Wssel de Guimbarda y el pueblo llano 5 Pintura 160
© Copyright Fernando Conde Torrens
.
.
.
Hay un costumbrismo de Wssel de Guimbarda que me resulta muy grato. He separado algunos cuadros porque eran diferentes y similares. Al colocar las fechas me he dado cuenta de que, efectivamente, al final de su carrera profesional, Wssel de Guimbarda empezó a pintar de modo diferente. Tenía entonces el Pintor 72 años. Los últimos años de su vida padeció una enfermedad que no le impidió pintar, pero que quizás le obligaba a no realizar cuadros tan complicados. Esa tendencia a simplificar se aprecia en algún cuadro anterior, como el que sigue. Nótese el parecido con un cuadro de Renoir que vimos aquí hace algunas semanillas. Lo que me interesa es la simplificación del tema.
.
Wssel de Guimbarda, 1884. Mujer leyendo música. Óleo sobre tabla, 23 x 16 cm.
Colección Agustín Pedreño. Cartagena
(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)
.
Es entrando en 1.895 cuando se produce el cambio que se aprecia en la Pintura de Wssel de Guimbarda. El cuadro que sigue es un óleo, ni acuarela ni tinta china, un óleo. Pero el grado de detalle es muy ligero. Eso le da un encanto especial.
.
Wssel de Guimbarda, 1.895. Joven despeinada. Óleo sobre lienzo, 40 x 35 cm.
Colección Francisco Carles. Murcia.
(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)
.
Wssel de Guimbarda era muy amigo de pintar fondos vegetales profusos, ricos, densos. Así lo enseñó a sus alumnos.
.
Wssel de Guimbarda, 1.895. Maternidad. Óleo sobre lienzo, 19 x 27 cm.
Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena.
(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008.)
.
Note el lector la manera de pintar, de resolver los personajes, las piedras, la tierra cercana. Casi se diría la de un Pintor Impresionista.
.
Wssel de Guimbarda, 1.895. Lavadero. Óleo sobre tabla, 19 x 26 cm.
Colección particular. Cartagena
(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)
.
Lo mismo en este otro cuadro, del mismo año. Se pinta con tan poca pintura que la tabla se trasparenta a lo largo y lo ancho del cuadro. Pero el Pintor la deja así.
.
Wssel de Guimbarda, 1.895. Bajo la parra. Óleo sobre tabla, 18×26 cm.
Colección particular. Tobarra. Murcia
(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)
.
Algo parecido sucede en este óleo sobre lienzo, que tiene una factura mucho más moderna. Parece como si estuviéramos viendo pintar a Jesús Basiano … Y el tema no tiene nada que ver con la preparación y complejidad de todos los cuadros anteriores. Es como si fuera otro el Pintor.
.
Wssel de Guimbarda, 1.895. Patio toledano. Óleo sobre lienzo, 64 x 40 cm.
Colección particular. Cartagena
(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)
.
Me quedo con este Wssel de Guimbarda. No sé el lector …
.
………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
Wssel de Guimbarda y el pueblo llano 5 Pintura 160 Wssel de Guimbarda y el pueblo llano 5 Pintura 160 Wssel de Guimbarda y el pueblo llano 5 Pintura 160
Wssel de Guimbarda y el pueblo llano 5 Pintura 160 Wssel de Guimbarda y el pueblo llano 5 Pintura 160 Wssel de Guimbarda y el pueblo llano 5 Pintura 160
Wssel de Guimbarda y el pueblo llano 5 Pintura 160 Wssel de Guimbarda y el pueblo llano 5 Pintura 160 Wssel de Guimbarda y el pueblo llano 5 Pintura 160
Wssel de Guimbarda y el pueblo llano 5 Pintura 160