Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epifanes 3

“Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3″, o los preparativos para la batalla de Panias por parte de Antíoco III Megas.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Jueves 2-2-2.013

.

.

.

        * Ptolomeo V Epífanes (210 -205-180 a.C)  Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 2

.

        En el anterior artículo hemos visto cómo quedó libre de la tutela de Agatocles gracias al gobernador de Pelusio, Tlepolemus. Pero los problemas del exterior eran todavía más acuciantes, ya que el monarca Seleúcida, Antíoco III Megas, se había empeñado en recuperar todas las plazas que sus antepasados, empezando por su tatarabuelo, Ptolomeo I, había birlado a los descendientes de Seleúco I, empezando por éste mismo.   

.

Itinerario de Antíoco III antes de la batalla de Panion

Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Dr. Henry Kiepert. 3ª edición, Berlín, 1.890. Dietrich Reimer)

.

        De hecho, Antíoco III, tan pronto como dejó atrás y a su derecha las estribaciones del Monte Hermón, acampó en el primer río que se le puso a tiro. Un río que nacía de las nieves que el Monte Hermón mantenía en su cima durante gran parte del año. En realidad era casi un arroyo, pues era vadeable en cualquier punto. Allá donde acampó Antíoco apenas había recorrido un par de kilómetros desde su nacimiento en las faldas del Hermón.

        De ese modo sus hombres tendrían a su disposición agua en abundancia y un río siempre es un buen elemento a la hora de delimitar un campo de batalla. Sus exploradores le avisaron de unas campas, algo más al Sur, dominadas por dos colinas. Desde cualquiera de ellas se podría dirigir fácilmente la contienda. En torno a las campas, el río, que hasta ese momento corría en la parte central de un abierto valle, se estrechaba y el valle se convertía en una garganta, lo que impedía el acceso de un ejército.

        Antíoco llevaba la mayor parte de sus catafractos con él. Iba además acompañado de su hijo, de sólo 15 años de edad, pero al que quería preparar para la guerra, como hizo con él su padre. Cuando un soberano no prepara a sus hijos para la guerra sucedían las cosas que ahora le pasaban a Egipto. Ellos, los Ptolomeos se lo habían ganado, por degenerados.

  

Catafracto bizantino, posterior al seleúcida, pero inspirado en él

Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3

(Fuente: Bizantine Armies. 325 AD – 1.435 AD. Dimitris Belezos. Periscopio Publications, 2.009)

.

        Panion, el escenario de la batalla.   Egipto antiguo 35 bis y Ptolomeo V Epifanes 2

.

        En la campaña anterior, el año 201 AEC., había terminado de conquistar la Cele-Siria, menos la fortaleza de Gaza, que le cogió demasiado tarde como para establecer un sitio prolongado, por la cercanía del invierno. Sabiendo que el ejército egipcio había atacado sus conquistas pasadas, esta vez traía, además de sus máquinas de sitio, sus catafractos, para dar la batalla en campo abierto.

        Recorrió el que sería campo de batalla – que actualmente se sitúa al Sudeste de la moderna Senir, en la zona de los Altos del Golán – acompañado de su hijo, al que le fue explicando su estrategia para vencer al egipcio con el menor número de bajas posibles. iban a necesitar sus soldados para el asalto a Gaza, si la ciudad no se rendía viéndole venir con todas sus tropas y sus torres de asalto. La clave, le explicó era coger al enemigo de a pie por detrás con la caballería, para eso se traía sus catafractos. Iba a darle el mando de la caballería pesada, con la que debía hacer retroceder a la sin duda débil caballería egipcia. Egipto nunca había destacado por su caballería. Los mercenarios que podían desplazarse hasta un país lejano iban a pie, no a caballo. Y Ptolomeo había descuidado a sus mercenarios anteriores, eso lo sabía bien Antíoco.

        En su interior Antíoco buscaba motivar a su hijo con una victoria que se debiera a su  valor, liderando la caballería pesada del Imperio. Luego le felicitaría delante de sus generales, para satisfacción del hijo y para consolidación de su hijo en el trono de cara a un futuro. Insistió con él, ya que le sabía un tanto inseguro de sí mismo, hasta que estuvo seguro de que su hijo había entendido su plan para la batalla. Entonces se dedicó a aleccionar a sus demás generales. Ellos no eran inseguros.

.

Escenario de la Batalla de Panion

Egipto antiguo 35 bis y Ptolomeo V Epífanes 3Egipto antiguo 35 bis y Ptolomeo V Epífanes 3

(Fuente: http://ebooks.cambridge.org/chapter.jsf?bid=CBO9780511665721&cid=CBO9780511665721A026 )

.

        Las cosas se sucedieron como Antíoco III Megas había previsto. El ejército egipcio, al mando del mercenario griego Scopas, venido de la Etolia a servir a Ptolomeo V, se estableció al Sur de su campamento, que había situado en la ribera Oeste del río. También a su hijo, al frente de la caballería pesada, su gran baza para vencer a Scopas, lo situó al otro lado del río. No quería riesgos, sino que su hijo actuara en el momento que él viera más conveniente.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3  Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3  Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3

Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3  Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3  Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3

Egipto antiguo 35  y Ptolomeo V Epífanes 3  Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3  Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3

Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3  Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3  Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3

Egipto antiguo 35  y Ptolomeo V Epífanes 3  Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3  Egipto antiguo 35 y Ptolomeo V Epífanes 3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *