Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52

Terminados los preparativos, estamos listos para entrar en el combate con «La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52»

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 29-3-2.006

.

.………Y, por último, una trirreme, también en maqueta, ya que no se nos ha conservado ninguna nave real, ni restos completos en astilleros, o depósitos para estas naves. No obstante, han quedado parte de unos astilleros, como pronto veremos. Estas trirremes tenían no más de 35 metros de largo por 6 metros de anchura. Eran muy estilizadas y rápidas.

……….

Las «murallas de madera» que salvaron Atenas

La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52

(Fuente: ARQUEO, nº 15. RBA Revistas. Barcelona, 2.004)

 ……….

……….Quizás viendo más de cerca una trirreme podremos entender sus grandes prestaciones en la batalla que se avecina. El casco era ligero, iba estabilizado con piedras no excesivamente grandes alojadas en la parte inferior de la bodega. Disponía de tres niveles de bancos, que se alternaban, de modo que permitían alojarse a las tres hiladas de remeros ocupando una altura mínima entre uno y otro nivel. El trabajo de remero era duro, especialmente en batalla, donde era preciso remar con la máxima potencia. Sólo helenos libres eran aceptados como remeros. Uno de ellos entonaba una canción que marcaba el ritmo. Se precisaba una gran entrenamiento para lograr la coordinación que la remada exigía. 

……….Sobre la verdadera cubierta de la nave – ésta continua – podían viajar los guerreros que asaltaran la nave enemiga, arqueros u hoplitas. Éstos se lanzaban sobre la nave enemiga después de que ésta hubiera sido averiada con el espolón de la propia nave, si el objetivo era el abordaje. Los dos timones, atados entre sí, eran manejados por el timonel.

 ……….

Reconstrucción de una trirreme

La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52

(Fuente: Grecia antigua. El alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997)

 ……….

……….Las naves que figuran en la imagen siguiente no son griegas, pero representan el estadio inmediatamente anterior al que estamos tratando de conocer mejor. Además, no todas son de guerra, sino que hay algunas comerciales, las no dotadas de espolón, pero por ser contemporáneas y por la belleza de la reconstrucción creo conveniente ofrecerlo al lector. Se trata de unos dibujos de naves supuestamente asirias y fenicias. De hecho, hacia el año 500 AEC. los asirios habían sido ya sustituidos por los medos y éstos por los persas, de forma que muy posiblemente la primera de las naves bien pudieran ser las naves persas que formaban la flota de Jerjes. Las naves persas eran más voluminosas y menos maniobrables que sus oponentes helenas.

……….La flota persa incluía naves fenicias, pues la antigua Fenicia formaba parte del Imperio persa y los fenicios eran los navegantes por excelencia del Imperio, dada su experiencia de siglos. Una parte importante de la flota de Jerjes era fenicia. De modo que disponemos de dibujos de ambos bandos. Nótese el detalle de la remada en los dos niveles o líneas de remos, en el dibujo central, y los guerreros apostados sobre cubierta. Hablaremos a continuación de la forma de guerrear en el mar.

 ………………..

Esquemas de naves asirias y fenicias hacia 500 AEC. Museo Naval de Madrid

La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52

(Fuente: Arqueo, nº 16. RBA Revistas, 2.004)

 ……….

……….Igual que evolucionó la forma de los barcos, varió asimismo la forma de atacar una flota a otra. Inicialmente, la guerra en tierra se reproducía en el mar. En cada nave había guerreros del tipo hoplita que entraban en acción cuando una nave abordaba a otra. Se llegaba a un cuerpo a cuerpo y ganaba el mejor. Eso producía muchas bajas en ambos barcos, en uno de ellos, todas. Pero el barco vencedor también sufría gran cantidad de bajas. 

……….El siguiente invento fue el espolón. Con un fuerte espolón en proa a la altura de la línea de flotación una nave podía hundir o inutilizar a otra sin ninguna baja, embistiéndola. Ello supuso una mejora sustancial y fue adoptada por todas las flotas. El abordaje quedó relegado a un segundo plano y el sistema de ataque por excelencia era la embestida. Ésta era la situación en la época en que estamos. 

……….Había dos maneras de lograr colocarse a popa de una nave enemiga y embestirla: Colarse por entre dos naves enemigas y pasar a retaguardia de la línea enemiga para, virando rápidamente, tocar con el espolón la popa de una nave contraria y romper sus timones y su popa, más débil que el duro espolón metálico de la propia proa. Hecho el contacto, había que dar marcha atrás y dejar a la nave enemiga inútil para el combate. Los remos propios no podían colisionar con al nave contraria o los inutilizados seríamos nosotros.

 ……….

Tácticas de combate naval durante los siglos V y IV AEC. 

La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52

(Fuente: La guerra en el mundo antiguo. Víctor Barreiros Rubín. Almena Ediciones, 2.004)

 ……….

……….Como se ve, no hay mucha diferencia, bien sea por un lateral o entremedio de dos naves, el objetivo era «colarse» a popa del enemigo y darle un toque poco amistoso en su popa. Estamos acostumbrados a la embestida en plena «costillada» de la nave desde que hemos visto la película Ben Hur, pero eso eran «necesidades del guión». Cierto que un golpe fuerte podía ocasionar una vía de agua y hundir la nave; no obstante, dejar a la nave enemiga sin timón ya era inutilizarla para el combate. 

……….Los atenienses, cinco años antes de que Jerjes invadiera la Hélade comenzaron a construir naves de guerra en cantidad. Las guardaron en su puerto de Fálero, que veremos enseguida. Al ser el puerto insuficiente para dar cabida a tantas naves, habilitaron  tres nuevos puertos, el Pireo, Cea y Munikia. Progresivamente, fueron perfeccionando las instalaciones de estos puertos hasta convertirlos en auténticos puertos para naves de guerra. Falero quedó como puerto comercial, al estar menos protegido. La imagen que viene a continuación es de las instalaciones portuarias y defensivas de Atenas casi 40 años después de la batalla de Salamina, de modo que debemos pensar en una situación en la que Atenas está mucho más indefensa. De hechos, no tenía murallas sino la Acrópolis y éstas eran de madera. No existían los Muros Largos, ni el Muro de Falero y ningún puerto estaba protegido adecuadamente. Las defensas serían resultado de la pérdida de Atenas y de los destrozos causados en ella por los persas.

 ……….

Mapa de Atenas y su zona de influencia

La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 8. Grecia Clásica. F.J.Fernández et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

……….

……….En breve comentaremos sobre cada uno de los puertos de que se dotó Atenas. De momento, hagámonos la idea de que la construcción de una flota de 200 barcos precisaba de otros muchos apoyos, que se fueron poniendo a punto a lo largo de los años, después de que los persas hicieran de las suyas en Atenas, que fue destruirla por doble partida, una tras la toma de la Acrópolis y la segunda, tras la derrota de Salamina. La segunda destrucción hizo trizas lo que había quedado incólume tras el anterior saqueo.

……….

Enlace al próximo día: La batalla de Salamina 2 en la Grecia clásica 53.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52  La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52  La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52 

La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52  La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52  La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52

La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52  La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52  La batalla de Salamina 1 en la Grecia clásica 52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *