Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos

Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos

.

.

.

……….   El artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/diario-de-una-epidemia-5-situacion-al-13-de-mayo/

.

Jueves 14-5. Día 80º de la infección.

Co = 229.540 (Delta = 506)     Cu = 143.374 (Delta = 2.551)    De = 27.321 (Delta = 217)   Co-Cu-De = 27.858 (Delta= -2.262)

……….   Un nuevo día magnífico para la marcha de la epidemia, igual que lo fue ayer. Siempre que haya más de 2.000 personas dadas de alta, Cu = Curados, en ese dia, la cosa va muy bien. Esto es así porque los Co = Contagiados están manteniéndose en torno a los 500. Con unas De = Defunciones diarias en torno a las 200 – deplorables, pero al menos contenidas – estas cifras dan un saldo diario de bajada de 1.700. Hoy la bajada en de 2.262, luego todavía mejor. Cuanto más bajemos al día, mejor.

……….   Estamos cerca de 28.000 enfermos por Coronavirus en España, la mayoría hospitalizados. De mantenerse la cota de hoy – que es imposible lograrlo – se curarían todos en 12 días. Como la cifra diaria de bajadas va a ir disminuyendo entre la de hoy y cero, la media de la actual y cero daría que el tiempo en vaciarse los Hospitales sería el doble, 24 días. Tampoco van a ser 24 días en la realidad, sino más. La previsión de ayer lo decía, unos 40 días y 40 noches para llegar a «la cota residual». Y ello porque la curva va a tender asintóticamente a la horizontal y eso significa bajadas insignificantes en los últimos días.

.

Curva de Contagiados – Curados-Defunciones el 14-5.

Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos

.

……….   Hoy vamos a indicar al lector cómo puede hacer él la curva que da el estado de la epidemia en su país, si no es España, o cómo puede hacer él mismo la continuación de la curva en España, si así lo desea. Incluso desde el inicio. Y comprobar por su cuenta que lo que aquí decimos es correcto.

……….   ¿Qué necesita para formar esa curva? Saber construir gráficos en Excel. Y agenciarse diariamente los datos de «Contagiados» en su zona, o país, de «Curados» y de «Defunciones» en esa misma región geográfica. Uas nociones previas: Cuando contruimos una curva (Contagiados-Curados-Defunciones) hacemos en realidad una pequeña muesta, hacemos un muestreo. Vigilamos la marcha sanitaria de un pequeño colectivo, el de personas que acuden al médico y éste les diagnostica que, en efecto, tienen el virus y que deben ingresar de inmediato o guardar cuarentena en su casa. Y le llamarán día a día alguien del personal sanitario del Hospital para conocer su temperatura y síntomas. Cuando se cure, si lo hace en su casa, le darán de alta. Y lo mismo si se cura en el Hospital.

……….   Seguimos la composición y el volumen de ese colectivo, el de Contagiados por el virus con un diagnóstico confirmado por un test,  posiblemente un test PCR. No llevamos la cuenta de los enfermos mayores que fallecen en Residencias de mayores, porque los datos recogidos, aquí en España, eran de Hospitales, no de Residencias de mayores. En otros lugares puede ser diferente.

……….   No estamos diciendo que los mayores no importen. Nada de eso. El que esto escribe es un mayor, de 75 años. Todos los de mi generación tienen más de 65 años. Por ello respeto y aprecio a las personas mayores. Pero los datos disponibles son los que son. Y no estaba previsto este tipo de sucesos en los planes sanitarios de Enero de este mismo año en mi país. Esperemos que eso se corrija y las Residencias de personas mayores se preparen mejor, con personal sanitario y medios, para proteger mejor a sus residentes.

……….   Es importante que los datos de «Contagiados», «Curados» y «Defunciones» se refieran al mismo colectivo; colectivo al que seguieremos la pista a lo largo de la epidemia. Ese colectivo que nosotros estudiaremos y mediremos es el que va a colapar los Hospitales de la nación, si se llega a eso. Por eso es importante conocer la marcha de la epidemia y lo haremso con este colectivo.

……….   No sabremos cuántos Contagiados totales se dan en nuestro pais. Ni cuántos fallecidos van a darse. Si se quiere saber eso, habrá que hacerlo recogiendo tales datos. Para lo que nos proponemos, bastn con los tres datos diarios que se han indicado.

……….  Forma de operar: En una hoja en blanco de un block hacemos 6 rayas verticales. En cada una de esas 6 columnas anotaremos diariamente los Contagiados que van hasta el día de hoy, es decir, los Contagiados acumulados a ayer y los Contagiados de hoy, y lo mismo para Curados y Defunciones. Hay que anotar los valores acumulados y los del último día. Los valores acumulados nos servirán para poner la primera línea de nuestro gráfico, ya que, previsiblemente, la epidemia empezó antes de iniciar nosotros nuestro gráfico.

……….  Pongamos un ejemplo. Los datos recogidos en España el día 30º de la epidemia, que era el 25 de Marzo, fueron:

Contagiados acumulados  Contagiados del día Curados acumulados Curados del día   Defunciones acumuladas  Defunc. del día.

              47.610                             8.020                             5.367                     2.012                            3.484                            680

.

……….  Hacemos la operación Contagiados – Curados – Defunciones y nos da 38.759 enfermos de coronavirus que están bajo observación médica: 38.759. Al día siguiente, día 31º = 26 de Marzo se tomaron estos otros datos:

Contagiados acumulados  Contagiados del día   Curados acumulados Curados del día   Defunciones acumuladas  Defunc. del día.

                56.188                             8.578                             7.015                     1.648                            4.089                            605  

.

……….  El resultado será éste:

.

Gráfico de subida entre los días 30º y 31º.

Cómo hacer estos gráficos

.

……….  Y al día siguiente añadimos los propios de ese día.

……….  ¿Por qué indico que se tomen los datos del día y los acumulados? Porque a veces las autoridades dan datos que no coinciden. Los aumentos que ofrecen no son los que corresponden a las diferencias entre datos acumulados.  Si eso sucede, hay que elegir. Yo he dado prioridad a los datos parciales diarios. Y ésos son los que he usado. Me parece más difícil que se equivoquen en los aumentos diarios, que son números menores, que en los datos acumuladoos, que son siempre números mayores.

……….  El gráfico representa dos días en la subida de la curva. La longitud entre ambos puntos indica la cantidad de personas contagiadas que han entrado en el grupo de enfermos, si es en la subida. Y la cantidad que ha curado, si es en la bajada.

……….  Yo también empecé mi gráfico cuando la epidemia estaba en el día 33º. Busqué en la red los datos del coronavirus en España en días anteriores y lo completé con ellos. Es muy satisfactorio cuando tienes el gráfico completo hasta el día en que lo inicias. En la subida, los aumentos de cada día son a veces, y desgraciadamente, espectaculares. Luego van disminuyendo, cuando se acercan al Máximo. Y a partir de ahí disminuyen muy lentamente, de modo que en la bajada se tarda bastante más que en la subida, quizás un 50% más.

……….  Si hay dudas, resolver vía Messenger.

.

.

.

Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos  Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos  Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos  Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos  Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos  Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos 

Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos  Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos  Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos  Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos  Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos  Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *