Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Macedonia Mundo helenístico 60

Macedonia Mundo helenístico 60

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 11-1-2.012

.

        * El control de la tierra.   Macedonia Mundo helenístico 60

        Los reyes helenísticos, en el Imperio Seleúcida y en el Ptolemaico, ocupaban territorio conquistado, y eso va a marcar diferencias con Macedonia, que ocupaba Grecia, territorio conquistado o aliado, y Macedonia, el territorio original y propio. Ya hemos visto que los monarcas Seleúcidas gobernaban todo el territorio, que para ellos era todo él territorio conquistado. Ellos se habían asentado allí en función del derecho de conquista, pues con Alejandro habían expulsado al monarca reinante, Darío III. Y, como veremos, adoptaron muchas de sus costumbres del Imperio Persa.

        En cambio Macedonia siguió su forma de ser primera, sin contagios orientales. Para decirlo de otro modo, los reyes conquistadores tenían una mentalidad militar. La dinastía macedónica mantuvo los valores patrios. Los Antigónidas, que ésa fue la dinastía reinante hasta que sucumbió bajo Roma, mantuvieron un ejército nacional, formado por macedonios, sirviéndose de mercenarios en muy escaso número, para labores concretas. Los recursos del reino eran escasos, del orden de 200 talentos anuales, comparados con los que manejaban los Seleúcidas o los Ptolomeos, o Lágidas,  cifrados en miles. Tal vez por eso se metieron en menos líos que los conquistadores.

        En Macedonia no hubo usurpadores y los reyes dieron, casi hasta el final, muestra de una entereza y de un saber hacer que no fue tan general en los reinos conquistados al Persa. Se dio, asimismo, una lealtad en la familia real verdaderamente proverbial. Se ganó mucho prestigio ente las demás naciones por la actuación de Antígono II Gónatas, que apoyó la Filosofía y la Historia y se rodeó de un círculo de eruditos de las diversas ramas del saber de entonces. A diferencia de los otros reyes, no se construyó ninguna capital alternativa a Pella. Las tierras de la primitiva Macedonia eran propiedad de sus campesinos. En las conquistas de Filipo II y Alejandro, la Peonía y la Calcídica, las tierras eran propiedad del rey. Como los Seleúcidas, los reyes macedonios cedieron parte de las mismas a nobles y a veteranos del ejército, a su jubilación, pero nunca dieron la propiedad absoluta al adjudicatario, sino que se reservaron un derecho de retrocesión. Eso en las tierras, porque los bosques y las minas eran propiedad real

.

Mapa reducido de Macedonia, Tesalia y el Épiro

Macedonia Mundo helenístico 60

(Fuente: Geographia Antiqua. Cellarius. London, 1.819.)

.

        * Monarcas de Macedonia.... Macedonia Mundo helenístico 60

        Puesto que no hemos visto la historia de Macedonia, ni de quienes la gobernaron, para no hablar de nombres de reyes y que éstos caigan en el vacío, vaya por delante una genealogía simplificada de los monarcas que la rigieron, a los que así, podremos referirnos en estos artículos. 

        Antípater era el regente dejado por Alejandro Magno en Macedonia durante su ausencia. Casandro, su hijo. Uno de los Diadocos, Antígono I Monoftalmos reunión casi todo el Imperio de Alejandro bajo su mando, también Macedonia, antes de morir el año 301 en Issos. Su hijo Demetrio I Poliorcetes, de quien ya hemos hablado en artículos anteriores, reinó sobre Macedonia por poco tiempo. En esta primera etapa, convulsa, subieron al poder diversos personajes, incluso el hijo de un Faraón Ptolemaico, que, por no dejar herederos reales, no tenemos en cuenta ahora. Fue el nieto de Antígono I Monoftalmos, Antígono II Gónatas, el fundador de la dinastía Antigónida, en honor a su abuelo. La línea sucesoria fue Antígono II, Demetrio II y Filipo V. Pero éste era un niño al morir su padre, por lo que fue su tío, Antígono III Dosón, quien le precedió en el trono. Tanto Filipo V como su hijo, Perseo, fueron derrotados por los romanos y esta segunda derrota, la de Pidna, supuso la asunción por parte de Roma de los poderes en Macedonia.

.

Macedonia Mundo helenístico 60

        * Nuevas ciudades.    Macedonia Mundo helenístico 60

        El idioma griego unificado, o koiné, se impuso en Macedonia, donde se dejó de hablar el viejo dialecto macedonio. Toda Macedonia se helenizó ya para el siglo III  AEC.

         Los monarcas de la dinastía Antigónida no construyeron grandes capitales nuevas, sino algunas ciudades de segundo orden. De todas formas, la manera de actuar ya denotaba una carencia de medios: En Macedonia, quizás más que en otros  lugares, se construían las ciudades nuevas por el llamado sinecismo, unir dos o más poblaciones para constituir una capital.

        Antígono I Monoftalmos, al que consideramos en el gráfico precedente el segundo monarca de  Macedonia tras Alejandro, fundó Antigoneia Troas, que no está en el mapa mostrado, sino en el estrecho de los Dardanelos, uniendo las poblaciones de 7 ciudades.

        Su hijo, Demetrio I Poliorcetes, construyó Demetrias, al fondo del Pagassens Sinus. Para ello mandó que todas las ciudades de la península de Magnesia fueran consideradas suburbios de Demetrias, que pasó a ser su capital del Sur.

        Fue el tercer monarca de Macedonia, Casandro, el que construyó dos nuevas ciudades, Tesalónica, sobre la antigua Therma, al fondo del Sinus Thermaicus, en honor de su hermana, y Casandreia, sobre la antigua Potidea, en el istmo de la península que lo forma, en su propio honor. Casandro, el competidor Demetrio I Poliorcetes, reunió 26 pueblos para formar Tesalónica.

        Para el lector que desee dar un vistazo más de cerca al mundo antiguo, se ofrece el mapa anterior al tamaño resultante del escaneo hecho.

        Contaré una anécdota relacionada con este mapa, impreso en el Atlas citado en la referencia junto a otros 32, en el año 1.819 en Londres. El libro contenía 33 mapas, obra de Cellarius (1.6381.707). Se subastaron en eBay los mapas, pero sólo llegué a la última serie de 11 mapas. De ellos pujé más alto que mis competidores y me llevé SEIS hermosos mapas, como el citado. El Propietario , al hacerme el envío de los seis, me regaló las tapas y el Índice. Ahora estoy re-encuadernando el conjunto que hice mío. En el mercado del libro antiguo se encuentra este libro por unos 400-500 euros, demasié.

.

Mapa (a tamaño del escaneo) de Macedonia, Tesalia y el Épiro.

Macedonia Mundo helenístico 60

(Fuente: Geographia Antiqua. Cellarius. London, 1.819.)

.

        Y, como dato final, si el lector quiere tener en su ordenador un escaneo en pdf del libro citado, aunque he comprobado que no es exactamente la misma edición, pues éstas se prolongaron de 1.711 a 1.820, ni tampoco la calidad, ejem, puede

        a) buscar en Google con «Cellarius geographia antiqua» y hacer click en el sexto enlace : Cellarius – GEOGRAPHIA ANTIQUA 

        b) o descargarlo de esta dirección: http://shambalah.com/cellarius.pdf

        Si se quieren leer los nombres, hay que aumentar el tamaño de la página.

.

Enlace con el próximo día Súbditos a media. Mundo helenístico 61

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Macedonia Mundo helenístico 60  . Macedonia Mundo helenístico 60  . Macedonia Mundo helenístico 60  

. Macedonia Mundo helenístico 60  . Macedonia Mundo helenístico 60  . Macedonia Mundo helenístico 60  

. Macedonia Mundo helenístico 60  . Macedonia Mundo helenístico 60  . Macedonia Mundo helenístico 60  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *