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Tertulia con Jonathan Gasparotti sobre Año 303

Tertulia con Jonathan Gasparotti sobre Año 303

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Jonathan Gasparotti     Jonathan Gasparotti     hace 1 año      Tertulia con Jonathan Gasparotti sobre Año 303
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            Ud en su libro expone 3 líneas argumentativas para sustentar su TESIS , y estas son:
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            1- Doble redacción de Eusebio y Lactancio
            2- Misma estructura entre evangélios (o manuscritos)
            3- El acróstico de Simón.
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            Ud en su libro argumenta que el C14 es el mejor método de fechado que podemos tener para los manuscritos antiguos. Yo creo que lo contrario es cierto. Si bien el C14 es útil, esto no lo hace inequívoco, ni sublime sobre todos los métodos de fechado incluyendo el paleográfico. Solo por dar un ejemplo, el ‘evangélio de Judas’ fechado por C14, nos da una cercanía entre 220-340 D.C, es un lapso de 120 años. Sin embargo, para solucionar este problema, contamos con otros métodos como el método paleográfico.
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            El método paleográfico viene a decir que podemos saber el periodo de tiempo de un manuscrito viendo el estilo de escritura, la redacción, la manera de contraer y expandir el tiempo, las firmas en el documento, las referencias dadas por este documento, filología, etc… por ejemplo, todos los manuscritos del siglo II, vienen con un estilo adriánico.
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            Pero cabe resaltar que no contamos con ningún método exacto de datación. El C14 no está por sobre el paleográfico, y debemos tomar a este último como científico, ya que es usualmente usado por los papirólogos, historiadores y filólogos.
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            Sobre la doble redacción de Eusebio y Lactancio y su similitud con la carta de Santiago, me parece que es una crítica un tanto apresurada de parte suya, Fernando. Ya que solo es una interpretación, y no está basada en evidencias. Tampoco hay un académico que apoye tal tesis. Ningún filólogo respalda esta tesis.
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            Sobre la similitud estructural de un documento, me parece, Conde, q ud confunde estructura de redacción con estilo, confusión sobre epigrafía, filología y paleografía.. En el siglo I, era totalmente común que las diferentes escuelas de escribas compartieran la misma estructura.
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            El acróstico de Simón, es a mí parecer, la más vergonzosa de las «pruebas» ofrecidas por Ud. No tenemos ninguna evidencia de que el verdadero nombre de Eusebio, fuese Simón. Además los acrósticos se pueden localizar en cualquier texto, y esto no significa que fuesen intencionales.
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            En un Gmail personal con Craig Blomberg sobre los acrósticos en el Nuevo Testamento, esto fue lo que dijo: «Tenemos docenas de fragmentos o copias casi completas de los evangelios de los siglos II y III, por lo que es imposible que alguien del siglo IV los haya compuesto por primera vez. También desafía cualquier creencia racional imaginar a un hombre, Eusebio, inventando todos estos otros autores, cuyas obras son conocidas en muchas partes del imperio, tienen diferentes estilos, escenarios, propósitos, etc. Se pueden encontrar acrósticos de cinco letras en casi cualquier documento en cualquier idioma si los busca lo suficiente. Crearlos de forma deliberada es mucho más difícil.
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            Y había un Simón diferente, mucho más famoso en la iglesia católica primitiva de la época de Eusebio: Simón Pedro. ¿Por qué no tomar la apariencia de tales acrósticos, si se puede creer que fueron intencionales, como una misteriosa señal divina de que el primer obispo de la iglesia de Roma estaba dando su imprimatur divino en todo? Todo es ridículo.
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            No prestes atención a Torrens. Hay muchos escépticos cuyas opiniones vale la pena estudiar; este no es uno de ellos» [Craig Blomberg, Gmail 29/12/20]
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            Constantino nunca tuvo la necesidad de crear una nueva religión. Es la típica leyenda de un Imperio que sufre una crisis, y para remediarla, inventa una religión. Eso es medianamente falso, los carácteres del Imperio ante una crisis difieren dependiendo del Imperio. Además, que como argumentaba Wolfgang Kunkel, los gobernadores de cada provincia del Imperio Romano tenían sus derecho a sus propias reglas. Eso incluía también a los emperadores.
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            El Imperio Romano no necesitaba de una reforma espiritual, y de haberla necesitado, el cristianismo es la peor opción contemplada por el emperador. Constantino llegó al poder en una época dónde el Imperio Romano estaba en crecimiento, por lo que las ideas del Cristianismo eran contrarias a las del Imperio Romano quién era guerrillero, poderoso, sanguinario y orgulloso. No le puedes pedir a los romanos que «pongan la otra mejilla». Para nada, eso sería para los débiles. En ese caso, el Mitraísmo hubiese sido una mejor reforma espiritual en el Imperio.
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            ¿De verdad Fernando Conde cree Ud que Constantino se hubiera dejado convencer por Lactancio en adorar al Dios hebreo (judío)? Recordemos que en el edicto de Milán de 313 D.C, Constantino y Licinio legalizaron el Cristianismo, PERO EL PAGANISMO SEGUÍA SIENDO LA RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO. No fue hasta el edicto de tesalónica en 380, por Teodosio que el Cristianismo pasa a ser la religión oficial del Imperio.
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            Constantino no se convirtió inmediatamente cuando tuvo una visión del Crismón, de hecho, varios historiadores dudan de que Constantino en alguna etapa de su vida fuese Cristiano, y en lo personal, me sumo a ese consenso. Y si Lactancio hubiese convencido a Constantino de adorar al Dios hebreo, ¿Que necesidad hay de inventarse un Jesús, encima CRUCIFICADO?
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            Cómo nos demostró el historiador Martin Hengel en su libro «Crucifixión», para los romanos, una crucifixión era símbolo de vergüenza y humillación. Por lo que si te quieres inventar un mesías, no te lo inventas así. Además, los romanos sentían más respeto y admiración por las religiones de Persia. Si Lactancio quería un monoteísmo, el zoroastrísmo era una mejor opción, y pudieron haberla mezclado con el mitraísmo.
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            No encontramos ningún historiador ni de la época ni posterior que cuestiona la existencia de Jesús, ni el fraude del Cristianismo. Muchos escépticos del Cristianismo escribieron muchos argumentos contra éste, y ninguno dudaba de la existencia de Jesús en el siglo I. Ni los enemigos de Jesús en su Talmud lo hicieron.
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            Saludos
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Fernando Conde Torrens      Fernando Conde Torrens     hace 1 minuto    Tertulia con Jonathan Gasparotti sobre Año 303
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            Lo primero que tengo que decirle es que no expongo tres “líneas argumentativas”. Eso es deformar lo que ofrezco en el libro. Ofrezco tres “pruebas documentales” de que el Nuevo Testamento oculta un enigma en su interior. Un enigma que sólo ven aquellas personas que no tienen prejuicios y que desean saber cómo se escribió el Nuevo Testamento. Cómo eran sus autores, qué características y qué intenciones tenían. Porque, mi estimado señor, “escribiendo, una persona se desnuda”. Máxime, si escribe sobre temas ideológicos.

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            Vd. y yo nos desnudamos cuando escribimos. Vd. ya lo ha hecho. Y todo el que le lee con sentido crítico, con agudeza, con “pituitaria sutil”, capta lo que Vd. es por dentro. Yo lo voy a hacer a partir de ahora. No tengo miedo de hacerlo, porque no tengo nada vergonzoso que ocultar. Porque lo que tengo dentro no puede sino dar buena imagen de mi personalidad. Prueba de ello son los comentarios que cosecho en mis vídeos. E incluso en los que no son míos, pero tratan de mi libro.         

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            Como Vd. tampoco ha leído el libro que se atreve a criticar, pretendiendo rebatir mi Tesis, le diré lo siguiente: No es que el Carbono 14 – como uno de los dos Métodos Absolutos de Datación que hoy existen – sea “el mejor método de datado”, como Vd. dice que yo digo. Es que lo dos Métodos Absolutos de Datación que existen son los únicos Métodos que datan. La Paleografía no data. Sólo puede ofrecer “propuestas de datación”. Y una “propuesta de datación” no es una “datación”. Es sólo una “propuesta”. Por eso se la llama “propuesta de datación” y no “datación”.

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            Puedo demostrarle documentalmente ese extremo. Porque cuando los autores de libros, Estudios, Informes, artículos o Ponencias a Congresos, se disponen a presentar sus trabajos a revistas de prestigio, Congresos o publicaciones para Profesionales, califican sus “propuestas de datación” de “propuestas de datación”. Y nunca se les ocurre presentarlas como “dataciones”. En cambio, cuando escriben para revistas de divulgación no científica, para Wikipedia, National Geographic o revistas de cultura general, para lectores no expertos, ni profesionales en el tema de las dataciones, entonces afirman – faltando a la verdad – que son “dataciones”. Esto lo hacen especialmente si se trata de escritos neotestamentario o cristianos primitivos. [1]

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            Vayamos con su argumento principal sobre la “debilidad” del Carbono 14: Que sólo da un intervalo de 120 años para escritos del siglo III-IV. Cuando dice :”da una cercanía entre 220-340 D.C”. Eso no es ningún “problema”. Es lo que la Ciencia llega a día de hoy. Las opiniones son otra cosa. No son Ciencia. Son sólo opiniones particulares, que se contradicen unas con otras. Como veremos en breve. El uso de «cercanía» demuestra que Vd. no es Historiador, ni Filólogo, ni Paleógrafo. Desconoce la jerga del oficio. (Lo de desnudarse)

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            Pasaré por alto los aspectos de los escritos que la Paleografía – una asignatura de la carrera de Filología – maneja. Porque cuando se aplica en la realidad, distintos filólogos, autonombrado como “paleógrafos” – no existe esa carrera en ninguna Universidad – dan propuestas de todos los siglos. Ejemplos, los papiros P46 y P52. [2] [3]

 

            Su argumento de que el método de datar de la Paleografía es científico porque “es usualmente usado por los papirólogos, historiadores y filólogos” sólo muestra que Vd. no tiene ni idea de qué es la Ciencia.

 

            Cuando habla de “la doble redacción de Eusebio y Lactancio y su similitud con la carta de Santiago”, he de decirle que no sé a qué se refiere con lo relativo a la Carta de Santiago. Localizados Lactancio y Eusebio de Cesarea como autores del NT, las obras propias de cada uno son fáciles de rastrear, por su contenido, por su estilo, por su vocabulario, por las ideas-fuerza que incluyen, entre otras cosas. Eusebio firma todas sus obras. Lactancio, no.

 

            Dado lo sensible del tema que investigué, no es extraño que los profesionales de Letras en activo eviten pronunciarse en un tema así. Los ya jubilados debieran, pero aún parecen estar pendientes de la relación con sus colegas también jubilados. Y piensan que nadie les manda dar su opinión. Habrá que esperar 50 años para que se incorpore otra generación con menos … miramientos, que sean suficientemente valientes como para llamar a las cosas por su nombre.

 

            Como no ha leído el libro tampoco sabe a qué llamo “estructuras”. No tienen nada que ver con “estructuras de escuelas”. Las estructuras que he descubierto se basan en posiciones de ciertos números especiales a lo largo del texto. Números que he llamado “Sumatoriales” e “Ianuales” y que salen por operaciones aritméticas sencillas.

 

            Y sobre que “los acrósticos se pueden localizar en cualquier texto”, afirmación de su amigo Blomberg, es sólo una afirmación gratuita y falsa. De los acrósticos de Eusebio tienen multitud de ejemplos en el libro “Año 303”. Indíqueme textos neotestamentarios que los tengan. Con media docena me conformo.

 

            Demuestra su amigo Blomberg la misma ignorancia cuando pretende que “simón” sea el verdadero nombre de Eusebio. Para ser nombre propio tendría que ser con «omega», no con «omicron». Sería «Simwn«. “Simon” es el participio del verbo “simow”, que significa “burlarse, desternillarse de risa, mofarse, ridiculizar”. Eso es lo que sentía Eusebio cuando reproducía las ideas de Lactancio. [6]

 

            El final del mail de su amigo Blomberg es apoteósico: “¿Por qué no tomar la apariencia de tales acrósticos … como una misteriosa señal divina de que el primer obispo de la iglesia de Roma estaba dando su imprimatur divino en todo? Todo es ridículo.Pobres seminaristas del Seminario de Denver con tamaño Profesor … Lo ridículo es atreverse a mandar a través del océano ese mail sobre alguien sin leer nada suyo.

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            Luego propone como nueva religión en lugar del Cristianismo derivado de los hebreos el Mitraísmo, el Zoroastrísmo. Pero, señor mío, esas eran las creencias del más encarnizado enemigo de Roma, los aqueménidas. Es impensable que esa doctrina se predicara en el Imperio romano, la de su enemigo mortal. No sabe lo que dice. Lo suyo es llevar la contraria, sin analizar la coherencia de lo que propone.

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            Omito rsponder a su preguntas sobre si Constantino hizo esto o lo otro, porque nada tienen que ver con lo que nos traemos entre manos, si el libro demuestra algo o no. Son salirse por las ramas y opiniones de personas que viven 17 siglos más tarde. Y con su mentalidad no se puede enjuiciar la del siglo IV.

 

            Y casi al final argumenta: no hay ningún historiador ni de la época ni posterior que cuestiona la existencia de Jesús”. ¡Pero si la falsificación de Eusebio les ha engañado hasta a los Filólogos, Historiadores y Teólogos del siglo XXI, ¿cómo no iba a engañar a los Historiadores de los primeros siglos, mucho menos cultos y con menos medios para investigar?! Trato de ello en el enlace [4] del final

 

             No me venga con barbaridades. En el Talmud no se habla de cristianos, ni de San Pablo, ni de Jesucristo, ni de nada parecido. Ver [4] y [5].

 

             Yo ya he leído lo que Vd. guarda, viendo los amigos que le apoyan, cuyos CV. resumidos, se indican abajo.. Y viendo sus continuas intervenciones en los Comentarios apoyando al inefable Santiago.

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CV resumidos de las referencias aportadas por Vd. en este artículo:

 

Craig L. Blomberg. Profesor de Nuevo Testamento en el Denver Seminary, en Colorado, donde ha estado como Profesor desde 1.986.

https://www.clie.es/autor/craig-blomberg

 

Paul L.Maier fue Profesor de Historia Antigua (retirado) en la Western Michigan University y autor.

https://www.portavoz.com/autores/maier-paul-l

 

Dr. Benjamin Shaw es Profesor de Antiguo Testamento en Reformation Bible College en Sanford, Florida. Es autor de Eclesiastés: La vida en un mundo caído.

https://www.ligonier.org/learn/teachers/benjamin-shaw

 

Dr. Wallace es miembro de la Sociedad de Estudios del Nuevo Testamento, el Instituto de Investigación Bíblica, la Sociedad de Literatura Bíblica, la Sociedad Estadounidense de Papirólogos y la Sociedad Teológica Evangélica.

https://www.dts.edu/employee/daniel-wallace/

 

Los indicios apuntan a Profesor de Nuevo Testamento en cualquier Seminario perdido Dios sabe dónde …

 

[1] https://www.sofiaoriginals.com/el-cuento-de-los-papiros-neo-testamentarios-datados/

[2] https://www.sofiaoriginals.com/el-papiro-p46-algo-cambia-en-las-alturas/

[3] https://www.sofiaoriginals.com/el-papiro-p52-y-su-datacion/

[4]   https://www.sofiaoriginals.com/tertulia-sobre-judios-jesucristo-el-tamud-y-cuentistas/

[5]  https://www.sofiaoriginals.com/sobre-si-el-talmud-habla-del-cristianismo/

[6] https://www.sofiaoriginals.com/tertulia-sobre-el-significado-de-simon

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