Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Vuelta a Casa

......Felicitadme, hace unos pocos días falleció mi madre. Una forma de llamarlo, la Vuelta a Casa.

.

......He vivido este proceso de una forma quizás sorprendente para el entorno, pero no para el buscador. Cuando en los funerales la familia se me acercaba, con cara triste o resignada, a darnos el pésame, me daban ganas de decirles «me debierais felicitar, nos debiéramos felicitar todos. Ha vuelto con los suyos, con los nuestros, y allá nos espera. Está mucho mejor que nosotros, no hay ningún motivo para condolernos, todo lo contrario. Debiéramos celebrar los fallecimientos de los familiares como si fuera una boda, el inicio de una nueva vida. Más aún que lo que se celebra una boda.» Pero me callé y le quité importancia … Las explicaciones, con quienes pueden entenderlas.

.

......Debiéramos celebrarlo con más alegría que si fuera una boda, porque tras la boda viene la vida en común y la felicidad plena en esa vida no está asegurada. En la otra vida sí está asegurada. Más de una vez había sentido que el mayor negocio que podemos hacer es morirnos. Ahora lo he percibido desde el exterior y lo he vivido así posiblemente en la persona que más he querido en mi vida, querer y admirar.

......

......Estamos tan mal educados que lo dicho hasta ahora pudiera parecer a alguno de mal gusto, impropio, fuera de lugar. Pero puedo asegurar que la marcha de una persona, por cercana y entrañable que sea, se vive con mucha más tranquilidad, serenidad y desahogo desde la consideración de que la vida es un destierro y un examen y la muerte es volver a nacer a la Vida Plena, la vuelta a Casa.

......

Vuelta a casa. Vuelve sólo la Esencia.

                         Vuelta a Casa. Vuelve sólo la Esencia.

……..

......Realmente es absurdo que nos demos el pésame cuando alguien se nos muere. Es irreal esa frase que adjudica al muerto el calificativo de «el pobre» o «la pobre«. Ignorante, si el pobre eres tú, que sigues aquí …

......

......Parece como si toda la educación recibida, la perspectiva en la que hemos sido amamantados, centrara toda la existencia en este mundo. Con la inútil pretensión de que no hay nada más. Y es curioso, porque incluso personas cristianas, creyentes, ponen cara de dolor, como si no creyeran realmente lo que aprendieron y confiesan mecánicamente. Entiendo que los ateos piensen que «al menos dejó de sufrir …» Pero su Esencia volvió al Lugar Geométrico de las Esencias. (Lugar geométrico es el total de puntos con una determinada propiedad, que ellos, y sólo ellos, cumplen.)

......

...... Porque ¿quién puede dudar de que existen las Esencias? Los que las hemos experimentado, los que sabemos de su inmensa fuerza, sabemos también que eso no fallece, se desintegra o desaparece. Desaparece del mundo sensible, donde nunca fue vista, porque la Esencia está para ser sentida. No para ser contada, ni demostrada, ni argumentada. No hay sino un argumento, experimentarla. Y para el que lo ha hecho, huelgan todas las explicaciones. Como decía Plotino, «el que lo ha experimentado, ya sabe de qué hablo.«

......

......Alguien me decía, hablando de otra persona, si al envejecer no cambiaremos a peor, si nos volveremos como Fulano, que está insoportable … Puedo decir que no, que como es la vida es la muerte. Que se mantienen las formas de ser. He visto en los tres últimos años diferentes finales, diferentes formas de ser. He visto a mi ser querido mantener el mismo saber estar, la misma amabilidad, la misma mesura de que dio muestras en vida. Y en eso destacaba, valga la inmodestia. quienes la cuidaban lo apreciaban.

......

......¿Cabe pensar que la Esencia de una persona mayor vaya a volverse huraña, ganchuda e irascible? Así se torna el personaje que ya es así de joven, de maduro y ya avejado. Así es el personaje, la loca mente, la ausencia de Esencia. Todas las cosas cambian, pero la Esencia permanece.

. Vuelta a casa

......Y un último apunte personal. No sé aún muy bien por qué razón, mi yo mental, mi personaje, no se quiere emocionar. Mi yo emocional no se emociona porque mi madre se haya ido, situado en la realidad de las cosas. Pero cuando se me acerca alguien emocionado se produce un contagio, una transferencia, y yo me vuelvo como él, sin poderlo remediar.

. Mas Vuelta a casa

......Mientras, el yo elevado mira con cariño a los pequeñuelos y murmura, «está bien, está bien, no pasa nada …» Y termina por implantar su sentir.

 Pues si Vuelta a casa

......Pues eso, estamos todos de enhorabuena.

...... Sin embargo Vuelta a casa

Foto, cortesía de MJC.     Siguiente artículo: El mal.

………. Sino Vuelta a casa

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 1-12-2.009          51

. Pero Vuelta a casa

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Aunque Vuelta a casa

11 comentarios en “Vuelta a Casa”

  1. Han pasado varios años y aún me entristece acordarme de la mia, pues tuvo una vida demasiado triste. Lo siento y si, lo siento asi. Enhorabuena.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      No mantenga esa tristeza, Ángel. Ahora ella es un millón de veces más feliz que Vd. y que yo.

      Los seres que han trascendido sólo tienen las Componentes Superiores, con el grado de desarrollo que lograron darles en ésta su última vida. Y algo lograron, algún indicio, o resquicio, de bondad había en ellos. Con eso se van, sólo con eso. Allí hay «mansiones», hablando figuradamente, y cada cual está en una casa con los metros cuadrados, hablando figuradamente, que dependen de cuánta bondad derrochó en vida. Recuerde ahora y sepa cómo estará ella en la que ahora es su Realidad. No tiene motivos para tristezas.

      Un cordial abrazo, Ángel.

  2. Como dijo José Marti: «La vida es tránsito, no término». Aunque no soy religioso, siempre he intuido y creído que volvemos una y otra vez a estas tres dimensiones para un determinado propósito (que no nos es dado saber con la mente concreta).Siempre he rehusado el dar pésames, y si lo he hecho es por pena al doliente, no por el liberado (a). Cuando falleció mi madre, yo les decía a los demás que ella estaba muy bien; y percibía que ellos pensaban que no la había querido lo suficiente, y por eso yo no estaba afligido.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Buenas, Ricardo. Aciertas en tus intuiciones. Lo único que puedo añadir es el propósito para el que bajamos: Para evolucuionar, perfeccionarnos, madurar, hacer crecer las Capacidades Superiores y convertirnos en seres plenos; participando, a nuestra escala, de la Plenitud divina, que desea contagiarse, expandirse. Ése es el objetivo de la Creación, crecer Ella, omunicándose a seresq ue no eran Ella.

      Tienes las definiciones de las Capacidades Superiroes en «El Camino» de esta Web. Las llamamos «Mente Superior», «Corazón Superior» y «Cuerpo Superior».

      Un fuerte abrazo.

  3. Soledad dice:

    Podria hablarnos de las personas que deciden suicidarse
    Gracias

  4. Fernando Conde Torrens dice:

    Con gusto, aunque el tema no sea de gusto. Esta Web está enfocada a mejorar el nivel de Evolución de quienes aquí entran. Y se proponen instrumentos o prácticas para personas realmente avanzadas en el Camino. Ése no es el caso de la persona a que aludes, Soledad. Más bien sería lo contrario. Es muy posible que una persona en esa duda terrible no entre aquí, o no entienda gran cosa de lo que aquí se expone, porque el público para quien estos artículos están pensados es otro. La problemática es otra. Pero tomemos esa situación.

    Voy a pasar a hablar de la depresión. Defiendo que la depresión NO ES UNA ENFERMEDAD, en absoluto. Es una estado animico provocado por dos circunstancias: Una exterior a la persona, sobre la que ella no ha tenido control, ni posibilidad de evitar, y una segunda, interna, propia, que ella sí que tiene la posibilidad de evitar, de corregir. Pero en lugar de corregir, lo que hace es remachar, insistir, no alejar de su mente la circunstancia primera, y lo desgraciada/o que esa circunstancia fortuita le ha vuelto a ella/él. Y se lo cuenta a todo el mundo, y piensa en ello cuando esa persona está sola. Es esa insistencia la que le acarrea el peor perjuicio. Porque eso es presente continuo, mientras que la que pasó antes es pasado. Y ya no está aquí.

    ¿Por qué está así esa persona? Porque vulnera repetidamente, constantemente y de manera grave la Primera Regla: ELIMINA PENSAMIENTOS NEGATIVOS. Y fallando de continuo en una de las dos primeras Reglas, NO SE PUEDE SER FELIZ. Es más, se es tremendamente desgraciado/a. Eso unido a la circunstancia primera, puede llevar a la persona a cualquier decisión desafortunada. Las Reglas en http://www.sofiaoriginals.com/elimina-pensamientos-negativos-y-seis-mas/

    ¿Puede una persona ya sumida en la depresión remontar? Depende de su Nivel de Evolución. Si éste es medianamente crecido, si es capaz de dominar su corazón o su mente, y obligarse a dejar de tener pensamientos/sentimientos negativos (que le acabarán matando), sí que puede. Si su Nivel de Evolución es de los Niveles I, II o muy a principios del III (Ver http://www.sofiaoriginals.com/los-niveles-de-evolucion/) … es dudoso.

    ¿Qué se puede hacer si una persona de nuestro entorno está en esa lastimosa situación? Lo primero, saber si esa persona es predominantemente mental o predominantemente sentimental (o emocional). La debemos conocer. Es para «atacar» por el lado de la mente, o por el lado del corazón. Los varones suelen ser preodominantemente mentales, aunque no todos. Las mujeres, al revés, con iguales excepciones. Tiene que controlar su mente, si es digamos varón, o su corazón si es fémina.

    ¿Cómo ha de hacerlo? Cambiando de aire, de atmósfera, de actividad, de tema de interés. Ha de evitar volver sobre la desgracia primera, porque entonces no se sale del pozo. Uno mismo lo ahonda y acaba por convencerse a sí mismo de que es tan profundo que no hay salida posible. Y eso puede ser el principio del fin. Apoyarle en ese trabajo de evasión, de superación, de aceptación. Es como con la muerte, primero rebeldía, luego aceptación.

    Ha de aceptar la desgracia primera, tratarla como se debe tratar a la meurte que se avecina a uno mismo por una enfermedad grave. La rebeldía respcto a la primera desgracia es la depresión. La aceptación hará que deje de ser un martirio permanente y posibilitará la salida del pozo.

    ¿Qué postura adoptar si el acto desdichado se produce y se nos va voluntariamente? No pasa nada. No hay castigo, no hay condena. Las Capacidades Superiores que asumen ese caso en el Más Allá son Superiores y comprenden entrañablemente a quien no las tenía desarrolladas lo suficiente como para darse cuenta de la solución a tomar. Va a ser acogida con el mismo Amor, Ternura, Afecto y Comprensión que si hubiera muerto realizando un acto heróico.

    Si nosotros tenemos esas Capacidades Superiores activas, lo comprenderemos y lo sentiremoa así. Incluso, lo sabremos. Si no las tenemos … seamos conscientes de que sin ellas no somos capaces de comprender ciertas cosas que están por encima de lo que manajamos, como la persona que se fue …

  5. Juan dice:

    Hola señor Fernando: En ese caso ¿seria la persona como me dijiste un dia «ir a la caseta del perro» cuando una persona tira su propia vida?

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Hola, Juan. Una cosa, terminar uno su vida de manera voluntaria no significa desperdiciar su vida. Ha podido avanzar en el camino de la Evolucion antes del episodio por el que ha puesto fin a su vida. El final que ha decidido para sí significa que no estaba lo suficientemente avanzado en el camino como para superar la desgracia inicial que le sucedió antes de la depresión.

      «La caseta del perro» es una metáfora para indicar que un «mal bicho integral» sería equivalente a un perrillo que ni en el Más Allá puede disfrutar como los humanos, y que se va a ver satisfecho con mordisquear un hueso, o jugar con una pelota. Una persona así disfruta en el Otro Lado, pero disfruta con cosas de menor cuantía, porque no tiene casi desarrolladas las Capacidades Superiores, que son las que le permitirían sentir el Gozo sin Causa a lo bestia, para entendernos. Esa es la imagen de «la caseta del perro», un hogar diminuto para alguien que disfruta de lo Superior de manera ínfima, diminuta.

      PD: Toda esta descrioción está hecha en lenguaje coloquial, para que se entienda. Matizaciones sobre ciertas expresiones, como «mal bicho integral» se harán a petición, si hay alguna.

  6. Juan dice:

    Entiendo, señor Fernando: Pensé que una persona que tira su propia vida era parecido como un crimen también, porque en la Iglesia nos enseñaban que cuando acontece asi, pierden su salvación.

  7. Pues no, no es así, Juan. No hay condenación, nadie se condena; no hay infierno, sólo hay Cielo, adonde van nuestras Componentes Superiores, que son todo Plenitud, en el grado en que las hayamos desarrollado. A mejor persona, más Componentes Superiores, más crecidas, y más Plenitud se experiemta tanto en esta vida como Allá Arriba. Lo de condenación e infierno lo inventó un desalmadao, Lactancio, para meter miedo. Basta con quitarse la venda de los ojos para comprenderlo: ¿Qué buena madre condenaría a su hijo a padecer quemándose eternamente? Pues la Plenitud divina menos aún.

    Un abrazo, Juan

  8. Juan dice:

    Ya que estamos hablando en ese asunto, ¿qué efecto les puede hacer a las personas que beben bebidas alcohólica? ¿Y las personas que fuman? ¿Será que les afecta para el desarrollo de la Plenitud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *