Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mis miniaturas 1

Mis miniaturas 1

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 

 

 

      Son también libros, pero en miniatura. Quizás por eso están realizados con más detalle, con mayor virtuosismo. No puedo evitar recordar las obras de arte egipcias, donde se cuidaba hasta el último detalle. Creo que así están fabricados estos pequeños libritos que hoy muestro al lector. Oficialmente, tengo que reconocer que no son auténticas miniaturas. Son libros pequeños, no llegan a la categoría de ministuras, pero son … muy especiales. Mírese el arte del diseñador, no la temática, please.

        Antes de hablar de ellos diré que una familia es tanto más amplia cuanto más generaciones ascendemos. Considero familia tanto la consanguínea como la familia política. De modo que, uniendo ambas, toda persona casada tiene 8 abuelos, de los que le pueden venir, entre otras cosas, libros. He localizado y tratado con personas de mi familia de lugares alejados entre sí. De Sevilla, Cádiz, Cartagena, Molina de Aragón (Guadalajara), de un pueblecito pequeño de la provincia de Salamanca, de Igualada, de algún otro lugar de Cataluña, de Petilla de Aragón, de Arguedas, de Mendiogorría (Navarra) y de Pamplona. De todos esos lugares me han podido llover libros. Y todavía quedan los regalos de buenos amigos que conocen mi “chaladura”. Los libros anteriores a 1.900 suelen costar dinero. Y entre mis prioridades no ha estado comprar libros de ese precio.

        De todos los que me han llovido, comencemos por el más reciente. Siempre poniendo el año 1.900 como límite de lo que merece la pena mostrarse. Los dos más recientes son precisamente del último año del siglo XIX, de 1.900. Advierto al lector que los libros eclesiásticos antiguos, incluso los muy antiguos, tienen muy poco valor. La razón es que pulularon. De modo que no nos hagamos ilusiones. Los libros civiles sí que son más apreciados. Otra cosa  que hay que aprender es que los libro sólo tiene valor cuando uno los quiere comprar. Los libros se compran uno a uno y se venden por metros o por kilos. Y a muy poco el metro o el kilo. De modo que los libros son para disfrutar con ellos, no para hacer negocios. Esto vale para la persona media, normal, de la calle.

        Disfrutemos, pues, con estas pequeñas obrillas de arte. El primero, un misal-devocionario, que reproduzco a su tamaño, 8 por 16 cm. y 185 páginas. En la portada, un añadido metálico con las iniciales de la persona propietaria del libro, a la que no llegué a conocer. Es un ejemplar realmente lujoso, con los cantos dorados. 

.

Mis miniaturas 1

.

        Si abrimos el devocionario, veremos que viene de Bélgica y es de 1.900. Para facilitar la lectura, las páginas interiores las muestro a mayor escala que el original.

.

Primera página con texto del libro

Mis miniaturas 1

.

      En la página siguiente viene el “Imprimatur.” Dado en “Tornaci, die 17 Octobris 1899.” y firmado por “G.F.J. Borvry, Vic. Gen.” Como siempre, lo entrecomillado es literal. Otro libro de la misma época y procedente de la misma fuente, también perfectamente conservado, es el que viene a continuación. Formato, 8 por 16 cm. y 285 páginas. El título del  mismo, “La esposa cristiana”. Forrado en piel repujada, cantos dorados y grabados, provisto de dos cierres y con una orla con dorados en todas sus páginas, es el librito más lujoso de la colección. Véalo el lector.

.

La esposa cristiana

Mis miniaturas 1

G. Mauri y C. Editores. Milan (Italia). 1.900

.

        Al abrirlo por la primera página tenemos los datos principales del libro.

.

Primera página de La Esposa Cristiana

Mis miniaturas 1

.

        Una página cualquiera tiene este aspecto. Se aprecian los cierres y el canto, dorado y grabado.

.

La Esposa Cristiana.

Mis miniaturas 1

.

        Por último, éste es el canto del librito.

.

La Esposa Cristiana.

Mis miniaturas 1

.

        Este ejemplar y el anterior fueron de la misma persona, provienen de la rama de Cartagena y es de la segunda generación hacia atrás de la presente. 

        Subimos una generación y pasamos a otra rama. Pero la persona que usó esta Agenda era de la generación más joven, con lo que la época es similar, año 1.897. También en este caso, el libro de notas lleva un adorno metálico en la tapa. Diría que la tapa es de … piel de serpiente. Formato 13 por 20 cm. y 40 páginas. Reproduzco la tapa a tamaño natural. 

.

Agenda. Poesie

Mis miniaturas 1

.

        Diré que esta Agenda es un trabajo autógrafo de un miembro de la gran familia, catalán, de la rama de Igualada. El primer poema, con el título de “Endreça” está dedicado y fechado en “Barcelona Octobre 1897“. Ésta es la primera página de la Agenda.

.

Mis miniaturas 1

.

        Y ésta es la última, la segunda mitad del Índice. 

.

Mis miniaturas 1

.

        Éste es el recuerdo más vivo de toda mi colección, pues recoge la obra de un antepasado, miembro lejano de la familia, y de su propia mano. El poeta es Joan Cendra i Muntadas (1.875-1.940). 

        A los 22 años visitó a sus tíos, los dueños de Villa-María, en las afueras de Cartagena, y su estancia tuvo una hermosa secuela, esta poética obra. En breve dedicaremos en este blog un especial dedicado a Joan Cendra i Muntadas, cuando pueda ofrecer alguno de sus poemas con una traducción que le haga justicia.

.

Enlace al próximo día

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Mis miniaturas 1  Mis miniaturas 1  Mis miniaturas 1  Mis miniaturas 1  Mis miniaturas 1  Mis miniaturas 1  Mis miniaturas 1  Mis miniaturas 1  Mis miniaturas 1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *