Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido

Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido

.

.

.

……….  Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido        Martin Schlecht Hace 1 semana       Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido 

.
……….   Gracias por su excelente exposición! Me permito agregar una cita que reafirma lo dicho: «La ley de la reencarnación no es una simple teoría, ni una falsa creencia de unos cuantos hombres, sino una ley de eterna justicia y de amorosa compensación, a través de la cual el espíritu se purifica, se perfecciona, se modela y se eleva.» (Libro de la Vida Verdadera 12,51)
.
.
.

……….  Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido   Fernando Conde Torréns   Hace 1 semana      Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido 

……….   Gracias, Martín, por tu cita. Sólo desde la inmensa ignorancia de Occidente se puede poner en duda y calificar de «teoría» algo que es comprobable, pero casi nadie sabe cómo se hace.
……….   Y una mayoría de occidentales están convencidos de que la Divinidad es otro cuento de Lactancio. Éste era un hombre que manchaba todo lo que tocaba. Era una negación como ser humano. Se metió a «redentor» y lo desconocía todo en el campo de lo sutil. Por eso deformó todo lo que tocaba, a la Divinidad, y dibujó una Divinidad grotesca, que muchas personas modernas no pueden sino rechazar. Y de ahí concluyen, apresuradamente, que no hay nada tras la muerte y que la Divinidad no existe. No existe la «divinidad» de Lactancio. Ella es otra cosa …
……….   Me entristece un poco que muchos de mis amigos sean ateos. Es mejor que ser creyente en Lactancio, desde luego, pero podían haber avanzado un poquito más …
……….   Un fuerte abrazo.
.
.
.

……….    Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido        Martin Schlecht Hace 1 semana

.
……….  @Fernando Conde Torréns Me llena de una inmensa alegria, Fernando, contar con una reacción tuya a mi comentario. Aprecio mucho tus reflexiones sabias.
……….   Efectivamente la reencarnación es mucho más que un concepto o una teoria. Es un hecho, un saber intuitivo que lamentablemente se ha tratado de combatir a sangre y fuego. Pero no podian erradicarlo por completo. En ella hay más justicia, lógica y amor que en la idea de una sola y única vida dada a un ser humano en la tierra. Lactancio realmente ha manchado todo causando mucha confusión que dura hasta hoy.
……….   La lectura reciente de tu grandiosa obra «Año 303» cambia enormemente mis creencias que he tenido hasta hoy y da aclaraciones inéditas. Sigo estudiando su contenido a fondo, sobre todo la parte teológica. Me has dado mucho que pensar.
……….   Muchas gracias por tu investigación y por compartirla. Espero que podamos seguir en contacto.
……….   Un fuerte abrazo tambien de mi y mis mejores deseos para tu labor.
.
.
.

……….  Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido     Fernando Conde Torréns   Hace 1 semana       Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido 

.
……….   Si lo que más te interesa, @Martin Schlecht, es la parte digamos profunda, que sepas que en el libro hay apenas esbozos. Me ha pasado parecido que a Eusebio, pero por otro motivo: Debía escribir un libro sobre Historia, no sobre temas serios. Éstos están preferentemente en http://www.sofiaoriginals.com/la-senda/el-camino/
……….   Un gran abrazo.
.
.
.

……….  Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido       Martin Schlecht Hace 6 días      Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido 

.
……….   @Fernando Conde Torréns Gracias, Fernando, por contestar!
……….   La Historia, de hecho, tambien es muy interesante, enriquece y contextualiza de una manera informativa y entretenida los temas teológicos. La conexión más importante entre historia y teologia en «Año 303» la veo en la pregunta referente a esa motivación tan fuerte de Constantino de querer implementar a todo precio el Cristianismo.
……….   Creo que no ha sido en primer lugar y exclusivamente por temor a un acontecimiento apocaliptico, sino debido a unas consideraciones prácticas, mundanales, de aspectos económicos y militares, o sea, de no desgastar inútilmente sus costosas Legiones. Para mantener en orden y funcionamiento semejante reino, el poderio militar y la coerción politica por sí solos no eran suficientes.
……….   Para controlar su presupuesto limitado y a vez las masas, sus convicciones y creencias consideraba conveniente (porque más eficaz y barata) la creación de una nueva religión unificadora. Supongo que pensaba que con una extensa red de clérigos indoctrinados e indoctrinadores podia lograr más que con una gran cantidad de soldados vulnerables y que asi el Imperio iba a tener más duración y unión interior. Quizás me equivoque…
……….   Un fuerte abrazo, Martin
.
.
.

….……  Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido       Fernando Conde Torréns    Hace 6 días   Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido

.
……….   Creo que no te equivocas. Lo que pasa es que no me parecía adecuado adjudicarle intenciones que no aparecían en ningún sitio. Lo que era indudable es que para sus objetivos futuros le convenció el plan de Lactancio. Por eso lo apadrinó y se lo llevó con él a Tréveris. Pero decidí no añadir sus posibles motivaciones internas.
……….   Yo pretendía hacer una «reconstrucción de la Historia» y de las motivaciones profundas no tenía constancia. Si estuviera escribiendo una novela, tendría la libertad del autor. Pero si reconstruía la Historia, no la tenía. Pero creo que el razonamiento que tú haces pasó por la mente de Constantino.
……….   Gracias por el aporte. Un gran abrazo.
.
.
.

……….    Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido          Martin Schlecht Hace 17 horas     Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido

.
             @Fernando Conde Torréns Gracias, Fernando, por tu respuesta!
……….   Lo que hace tan valioso tu libro «Año 303“ es la argumentación avalada con pruebas. Combinas la contundencia de indicios, argumentos y pruebas con un gran arte narrativo. Logras captar con sensibilidad la atención del lector. Tu estilo original transmite una fuerza incentivadora para continuar la lectura y perseverar hasta el final. Nadie que se interesa por este tema fundamental puede quedarse indiferente o estancado a medio camino sin llegar al final. Los capítulos tienen substancia, suspenso, significado para quien está dispuesto a adentrarse en lo que el título – inevitablemente provocador – indica.
……….   Pasar por un tomo tan voluminoso, desde luego, requiere tiempo y ahínco. Pero la recompensa del buscador abierto a la verdad y libre de conceptos petrificados es grande: Le ofreces una recapitulación precisa de eventos, el destape de algo ocultado durante muchos siglos, una novedad reveladora, chocante porque desengaña a uno sobre la religión cristiana.
……….   A tí te ha costado más de veinte años de investigación con muchos sacrificios y búsquedas incansables para terminar por armar el rompecabezas disolviendo los enredos, errores y engaños de Lactancio. Al lector le cuesta un par de días o semanas, voluntad firme y dejar de lado los quehaceres habituales mientras se dedica a la lectura.
……….   Gracias por darnos esta obra redactada en forma de reconstrucción histórica y no de una novela. Leer una novela puede ser divertido. Lanzar una hipótesis puede ser un objeto interesante para debates controvertidos, pero tú prácticamente nos entregas un hito que cambia y cuestiona la historiografía oficialista, nos das una crónica condimentada con algunos elementos novelescos. ……….   Se ve que lo que te importa es revisar la historia eclesiástica y conocerla tal cual era. En este caso nos acercas con gran acierto en base a cosas verificables y con un hilo conductor al mundo interior de Constantino, Lactancio, Eusebio, Osio y otros y su entorno social, cultural, religioso, ideológico. Nos llevas hacia el pasado, a los origenes, a esos personajes, a lugares con sus respectivos nombres antiguos y a los pormenores decisivos en escritos que contienen algo espectacular y llevan a una sola conclusión: de que el Cristianismo fue todo un invento.
……….   Me quedo asombrado por los resultados de tu profundo análisis, a la vez desconcertado por sentirme engañado por parte de los actores involucrados de la Iglesia Católica. Me has abierto los ojos. La Cristiandad se construyó sobre algo imaginario, sobre un mito fundacional. Es tiempo para despertar.
……….   Un fuerte abrazo
.
.
.

……….  Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido..  Fernando Conde Torréns    Hace 16 horas

.
……….   No creo, @Martin Schlecht, que me encuentre con un lector más agradecido, más agudo, ni mejor que tú … Eres mi lector ideal. Porque describes perfectamente mis motivaciones y mis deseos al escribir el libro.
……….   Primero fue la investigación, a solas, generando cientos de informes parciales en Word, desconectados, aburridos de leer. Di por concluída la investigación recién jubilado, en Abril de 2.011. Me jubilé a finales de Agosto de 2.010. Y la terminé cuando fui capaz de encontrar un Método para reconstruiir el texto original del uno o del otro, basándome en el Códice Sinaíticus y en el Alejandrinus, en ambos. Fue la tarea más difícil, salvo quizás hallar las estructuras, que también costó mucho.
……….   Luego hubo que pensar sobre cómo organizar el libro. Inicialmente iba a tener como protagonistas a Eusebio y Lactancio, junto con el Emperador Constantino. Pero me dijeron los correctores que debía tener más acción, más protagonistas, o se corría el riesgo de ser un relato pesado, siempre los mismos. Por ello me propuse que cada capítulo tuviera un personaje principal diferente.
……….   Eso me obligó a inventarme algún personaje ficticio, para meterlo en un determinado capítulo. Así nacieron Sisinos, Eladio y Sempronio. Por eso apareció Narsés en el libro, para separar capítulos con Constantino o Lactancio como únicos protagonistas. ……….   Yela fue para otra cosa. Sin ella Crispo tenía un perfil muy plano, soso, anodino. Como si no tuviera corazón, como su padre. Su ligazón con la germana me parece que le da garra, que lo hace más humano. Permite entrar en su interior y que al final el lector lamente su muerte a manos de su padre. El romance entre ambos es novelado, porque no es fundamental.
……….   Tuve que guardar un equilibrio entre ofrecer las pruebas y no aburrir. Los Anexos y los enlaces a la Web me ayudaron creo que a lograr ese equilibrio. Y también separar los capítulos con textos griegos y firmas.
……….   No sé si sabes que poner «SIMON» en los pasajes interpolados equivalía a escribir en griego «me descojono». Viene del verbo griego «SIMOW» que significa burlarse, mofarse, ridiculizar, satirizar, reírse a carcajadas, de Lactancio.
……….   Fíjate si ha habido control sobre todo lo que se escribía que muchos Diccionarios de griego han eliminado esas acepciones del verbo citado y sólo le dan la de «tener la nariz chata» o «subir una pendiente». Sólo han dejado poner las acepciones inocuas. Las auténticas, las mordaces, no aparecen. Los Diccionarios ingleses fueron más liberales, no obedecían a Roma. Hasta ahí llegaron, claro está, porque saberlo, lo sabían perfectamente.
……….   Me gustaría crear una Tertulia con nuestra conversacon completa, porque contiene noticias que pueden interesar a los lectores, salvo que me digas que no te convence. Puedo hacerte anónimo y llamarte «XX». Ya dirás.
……….   Un fuerte abrazo, Martín.
.
.
.

……….  Martin Schlecht     Martin Schlecht Hace 14 horas      Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido

.
……….   @Fernando Conde Torréns Me alegra mucho recibir tu respuesta tan rápida y con todos estos detalles. Gracias, muy amables tus palabras, muy estimado Fernando!
……….   Siempre aprendo algo más sobre tu obra y es tan agradable saber que como autor y persona eres de un carácter tan accesible y sociable. Leo con agrado tus explicaciones claras e interesantes. Algunas cosas ya sabía, porque me gusta ver tus exposiciones y entrevistas. Una fue con Radio Telestai/Chile, muy buena, las otras también, por supuesto.
……….   Me emociona saber que estamos en un diálogo. Que sea de provecho y beneficio también para otros. Bienvenido. Me siento más que agradecido, me siento privilegiado. Por supuesto tienes mi pleno consentimiento para hacer una Tertulia de esta nuestra – se podria decir – «correspondencia pública» que solemos tener desde hace poco en la columna de los comentarios. No tengo problemas al aparecer con mi nombre personal y verdadero: Martin Schlecht. Si te parece más conveniente ponerme anónimamente o con un seudónimo puedes hacerlo de igual manera. No me importa. Seguiremos en contacto. Me alegra mucho. Tenemos aún mucho que conversar. 🙂
……….   Soy alemán y por eso espero que se sabrá disculpar posibles errores de lengua.
.
.
.
Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecidoTertulia sobre Año 303 con un lector agradecido  Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido 
Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido  Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido 
Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido  Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido  Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido 
Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido

5 comentarios en “Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido”

  1. Fede dice:

    Un ejemplo de que aún puede encontrarse ese significado, incluso en línea

    σιμόω σιμός
    to turn up the nose, and generally, to bend upwards.

    Liddell and Scott. An Intermediate Greek-English Lexicon. Oxford. Clarendon Press. 1889.

    The Annenberg CPB/Project provided support for entering this text.

    Este significado más de … desprecio, diría yo. Como el que dice: esto es una cosa menor, con el gesto consecuente.

    1. Gracias por la aportación, Fede. Diccionarios Griego-Latín creo que no tengo ninguno. Tengo Griego-Inglés, -Francés y uno pequeño, VOX, en castellano. El tuyo es Diccionario Griego-Latín. Y es claro en la acepción de burla, desprecio, crítica fuerte.

      En efecto, es burlarse por considerar lo dicho ridículo. Cuando uno se ríe a mandíbula batiente, echa el cuerpo hacia atrás (to bend upwards) y el perfil de su nariz se coloca horizontal (to turn up the nose). Y ese acto era el significado con «SIMON», el qeu hace todo eso. Tengo entendido que SIMON es el participio del verbo SIMOW. «Peri stefanon» es el título de un libro de Prudencio, escrito cristiano de principios del siglo IV en Calagurris (Calahorra). Y ese participio viene del verbo «stefanow» que significa coronar. El libro se titula «Sobre los coronados», o «Sobre el coronado», el mártir.

      El Diccionario GREEK AND ENGLISH LEXICON, By James Donnegan, M.D. 4th Edition. London 1.846, de 1.743 páginas de texto, dice de SIMOW en la página 1.395: …. To bend the back – to mock (lit.) with the nose turned upwards; to deride, jeer, or satirise.

      De los Diccionarios que tengo es el que más explícito lo indica. Un fuerte abrazo.

  2. Fede dice:

    Gracias, si, este último era de Google Books y en realidad como vio lo tienen los jesuitas en su biblioteca central de Roma ;-))
    Profesor, en cuanto a los poemas, son muy interesantes por su afinidad. Resuena en cosas que yo mismo he sentido porque en realidad la Experiencia del Ser es única en su fuente.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Efectivamente, son únicas, iguales, pero son tan intensas, agradables e inefables …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *