo, el vecindario se entera de que, un tabique más allá, hay una situación de posible o futuro peligro. Tienen que actuar, avisando a la familia de la víctima de lo que ellos oyen, desde cuándo lo oyen, cuántas voces intervienen, a qué volumen, todo lo que sepan. Si el vecindario, si la familia, si las autoridades municipales, si las autoridades judiciales del país dejan a la víctima reducida a sus propias fuerzas, ya sabemos que éstas han sido reducidas por una constante labor de zapa durante años. Y que hoy no hay fuerza suficiente.


6

………. La exigencia de una denuncia previa a una mujer que lleva sometida a su marido, siendo éste un maltratador comprobado, la coloca ante una situación angustiosa. Y hay experiencia de que en un altísimo porcentaje de muerte por violencia machista no había denuncias previas. Sin embargo, los vecinos sabían que había broncas frecuentes en la casa. Y si lo sabían los vecinos, debiera saberlo también la familia.

………. Defendemos que la solución podría ir por una mentalización a nivel nacional – medios de comunicación ya hay para ello, cuando así se decide – de que a la persona que se sabe que está siendo acosada y maltratada a cualquier nivel (psicológico, verbal o físico) por su pareja, hay que tomar la iniciativa para informar a la familia de la víctima y a las autoridades municipales, para que la visiten DOS  asistentes sociales. E intervengan en el asunto. La víctima ha de sentirse acompañada, apoyada, y ver salidas reales a su situación, antes de que el problema se vuelva irresoluble. La presencia de dos testigos tiene que ver con su actuación posterior como testigos en una eventual denuncia.

………. La iniciativa y el motor del cambio que se desea deben liderarse por un grupo de personas no amedrantadas, con un criterio firme de defensa de la persona sojuzgada. Y no pretender que la iniciativa en el campo judicial la toma dicha persona, en las condiciones de sometimiento que está. La víctima ha de sentirse acompañada, apoyada, y ver salidas reales a su situación, antes de que el problema se vuelva irresoluble. La presencia de dos testigos tiene que ver con su actuación posterior como testigos en una eventual denuncia.

………. Y la denuncia previa, como condición para que la policía pueda investigar, debe ser modificada por ley. No se le puede pedir a una víctima que tome la iniciativa y se rebele contra su maltratador, cuando al atardecer ella va a quedar a su merced toda la noche. Y sabe cómo las gasta, incluso sin denuncia por su parte.

……….  Es deplorable escuchar, cada vez que se da la noticia de una nueva muerte femenina y violenta, el latiguillo de «No constaban denuncias previas». Lo que equivale a una insinuación de que a la responsabilidad por lo sucedido no es ajena la propia víctima, porque no denunció. No pudo denunciar, estaba acorralada en su propia casa. Y nadie estaba a su favor.

……….  Basarse en «la denuncia previa» para actuar en un caso que alguien conoce como posible preludio de un delito de sangre – con nombres y apellidos de asesino y víctima – sólo puede interpretarse como clara señal de una sociedad insolidaria, no educada en la empatía, que deja morir sin ayuda a quien la necesita para subsistir. Sería como ver a esa misma víctima ahogándose en un río y mirar para otro lado, para no mojarse la ropa de fiesta. No cambiar nada sería como reconocer que seguimos siendo una sociedad machista, al menos la parte alta de la pirámide, que no se ocupa de sus conciudadanos más desfavorecidos por la fortuna.

……….  Será necesario un cambio en la legislación, pero antes será preciso un cambio de mentalidad en los legisladores y en las instancias que tengan algo que ver con la modificación descritos. Porque hay no pocas personas que saben lo que puede ocurrir, las hay en el vecindario. Las broncas, y más de noche, se oyen. Todos las oyen. Debe haber una mentalización en solidaridad para no quedarse callados, como si no pasara nada. Porque es fácil que pase. Y que lo que pase no tenga remedio. Y que esto se conozca meses antes del desenlace fatal y no se haga nada es síntoma de que en esta sociedad «algo huele a podrido», como el título de cierto libro en boga decenios atrás.


Violencia de género 7 Cojonudamente

.

.

.

……….   ¿Lo estamos haciendo bien en España?

……….  Esta es una pregunta importante, que hasta ahora no nos habíamos hecho en este análisis. Debemos responderla y queremos, además, tratar de hallar la razón de tal respuesta. ¿Por qué es la que es? Porque estas cosas – en un problema  de tal envergadura, a nivel nacional – no suceden porque sí …

………. Ahora bien, los datos recopilados para hacer el análisis del fenómeno en otros países son tan intrincados, si se quieren ofrecer con rigor y citando la fuente de cada información, que ofreceremos en primer lugar las conclusiones y, como Anexo final, sin valos posiblemente para el lectormedio, los titulares y las fuentes de donde se han tomado.

………. Hemos elegido como países para comparar este penoso fenómeno, la violencia de género, machista o feminicidios, como en otros lugares se llaman, ocho países: Mejico, Estados Unidos, Italia, Suecia, Inglaterra, Francia, Alemania y España. Adelantamos que el orden es de más violencia de género a menos.

……….   Comencemos por Méjico. En Méjico mueren asesinadas por sus parejas o ex-parejas del orden de 3.800 mujeres al año, lo que supone algo más de 10 mujeres al día. Pero esa cifra hay que ponerla al lado de la poblaciòn del país, evidentemente. Méjico cuenta con 129 millones de habitantes. Aquí usaremos como índice de comparación las víctimas al año entre los millones de habitantes. Equivale a calcular cuántes mujeres son asesinadas en un año por cada millón de habitantes que hay en el país. El índice da para Méjico 29´3 mujeres muertas al año por cada millón de habitantes.

……….   El siguiente país en mortandad por violencia machista es Estados Unidos. En Estados Unidos en torno a 1.500 mujeres mueren cada año a manos de su parejas o ex-parejas. La mayoría con motivo de una discusión entre ambos. Y la mayoría por arma de fuego. Compada esa cifra con los 327 millones de habitantes del país, da un índice de violencia de género en USA de 4´6 víctimas de la violencia machista USA al año por millón de habitantes.

……….   Ya a bastante distancia siguen los países europeos, encabezando los cuales está Italia. En Italia el número de víctimas mortales al año por violencia machista es de 142 mujeres. Si en el país viven 65´5 millones de habitantes, da un índice de 2´34 víctimas mortales al año por millón de habitantes.

……….   Las cifras para Francia son de 137 víctimas de violencia machista al año. En comparación con sus 67 millones de franceses, resulta un índice de 2´04 mujeres asesinadas al año por cada millón de habitantes.

……….   Sorprendentemente el país que sigue es Suecia, de acuerdo con nuestro índice. En Suecia viven 10´12 millones de habitantes y las bajas debidas a violencia de género ente las filas femeninas es de 20 mujeres en el último año. Ello supone un ratio de 1´98.

……….   A continuación figura Alemania. En Alemanía mueren 122 mujeres al año por violencia machista. Y es un país con 83 millones de habitantes, ello da un ínidice de mortandad entre las mujeres alemanas de 1´6 asesinatos por millón de habitantes. 

……….   En Inglaterra, con 56 millones de habitantes, los asesinatos pasionales en 2.018 fueron de 80 mujeres, lo que da un índice de 1´43.

……….   Encabeza la estadística, con un menor numero de víctimas por violencia machista, España. Aquí mueren al año del orden de 55 mujeres. Con los 46´6 millones que somos, se obtiene un índice de 1´18 mujeres muertas por violencia machista por cada millón de habitantes.

……….   Podemos sentirnos moderadamente orgullosos, vamos a la cabeza, posiblemente del mundo, en este campo. Pero se impone una reflexión: Tal vez nuestro modelo – las medidas tomadas hasta ahora – esté agotado, no dé más de sí. Empezamos a publicar las estadísticas de víctimas por violencia de género en 2.004. Eso fue un gran acierto. Otros paises del entorno comenzaron a dar publicidad a las víctimas por violencia de género hacia 2.015, diez años más tarde. Eso cuenta, sin duda. Y es que lo que no se sabe, lo que no sale por los medios de comunicación, es como si no existiera, nadie se ocupa de ello.

…. ……  Pero parece que habrá que añadir más elementos de control al proceso. Y la modificación de las actuaciones de los elementos involucrados en este desgraciado fenómeno (vecinos, familia, asistentes sociales, policía y jueces) podría ser uno de los sumandos que faltan en esta suma de esfuerzos para acabar, o minimizar, tan bochornosa lacra. La muerte de cada mujer a manos de su pareja o ex-pareja es un aldabonazo a nuestra sociedad. Máxime si no hemos puesto todos los medios posibles.

 


8

………..  Hoy echamos un vistazo a los países que nos han parecido más significativos, todos occidentales. En nuestro comentario, reproducimos algunos párrafos de las fuentes, sin indicar cuáles son, porque en el próximo día las pondremos todas en el mismo orden que hoy. Para no repetir. Podemos asegurar que somos fieles a las mismas, y que las hemos elegido por mostrar datos más concretos.

………..  Hay algunos comentarios de determinados países que conviene resaltar, para caracterizar la mentalidad de ciertos círculos. Y seguiremos el orden establecido, empezando por Méjico, con sus 129 millones de habitantes. Al margen de la gran cantidad de casos, destaca el hecho de que a muchas víctimas presentaban señales de haber sido golpeadas y torturadas antes de ser asesinadas. Ello supone un grado más de salvajismo por parte de sus asesinos. En el pasado 2.019 murieron a manos de sus compañeros sentimentales actuales o pasados 3.775 mujeres, lo que supone el espantoso dato de 10 mujes por semana asesinadas. El índice es 29´26 mujeres por millón de habitantes.

………..  Respecto a Estados Unidos , con un índice de 4´6, pues mueren por violencia machista 1.500 mujeres al año con 327 millones de habitantes, destaquemos la pugna en torno a la posesión de armas. Dado que más de la mitad de mujeres mueren al ser alcanzadas por disparos de su pareja o ex-pareja, los demócratas y los republicanos andan a la greña sobre el tema de las armas. Pero lo mejor será dejar la palabra a nuestra fuente, que es muy gráfica y figura más abajo.

………..  «El Partido Demócrata ha cambiado la ley de violencia contra las mujeres para que los novios o ex-novios condenados por ello no posean armas, pero ahora debe votarse en el Senado, con mayoría republicana.«

………..  «De media son asesinadas tres mujeres al día por sus parejas o ex-parejas en Estados Unidos; más de la mitad lo son con armas de fuego.

……….. Por eso los condenados por violencia de género no pueden comprar ni tener armas si han estado casados, han convivido o tenido hijos con su víctima, pero a los novios o ex-novios no les afecta esa prohibición, y eso que hay más asesinatos por parte de novios que de maridos.

………..  Un agujero legal que han querido tapar los demócratas. Con su mayoría en la Cámara de Representantes, han cambiado la ley de violencia contra las mujeres para prohibir que los novios y acosadores condenados puedan tener armas; pero la mayor parte de los republicanos se opone.

………..Y ahí está el problema, porque ahora es el Senado el que tiene que pronunciarse y allí los republicanos son mayoría. Además, la Asociación Nacional del Rifle, amenaza: Tomará nota de los senadores que apoyen lo que ellos consideran una limitación de la Segunda Enmienda. Quienes lo hagan, entrarán en su lista negra y harán campaña contra ellos en las primarias del partido.

………..  Sostienen que la solución no es prohibir el acceso a las armas de los maltratadores, sino armar a las mujeres. Aunque los datos les quitan la razón: Si hay armas de por medio, la posibilidad de que una mujer maltratada sea asesinada se multiplica por cinco.»

………..  Pero también dan los informes de las fuentes empleadas un detalle aclaratorio: «las mujeres fueron asesinadas por hombres en el curso de una discusión entre la víctima y el criminalEsto puede darnos una pista más. Se suele decir, en otros orden de cosas, que para que los accidentes sucedan deben darse dos circunstancias. Por ejemplo, 1ª) que un peatón cruce la calzada sin deber y 2ª) que el conductor no esté atento a lo que sucede en la calzada por estar hablando por el móvil, o mirando por el retrovisor.


9

………..  Aquí podríamos sospechar que deben darse también dos circunstancias muy precisas:

………..  ………..  * Que el agresor potencial esté disgustado y

………..  ………..  * que se entable una discusión prolongada entre el futuro agresor y la víctima.

………..  En ella la presión interna del agresor va en aumento y llega un momento, tras una discusión larga, que su excitación lo vuelve como loco. No soporta la presión que él mismo ha generado y la libera matando a su pareja.

………..  Claro que tampoco puede pedirse contención y diplomacia a una persona sojuzgada, que está harta de soportar vejaciones y golpes desde tiempo atrás. Puede llegar un día que estalle. Pero sabiendo las circustancias concretas que desencadenan el trágico final, sí podría utilizarse el detalle citado como información previa para víctimas potenciales.

………..  Italia es el siguiente país con mayor peso de la violencia de género. Cuenta con 60´5 millones de habitantes. En el año 2.018 tuvieron lugar allí 142 asesinatos. Ello da un índice de 2,35. Dice la fuente que seguimos, resaltado en rojo, en línea con lo aquí propuesto.

«En el 28% de los casos se hallaron antecedentes de maltrato psicológico y daño físico a las víctimas, a menudo conocido por terceras personas. Ello confirma que el femicidio representa el punto final de una escalada de vejaciones y violencias, afirma el Eures.»

………..  Francia , con un índice de 2´04, está preocupada porque la estadística de muertes por violencia machista en ese país parecen ir en aumento. O, al menos, no van disminuyendo. Parece que se opta por el brazalete electrónico como medio de control y de rebajar el ratio.

………..  En Suecia se tiene un alto índice de mortalidad entre las féminas por parte de sus hombres más cercanos, el de 1´98. Si bien no terminan de dar con la clave apra remediar esa situacion, sí que tienen muy estudiadas las condiciones que se cumplen en los casos con final trágico. Y entre ellas está la de que en el 60% de los casos de violencia fatal para la mujer, el asesino tenía antecedentes de violencia. Y que cerca del 80%, la muerte es la última consecuencia de manifestaciones violentas repetidas previamente.

………..  Es decir, está diciendo que en el 80% de los casos de muerte, el asesino pasó del escalón 3 al escalón 4, matando finalmente a su pareja. Lo que significa que la violencia no mortal va seguida, en el 80% de los casos, de violencia mortal. Esto en Suecia. Pero hemos de hablar de Suecia porque en ella se da lo que se denomina «paradoja báltica», que convendrá conocer y diseccionar, por si acaso puede darnos luz en el intento de solucionar nuesto caso, algo más leve.

………..  Así, cuando una ministra sueca de Igualdad, admitía que, pese a la conciencia social y a las medidas correctoras impulsadas por el Estado sueco durante mucho tiempo, la violencia contra las mujeres sigue siendo una lacra: No somos un paraíso, ni hemos alcanzado la igualdad” afirma. “Los niveles de agresiones no han bajado en la última década. En su expresión más extrema, los asesinatos, las cifras sí están descendiendo, pero tenemos 13 muertes al año en un país de 10 millones de habitantes. Y el autor del artículo continúa: En España, con una población de 46,5 millones, en 2.016 fueron asesinadas 44 mujeres.

………..  Si hubiera estudiado lo debido para hablar de estadísticas, hubiera dividido las víctimas por la población, para tener un índice relativo, y hubiera obtenido 1´3 para Suecia y 1,18 para España, con la conclusión opuesta a la que parece exponer. Y ello porque valores absolutos en colectivos dispares no deben tomarse como medida de nada.


10

………..  En ALEMANIA, con 83 millones de habitantes, una idea que se repite en las fuentes – que quizás convenga destacar en aquel país, con un debate interno sobre la inmigración – es que los agresores son un 70% alemanes. Haría falta saber qué porcentaje de la población son los inmigrantes, a ver si son el 30% … y juraríamos que no, que son menos. No ofreciendo este porcentaje, ese dato del 70% no tiene ninguna significación; no se puede sacar ninguna conclusión sobre si los oriundos son peores que los foráneos o es al revés. En 2.017 hubo 122 mujeres asesinadas por sus parejas o ex. Con ello se llegó a un ratio de 1´5.

………..  Hay una sospecha que se cierne sobre datos negativos relativos a inmigrantes. Y es que se tratan de camuflar. Algo así como si las autoridades nacionales que favorecieron la inmigración, que dijeron muy convencidas que Europa necesitaba la inmigración, no quedaran favorecidas si hay un mayor índice de criminalidad en ese colectivo que en el de los nacionales. Y en Alemania parece ser ése el caso.

………..  Porque se puede mentir de muchas maneras con estadísticas. Pero si se ha estudiado Estadística alguna vez en la vida como asignatura de la carrera, esas mentiras se cazan a la primera. Esto significa que si quienes han redactado esas informaciones hubieran estudiado Estadística en sus carreras, lo harían mejor.

………..  En Inglaterra, con 56 millones de habitantes y un índice de 1´43, y según la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en inglés) están preocupados por el elevado nivel de criminalidad doméstica:

………..  … los abusos domésticos. Si no se detienen en una fase temprana, se vuelven peor y peor. En nombre de esas mujeres, debemos tomar más medidas en el ámbito de la intervención temprana urgentemente.

………..  Esto abunda en la medida que hemos propuesto. No cabe esperar clemencia, ni contención, en personas que son incapaces de controlar sus actos. Lo que hemos llamado «escalón tres» es el preludio del asesinato, el «escalón cuatro». No relacionar el aviso previo con el hecho consumado es algo impropio de un país civilizado.

………..  De España poco podemos añadir. Su temprana atención al problema, y su decidida difusión de cada caso consumado de violencia machista ha supuesto posiblemente el logro de ser el país con inferior índice de los que llevamos vistos. Hora será también de adaptar alguna nueva medida para mejorar aún más nuestra discreto, pero aún no admisible, índice de mortandad femenina por culpa del macho ibérico. Si no lo hacemos nosotros, señores diputados …


Violencia de género Vasa 11

 

………..  Hemos anunciado la llamada «paradoja báltica«. Para ser sincero, me he enterado de la tal leyendo artículos de las fuentes empleadas. Estos artículos se hacen sin un guión previo – como los de Herodes y sus hijos – son improvisaciones puras. Y por eso van aumentando la longitud conforme surgen ideas al redactarlos.

………..  Pero vamos con la paradoja. Hace muchos años, allá por 1.975, tuve que ir por trabajo a Suecia. Tuve que tratar con personas suecas en Malmö, Estocolmo y Norkköping. Era la época de Olof Palme, de la muerte de Franco, del secuestro que dio origen al «síndrome de Estocolmo». Hice varios viajes. Me compré en Estocolmo mi primera cámara reflex, que me acompañó durante muchos años, vi el Wassa y me enamoré de Suecia.

………..  El Wasa fue un barco que el rey sueco Gustavo Adolfo II mandó construir hacia 1.628. Iba a ser el buque insignia de la armada sueca, en el que viajaría el propio Almirante. Se construyó, por tanto, con el mayor lujo y esmero. Pero … quien lo diseñó forzó demasiado los números. El caso es  que una vez terminado el casco del barco, lo sometieron a una prueba, consistente en poner a tantas personas como iba a ser la tripulación a correr varias veces seguidas, todos al mismo tiempo, de babor a estribor. Pero tuvieron que parar, porque el barco cabeceaba tanto que empezó a entrar agua por las bocas de los cañones de la cubierta inferior, donde estaban los cañones.

.

Estocolmo en el siglo XVII. Al fondo a la izquierda, el Palacio Real.   Violencia de género Vasa 11

Violencia de género Vasa 11

[ Fuente:  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Suecia_1-013_%3B_Stockholm_fr%C3%A5n_%C3%B6ster-right_side_detail.jpg ]

.

………..  Algún argumento se inventaron para no decirle nada al rey y aseguró el diseñador que, haciendo algo, se solucionaría el problema y no pasaría ya con el barco terminado. El caso es que no dijeron nada y se continuó la construcción del barco. Pero el día que se botó, y tan pronto abandonó el abrigo de las casas contiguas a las Atarazanas Reales, el viento sopló de lleno sobre el velamen, el barco se inclinó fuertemente y al poco se hundió.

……….. Buzos rudimentarios bajaron hasta la profundidad del puerto y lograron sacar los cañones, con ganchos. Pero abajó quedó el barco. Las aguas heladas del Mar Báltico no permitían que vivan en ellas la bacteria que se come la madera de los pecios hundidos, como sucede en otros mares. Por eso el barco se conservó muy bien, si bien entero sólo el casco.

Recomendado ver: El rescate del Wasa:  https://www.youtube.com/watch?v=GXlnOmLoNYM

……….. El caso es que en 1.961, con medios modernos, se sacó el casco a flote desde el fondo del mar, a unos 12 metros de profundidad.

.

Violencia de género Vasa 11

.

……….. Yo lo visité en 1.975, el año que murió Franco, antes, y todavía lo regaban con agua marina 12 horas al día, para que la madera del barco se fuera secando poco a poco, sin resquebrajarse. Todos los visitantes llevábamos gabardina y casco, pasábamos sin detenernos por una pasarela de madera en torno a un lado del barco, y el ambiente tenía una humedad cercana al 100%. Sobresalían las cuadernas por la parte superior del caso, como se ve en el vídeo ofrecido.

……….. El amor que mostraron los suecos por un testigo de su pasado me gustó. Y al ver el barco ya reconstruido muchos años más tarde, me hizo ver que el trabajo que se habían propuesto merecía la pena. Éste es el Wasa reconstruido, tal y como se puede ver hoy en el nuevo Museo que se construyó para él. Visto desde abajo impresiona.

.

Violencia de género Vasa 11

[ Fuente: https://www.alamy.es/foto-el-museo-vasa-estocolmo-suecia-171527217.html ]

.

Un enlace interesante con la historia de la botadura del Wasa:    

http://www.leparisien.fr/societe/le-jour-ou-le-vasa-a-coule-en-15-min-l-un-des-plus-grands-flops-maritimes-de-l-histoire-21-07-2019-8120961.php

Otro enlace interesante:

https://balonesdemadera.wordpress.com/2015/10/09/museo-vasa-de-estocolmo-madera-sumergida-mas-de-300-anos/

 


la paradoja báltica

.

.

.

……….. Pero el tema que teniamos era la paradoja báltica … En 1.975 Suecia estaba muy adelantada respecto a nuestro país. Cuando los suecos tenían que venir a España, yo los llevaba desde Madrid a Pamplona en coche, los iba abuscar. Y en el camino parábamos a comer. Yo me iba sólo a los servicios, a ver si eran presentables, porque muchos no lo eran. Y si no lo eran les advertía que no lo eran. En Suecia fui a varios restaurantes en las tres ciudades citadas y eran todos presentables.

……….. Cuando me invitaban a cenar, el sueco que lo hacía pedía un taxi. Me dejaba en el Hotel y luego se iba a su casa en el taxi, porque no se podía correr el riesgo de que te parara la policía. Si te cogían habiendo bebido, te metían en la cárcel no recuerdo si una semana o dos; una cárcel con posibilidad de tener tu ordenador y trabajar, pero cárcel. Eran tremendamente respetuosos con las leyes, tenían educacion cívica. 

……….. No diré más detalles, pero había muchos más. El caso es que Suecia nos aventajaba en todos los aspectos, como en aeropuertos. No había comparación entre sus aeropuertos y el de Barajas de entonces. En otros campos iban también por delante. Como en el de preocupación por la «violencia machista».

……….. Y aquí está la paradoja: Cómo es posible que Suecia (índice 1´98) un país en que la mujer está mucho más emancipada que en casi cualquier otro país de Europa, con más mujeres en puestos directivos (tema que se reivindica ahora en España), mucha más libertad sexual desde el año 75 … y sin embargo, encabezan las listas de países europeos en el tema de violencia de género, por delante de Alemania (1´5) y España (1´18). El índice que usan en los estudios de base son distintos al nuestro. Y parece ser que perjudica la clasificación de Suecia en este campo. 

……….. Esto me obliga  a detenerme un poco en el índice alegido y defenderlo. La cifra que se use para medir los logros de un país en este campo ha de ser un índice relativo, nunca absoluto. O Suecia, con 10 millones de habitantes, tendría el primer puesto comparada con países con 45, 50 ó 60 millones. Y hay que usar un único índice. Porque si se usan dos o más, habrá discrepancia entre las conclusiones según cuál se emplee: No cabe hablar de muertes y de mujeres atacadas. Son dos conceptos diferentes. Y convendrá utilizar una variable de la que todos los países tengan estadísticas, o nuestro estudio quedará cojo. El índice utilizado cumple todas estas condiciones.

………..  ¿Por qué la concentracion de «malos bichos», de agresores asesinos, es mayor en los paíes nórdicos – países que gozan de unas condiciones económicas y sociales privilegiadas – que en países europeos de más al Sur? Pueden encontrarse muchos intentos de respuesta, lo hemos visto en los artículos fuente, a los que el lector tendrá acceso en breve. Pero la conclusión es que no hay respuesta, no se llega a ninguna conclusión. De ahí el nombre de «paradoja», que viene a ser «afirmaciones que incluyen contradicciones». Pero tal vez no existan contradicciones, sino mala perspectiva.

………..   Supongamos por un momento – sólo por un momento – que cada persona eligiera dónde nacer. Y para imaginar esa hipotética situación, respondamos a una pregunta de actualidad: ¿Que han hecho no pocos madrileños, los que tenían una segunda casa en la costa mediterránea, cuando las cifras de mortandad por la crisis del «coronavirus» se han elevado en la capital hasta cotas preocupantes? Cogieron el coche el domingo 15 de Marzo y se fueron a su retiro veraniego, donde no había tanta crisis. Y rápidamente las autoridades de tales lugares, contrariadas por lo que se les venía encima, tomaron la decisión consecuente: Cerraron las playas y todos los establecimientos de ocio de tales localidades de veraneo. El que vaya allá deberá guardar las mismas restricciones que los aborígenes, todos en casa todo el día.   

………..    El problema es que ni las autoridades suecas, ni las noruegas, ni las danesas, ni las finlandesas (que en todos esos países las mujeres caen a manos de sus parejas con sorprendente frecuencia) pueden cerrar las playas y meterlos a todos en casa. No pueden prohibir que nazcan sueco, que alternen con jóvenes hembras de su edad, que simpaticen, y que formen parejas. Y luego viene lo que ya conocemos.

………..    Una disculpa que se da para explicar la «paradoja» es que en Suecia hay muchas más denuncias que en otros países, que la mujer está más desinhibida, que no se admite ni la violencia verbal contra ellas, y que si en otros países se denunciara más aumentarían las muertes. La experiencia múltiple indica que las muertes ocurren cuando se da una discusion fuerte entre las dos miembros de la pareja, porque uno no admite que se le lleve la contraria. Se ha acostumbrado a que le obedezcan ciegamente.

………..    Aquí ofrecemos otra explicación. Volvamos a nuestro ejemplo de las dos casas, una en la playa, libre de problemas, y otra en la ciudad, donde hay un grave problema de salud. Si podemos elegir entre dos ciudades para vivir, ¿cuál elegiremos? La más cómoda, aquélla en la que nos parece que viviremos mejor. Muchos «malos bichos», que sólo piensan en ellos mismos, eligen donde saben que van a vivir mejor, los países nórdicos ...

………..   La concentración de seres perversos, por millón de habitantes, es superior en los países en que se vive mejor. No es casualidad que los cuatro citados tengan índices de criminalidad de género elevados, que no se corresponden con la atención que las administraciones dedican a la educación de sus jóvenes. Pero es que a las «fieras» no se las puede educar … desengañémonos.

………..   ¿Que esto de elegir la futura residencia al nacer no es lo que nos enseñaron de pequeños? Cierto. Pero hace mucho que hemos dejado de confiar en aquellas cosas, porque contenian muchas ideas falsas. Que creencias equivocadas no sean obstáculo en que acertemos con un tema tan importante como proteger la vida de las personas más vulnerables a la «violencia machista».

………..   Las autoridades nórdicas deben contar con un diagnóstico real y enfocar las medidas que se han puesto en marcha en países en que se ha logrado avances en este campo. Insistir en medidas  que se han demostrado inútiles es algo que no parece tener mucho sentido. Habrá que explorar senderos nuevos … Porque en temas complejos el único método a aplicar es el de «prueba y error». Y de errores ya saben en los países nórdicos …

1.100

.

 

 

 

 

 

 

FRANCIA. 67 millones de habitantes.

(1) Entre los años 2013 y 2018, en Francia fueron asesinadas por sus esposos o «compañeros» entre 120 y 135 mujeres.

137 mujeres han sido asesinadas por su pareja en Francia en 2.019 … 

Francia bate su propio récord: 13 mujeres asesinadas por su esposos o «compañeros» durante las dos últimas semanas del mes de octubre, un feminicidio por día. La cifra confirma una inquietante «tendencia».127 mujeres asesinadas por sus «compañeros» o esposos durante los primeros nueve meses de este año, 2.019.

2019 corre el riesgo de alcanzar el récord histórico, hasta hoy, de 2012, cuando fueron asesinadas 166 mujeres, en el lecho «conyugal» o «amoroso».

(1) [https://www.abc.es/sociedad/abci-francia-bate-lamentable-record-nacional-mujeres-asesinadas-201911020135_noticia.html  ]

(2) Alrededor de 213.000 mujeres adultas son víctimas de violencia física y/o sexual cada año por parte de sus cónyuges o ex cónyuges (en Francia).

(2) https://www.rtve.es/noticias/20191123/miles-personas-se-manifiestan-francia-contra-violencia-machista/1992423.shtml  ]

 

ALEMANIA. 83 millones de habitantes.

(3) La violencia de genero dejó 122 mujeres muertas en Alemania en 2018.  … una media de una muerta cada 3 días.

En 2017, la cifra de mujeres asesinadas por su parejas o exparejas ascendió a 147;

en 2016, a 149;

y en 2015, fecha en la que se presentó la primera estadística oficial sobre violencia de género, a 131.

Respecto a la nacionalidad de los agresores y de las víctimas «se percibe una congruencia», con una gran mayoría de origen alemán, seguida de nacionales turcos, polacos, sirios, rumanos e italianos, indicó Giffey.

(3) [  https://www.lavanguardia.com/vida/20191125/471846035764/la-violencia-de-genero-dejo-122-mujeres-muertas-en-alemania-en-2018.html ]

(4) Tan solo existen estadísticas policiales sobre la violencia machista en el ámbito doméstico desde el 2015 bajo el nombre “violencia de pareja”.

En cerca de un 70% de los casos los agresores poseen la nacionalidad alemana.

(4) [  https://www.elsaltodiario.com/violencia-machista/alemania-tiene-un-grave-problema-de-violencia- ]
ESTADOS UNIDOS. 327 millones de habitantes.

(5) Cada año 1.500 mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas en EEUU, más de la mitad con un arma de fuego.

De media son asesinadas tres mujeres al día por sus parejas o exparejas en Estados Unidos;  El triple que en España, «per cápita».

(5) [ https://www.lasexta.com/noticias/internacional/cada-ano-1500-mujeres-son-asesinadas-por-sus-parejas-o-exparejas-en-eeuu-mas-de-la-mitad-con-un-arma-de-fuego-video_201904075caa1b580cf243c3ff51bbfc.html  ]

(6) Más de 1.600 mujeres asesinadas en EEUU víctimas de violencia de género. 2.017.

En la mayoría de los casos, «las mujeres fueron asesinadas por hombres en el curso de una discusión entre la víctima y el criminal«, señala el estudio.

(6) [  https://www.efe.com/efe/america/ame-hispanos/mas-de-1-600-mujeres-asesinadas-en-eeuu-victimas-violencia-genero/20000034-3386684 ]

 

MÉJICO. 129 millones de habitantes.

De enero a septiembre de 2019, 2.833 mujeres han sido asesinadas en México. Lo que supone 3.775 víctimas al año, o 10 al día.

Con estas cifras, México ocupa el segundo lugar con más feminicidios en América Latina.

Los motivos de los crímenes … celos y violencia familiar de personas cercanas a su círculo familiar, parejas sentimentales, novios, concubinos y esposos.

… las víctimas “fueron objeto de actos crueles y degradantes para ser asesinadas”, ya que sus cuerpos presentaban golpes o quemaduras. 

https://www.animalpolitico.com/2019/11/3-mil-mujeres-asesinadas-mexico-2019-ocnf/ ]

 

ESPAÑA. 46´7 millones de habitantes. Pionera con su ley de 2004.

Con ellas, son 1.044 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. Lo que supone una media  de 61 mujeres asesinadas cada año, equivalente a 1´2 víctimas por semana.

[  https://elpais.com/sociedad/2020/01/22/actualidad/1579693888_556713.html ]

 

ITALIA. 60´5 millones de habitantes.

«En 2018, 142 víctimas de un flagelo que crece. Alarma social.»

«dramático balance de los femicidios en Italia, … La red estatal Eures reveló que en 2018 las víctimas fueron 142.»

«En el 28% de los casos se hallaron antecedentes de maltrato psicológico y daño físico a las víctimas, a menudo conocido por terceras personas. Ello confirma que el femicidio representa el punto final de una escalada de vejaciones y violencias, afirma el Eures.»

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/italia/2019/11/20/violencia-genero-tres-mujeres-muertas-por-semana_cdd020b0-a751-477f-92af-d76d306953da.html  ]

 

SUECIA. 10,12 millones de habitantes.

Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen las cifras más altas de violencia machista en Europa. Expertos aseguran no es que se den más casos, sino que las condiciones sociales, políticas y culturales de estos países permiten que las víctimas identifiquen la agresión y denuncien con más seguridad.

Los países más castigados por este tipo de violencia son los del norte de Europa, que paradójicamente invierten más en programas de educación para la igualdad de género. Marzo de 2014.

«… cualquier comparación deba hacerse con mucha precaución. … no es que se produzcan más casos que en otros países, sino que los que se dan son más visibles.»

» … se ve como un grave problema público que no se tolera, lo cual da más seguridad a las víctimas.»

[  https://www.publico.es/sociedad/cifras-violencia-genero-paises-nordicos.html ]

Actualmente mueren al año unas 30 mujeres suecas por actos violentos, entre 17 y 20 de esas mujeres (dos de cada tres) lo hacen a manos de alguien con quien tienen o han tenido una relación.

En Suecia y según   

Este artículo antiguo del BRA (Brottsförebyggande rådet / Consejo de protección frente al crimen) analiza las posibles causas y algunos aspectos reseñables del origen de tal violencia. Entre ellos dice que:

  • En la mayoría de los casos, cerca del 80%, la muerte es la última consecuencia de manifestaciones violentas repetidas previamente.
  • Los celos y los problemas tras la separación suelen ser los responsables en más del 60% de los casos. La necesidad de control de los hombres sobre sus parejas parece ser el desencadenante.
  • Los hombres que cometen este tipo de crímenes suelen tener problemas sociales.
  • En el 50% de los casos dichos hombres estaban desempleados o eran pensionistas.
  • El 60% tenía antecedentes penales previos.
  • El 40% eran alcohólicos.
  • Un 95% habían recibido atención psiquiátrica y a un 90% de los que la recibieron se les diagnosticó alguna enfermedad o disfunción.
  • El 25% se suicidó después de cometer su crimen. Las condiciones en España podrían ser parecidas.

España tiene el dudoso honor de aparecer como el país donde una mujer muere cada semana (una cada tres semanas en Suecia). Falsa estadística: No tiene en cuenta la población de ambos países.

[  https://www.sweetsweden.com/economia-y-sociedad-sueca/estadisticas-sobre-la-violencia-de-genero-en-suecia/# ]

“No somos un paraíso, ni hemos alcanzado la igualdad”

«los asesinatos, las cifras, sí están descendiendo, pero tenemos 13 muertes al año en un país de 10 millones de habitantes”. En España, con una población de 46,5 millones, en 2016 fueron asesinadas 44 mujeres.»

 [  https://elpais.com/elpais/2017/03/05/eps/1488668739_148866.html ]

 

INGLATERRA. 56 millones de habitantes, 1´43 de índice.

 

«El número de mujeres que murieron a manos de su pareja o ex-pareja en Inglaterra y Gales ascendió a 80 en los doce meses previos a marzo de 2019.»

«… los abusos domésticos. Si no se detienen en una fase temprana, se vuelve peor y peor. En nombre de esas mujeres, debemos tomar más medidas en el ámbito de la intervención temprana urgentemente.»«

[   https://www.abc.es/sociedad/abci-violencia-genero-inglaterra-y-gales-80-mujeres-asesinadas-202002140222_noticia.html ]

1.028 + 1.100 = 1.128 : 625 = 3´4

.

Violencia de género Vasa 11  Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11  Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11  Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11  Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11  Violencia de género Vasa 11  Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11 Violencia de género Vasa 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.