Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Atenas en la cima 1 Grecia clásica 142

Atenas en la cima Grecia clásica 142

La Liga de Delos 1

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 5-10-2.009

 .

.

 .

……….Me va a costar cambiar el chip y entrar de nuevo en la historia de Grecia, de la que ya mucho se ha dicho en este blog hace tanto tiempo. Quisiera poder esbozar en los próximos artículos lo que aún falta de decir sobre el pueblo griego después de que derrotaran a los persas en Platea, en el año 479, y lograran mantener su modo de vida. No puedo negar que siento cierta debilidad por esta época de la Historia de Grecia y de la futura Europa, pero habrá que hacer lo necesario para que esta predilección no degenere en deformación; las cosas que se digan deber ser ciertas.

……….Una cosa que me admira de los griegos es a la temprana edad a la que empezaron a acertar en su explicación del Universo, cuando otros pueblos explicaban las cosas de modos mucho más primitivos o, simplemente, ni se planteaban tales cosas. Estaban aún en la economía de supervivencia.

……….Por ejemplo, Tales de Mileto (624-546 AEC), que aprendió una parte importante de sus conocimientos en sus viajes, gracias a su afán de hallar una explicación causal de los fenómenos naturales. En el campo de la astronomía llegó a determinar la duración del año y fue capaz de predecir los eclipses, uno de los fenómenos a los que los antiguos daban gran importancia. Estableció la demostración basada en la lógica en el campo de la geometría, concepto que ha perdurado hasta nuestros días, frente a, por ejemplo, los egipcios, que resolvían los problemas de manera empírica.

……….Su concepto del Universo queda reflejado en el gráfico que sigue. La Tierra era un disco plano que flotaba sobre un mar de agua.

 ……….

El Universo según Tales de Mileto

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Fernández y otros. Arlanza Ediciones, 2.000.)

 ……….

Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Fernández y otros. Arlanza Ediciones, 2.000.)

 ……….

……….Cierto que su concepción difiere sensiblemente de la realidad, pero lo notable a mi juicio es que aquellos humanos se dedicaran a pensar cómo eran las cosas en el Universo en aquellos tiempos y con los escasos medios de comprobación que tenían a su alcance.

……….O, por ejemplo, su discípulo Anaximandro (611-545 AEC.), también natural de Mileto. Dice la Historia de Anaximandro que inventó las cartas geográficas, que fijó las épocas de los equinocios y de los solsticios, que demostró la oblicuidad de la eclíptica, que demostró que la tierra era redonda, aunque no precisamente una esfera, que giraba alrededor de su eje y que la Luna recibe la luz del Sol. Mejoró el modelo del Universo de su maestro Tales y lo estimó así: La Tierra era un cilindro que se mantenía autónomo en el espacio y ello porque distaba lo mismo de todos los astros y éstos lo mantenían en equilibrio.

 ……….

El modelo de Anaximandro

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Fernández y otros. Arlanza Ediciones, 2.000.)

 ……….

……….Fue el conjunto de todos los sabios, científicos y pensadores que se juntaron en aquel pequeño territorio lo que Rafael reflejó en su conocido cuadro en el Vaticano. La escena no es real, los personajes representados no todos coincidieron en el tiempo, pero la idea es que sus frutos sí se quedaron en Grecia.

 ……….

La Escuela de Atenas, fresco de Rafael, año 1.510, en el Vaticano

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Fernández y otros. Arlanza Ediciones, 2.000.)

 ……….

        O bien este otro mosaico, más cercano en tiempo real, que representa la Academia de Platón y que se descubrió en Pompeya.

 ……….

La Academia de Platón. Mosaico del Museo Nacional de Nápoles

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Fernández y otros. Arlanza Ediciones, 2.000.)

……….

……….Pasaremos revista a aspectos destacables de estos griegos y veremos cómo lucieron durante un tiempo hasta que cayeron bajo el poder macedonio, primero, y romano, después. Pero ni una ni otra sujeción les privó de ser los verdaderos sembradores de nuestra civilización, aunque, en una pocas y fundamentales facetas, lo que ellos practicaron se perdiera con el tiempo y nunca haya sido recuperado a tal nivel.

……….Atenas fue la cabeza de la Liga de Delos. Por eso este primer artículo lo hemos titulado “Atenas en la cima”. Lo va a seguir siendo, hasta que ese pepel de liderazgo se lo arrebate Esparta. Pero es más exacto decir que fue la Liga de Delos la que ostentaba la autoridad moral, económica y militar – especialmente, tras la invasión sufrida – sobre el mundo helénico, si bien Atenas era la ciudad líder de esa Liga.

……….

Enlace al artículo siguiente: La Liga de Delos 2.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *