Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Sócrates 3

Sócrates 3 es continuación de «Sócrates 2» y de «Sócrates«.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 21-4-2.002

. Sócrates 3 

. Sócrates 3 

. Sócrates 3 

……….En la escena de hoy no pretendo asumir una a una todas las palabras de Sócrates, sino hincar el acento en la «búsqueda» que ya Sócrates proponía como tarea ineludible allá por el 400 y poco pico antes de Cristo. Sócrates acostumbraba a hacerse el gnorante y le proponía a su interlocutor que buscaran juntos. Eso es lo que hace con Ménon, un sofista. Y Ménon le responde:

……….

……….Ménon: ¿Y cómo buscarás algo que no conoces cómo es, Sócrates? Entre las cosas que ignoras, ¿cuál te propones buscar? Suponiendo que, por una casualidad extraordinaria, dieras con ella, ¿cómo sabrás que es ella, si no la conoces?

……….

……….Sócrates: Ya comprendo lo que quieres decir, Ménon. ¿Te das cuenta dónde conduce el tema que pones sobre el tapete, que no le es posible al ser humano buscar, ni lo que sabe, ni lo que no sabe? No podría buscar lo que sabe, puesto que ya lo sabe, y en tal caso no hay necesidad de buscar; ni lo que no sabe, por la razón de que no sabe siquiera que deba buscarlo.

……….

……….Ménon: ¿Y no te parece que esta argumentación es pertinente?

……….

……….Sócrates: No.

…………………………………………………….

……….Sócrates: … puesto que el alma es inmortal y ella ha vivido varias vidas y ha visto todo lo que ocurre aquí y en el Más Allá, no hay nada que no haya aprendido. De forma que en modo alguno es sorprendente que sobre la virtud y todas estas cosas pueda ella acordarse de lo que ya ha sabido anteriormente. Como todo se contiene en la «naturaleza» y el alma lo ha aprendido todo, nada impide que acordándose de una sola cosa, lo que los humanos llaman aprender, no encuentre ella por sí misma todas las demás, con tal que sea voluntariosa y no deje de buscar; ya que buscar y aprender no es sino acordarse. De modo que no hay que hacer caso a esos argumentos capciosos, pues nos volverían perezosos y sólo son agradables a los oídos de los indolentes. Yo, por contra, procuro que los humanos sean activos y les incito a la búsqueda. Como estoy convencido de que ello es positivo, me gustaría buscar contigo qué es la virtud.

…………………………………………………….

……….–  Sócrates: Por tanto, si la verdad de las cosas existe siempre en nuestra alma, el alma debe ser inmortal. De modo que es preciso que, cuando se encuentra que no sabe, es decir, que no se acuerda de algo, ponerse con confianza a buscarlo y a recordarlo. Yo no digo que todo mi discurso sea cierto, pero hay un punto que sostendré con todas mis fuerzas, mis palabras y mis actos, y es que, si estamos convencidos de que se debe buscar aquello que no se conoce, seremos mejores, más animosos y menos perezosos que si nos persuadimos de que ni siquiera es posible buscar y que no hay que buscar aquello que desconocemos. Y ya que estamos de acuerdo en esto, me gustaría que entre los dos buscáramos qué es la virtud.

……….

……….Al poco aparecerá en escena Anytos, hijo de buena familia y magistrado ateniense, uno de los dos futuros acusadores de Sócrates y que lograrán su condena. Y es que en la Atenas aquélla todo el mundo se conocía.

……….

……….Hay otra idea que es interesante, esta vez del «Protágoras«, otro Diálogo de Platón.

……….

……….Sócrates: » … entre los filósofos, no hay ni siquiera uno que piense que el humano falle voluntariamente, ni cometa voluntariamente acciones vergonzosas, ni malvadas.  ….. Cuando se falla, se falla por ausencia de conocimiento en la elección de los placeres y los trabajos, es decir, de los bienes y los males, y no es simplemente falta de conocimiento, sino falta de ese conocimiento que has reconocido hace poco que es el conocimiento de la medida. Pero toda acción cometida por fallo de conocimiento ha sido cometida por ignorancia, de modo que resultar vencido por la comodidad es la peor de las ignorancias. «

.

Sócrates 3

    Sócrates 3

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,»Año 303. Inventan el Cristiansimo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

2 comentarios en “Sócrates 3”

  1. Enrike Sanosuke Iglesias dice:

    Me encanta la filosofía de Sócrates. Gran trabajo amigo Fernando Conde.^_^

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Se conocía todo lo que se expone en «El Camino», y sin duda más, que no nos ha llegado a través de Platón, ni por los cientos de libros que se han quemado con plena conciencia a lo largo de los siglos pasados.

    Otra cosa a cuidar son las traducciones, porque hay cada una que … mejor no se hubiera hecho. Cualquiera que sabe un idioma se cree con capacidad para traducir cualquier cosa, cuando hay que ser experto en un tema para traducir un libro sobre ese tema expuesto en otro idioma. Yo me atrevería a traducir un libro sobre Ingeniería mecánica, pero no sobre Ingeniería eléctrica, pues mi especialidad es la Mecánica. Y según qué temas de Ingeniería mecánica, tampoco cualquiera. Pero la ignorancia es muy atrevida.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *