Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro

Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro

.

.

.

……….   Enlace al artículo anterior: 

https://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-22-el-planteamiento-del-enigma/

.

……….   Hablemos primero del pasado, del pasado inmediato. Teóricamente, estamos dejados a nuestras propias fuerzas. Eso sí, con unas indicaciones de cómo debemos comportarnos. No las vamos a analizar, ni debatir sobre ellas, please. Al menos yo las voy a mantener. Hasta ahora he pensado que eran útiles. Algunas cosas leídas han defendido que no lo son tanto. Estoy, pues, en una duda. Pero esa duda no me hace renegar de las medidas. Me hace analizarlas con todo detenimiento, pero no abandonarlas.

……….   Estamos queriendo saber qué parte hay de verdad en la versión que damos por buena una parte de la sociedad, la de los mayores. Una persona con la que hablaba ayer, me hizo la observación de que los mayores llevamos mascarilla, los más jóvenes no la llevan. Esa persona era mayor. Para mí que así debemos seguir, por un elemental sentido de precaución. Hay varias versiones encontradas y nuestro trabajo pendiente es averiguar cuál de todas las teorías que hay circulando tiene razón. Cuando lo hagamos, cuando tengamos pruebas claras, ya veremos. Pero de momento todo sigue igual.

……….   Vamos pues con el análisis de nuestro pasado en estos últimos días. Y para ello nada mejor que nuestras conocidas curvas, actualizadas con los datos hasta hoy. Y podemos adelantar que vamos bastante bien, defendiéndonos, pero no sucumbiendo. Los “Contagiados” como consecuencia de los rebrotes que se dan oscilan, pero se mantienen donde deben estar, por debajo de la curva de “Curados”.

……….   Al ir disminuyendo muy lentamente la cantidad de enfermos sometidos a control, o vigilancia médica, la curva que mide la cantidad de enfermos en el país se estabiliza en torno a los 4.000. Eso hace que la cantidad de “Curados” se estabilice también en torno a los 200 diarios. Ése es el límite para los “Contagiados” de cada día y eso de forma permanente, hoy y también dentro de un mes. Porque no parece poderse esperar que bajemos de los 4.000 personas bajo control médico. No mucho más.

.

Contagiados” – “Curados” – “Defunciones” al 3-7

Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro

.

……….   Como se ve, la curva se vuelve cada vez más horizontal. Bajar 1.000 enfermos nos cuesta 10 días. Y va a llegar un momento en que ya no baje más, en que los enfermos “Contagiados bajo cuidados médicos” se estabilicen en torno a los 4.000 en todo el país. Y ésa será nuestra situación durante los próximos meses.

……….   La gráfica anterior nos dice cómo lo hemos hecho en los últimos cuatro meses y medio. Y lo hemos hecho bien, genialmente bien, incluso. Lo hemos hecho bien, porque la curva que define nuestra “salud clínica en cada momento del proceso” es una curva regular, sin discontinuidades ni sorpresas. Lo que no hace mucho se definía como “una curva elegante y suave”. No todos los países mostrarán una curva tan regular.

……….   Un día hablaremos de curvas ajenas. No ésta, porque ésta es propiedad particular de esta casa, pero de otras parecidas y las compararemos con la que hemos tenido nosotros con ese tipo de comparativa. Y podremos obtener conclusiones de qué resultados dan las políticas aplicadas en tales países, comparadas con las de aquí. Y eso tal vez pueda contribuir a “redondear” la solución del enigma. Por eso no hay que tener prisa. Perdemos posibilidades de aclararnos si somos impacientes.

……….   Veamos ahora cómo va el dia a día. Y eso se hace graficando los “Contagiados” de cada día, los “Curados” de ese mismo día y la variación en “enfermos bajo cuidado médico” para ese día. Ésta es una curva muy dinámica, muy propicia a sorpresas, porque un día puede darse un alud de “Contagiados” y la curva de “Contagiados” dar un salto hacia arriba si los dioses del Olimpo no nos son favorables. Ya ha pasado.

.

“Curados“, “Contagiados” y “Variación del total de enfermos” por COVID-19 al 3-7

Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro

.

……….   Como se ve, “Contagiados” diarios, en rojo, tiene una gráfica en “dientes de sierra”. Una sierra no regular, no siempre igual, pero con continuos altibajos. No puede estarse quieta, estable. Y no puede hacerlo porque refleja el cmportamiento de 47 millones de españoles. Y a esa cantidad de gente no hay quien la controle. “Curados“, ya se sabe, una recta horizontal en torno a 230 enfermos que se curan cada día y salen de Hospitales o de sus cuarentenas. Felizmente, las “Defunciones” hoy en día son escasas, 5 de media en los 12 últimos días. Así deben seguir.

……….   Tal vez las “Defunciones” recién mencionadas sean las debidas a las condiciones normales de la vida. Si siguiéramos la evolución de los pacientes de varios Hospitales privados con un total de 4.000 pacientes ingresados y tuviéramos datos de los pacientes fallecidos cada día en todos esos Hospitales, quizás no dieran unas cifras muy diferentes a las nuestras como nación … Eso sería un indicio de que nuestra “nueva normalidad” podría prescindir del adjetivo calificativo y quedarse sólo con el sustantivo …

……….   Así que paciencia; lo último, ponerse nerviosos …

.

.

.

Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro  Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *