Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Violencia de género 11 Vasa

Violencia de género

.

.

.

……….   Podría llamarla también «violencia machista», pero no me gusta usar esa segunda palabra, porque es un insulto. Incluso en mi Diccionario Espasa-Quince de 1.985 no viene el término «machista». Debe haberse incorporado después, quizás cuando apareció en escena, o se supo por los medios de la «violencia machista», de los varones. De algunos varones.

……….   Aunque no quiera llamarla así, es evidente que la condeno radicalmente. Es odiosa, inhumana, inadmisible. Y muchos más calificativos se le podrían aplicar, todos peyorativos. Pero más que calificarla, aquí queremos definirla, intuir sus orígenes y abordar el tema de si es posible erradicarla o no. Y cómo actuar buscando tal objetivo, si pudiéramos ofrecer alguna idea en tal sentido.

……….  No tenemos ningún título académico que nos cualifique para enseñar en un aula sobre este tema. Son sólo opiniones de una persona que ha vivido con los ojos abiertos y cuya mente no ha cesado de ligar antecedentes y consecuentes – que se decía antes – de las cosas que sucedían a su alrededor. Así que trataremos de dar respuesta, la mejor que conozcamos, a varias preguntas.

……….  Y la primera será: ¿Por qué la violencia de algunos hombres, generalmente, hacia la mujer que tienen, o han tenido, cerca? Creemos que la respuesta es por falta de madurez. ¿Y qué sería, dónde se originaría esa madurez que origina tal comportamiento criminal? Tratemos de aclarar tales conceptos. Cuando tengo dudas sobre palabras, la solución es el Diccionario citado, que dice de

madurez: f. Sazón de los frutos. // fig. Buen juicio o prudencia con que el hombre se gobierna.

……….   Con ambas definiciones podemos llegar perfectamente al corazón de los machistas violentos: No han madurado, no tienen ni buen juicio ni prudencia para gobernarse, para conducirse civilizadamente, para respetar a quienes les contrarían y no atentar contra su integridad.

.

Mamuth de la época del machista violento.    Violencia de género 1

Violencia de género

.

……….   ¿Qué significará tener buen juicio y prudencia? Dominar sus impulsos, soportar adversidades sin volverse medio locos y cometer crímenes, tener dominio sobre sus propios comportamientos, teniendo en cuenta que viven en una comunidad y que no se puede quitar la vida a quien nos lleva la contraria. Esto, que es evidente para la mayoría de personas, para estos sujetos no está claro, no está asumido, no se ha interiorizado. Desprecian la vida de los demás y se creen con derecho a disponer de ella si pierden los estribos. Y pierden los estribos cuando alguien no quiere hacer su voluntad, o cuando alguien les contraría reiteradamente. No admiten que los demás puedan tener gustos que no coincidan con los suyos, o bien opiniones que no son las suyas.

……….   Cuando estas circunstancias se dan, su rabia les hace pensar que tienen derecho a tomarse una supuesta justicia por su mano y a acabar con la vida de quien les lleva la contraria y no se pliega a sus deseos. Recientemente hemos tratado el tema del llamado  «trastorno bipolar». 

[ Ver https://www.sofiaoriginals.com/el-nivel-de-evolucion-de-herodes-3/ ].

……….   Si el comportamiento del sujeto no llega a la violencia mortal, se le puede llamar «trastorno bipolar«. Pero el cuadro que allí pintábamos se parece, como una gota de agua a otra, a la dinámica interna del asesino de su pareja o ex-pareja.

……….   El sujeto violento se exaspera, se torna agresivo. Primero con la voz. Luego con sus ademanes. Más tarde con sus acciones, usando partes de su cuerpo (manos, pies) para expresar a su víctima lo que le espera si no cede. Y, finalmente, emplea algún medio no propio, cortante o de fuego, para llevar a cabo su amenaza, su castigo, su «justicia». Realmente, para expulsar de su interior la furia que le acomete. Más tarde se dará cuenta de lo que ha hecho, y entonces 1) se suicidará, 2) lo intentará, 3) se entregará o 4) intentará escapar, para no hacer frente a las consecuencuas de sus actos. Sólo la salida tercera muestra un cierta recuperación de la sensatez, perdida por largo tiempo.

.

.

.

Violencia de género  Violencia de género  Violencia de género  Violencia de género  Violencia de género  Violencia de género

Violencia de género  Violencia de género  Violencia de género  Violencia de género  Violencia de género  Violencia de género

2 comentarios en “Violencia de género 11 Vasa”

  1. Xalto dice:

    Hola, Fernando,
    Te sigo un tiempo tu blog (sobre todo lo relacionado con el libro 303..) y estoy muy convencido con tu teoría sobre el pergeño del cristianismo.
    Dada mi reciente afinidad hacia el feminismo, en el sentido de, darme cuenta de (todas, grandes y pequeñas) las violencias que practicamos (todos) hacia la mujer en esta sociedad patriarcal, me he parado en tus blogs sobre este tema y ver cual sería tu opinión.
    Me ha parecido que te centras en el hombre, o algunos hombres, que tienen alguna desviación o simplemente «falta de madurez» y que desembocan en violencias. Me ha parecido que el planteamiento se queda corto.
    Decubrí los podcast de Barbijaputa (radiojaputa) y son completamente recomendables para hacernos una idea de las tropelías que cometen(mos) los hombres hacia la mujer. Estas violencias nunca son algo esporádico, inusual, o excepcional. Es totalmente sistémico, sistemático y político y lo hacemos los hombrea a las mujeres ya que nos lo permite (y exige) nuestra sociedad Patriarcal. Dando la vuelta al ejemplo que pones del hombre inmaduro que no sabe conducirse, etc, verías este comportamiento generalizado en la mujer? No.
    Si quieren saber más sobre el pensamiento feminista y de violencia de género contado solo por mujeres les recomiendo el podcast que mencionaba (radiojaputa.com).
    Esperando no haber invadido tu blog te envío un saludo y suerte en los mismos,

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    No has invadido nada, Xalto, está para aportar ideas. Este de la violencia contra las mujeres es un tema que toca de refilón los contenidos de esta Web, que se centra más en qué hacer de positivo en la vida. La violencia dentro de la relación es una aberración, el extremo opuesto a lo que aquí se analiza y detalla. Le dejo a la radio que mencionas que se desfogue con sus afirmaciones, que seguro que tienen mucha base y mucha razón. Todo lo que se diga es poco. Hace poco he sabido de la hermana de una persona conocida, que fue asesinada a cuchilladas por su pareja. Y era una preciosidad de chiquilla. Todo lo que se diga es poco … Un abrazo, Xalto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.