Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mis grandes libros antiguos

Mis grandes libros antiguos

© Copyright  Fernando Conde Torrens, 15-11-2.005

.

.

.

        No diré que soy un coleccionista de libros, sino que me gustan. Me encantan los libros, casi diría que no puedo entrar en una Librería sin comprar alguno o algunos. Y sobre todo, aprecio los libros antiguos. Tampoco puedo decir que tenga una colección magnífica, tengo poco más de media docena de libros antiguos, pero sí puedo afirmar que no me he gastado ni un euro en esos libros, me han llegado a través de la familia, lo que, a mis ojos, los hace doblemente valiosos. 

        Por eso, no todos los libros de mi tesoro particular tratan de los temas que más me interesan, sino de lo que interesaba a miembros de la familia de hace alguna que otra generación. A pesar de todo, los voy a mostrar al lector. En primer lugar, libros o colecciones de libros, de finales del siglo XIX, de tamaño grande. En aquella época la encuadernación de los libros era muy lujosa, definida según un criterio moderno. Las tapas eran de un grueso cartón y llevaban un ligero relieve e incluso dorados. 

        Los libros antiguos más grandes que tengo – son dos tomos – tratan de la Mitología griega y romana, tema que me interesa mucho. La tapa del primer libro es la que sigue. No he podido ofrecerla entera, no cabía en mi escaner. El libro lo editó en “Barcelona” la “Biblioteca ilustrada de ESPASA y Compañía”, “calle de las Córtes, número 223” en 1.880. El autor del mismo es D. Víctor Gebhardt, “individuo correspondiente de la real Academia de la Historia”. Dice que es una “obra adornada con lujosos oleografías de cuadros  … y más de 600 grabados”. Lo puesto entre comillas es reproducción literal. Ofreceré una oleografía. Así es la portada, que imita tela.

Los dioses de Grecia y Roma. Tomo 1. 1.880

Mis grandes libros antiguosMis grandes libros antiguosMis grandes libros antiguos

.

        La primera oleografía reproduce la versión del Olimpo según “J. Mirabent, pintor”, como reza la parte inferior derecha. La reproducción parece fue hecha por “Litª de Pujadas Salvat y Cía”, apenas visible en la margen izquierda. Se supone que en lo alto están Zeus y su esposa Hera, aunque de faltar Hera, también podría pensarse en Jesucristo. En el segundo nivel parece que en el centro descansa Neptuno. Tal vez el lector reconozca más dioses …

.

La primera litografía a color del tomo I

Mis grandes libros antiguosMis grandes libros antiguosMis grandes libros antiguos

.

        Éstos son libros que no se pueden leer sosteniéndolos entre las manos, hay que apoyarlos, por su peso. Formato 33 por 23 cm. y 720 páginas cada tomo. Nos llevan a una época en que no se empleaba la foto como método de reproducción. Sólo se usaban la reproducción impresa y el dibujo o grabado. Los libros antiguos, de finales del siglo XIX, son una curiosidad, la utilidad de su texto es, en muchos casos, nula. Pero no por ello dejan de ser ejemplares valiosos.

        Una obra muy conocida por los amantes de la Historia es la Historia Universal de César Cantú. Forma también parte de mi colección, con sus 10 tomos y uno más, titulado Atlas, con imágenes. Ofreceré una página del mismo. El libro fue escrito por César Cantú, un historiador italiano de la época, posiblemente el más famoso de su tiempo, y está “vertida al español en vista de las reformas y correcciones hechas por el autor en la última edición italiana por distinguidos literatos y continuado hasta 1.889, bajo la dirección de Don Francisco Nacente y Soler, autor de varias obras científicas e históricas.” La obra se editó en Barcelona por “J. Romá, Editor, Bruch 89 y 91” en 1.895. La portada está en relieve y el canto lleva el texto dorado.

.

Historia Universal, de César Cantú. 1.895

Mis grandes libros antiguosMis grandes libros antiguosMis grandes libros antiguos

.

        El papel empleado en el libro se asemeja al actual papel reciclado. La tinta usada en los dibujos del Atlas es de color marrón, y al escanear todo ello se resaltan los tonos amarillos. Pero no me decido a retocar el conjunto. Dibujados, los colosos de Memnón, una de las estatuas de Abu Simbel y el patio exterior de un Templo que aún no hemos visitado. La cabeza con el número 2 no la sitúo.

.

Mis grandes libros antiguosMis grandes libros antiguos

.

        Otros libros de los que me siento orgulloso son 5 obras de Edmundo de Amicis, memorias de sus viajes por el mundo. La portada de la que voy a reproducir se centra en sus apuntes tomados en Constantinopla. Abundan los dibujos de monumentos, como el que veremos en breve, y de señoras turcas, que, sin duda por los velos que las ocultaban, ejercían una verdadera fascinación al viajero. 

        Los libros, bellamente editados en 1.895 Barcelona por “ESPASA Y COMPAÑÍA. 221, calle de la Cortes, 223” es la “versión castellana por Cayetano Vidal de Valenciano”, fue ilustrada por C. Biseo. La portada del que he elegido es la siguiente. El formato es similar al tamaño de la reproducción. Contiene numerosos dibujos entre el propio texto e, intercaladas, láminas con imágenes por una cara, casi siempre en blanco y negro, a plumilla. 

        Este tipo de dibujo, que practiqué hace muchos años, es una técnica a la que tengo cariño. Una vez hecho el dibujo a lápiz, se repasa con plumilla y tinta china. No conviene quedarse corto ni pasarse en los detalles. Veremos una buena muestra en breve. Lamento el cambio de tono que no sé evitar al escanear las imágenes en dos o tres partes, por insuficiencia de memoria del programa. 

.

Constantinopla, de Edmundo de Amicis. 1.895. ESPASA Y CÍA

Mis grandes libros antiguosMis grandes libros antiguosMis grandes libros antiguos

.

        Voy a reproducir el lomo, la parte más vista del libro, cuando está colocado en una librería. Está a tamaño real y, como puede verse, es una pequeña obra de arte.

Mis grandes libros antiguos

.

        Y ahora, lo prometido, un dibujo a plumilla. El tema, el interior de la Agia Sofía, la Sabiduría Sagrada, y no Santa Sofía, me parece. Claro que Justiniano, cuando ordenó su construcción, no empleaba ya en su diario manejo la Sabiduría que daría nombre al lugar. Así que eso de suplir con un nombre rimbombante la carencia más supina es pues práctica habitual desde tiempo inmemorial. 

.

Lámina de la página 225 del libro. Plumilla.

Mis grandes libros antiguosMis grandes libros antiguos

.

        Puedo decir que no he leído todo el libro, pero sí he visto todos los dibujos. Mañana, más.

.

Enlace al próximo día

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Mis grandes libros antiguos  Mis grandes libros antiguos  Mis grandes libros antiguos  Mis grandes libros antiguos 

Mis grandes libros antiguos  Mis grandes libros antiguos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *