Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 76 Planes frustrados

Egipto Antiguo 76 Planes frustrados, porque el enemigo es astuto.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 8-5-2.013

.

.

.

        En el artículo anterior hemos visto cómo la actividad de Cleopatra VII fue conocida por sus enemigos, que se dispusieron a contrarrestarla.

        Aquilas no perdió el tiempo. Dos semanas más tarde había enviado a Pelusio gran parte de las guarniciones de Canopus, Sais, Tanis, Heliópolis, Menfis, Arsínoe sobre el Moeris y Arsínoe-Cleopatris, en el Mar Rojo. Había bajado personalmente hasta Menfis. Y había mandado emisarios a los demás nomos del Bajo Egipto dando órdenes en nombre del Faraón de que la mitad de las guarniciones se enviaran a Pelusio. Con la guarnición extraída de Menfis, Aquilas se dirigió a Pelusio. Decidió no cambiar la situación de las tropas del Medio, ni del Alto Egipto. Allí las guarniciones eran más  limitadas y podían hacer falta, ya que Tebas era una ciudad peligrosa, por su tendencia al independentismo.

.

Bajo Egipto, con Alejandría, Menfis, Pelusio y Ascalón

Egipto Antiguo 76 Planes frustrados

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS, Ancient World. Dr. Henry Kiepert. Berlín, 1.890. Dietrich Reimer)

.

        Si Cleopatra conocía el punto débil de las guarniciones egipcias, las vigilias de la noche, mucho mejor lo conocía Aquilas. Había adoctrinado a Teodoto para que reforzara tales guardias y encendieran fogatas en los fosos, delante de las murallas, para asegurarse de que no eran víctimas de un ataque por sorpresa.

        Cuando el comandante Presbus, tomadas las tres villas costeras, se aproximó a Pelusio, Teodoto ya había puesto en prácticas las órdenes de Aquilas y el ataque nocturno por sorpresa resultaba inviable. Múltiples hogueras, espaciadas cada 100 pies, iluminaban los fosos ante las murallas y patrullas armadas recorrían el perímetro de la ciudad por el exterior.

        Presbus hizo acampar a su gente en la zona oriental de Pelusio. Por viajeros que abandonaban la ciudad supo que habían llegado soldados en los últimos días y que se esperaban más. Era una nueva contrariedad, el enemigo les esperaba. Y con sus escasas fuerzas Presbus sabía que nunca tomaría la ciudad en tales condiciones. Hizo circular la noticia de que ellos eran la vanguardia y que en breve llegaría el grueso del ejército. Pero él sabía que no habría refuerzos.

.

Retrato de Mujer. Tumbas de El-Fayum, Egipto ptolemaico o romano

Egipto Antiguo 76 Planes frustrados

(Fuente: Antiguo Egipto. Atlas Ilustrado. María Cristina Guidotti, Valeria Cortese. Ediciones Susaeta, 2.002)

.

        Mediaba el mes de Agosto. El calor era insoportable sin el resguardo de una palmera o de un muro. Decidió viajar en persona a Ascalón para comunicar las nuevas a su Reina. Tenía orden de llamarla “mi Reina“. Según le había comunicado, no pasaría mucho tiempo sin que ocupara de nuevo el trono de Egipto, que le correspondía. No quería que ella tomara ninguna decisión disparatada sin contar con su consejo. Si no ocurría un prodigio del dios que protegía a su Reina, la causa de Cleopatra estaba perdida.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 77 Plan B para Pelusio.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 76 Planes frustrados  Egipto Antiguo 76 Planes frustrados  Egipto Antiguo 76 Planes frustrados  Egipto Antiguo 76 Planes frustrados

Egipto Antiguo 76 Planes frustrados  Egipto Antiguo 76 Planes frustrados  Egipto Antiguo 76 Planes frustrados  Egipto Antiguo 76 Planes frustrados

Egipto Antiguo 76 Planes frustrados  Egipto Antiguo 76 Planes frustrados  Egipto Antiguo 76 Planes frustrados  Egipto Antiguo 76 Planes frustrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *