Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 45 y Ptolomeo VIII Evergetes 4

«Egipto Antiguo 45 y Ptolomeo VIII Evergetes 4″ destaca cómo el Fiscon estropeaba todo lo que tocaba.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 25-2-2.013

.

.

.

          Como hemos visto en el artículo anterior, Ptolomeo VIII se pasó una parte importante de su vida disputando con su esposa, Cleopatra II. Una vez recuperado el trono y sometida la capital, Alejandría, Fiscón arremetió contra los que allí había destacado como partidarios de su mujer. A los judíos y a los principales personajes de la capital les quitó todas sus posesiones y los expulsó del reino. Científicos y sabios de la Biblioteca tuvieron que abandonar Egipto. Como Aristarco de Samotracia (220143), que, siendo tutor de los hijos de Ptolomeo VI, tuvo que huir de Alejandría tras la muerte de Ptolomeo VII Neos Filopátor por orden de Fiscón. Y también, Apolodoro de Atenas (180119), que dejó Alejandría y se instaló en Pergamo. La ciudad de Alejandría no volvería nunca a ser la de antes. No obstante, siguió Fiscón financiando la Biblioteca y aumentando sus archivos.

        Revolviendo entre mis Atlas antiguos, hete aquí que ha aparecido un nuevo plano de Alejandría, el , si no me equivoco, de los aquí ofrecidos. es una satisfacción poderlo ofrecer al lector. Huelgan los comentarios ya que con las leyendas que porta, se comenta solo.

.

Un nuevo plano de Alejandría, más detallado

Egipto Antiguo 45 y Ptolomeo VIII Evergetes 4

(Fuente: Mauritania, Numidia et Africa propria. Atlas antiq. Nº XXI. C. de Spruneri. Gothae Justus Perthes)

.

        Pasaron tres años de destierro voluntario por parte de Cleopatra II. Y la edad y el tiempo aliviaron las tensiones. El año 124, a través de los emisarios que mutuamente intercambiaron, se llegó a un acuerdo: Cleopatra II volvería a Alejandría y gobernaría con su esposo, el Fiscón.

        Por esa época Fiscon logró que su segunda hija con Cleopatra III, Cleopatra Trifena, casara con Antíoco VIII Grifo, segundo hijo de Cleopatra Zea. Precisamente, el hijo que la envenenaría el año 120.

        Bueno será que veamos ahora la descendencia de Ptolomeo VIII Fiscón con los personajes que intervienen en éste y en próximos artículos.

.

Descendencia de Ptolomeo VIII Evergetes II, o Fiscón

Egipto Antiguo 45 y Ptolomeo VIII Evergetes 4

(Fuente: Las familias reales del Antiguo Egipto. Aidan Dodson – Dyan Hilton. OBERON, Grupo ANAYA. 2.005)

.

        De Cleopatra II, Ptolomeo VIII tuvo un hijo, Ptolomeo Menfita, a la derecha del cuadro anterior Ya hemos visto su destino a los 12 años, muerto de mala manera por orden de su padre.

        Con su sobrina Cleopatra III, la mujer con la que convivió hasta su muerte, tuvo 5 hijos: Dos varones y tres hembras. Los hijos serán Ptolomeo IX Sóter (116107) y Ptolomeo X Alexandros I (10788). A todas sus hijas las llamó Cleopatra.

        Cleopatra IV (circa 137112), en el centro de la imagen. Fue primero esposa de Ptolomeo IX, su hermano mayor, del 118 al 115, en que el hermano se divorció de ella. Ese mismo año su madre la colocó como esposa de Antíoco IX Eusebio. Este matrimonio no duró mucho, ya que dos años más tarde, el 112, murió asesinada por orden de su hermana, Cleopatra Trifena, en el santuario de Dafne, en las afueras de Antioquía Epidafne.

  

El santuario de Dafne, hoy

Egipto Antiguo 45 y Ptolomeo VIII Evergetes 4

(Fuente: http://www.viatorimperi.com/antakya )

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 46 y Ptolomeo VIII Evergetes 5.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 45 y Ptolomeo VIII Evergetes 4  Egipto Antiguo 45 y Ptolomeo VIII Evergetes 4  Egipto Antiguo 45 y Ptolomeo VIII Evergetes 4

Egipto Antiguo 45 y Ptolomeo VIII Evergetes 4  Egipto Antiguo 45 y Ptolomeo VIII Evergetes 4  Egipto Antiguo 45 y Ptolomeo VIII Evergetes 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *