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Conclusiones de las Cartas de Santiago y Juan

«Conclusiones de las Cartas de Santiago y Juan» son reflexiones que me hacía al inicio de la investigación, tras haber separado a simple vista lo que denominé «Original» de ambas Cartas y la burda y muy inferior interpolación posterior. Prueba el lector.

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© Copyright Fernando Conde Torrens

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        A falta de mejores analistas, las conclusiones de todo lo expuesto sobre estas Cartas no pueden estar más claras, a juicio del autor de estas líneas: Proceden de la misma mano. La Carta de Santiago y la 1 Juan tienen un mismo autor, el que se permitió la licencia de formas con Simón el total de versículos de las mismas.

        Ambas Cartas tienen en común el proceso de elaboración. No fueron escritas de un tirón, en una sola etapa. Lo fueron en tres etapas y por obra de dos manos. Una primera mano compuso el documento base, con ideas útiles y auténticas, en su inmensa mayoría. Con dos cadenas de firmas. Luego interpoló profusamente tales documentos iniciales, con dos cadenas de firmas. Con ello prácticamente dio origen al texto actual. Pero intervino un segundo autor, capaz de añadir ciertas cuñas. No obstante, la mano que dio forma a tales cuñas volvió a ser la misma, ya que se las arregló para formar incluso en las cuñas formas iguales a las que dispuso cundo él era el único autor.

        Esta identidad de proceso es importante, no es un detalle de menor calado. Las defensas que contienen todos los documentos base es otra de las similitudes. Las hemos visto en detalle ya. La obediencia a la clave alfa-numérica es otra similitud que las caracteriza.

        Hoy voy a insistir en la similitud de muletillas. Sabemos las muletillas usadas en cada uno de los escritos de los siglos II y III. Conocemos las del interpolador de Ignacio. Vamos a ver las muletillas supuestamente de Santiago y Juan. En negro están las coincidentes. Hay una advertencia que quiero hacer: No puede pretenderse que toda obra contenga todas las muletillas de un determinado autor. En cada escrito se tocan determinados temas. Y se hace usando un determinado vocabulario. Sólo ése.

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Conclusiones de las Cartas de Santiago y Juan

    Inicio del Evangelio de Juan. P 66. Colección Bodmer

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Muletillas del interpolador de Ignacio

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agaph (agape)                                                    caridad, amor.

akinetos (akinetos)                                            inamovible.

alhqeian, alhqinos (alezeian, alezinos)           Verdad, verdadero

allhlous (alelus)                                                 Unos a otros.

amwmos (amomos)                                              inmaculado, intachable.

axios (axios)                                                      digno.

arcwn (arjon)                                                     el príncipe de este mundo.

blasfhmew (blasfemeo)                                     blasfemar.

botanh (botane)                                                  planta, hierba.

ghs (gues)                                                            tierra.

gnwmh (gnomé)                                                    sentir, pensamiento.

diakonos (diakonos)                                          diácono.

doxa (doxa)                                                         gloria

eis doxan qeou (eis doxan zeu)                           para gloria de Dios.

elpidi (elpidi)                                                       esperanza.

th koinh elpidi hmwn (te koine elpidi emon)     nuestra común esperanza.

enoths (enotes)                                                   unidad.

enwsis (enosis)                                                   unidad.

episkopos (episkopos)                                      obispo.

escatos (esjatos)                                               Últimos.

qeoitatoi (zeoitatoi)                                            divinísimos.

qeoprepestaton (zeoprepestaton)                     divinísimo.

qusiasthriou (zusiasteriu)                                 sacrificio, ámbito del altar.

ioudaizew (iudaizeo)                                           judaizar.

kaqaros (kazaros)                                             puro.

kaqarew (kazareo)                                             Purificar.

kainoths (kainotes)                                            novedad.

kauchsia (kaijesia)                                            engreimiento.

litos naou patros (litos nau patros)                piedras del templo del Padre.

loimoterous (loimoterus)                                   los más pestilentes.

mimhths (mimetes)                                              imitador.

oikodespoths (oikodespotes)                            padre de familia.

oikonomian (oikonomian)                                    administración.

omonoia (omonoia)                                              armonía, concordia.

onoma (onoma)                                                    nombre.

osmhs (osmes)                                                    olor.

pas, pantas (pas pantas)                                   Todas.

parakalew (parakaleo)                                      exhortar.

parafuadas (parafiadas)                                   retoños.

pistis (pistis)                                                       Fe.

prokaqhmenois (prokazemenois)                       los que presiden.

ek spermatos Dauid (ek spermatos Dauid)       del linaje de David

sighs (siges)                                                        silencio.

timhn (timen)                                                        honra, honor, buen nombre.

upotassw (ipotaso)                                            someterse.

fqairw (fzairo)                                                     corromper.

fobew (fobeo)                                                      miedo, temor.

fusiew (fisieo)                                                     engreírse.

futeia (fiteia)                                                      plantación.

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         Muletillas en la Carta de Santiago

 

        Pecado/pecar amartia …………….. 22 veces.

        Todos pas …………………………….. 13 veces

        Verdad/verdadero alaqeia …… 12 veces

        Testimonio marturion ……………. 11 veces

        Fe pistis/pistew …………………… 6 veces

        Unos a otros allelous ………….. 3 veces

        Purificar kaqarew ………………….. 2 veces

        Últimos escatos ……………………. 2 veces

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        Muletillas en la Carta 1 Juan

        Fe pistews ………………………….. 16 veces

        Pecados amartias ………………….. 9 veces

        Todos pas …………………………… 7 veces

        mundo kosmos ……………………… 5 veces

        he aquí idou ………………………….. 4 veces

        Unos a otros allhlws …………. 4 veces

        Verdad aleqeias ………………….. 3 veces

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        Se observa que de las 8 muletillas de la Carta de Santiago, 6 son comunes con el interpolador de Ignacio. De las 7 muletillas de la Carta 1 Juan, 4 son comunes a la Carta de Santiago y al interpolador de Ignacio. La muletilla Pecado amartias es común a ambas Cartas, por eso se ha puesto en rojo negrita.

        De modo que una similitud más. Creo poder decir que el método de las dos cadenas de firmas permite hacer una disección absoluta de los escritos cristianos. El método y las demás características comunes que adornan a ambas Cartas.

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        Conclusión final

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        Ahora que está terminada la exposición de cuanto he averiguado sobre ambas Cartas, diré que estas dos Cartas forman mi referencia más completa. Quien quiera saber lo que he averiguado, debe estudiar los artículos que tratan de estas dos Cartas (comprendidos entre interpolaciones33 y el actual interpolaciones59). Ellas no son un caso aislado ni excepcional: Todos los escritos del Nuevo Testamento tienen un proceso de redacción semejante. Puede faltar la etapa del documento base, pero de etapas roja y azul no se libra ninguno. Hemos analizado también las Cartas 2 y 3 Juan.

        Desde ahora adelanto que todas las Epístolas de Pablo tienen documento base (no me defino en Hebreos, que me cae gorda). Juan y Marcos, también lo tienen. Apocalipsis, también. No me defino en Mateo, Lucas y Hechos. Y tampoco en Pedro y Judas. Estos 5 últimos escritos pudieran no contener documento base. Pero las dos cadenas, las cuñas con características propias, las muletillas y la clave alfa-numérica para los documentos base, donde los hay, son características comunes siempre. 

        Por todo lo expuesto, mantengo que las Cartas de Santiago y las tres Cartas de Juan son obra del mismo autor, quien firma con Simón en la forma ya descrita su obra. Conocemos las características de este autor y su modo de componer. Demostraremos que los demás escritos del Nuevo Testamento poseen las mismas características, por lo que son, defenderemos, del mismo autor que el de las 4 Cartas analizadas.

        Vamos a ir comprobando todos estos extremos con los escritos más cortos. Por eso, ya hemos comenzado la Carta a Filemón. 

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        Postdata:

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        Para finalizar por hoy, me acabo de enterar de un tipo de estudios sobre autoría de libros que se presentan en Congresos de Estadística e Investigación Operativa. El lector puede acceder a uno de ellos en este enlace. En un trabajo similar me gustaría colaborar para analizar la paternidad de los escritos del Nuevo Testamento. Ahora que hay indicios, razonables diría yo, de que hay gato encerrado en el Nuevo Testamento, ¿se pondrán en marcha estudios similares al realizado para saber si la parte final de Tirant lo blanc fue obra del autor que escribió la parte primera o intervino, además, otra mano?

        ¿Puede ponerse la Ciencia al trabajo de averiguar si la Carta de Santiago y la de Juan las escribió el mismo autor? ¿Tal vez se esté trabajando ya en el tema? Si tal cosa fuera cierta, bendito sea Dios, que diría mi bisabuela.

        Por cierto, ¿alguien podría decirme dónde y cuándo se van a celebrar los próximos Congresos de Estadística e Investigación Operativa? Gracias por adelantado.

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……….  Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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