Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Grecia después de las invasiones

Grecia después de las invasiones

.

.

.

……….   Vamos a tratar de pasar revista a la Historia de nuestro Occidente. En realidad, lo que acabo de decir es la excusa, la fachada. Detrás están mi gusto por la Historia, y una colección de mapas antiguos a los que pude acceder cuando preparaba la documentacion para un libro que estaba rumiando. Me dejaré muchos aspectos, porque no tengo documentacion de todo lo sucedido. Más exahustivo es lo que en el apartado «Historia» de la web www.sofiaoriginals.com está expuesto. Allá remito al lector amante de la Historia. Lo de aquí es un picoteo, guiado por los mapas que pude conseguir hace unos pocos años.

.

……….   Antes de ver el primer mapa, conviene saber cómo se desenvolvía la vida en una ciudad de antaño, del siglo VII Antes de la Era Común,  o AEC. Los ciudadanos de la polis griega o fenicia tenían que comer. Y para eso disponían del terreno al que un ciudadano podía acceder a diario, con su pareja de bueyes o su par de caballo, para arar el terreno. Más alla de dos horas para llegar a su huerta, seis para trabajar y dos horas para volver a casa, el terreno era inaccesible, inútil para la ciudad. 

.

……….   Supongamos que en dos horas un griego antiguo podía recorrer, con sus bueyes, 6 km. Si desde las murallas de la ciudad trazamos arcos de 6 km de radio, la curva envolvente de esos arcos define el campo de cultivo útil para esa ciudad. Lo que se encuentre más lejos se convierte en terreno perdido.

.

……….  Cuando se funda una ciudad y tiene pocos habitantes, ese terreno da para alimentar a sus escasos habitantes. Pero conforma pasan los siglos y las familias crecen, la ciudad crecerá un poco en extensión, pero las bocas que alberga crecen en una proporción muy superior. Llega un momento en que ese campo es incapaz de alimentar a tantas bocas. Entonces se impone una decisión difícil: Una parte de la población, la que cuenta con menos recursos, deberá emigrar. 

.

………. El método consagrado por la práctica era reunir una expedición con los voluntarios que quisieran componerla. Formaban parte de ella quienes tenían dificultades para mantenerse con su actual status, y artesanos que confiaban en medrar mejor en una nueva colonia que en la vieja «ciudad-madre». Las autoridades de la «polis» nombraban al Jefe de la expedición, el que tomaría las decisiones sobre dónde ubicarse todos ellos y organizaría la vida social en la colonia a fundar. En varios barcos se lanzaban a la mar, al vasto Mediterráneo, apuntando a alguna zona considerada más idónea, cerca o lejos, hacia cualquiera de los cuatro vientos.

.

………. Debían econtrar un área suficiente, con un río cercano, preferentemente cerca del litoral , tal vez con alguna colina o elevación natural, para protegerse mejor de posibles ataques. La rodearían de murallas, de tierra y madera en primer lugar. Y construirían sus hogares, ayudándose unos a otros. Comerciarían con los aborígenes de la zona. Para ello llevarían multitud de utensilios para sus propios hogares y otros para comerciar. Todo era útil para el comercio con las más atrasadas poblaciones locales, cuyos líderes acogerian sus vasijas, estatuillas, perfumes, adornos, joyas, telas, etc. con gran aprecio. A cambio pedirían materia primas, con las que comerciar con la ciudad-madre de nuevo, a cambio de más de lo mismo.

.

………. No sólo los griegos. También los fenicios eran un pueblo de marineros y comerciantes. Unos y otros se lanzaron por el Mediteráneo, a sembrar su litoral de colonias. Estas colonias no competían unas con otras. El mundo era suficientemente amplio como para vivir todos y encontrar mercado para sus productos.  

.

………. En el primer mapa veremos la distribución de colonias griegas y fenicias en aquellos tiempos. Bástenos hoy saber que la población distribuida en la Hélade, la Grecia actual, la componían tres etnias distintas: Los Dorios, los Jonios y los Eolios. Con esto continuamos lo dicho en un artículo anterior: 

.

http://www.sofiaoriginals.com/www-sofiaoriginals-com-tiempos-oscuros-neolitico-e-invasiones-de-grecia-clasica-2/

.

……….  Hubo expediciones griegas que se dirigieron al Norte. Otras al Sur. Otras al Este y otras al Oeste. Los Jonios (en verde) colonizaron el Ponto Euxino y el Norte del Mar Egeo. «Ponto Euxino» significa «Mar Bueno para los extranjeros», es decir, para ellos. En griego «Eu» significa «bueno». «Xenos» significa «extranjero». De ahí «xenofobia», «odio al extranjero». Es el Mar Negro de hoy. Las tierras en torno al «Ponto Euxino» eran tierras de cereales, muy necesarios en Grecia, donde la tierra cultivable, por las muchas montañas de Grecia, era escasa. Ya tenian el mercado de exportación a la «polis»madre asegurado.

……….  También se asentaron en toda la costa Oeste de la actual Turquía, que entonces se llamaba península de Anatolia. Allí había multitud de reinos o regiones, que luego comentaremos. Y unos pocos Jonios se fueron hasta Marsella o Ampurias, muy al Oeste.

……….  Los Dorios (en amarillo) situados al Sur de Grecia, emigraron a lugares más cercanos, al Sur, al Este y al Oeste, pero sin alejarse mucho de sus ciudades de origen. Se establecieron en el Sur de Italia y de Sicilia, en la costa de Egipto, al Oeste del Delta, y al Suroeste de Anatolia. Unos pocos optaron por la misma entrada del  Ponto Euxino.

.

Colonias griegas y fenicias en el Mediterráneo en los siglos VIII-V AEC.

Grecia después de las invasiones

[Fuente: The Historical Geography of Europe. Edward A. Freeman. London. Longmans, Green and Co. 1.881.]

.

……….  Y finalmente los Eolios se instalaron en las zonas más cercanas a sus ciudades de origen, en el Sur de Italia y el Oeste de Anatolia. Al conjunto de todas las colonias con ciudadanos griegos y a la propia Grecia se le suele llamar «la Magna Grecia«. Algún historiador despistado habla de que Grecia en algún momento de su historia fue un Imperio. El tal yerra. Un Imperio se logra a base de quitarle sus tierras por la fuerza y someter al reino vecino, porque nosotros somos más fuertes militarmente que él. Nunca las colonias griegas puede confundirse con un Imperio. Imperios fueron el de Alejandro, el romano, y tantos otros, anteriores y posteriores. Las colonias se fundaban donde no habitaba nadie, y se poblaban de griegos.

.

……….  Por su parte, los Fenicios, hábiles navegantes, se centraron en el saliente de África que se enfrentaba a su propia costa. Y allí fundaron varias colonias, la principal de las cuales fue Cartago. Fundaron los fenicios Cádiz (Gades) y algunas colonias en el Sur de Cerdeña y Sicilia. Los colonos de Cartago se ampliaron por toda la España meridional siglos más tarde y competirán con los romanos por el dominio del Mediterráneo, perdiendo ante ellos y desapareciendo de la Historia. Roma no perdona.

.

……….  El lector puede ver todas estas ciudades en el mismo mapa agrandado, usando el cursor de desplazamiento horizontal y vertical.

.

Colonias griegas y fenicias en el Mediterráneo en los siglos VIII-V AEC., agrandado.

Grecia después de las invasiones

[Fuente: The Historical Geography of Europe. Edward A. Freeman. London. Longmans, Green and Co. 1.881.]

.

……….   Pensaba añadir otro mapa del mismo autor y explicarlo, pero me temo que me he extendido de sobra para un artículo. Otro día más.

.

.

.

Grecia después de las invasiones  Grecia después de las invasiones Grecia después de las invasiones  Grecia después de las invasiones  Grecia después de las invasiones 

Grecia después de las invasiones  Grecia después de las invasiones  Grecia después de las invasiones  Grecia después de las invasiones  Grecia después de las invasiones 

Grecia después de las invasiones  Grecia después de las invasiones  Grecia después de las invasiones  Grecia después de las invasiones  Grecia después de las invasiones

4 comentarios en “Grecia después de las invasiones”

  1. Edcliff dice:

    Que maravilla Amigo Fernando.
    Cuanto mas te sigo mas asombrado estoy de «la otra historia», dado que nunca me interesó la que nos enseñaban desde jóven porque no creía nada de tanta fecha y tanta datas al pepe !…
    Y por estos lares mucho de Mitología que si bien era fantasía nos la hacían estudiar de memoria…Y tu nos vas mostrando «la otra parte». Cuanta mentira nos han inculcado y machacado…y lo peor que aún lo siguen haciendo con las historias más recientes, solo porque la humanidad cada vez es más ignorante, no porque quieran….sino porque hay tanto interés malévolo en todo el planeta. (Me duele tanta hipocresía pero gracias a que poco a poco voy comprendiendo que somos una mota de polvo en el universo y a la vez un destello divino, lo digiero mejor pero aún con sabor amargo).
    Abrazo de mi Ser a tu Ser.
    pd: Otra cosa es casi no poder hablar con otras personas de casi nada de todo lo que tú expones, porque solo «duermen» y solo desean invitarte a «dormir»…también me duele no poder expresar Amor libremente porque o sois «bicho raro» o de torcidas intenciones, ej. al acariciar la cabecita de un niño, dado a que con ellos día a día me siento mas pleno. (Duele sentirse que uno no pertenece a éste mundo o realmente seré un bicho raro nomás).

    1. Lo que he hecho con la Historia es liberarla de leyendas interesadas. Basta aplicar el sentido común y ponerte en el lugar del engañador, para comprender cómo debía actuar para ser él mismo, para lograr sus propósitos.
      Sobre no poder hablar de cosas interesantes con los «dormidos», no te desesperes, nos pasa a todos. Tener una persona «despierta» a tu alrededor, cercana, es todo un lujo. Tal vez puedas encontrar un ambiente de gente queriendo «despertar», que estén en la llamada «búsqueda inconsciente», cuando se busca sin saber dónde esté la cosa buscada. Son «buscadores» en su primera etapa de búsqueda. Pero son personas con las que se puede hablar. Suelen estar en Herboristerías donde se organicen cursos de flores de Bach y de Reiky. Te lo pongo en formato de broma, pero va en serio.

      Lo del problema del mundo: Al mundo no hay que hacerle ni maldito caso. El que esté perdido tiene su lado bueno: Nos permite evolucionar, mejorarnos, pulirnos, superar dificultades. Imagínate que todo el mundo fueran «sofos», que se portaran de manera impecable, todo amabilidad, respeto, ayuda, desinterés por ti … ¿Qué dificultades para fortalecernos tendríamos en la vida? Ahora piensa en cómo era la vida de los esclavos o campesinos en tiempos de Roma, o de los hunos, o en la Edad Media, o hace 200 años … y captarás lo bien que vivimos en comparación, para un ligero consuelo. Pero la clave está en dedicarse uno a los suyos, a los de debajo del paraguas, a la familia inmediata, y sembrar ahí, y al resto «jí, jí, já, já».
      Un abrazo, corazón blando …

  2. Edcliff dice:

    Gracias Fernando!!!
    Lo mío luego que lo releo fue más cerca a una «catarsis» que una pregunta bien encaminada, pero eres un gran tipo respondiendo con tanta elevación.
    Abrazo del Alma…..(Debería yo ser corazón valiente x mis antepasados Pictos/Celtas, pero me gana la sangre latina.)

  3. Hay que hacer caso a las dos sangres, ambas son valiosas. Y a las sangre vehemente la tiene que controlar o el Corazón o la Cabeza, con mayúsculas. Y no, no eres un bicho raro. Sentirse unido a lo inocente y limpio no es ser raro, sino ser limpio. Eso sí, demostraciones de afecto, sólo con la familia inmediata. Vivimos donde vivimos. Un gran abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *