Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Sócrates

No es preciso presentar a Sócrates, lo conoce todo «buscador».

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 23-2-2.002

.

.

.

……….Es un Maestro de los que no dejó nada escrito. Lo que nos ha llegado de él ha sido a través de Platón, que era hijo de buena familia, pero que no comprendió plenamente a su Maestro. No obstante, es lo único que tenemos a mano. Platón mezcló sus propias ideas a las enseñanzas de Sócrates, y ello es tanto más evidente cuanto más lejano está el recuerdo del Maestro. Voy a seleccionar pasajes en los que brilla la Sabiduría y que han de proceder de las enseñanzas de Sócrates.

……….Téngase en cuenta que Sócrates murió el año 399 antes de nuestra era. Obsérvese lo claras que estaban las cosas para todos los que en aquella época se interesaban por los temas importantes.

……….

……….* «Dios no es la causa de todo, sino solamente del bien.» (República, libro 2, 380)

……….

……….* «Dios es absolutamente simple y veraz, en hechos y en palabras. No cambia por sí mismo de forma, y no engaña a los demás ni con fantasmas, ni con mensajes, ni con el envío de signos, ni en el estado de vigilia ni en el de sueño.» (República, libro 2, 382)

……….

……….* «El humano pleno no considera como algo terrible la muerte de otro humano pleno, camarada suyo. No llorará por él como lo haría quien hubiera sufrido algo terrible. Podemos asegurar también que una persona así se basta a sí misma para ser feliz y que tiene necesidad de los demás mucho menos que el resto de humanos. Por tanto, sentirá la desgracia de perder un hijo, un hermano, riquezas o cualquier otra cosa menos que cualquier otra persona. Se lamentará menos que el resto y sobrellevará una tal desgracia con la mayor suavidad, cuando algo así le suceda.» (República, libro 2, 387)    

……….

……….* «Nuestras reglas no son, como podría pensarse, numerosas y complicadas; son todas muy simples, a condición de cumplir una única condición importante, que por otra parte, más que importante es suficiente, que es la educación en la infancia y en la juventud, ya que si nuestros jóvenes son educados correctamente y se convierten en hombres que usan el logos, comprenderán con facilidad por sí mismos todo lo que nosotros dejamos de lado por el momento, la relación con las mujeres, el matrimonio y la educación de los hijos, cosas  que, según el proverbio, deben ser lo más cercanas posible entre amigos.» (República, libro 4, 423)

……….

……….* «La expresión «ser dueño de sí mismo» significa que en el ser humano hay dos partes: Una de calidad superior y otra inferior; cuando la de naturaleza superior manda a la inferior, se dice que ese humano es dueño de sí mismo, lo que supone un elogio. Pero cuando, por el hecho de una mala educación o por malas compañías, la parte superior, que es más pequeña, se encuentra dominada por la masa de elementos que componen la inferior, se califica esta dominación como vergonzosa y de un humano semejante se dice que está desalineado y que es esclavo de sí mismo.» (República, libro 4, 423)

……….

……….* «La Plenitud es algo tal que no dirige los asuntos exteriores al ser humano, sino sus asuntos internos, su ser real y lo que le compete realmente. No permite a ninguna de las parte del alma dedicarse a una tarea extraña, ni a las otras tres partes (las inferiores) entorpecerse mutuamente en sus funciones. Hace para que el humano maneje bien sus asuntos propios, que tome el dominio de sí mismo, ponga orden en él y se gane su propio aprecio.

……….De ese modo … su interior es absolutamente uno, sereno y armonioso. Y entonces, cuando se ocupa en adquirir riquezas, en cuidar su cuerpo, en ejercer la actividad política o en sus asuntos privados, en todo ello estima y denomina buena y justa la acción que salvaguarda y contribuye a exteriorizar el orden que ha puesto en sí mismo y llama Sabiduría a la ciencia que preside esta acción. Por el contrario, denomina injusta la acción que destruye este orden y es ignorancia la opinión que preside esta última acción.» (República, libro 4, 443)

……….

Sócrates

      Sócrates

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», recientemente editado, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

9 comentarios en “Sócrates”

  1. Rafael dice:

    Ocultar la verdad e inventar esa historieta de bajo nivel, como son los Evangelios, atrasó la evolución de la Humanidad al menos 2.500 años.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Así es, Rafael. Ahora nos toca recuperar el tiempo perdido, o, al menos, progresar rápidamente hacia el lugar que los humanos debemos ocupar.

  2. Isabel Serrano Pérez dice:

    Una pregunta ¿Todos los seres humanos nacemos de la misma Esencia?

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Creo que tiene, Isabel, un concepto de Esencia que no es el real. No nacemos de la misma Esencia, entendida ésta como una Materia Prima que es uniforme en el origen, antes de nacer a esta vida. No es así.

      Todo recibimos hace miles de años la misma Semilla de Esencia en nuestra primera oportunidad en este planeta. Unos la desarrollaron más, otros menos y otros nada. Y con la Semilla de Esencia del tamaño que lograron desarrollarla, se fueron de nuevo al Otro Lado. Y con esas Capacidades logradas en su primera oportunidad, bajaron a la segunda. Y se repitió la operación, Unos trabajaron bien su Semilla, otros poco y otros, nada. Y eso se ha repetido en varias ocasiones, o muchas, menos de 10, creo.

      Y la consecuencia es la difernte «estatura» o «tamaño» de la Semilla de Plenitud en cada ser humano actual, hablando coloquialmente y materializándola, como si pudiera tener «tamaño». Espero que lo entienda. Si no, indique sus dudas aquí mismo.

      Luego en plan simplificado: Sí, todos tenemos como herencia la misma Semilla de Plenitud, lista para desarrollarse en cada uno. Otra cosa es la respuesta que damos los humanos a ese don: Si lo valoramos, lo cuidamos y lo hacemos crecer, o nos tumbamos, atentos a todo menos a esa Semilla. Entonces Ella no crece y ese humano es un desastre esencial.

  3. Isabel Serrano Pérez dice:

    Cuando formulé la pregunta comprendí que no estaba formulada de la manera que «bulle » dentro de mí. He querido comprender sus palabras, todos los seres traemos la chispa ( semilla ) divina, incluso los maléficos ( estos la han enterrado ) . Cuándo hacemos el tránsito o cambiamos de » morada » o de » dimensión » o como el léxico humano aprecie , nos marchamos con el grado de desarrollo conciencial que hayamos alcanzado aquí y, así será sucesivamente ( «donde nos toque ir» ) hasta alcanzar tú espíritu la ESENCIA , LA UNIDAD . Aquí no vuelvo ni de broma. Con razón decía Juan de Yepes » el más alto grado de perfección que en esta vida se puede alcanzar , es la transformación en Dios » . DESDE el primer escalón volábariamos al PARAÍSO. Le seguiré sus escritos hacen vibrar y resuenan en mí corazón . Saludos

  4. En efecto, tal y como lo describe. Y atención a ese vibrar del corazón … Es muy posible que sea el asomarse a este mundo de su Corazón Superior. Las cosas de lo sutil se manifiestan de una forma distinta e inesperada. A ver si se parece algo a esto: http://www.sofiaoriginals.com/el-contacto-con-el-fondo/

    «Chispa» y «chispita» lo llamaba Maese Eckhart.

    Mi Felicitación por su claridad de ideas y de experiencias. Eso es muy positivo.

    Un cordial saludo.

  5. Isabel Serrano Pérez dice:

    He leído lo que Vd. llama Nivel. Humildemente, ¿estaré subiendo la Rampa de Acceso al Nivel 4? ¿Por qué la paz interior en estos momentos no me la altera nada, ni nadie? Pienso y actúo con criterios propios, aprendiendo, eso sí, de los que resuenan en mí mente y corazón .

    Saludos.

  6. Fernando Conde Torrens dice:

    Ya le digo que sí a la primera pregunta, Isabel. La respuesta a la segunda pregunta es por estar donde está, en la segunda mitad de la rampa. Si hace memoria, tiene que haber estado puliendo, buscando y encontrando, desde mucho tiempo atrás, quizás desde que tenía uso de razón. El plantearse «aquí no vuelvo ni de broma» es un pensamiento característico del final de la rampa.

    Juraría que ha tenido un rico pasado en ocasiones anteriores. Para personas como Vd. están hechos los «Textos para leer con el Fondo». También en «Sabiduría» puede encontrar textos que le remuevan por dentro, o lo que es igual, que hagan aflorar su Corazón Superior.

    Mi mejor saludo.

  7. Isabel Serrano Pérez dice:

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *