Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Lactancio y su plan completo

……….. Terminado el Libro «Las Instituciones divinas», todo fue cavilar, atar cabos y emperejar ideas de Lactancio y las expresadas en pasajes del Nuevo Testamento. No cabía la menor duda, estaba ante el mentor. el ideólogo primero y único, el auténtico Fundador del Cristianismo. Lo bauticé como «el hombre de la idea». Ahora ya conocía a Lactancio y su plan completo. (Febrero 2.018)

………..Por mas que Lactancio y su plan completo

……….Hemos dejado a Constantino dominando medio Imperio. Estamos en el año 312 y se han dado 3 de los pasos que aquí proponemos como Historia real. Faltan los tres siguientes:

……….4. Lactancio ha explicado ya con todo detalle la solución y se busca una religión monoteísta que será la inmediata religión del Imperio. Eusebio es llamado como historiador y literato para crear el entramado literario de la nueva religión. De todas las religiones del Imperio, sólo la hebrea es claramente monoteísta. Eusebio la toma como «cuna» donde colocar la génesis de la nueva.

……….5. Se escriben los textos por parte de Eusebio y se escribe la defensa de la nueva religión por parte de Lactancio, de manera coordinada. Lo que escribe Eusebio en Cesarea es enviado por correo imperial a la Galia, o adonde resida Constantino, donde Lactancio plantea la defensa de la nueva religión para los círculos cultos del Imperio. Y viceversa

……….6. La necesidad imperiosa de implantar la nueva religión y volver al Dios único es el peligro inminente del fin del mundo, argumentado tan largamente por Lactancio, que dedica a este tema todo el libro séptimo y último de su largo alegato defensor. Es lo que se va a quedar en el recuerdo del lector, lo último que lee.

……… Una primera cronología del proceso.

. Pero Lactancio y su plan completo

……….El tiempo de poner en marcha la operación no sería antes del 312, año en que Constantino ha resuelto parte de su problema territorial. La señal la darán sus escritores contratados con la famosa visión sobre el puente Milvio, «con este signo vencerás». En ese momento ya tenía la idea entre ceja y ceja. Coincide con las fechas que di hace un par de años para la labor de Eusebio, teniendo en cuenta que el 318 parece que hubo la primera reacción en la Alejandría de Arrio.

……….De manera que las profecías del fin del mundo, que pusieron en boca de Jesús y Pablo, no se referían a la destrucción de Jerusalén, ni a nada relacionado con el pueblo judío, pueblo que sería vilipendiado y calumniado desde el mismo Lactancio, y que, por lo mismo, les importaba un rábano. Se referían a ROMA y a la época en que Roma corría peligro serio de caer.

……….A su vez, esto mismo es otro indicio muy fuerte de que los Evangelios y las Epístolas paulinas fueron escritas en el mismo momento en que Lactancio muestra su preocupación, en sus «Instituciones divinas», por el posible fin del mundo y lo identifica con la caída de Roma. La caída de Roma, y el fin del mundo consiguiente, eran impensables bajo Augusto y Tiberio, siglo I, cuando Roma era un poder emergente que aún tenía que vivir su gloria máxima bajo Trajano, el año 114.

……….De manera que, a la vista de lo que ahora conocemos, podríamos decir que hay otro anacronismo mayúsculo entre una profecía proferida a destiempo en el siglo primero, la del final de los tiempos, cuando el auténtico final de los tiempos sólo se planteó cuando lo que corría peligro fue Roma. Porque eso, amigo lector, fue bajo Diocleciano y Constantino, a principios del siglo cuarto, años 300-320.

……….A no ser que aceptemos que Evangelios, Epístolas y las Instituciones Divinas son obra de las mismas personas y se escribieron simultáneamente formando parte del mismo plan. En tal caso, no tenían más remedio que poner en boca de los fundadores de la religión las profecías que necesitaban y promocionar el monoteísmo que salvaría a Roma del desastre y le daría una nueva «edad de oro».

……….Hemos interpretado que Jesucristo se equivocó con su visión apocalíptica , perfectamente descrita en Marcos 13, y eso se ha escrito así miles de veces. Lo que ocurrió fue que, como querían alejar en el tiempo la fundación del Cristianismo, para dar ocasión a pintar la vida gloriosa de muchos cristianos perfectos y dorados, tuvieron que poner en boca de los «personajes» fundadores las preocupaciones que tenían los escritores y fundadores reales, que vivían y se atemorizaban al inicio del siglo IV.

.

Lugdunum (Lyon), en las Galias

Lactancio y su plan completo. Una ciudad romana (Lugdumun) que no debía desaparecer.

                        Lactancio y su plan completo. Una ciudad romana (Lugdunum) que no debía desaparecer.

.

………. Unas bases poco sólidas.

. Aunque Lactancio y su plan completo

……….Siempre he sabido que, no ya un Hijo de Dios, simplemente una persona dotada del Conocimiento, no puede decir la simpleza de que va a haber un final de los tiempos teñido de fuego y hierro, un juicio divino y una condena para media Humanidad larga. Eso es irrealidad pura, infantilismo ideológico, ganas de meter a la sociedad en cintura, a base de miedo. De modo que siempre he tenido claro que Jesucristo, ni siquiera cuando aún pensaba que pudo haber existido – al inicio de mi rastreo sobre su historicidad – podía equivocase en lo del «apocalipsis», que eso no podía ser suyo. En efecto, no era suyo, era de Lactancio, el primer ser humano vivito y coleando que escribió en serio que el final de los tiempos podía estar cercano. Y razón no le faltaba, si identificaba la caída de la ciudad de Roma con dicho final.

……….Asimismo, la fundación de una nueva capital en un lugar fácil de defender, Constantinopla en el Cuerno de Oro, iría en la línea de defender al mundo de su final. Aunque también influiría, tal vez como causa principal, la reacción de los intelectuales de Roma ante las veleidades religiosas de su Emperador. Hay que decir que «la edad dorada» no vino con el Cristianismo y que la ciudad de Roma y la parte occidental del Imperio cayeron. Sin embargo, la fundación de Constantinopla y la división del Imperio permitieron que «Roma» y el mundo duraran mil años más. Aunque los sucesores de la Roma literal se empeñaron en no considerar a Constantinopla como Imperio romano, sino simplemente como Bizancio y el Imperio bizantino.

……….Veamos ahora qué credibilidad podemos dar a un par de ideólogos como Lactancio y Constantino, porque, forzoso es decirlo, eran los que creían en lo que hacían. Eusebio, pese a quien pese, no.

……….Sin embargo Lactancio y su plan completo

Siguiente artículo: Lactancio y su fiabilidad.

………. Sino Lactancio y su plan completo

© Copyright Fernando Conde Torrens  el  12 Enero 2.007

. Mas Lactancio y su plan completo

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«,»Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«,  «La Salud» y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernacion de libro antiguo, y eso de «Quién soy yo» y «Qué hago aquí«. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Lactancio y su plan completo

8 comentarios en “Lactancio y su plan completo”

  1. Jose B rodriguez dice:

    ¿Es posible publicar mas información de la vida de Lactancion y su desempeño en la politica romana?

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      ¡Bufff…! Veamos cómo son las cosas. Lactancio es un personaje irrastreable como no sea en escritos cristianos del siglo IV. Y los escritos cristianos del siglo IV son nulamente respetuosos con la verdad cuando hablan de sus asuntos.

      En el libro «Año 303» he dejado claro todas las falsificaciones de la Historia que Lactancio mismo vivió, para favorecer la imagen de Constantino, para difamar y desprestigiar a Diocleciano, a Galerio, a todos los que no sean su mentor. Cuando te encuentras con alguien que miente y deforma la Historia para favoreces sus ideas … ¿qué se puede hacer? ¿Acudir a los continuadores de la falsificación, como Jerónimo u otros «Santos Padres»? De tal palo.

      Todos tienen que ocultar para qué fue Lactancio a ver a Diocleciano. Y dicen que Diocleciano lo llamó … para que enseñara Retórica en la capital, Nicomedia. Absurdo. Tiene que irse con Constantino, para forjar lo acordado. Y dicen que lo nombró preceptor de su hijo mayor, Crispo. Cortina de humo. Tienen que ocultar el trabajo que se está haciendo. Ninguna fuente es fidedigna cuando las ideas religiosas están en juego. Y menos con una falsificación total de por medio.

      No hay bases fiables, Roberto. Te quedarás sin saber más de un oscuro ciudadano africano, que no se sabe ni en qué ciudad nació, que sólo apareció en la Historia porque a Constantino le cayó en gracia, le convino su plan de falsificar una nueva religión para así evitar el fin del mundo, el que el Dios Único iba a enviar sobre Roma por permitir ésta que se adoraran a muchos dioses, celoso Él. Lo has leído en estos artículos sobre Lactancio, con citas de sus obras.

      Cuando te encuentras con alguien que tiene ideas peregrinas y que miente siempre que le conviene … ya me dirás qué se puede hacer, si ese tal vivió hace 1.700 años y los del entorno participan de su locura … Todo lo que he averiguado y deducido sobre él está en el libro y en estos artículos complementarios, Roberto. Dudo que se puedan averiguar más detalles, te lo aseguro.

      Intervino en lo religioso. Pero se dedicó a escribir libros falsos como un poseso, desde el año 303 hasta el 307, él solo. Constantino no tenía autoridad para ordenar nada fuera de la Prefectura de su padre, las Galias. Del 307 al 312 Constantino afianzó su poder en las Galias, luchó en la fronteras Norte, sin asesor externo. Lactancio, escribiendo junto con Eusebio. El asesor de Constantino fue Osio de finales del año 313, conquistada ya Italia, por necesidad de empezar a implantar el Cristianisno, hasta el 326, en que cambió a Eusebio de Nicomeda, tras despedir a Osio. Más que asesor era su hombre volante, el prospector de obispos, el que los seleccionaba, el mensajero. Este Eusebio era «arriano», como el de Cesarea. No intervino Lactancio en nada de política romana, sólo se dedicó a escribir un par de cientos de libros sobre temas religiosos, para dar forma al Cristianismo primitivo, supuestamente.

      PD: He vuelto a leer el artículo, escrito en plena investigación, aproximadamente con la misma al 40 %, y algunos detalles geográficos no son del todo exactos. Por ejemplo, Eusebio estaba con Lactancio y Constantino en las Galias, no en Siria. Y algunos detalles cronológicos no están concretados , porque no los conocía en ese momento. Luego todo se encajó, y en el libro están todos indicados, casi mes a mes.

      He ampliado alguna frase intermedia, dando detalles nuevos.

  2. Agustín Ramírez dice:

    PUEDE SER

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Sin leer el libro, señor Ramírez, no podrá salir de dudas. Una investigación ofrece pruebas documentales de que la solución que se propone es la correcta. Si no llega a eso, no es investigación.

      Ahora piense en esto: Hay 27 libros en el Nuevo Testamento. Si se mintió por escrito, las pruebas han quedado fijadas en los textos para siempre. Si el 50% de los falsificadores [eran dos y uno estaba en contra del fraude en el que tenía que intervenir] quería dejar pruebas de que aqueello era falso, pudiendo escribir los libros como él quisiera, ¿no podía poner acrósticos en los textos que él mismo preparaba? Los dejó. Y los he descubiertos. Véalo …

  3. Carlos Azteca dice:

    Más que comentario es una pregunta, alguien sabe ¿dónde puedo encontrar una biografía confiable de Lactancio ?

  4. Fernando Conde Torrens dice:

    En ningún sitio, Carlos. La más cercana a la realidad la tienes en «Año 303. Inventan el Cristianismo».

    La razón de que te diga «en ningún sitio» es clara: Es el fundador del Cristianismo, el hombre que tuvo la idea. Intentó venderla a Diocleciano y a Galerio, fue rechazado por ambos y aceptado por Constantino, que entonces no tenía poder alguno, año 303. Se fue con Constantino cuando éste, el 305, retornó con su padre a las Galias. Su padre, Constancio Cloro, era el César de las Galias. Lactancio iba con Constantino para poner en marcha la religión a crear, pero bajo el disfraz de tutor o pedagogo de su hijo Crispo.

    Ten en cuenta que las biografías que leerás están escritas por «colaboradores» que son propagandistas cristianos de hoy. Observa cómo Jerónimo dice que fue a «tutorizar» a Crispo cuando éste tenía casi 20 años, lo cual es absurdo. Se tomaba tutor hacia los 10-12 años. Pero interesaba desligarlo del motivo verdadero de la unión Constantino-Lactancio, crear el NT. Se fue a Tréveris, con Constantino el año 305, no el 317. Murió hacia el 317, no el 325.
    Lee con atención y comparando esto, sacado de Internet:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Lactancio
    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=lactancio-lucio-cecilio-firmiano
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lactancio.htm

    Mi primera respuesta a José es muy amplia. Léela despacio. Por estas cosas es tan importante formar criterio propio … Saludos

  5. Edgar Moya Centeno. dice:

    Muy buen artículo. Le falta concretar o precisar quién era Lactansio y cuál fue su función específica con Constantino.

  6. Fernando Conde Torrens dice:

    Es que estos articulos son para leerlos después de haber leído el libro. Son ampliación del mismo. De todas formas, es una serie que empieza en este artículo. Luego hay enlaces al final de cada uno.

    http://www.sofiaoriginals.com/lactancio-propagandista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *