Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El nivel de Evolución de Herodes 4

El nivel de Evolución de Herodes 4

.

.

.

……..   El nivel de Evolución es la característica más importante del humano. Lo dice todo de él. Lo malo que tenemos los occidentales es que no se habla de él, que ni siquiera se ha definido. Nadie lo conoce y nadie se esfuerza en mejorarlo. O casi nadie. Si el lector no sabe qué es el nivel de Evolución, lo tiene explicado en este enlace:

www.sofiaoriginals.com/los-niveles-de-evolucion/

……….   Resumidamente, diremos que es el grado de madurez, de crecimiento personal; lo avanzado que es uno en el camino de la perfección como ser humano. En el artículo anterior dividimos a todos los humanos en cuatro niveles, del nivel I al nivel IV. Al nivel I, el más bajo, el de nuestros antepasados de Neanthertal o incluso anteriores, lo llamamos el de los “malos bichos”, el de los “pinches tiranos” (vocabulario tomado de Carlos Castañeda), el que es  “homo homini lupus“, “el hombre es un lobo para el hombre”.

……….   Si uno mira en la red, lee que al “hombre de Neanthertal” lo adjetivan de “Homo Sapiens Neanthertalensis“. Los antropólogos son optimistas en exceso. Lo que se dice “Sapiens” … sólo los del nivel IV de nuestra clasificación. Desde luego que los del nivel I son sólo “Homo erectus“, bípedo vil. 

.

El nivel de Evolución de Herodes 4

[Fuente:  https://www.ateneovalencia.es/el-primer-y-el-segundo-templo-de-jerusalen/ ]

 

……….   El nivel II sería el mismo que el del nivel I, pero con un barniz de religiosidad: El mal bicho que acude a la iglesia los domingos para mantener la respetabilidad, pero sigue siendo un mal bicho en su vida diaria.

……….  En el nivel III empieza la Ética a formar parte del individuo, ya sea por imposición exterior, al principio, o por propia decisión propia. Al final del nivel III hay una rampa muy empinada, por la que ascienden a la característica de “sapiens” los que siguen activamente un método de mejora personal.

……….  Y el nivel IV es el nivel de acceso a la Sabiduría que comporta el calificativo de “sapiens“. Muy pocos la alcanzan.

……….  Si con lo explicado le sirve al lector, puede ahorrarse la lectura del artículo. Incluso con el resumen ofrecido, ya verá claro el agudo lector que las personas bipolares entran de lleno, por méritos propios y sin necesidad de demostración, en el nivel I, el de los “malos bichos” o “pinches tiranos” integrales. Herodes fue un mal bicho, incapaz de llevarse bien ni con su propia familia, incapaz de albergar cariño en su corazón, salvo para la hembra que le satisfacía y mientras no le llevara la contraria. E incluso la pagaba mal. De modo que aun ese cariño estaba sometido a duda.

………. Las personas con trastorno bipolar no saben crear un ambiente familiar grato en su entorno más cercano. Por eso nadie las aprecia. Ni los lejanos, que sufren o pueden sufrir sus caprichos, ni los más cercanos, que tienen que aguantar sus excesos desagradables. Esa soledad es un factor más para originar sus accesos de ira, porque se ven solos, y eso desagrada. 

………. Cuando se tiene una persona así en la familia y no se puede evitar el contacto con ella de vez en cuando, una política que ayuda a soportar esta situación es aplicar la regla de “No dejarse afectar en absoluto por lo que diga el bipolar”. Eso unido a hacer ver que se le toma en serio y que, suavemente y sin grandes argumentos, responder a sus ataques. Porque sólo va a haber ataques. Al bipolar le basta con tener un “enemigo” y con él desfogar todos sus demonios. Con los demás no se meterá, sólo con la diana elegida por él. 

………. Eso puede servir de aliciente al “sufridor”: Está haciendo de muro de contención para que el bipolar sólo le ataque a él. Si van de paseo y caminan a diez metros de distancia del resto del grupo, los demás podrán tener un paseo pacífico y agradable. Hace falta mucho dominio para aguantar a un bipolar en solitario. Hay que ser incombustible, inmutable, impasible. Pero es posible. 

.

.

.

El nivel de Evolución de Herodes 4  El nivel de Evolución de Herodes 4  El nivel de Evolución de Herodes 4  El nivel de Evolución de Herodes 4  El nivel de Evolución de Herodes 4 

 El nivel de Evolución de Herodes 4  El nivel de Evolución de Herodes 4  El nivel de Evolución de Herodes 4  El nivel de Evolución de Herodes 4  El nivel de Evolución de Herodes 4  

El nivel de Evolución de Herodes 4  El nivel de Evolución de Herodes 4 El nivel de Evolución de Herodes 4 El nivel de Evolución de Herodes 4   El nivel de Evolución de Herodes 4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *