Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años

Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años

.

.

.

……….   Enlace al artículo anterior:  https://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-39-lo-sucedido-aqui-2/

.

……….   Con un gremio con el que todos, sin excepción, tenemos trato es con el de los galenos, que así se llamaban en la Edad Media y antes quienes procuraban la salud del personal. En honor a Galeno, médico romano del siglo II. Llegó a ser el médico de la corte con Marco Aurelio y su hijo Cómodo. Todos hemos tenido varios lo largo de nuestra vida y no hemos enterado de cosas relacionadas con ellos. Las primeras que yo recuerdo eran de envidiar, Congresos o vacaciones pagadas con una pareja en Hawai, Haití y esos paraísos que en tiempos de Franco nadie pisaba. Y hete aquí que a los galenos les invitaban, las Empresas que fabricaban los artículos que ellos recetaban a sus pacientes, a unas vacaciones con todo pagado en paraísos ambientales. Puta envidia que nos corroía a los que no nos invitaban …

……….   Y lo sé bien porque por aquel entonces yo tenía un pariente que era “Visitador de galenos”, de mi generación. Y me contaba anécdotas, picaronas algunas de ellas. Porque los organizadores daban dos invitaciones a cada galeno. Quién fuera la acompañante, eso no les atañía. Tan real eran estos Congresos que en más de una película ha aparecido en el argumento un Congreso alegre de éstos. Concretamente, en una serie que tuvo en vilo a media España, allá por los años sesenta y bastantes, titulada “El fugitivo”.

……….   Pero al mismo tiempo que las Empresas que fabricaban los productos que los galenos recetaban se granjeaban el beneplácito de los recetadores, todo hace suponer que acometían otras acciones en otros campos relacionados con la misma profesión. Cuáles fueran tales acciones ha de quedar a la deducción del lector, pero tiempo después uno se entera de que si un galeno se muestra independiente, incluso crítico con lo establecido por las autoridades del gremio, puede ser expedientado, desprestigiado e incluso perder su carrera, su título. La Facultad donde hizo sus estudios y obtuvo su título para jercer la profesión, el Colegio en el que está colegiado, la Empresa, pública o privada, donde trabaja, todos se vuelven contra él. Y como algún caso del que uno tiene noticia por los medios de comunicacion, puede acabar y acaba realmente en la cárcel. La persecución es constante. Hasta a agricultores se persigue una y otra vez, si hacen propaganda en los medios de métodos de curación con artículos no fabricados, naturales.  

……….   Yo argumentaba a un galeno conocido, que a un Ingeniero Industrial el Colegio no se le retira el título si se le caen los edificios que proyecta. Las casas de Seguros lo pondrán en su lista negra y nadie querrá asegurar sus diseños. Eso es suficiente elemento de disuasión. Pero no quitarle el título. Él me argumentaba que es para que todos sigan los protocolos, que están hechos para defender al galeno de familiares de pacientes con los que la medicación no acertó. Viendo que no sacaría nada en claro, desvié la conversación hacia otros derroteros.

……….   La casta de los galenos es un grupo muy mentalizado. La carrera es larga y hay ocasión continuada de influir hasta en su médula. Pero es que, como a otros gremios fuertemente ideológicos, y con los que ya hemos tenido enfrentamientos verbales, se ven naturalmente inclinados a defender  el acierto en su trabajo, la bondad de su profesión. Y, por si fuera poco, tienen el handicap de que, si se rebelan, les pueden quitar el título y arruinar la vida. Eso les dificulta expresar sus convicciones íntimas, si éstas no coinciden con la corriente mayoritaria de Facultades, Colegios y Direcciones de Centros sanitarios.

.

Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años

.

……….   Cambios en protocolos de los que hemos tenido noticia recientemente muestran ejemplos prácticos de que no siempre los mismos se establecen en reuniones de profesionales experimentados en Medicina, ni con el objetivo de defender a los propios galenos de posibles desaciertos. El mundo es complejo; las fuerzas actuantes, múltiples. Y cada fuerza tracciona en el sentido que le conviene. Pero mucho nos tememos que en esta campo todas las que actúan lo hacen en el mismo sentido. Y no es en favor de los galenos, ni de sus pacientes.

……….   Eso es lo que sucede cuando se da una invasión. Los valores ancestrales se subvierten, se enrarecen, se destrozan. Y las nuevas directrices llegan a propugnar lo contrario a lo que defendían los antiguos enunciados. Todo se ha comercializado, deshumanizado, robotizado. Y en estos tiempos modernos, el invasor nunca tiene razón. La verdad no le acompaña. La honradez no brilla en su escudo de armas. Por eso difícilmente acepta la crítica, la discusión abierta. Él sabe que no tiene la verdad en su bagaje. Por eso rehuye la confrontación abierta, que es con la que progresa la Ciencia. Pero a él le preocupa muy poco la Ciencia; le mueven exclusivamente sus intereses particulares.

……….   Tenemos ejemplos históricos de invasiones, tanto en el terreno físico – en el paso de la Edad Antigua a la Edad Media – como en el terreno confesional – en el año 325, con el Concilio de Nicea – cuando se inventó el Cristianismo. Y con Teodosio, hacia el 390, cuando se decretó que fuera la única religión permitida en el Imperio romano. Y en ambos ejemplos el retroceso es innegable. Se tardan entre 1.000 y 2.000 años en recuperarse de una invasión. Los galenos tienen espada de Damocles para rato …

……….   Pero así podemos comprender su silencio ante lo que está pasando. Claro que los jubilados, que no dependen ya del ejercicio de su profesión, podían haber hablado … Yo he echado en falta ese discurso.

.

.

.

Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años  Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años  Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años 

Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años  Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años  Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años 

Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años  Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años  Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años 

Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años  Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años  Historia de una epidemia 40 La invasión de hace años

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *